Vous êtes sur la page 1sur 39

Electricidad

tomo
El tomo es la partcula ms pequea en que puede dividirse un elemento. Esta formado por tres tipos de partculas: protones, neutrones y electrones.

tomo La teora aceptada hoy es que el tomo se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Electrones

El electrn (Del griego mbar), representado e es una partcula subatmica. En un tomo los electrones rodean el ncleo, su masa es pequea respecto al protn, y su movimiento genera corriente elctrica en la mayora de los metales. El electrn fue descubierto por Thompson en 1897 , mientras estudiaba los rayos catdicos, dedujo que en el tubo de rayos catdicos existan unas partculas con carga negativa que denomin corpsculos.

ELECTROSTTICA
Es el estudio de la electricidad en reposo. Los cuerpos se pueden electrizar por 3 formas: frotamiento, contacto e e induccin.

Ley de las cargas elctricas.

Carga elctrica.

ELECTRICIDAD

La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas, estticas o en movimiento, y por su interaccin. Hacia el ao 600 a d C, el filsofo griego Tales de Mileto observ que, frotando una varilla de mbar con una piel o con lana, se poda crear pequeas cargas, que atraan pequeos objetos. Tambin haban observado que si la frotaban mucho tiempo podan causar la aparicin de una chispa.

Conductores Conductores son los materiales que facilitan el paso de la electricidad que es el flujo de cargas elctricas en movimiento. En un conductor las cargas se distribuyen en la superficie del cuerpo

Todos los metales son buenos conductores, los mejores el oro, plata, cobre, aluminio, algunos no metales como carbn tambin.

Los aislantes elctricos o malos conductores ofrecen gran oposicin al paso de la corriente elctrica, los ms comunes son el vidrio, el hule, plstico, baquelita y cermica.

Corriente elctrica
Cuando el movimiento de los electrones es constante y sigue una direccin definido a travs del alambre conductor se produce corriente elctrica.

Corriente elctrica

Formas de generar corriente elctrica


La corriente elctrica se puede obtener por : frotamiento, accin qumica, magnetismo, luz, calor y presin.

Electricidad por presin

Elementos de la corriente elctrica


La corriente tiene 3 elementos: intensidad, voltaje o diferencia de potencial y resistencia elctrica. La relacin entre ellas la establece la ley de Ohm

Ley de Ohm

Elementos del circuito

Tipos de circuitos elctricos


En serie En paralelo

Circuito en serie
El circuito serie es una conexin en que los bornes o terminales de los focos o pilas se conectan secuencialmente, el Terminal de salida de un foco o pila se conecta al Terminal de entrada del siguiente, por ejemplo, el Terminal positivo de una pila se conecta a la Terminal negativo de la pila siguiente.

Pilas en serie

Focos conectados en serie

Circuitos en paralelo
Permite que la corriente circule por varias ramas; los aparatos funcionan independientemente unos de otros. La intensidad de la corriente en cada trayectoria es independiente en cada uno, Por eso, la intensidad de la corriente en cada camino se conserva.

Circuito en paralelo
Si el circuito se abre, la corriente sigue circulando, la conexin es polo positivo con polo positivo , y polo negativo con negativo de inicio a final del circuito.

Circuito en paralelo

Circuito de focos en paralelo

Circuito en serie

Circuito en paralelo

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO


Las luces de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo. Por que si una bombilla se apaga, las dems siguen encendidas. . Esta conexin de pilas elctricas en serie da lugar a la formacin de una batera elctrica.
Cabe anotar que la corriente que circula en un circuito serie es igual a la corriente que circula por cada uno de los terminales.

Corriente alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. Es el tipo de corriente que se emplea en las casas por medio de contactos elctricos.

Corriente directa o continua


La corriente continua (CC en espaol, flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin desde el punto de mayor potencial al de menor. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera

Vous aimerez peut-être aussi