Vous êtes sur la page 1sur 25

Ariana Lazo Karina Jiménez Violeta Luengo

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.

al convertirse en energía eléctrica. ya no pueden recuperarse.Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. . Las primarias son las pilas desechables. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar. cuyos componentes químicos.

Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos. de hecho. con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera . Cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto. 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. agua y aire.

.

Además. pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. . si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse.Los componentes de la pila. pueden lastimar seriamente la piel humana. en su mayoría tóxicos.

los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire . En otros casos.Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar.

Es cancerígeno y bioacumulable . Se emite en los basureros. perdida de visión.Mercurio: Estudios han demostrado que puede causar cambios de personalidad. con lo que se puede llegar a la comida ya que se acumula en los tejidos de los peces . problemas en los riñones y en los pulmones. de memoria. contamina el agua y la tierra.

Es una sustancia química cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones.Cadmio: Respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones y en dosis altas produce la muerte. .

Níquel: Ataques de asma. bronquitis crónica y salpullidos. . Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. Esta Comprobado que la inhalación de este metal puede ser causa de cáncer en los pulmones y senos nasales. En el aire se adhiera a partículas de polvo que se deposita en el suelo.

movimientos lentos y falta de coordinación. Dióxido de Manganeso: Produce perturbaciones mentales y emocionales.  . Al ser inhalado produce problemas respiratorios.

Las radios. computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas). siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica. o sea ser un objeto portátil. calculadoras. baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. reloj. walkman. juguetes. . Pilas. linternas. cámaras fotográficas.

. que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación. que si bien es pequeña. se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad. Pero esta ventaja favorable de la autonomía. permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. ya que en su mayoría son metales pesados.

01%. menos del 0. contienen muy poco Mercurio.000 litros de agua por unidad. Esta compuesta por Carbono. Puede contaminar 3. Zinc. Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna. . Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco.

Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). .000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida). Una sola pila alcalina puede contaminar 175. Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%). Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Carbón o Grafito. Esta compuesta por Dióxido de Manganeso. Hidróxido de Potasio.

Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito.000 litros de agua. el electrólito esta compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. . Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.

. pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente. Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno. No contiene Mercurio. Níquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina. principalmente por la presencia del Cadmio. todo arrollado en espiral.

 No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.  Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.No juntar pilas porque se concentran los riesgos. .

. Por corriente eléctrica utilizando pilas recargables. otra opción es sustituir por energía solar. pero lo más conveniente es evitar aparatos que necesiten de su uso.

Ya que estas pilas contaminan aún más ya que su duración es mucho menor por lo tanto se desechan rápidamente. No. .

cada año se consumen 75 toneladas de baterías del cual un 18% de estas es cadmio y un 20% es níquel por lo que se calcula un 28. .5 toneladas de residuos peligrosos son de baterías de celulares (producido anualmente). Si.

las cuales produjeron 190 mil toneladas de sustancias tóxicas. . Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología resalta que de 1960 al 2003 se liberan aproximadamente 635 mil toneladas de pilas. ni las pilas que ya incluyen su propia pila como los relojes. esto sin tomar encuentra las pilas piratas.

Exija depósitos adecuados para poner las pilas y baterías cuando ya no se usen. siempre que sea posible. sustituyen las alcalinas o zinc-carbón No mezclar pilas nuevas con usadas No permitir la incineración de pilas y baterías. energía solar o energía eléctrica. Opte por pilas recargables. . Use y promueva productos que funcionen a cuerda.      Evite el uso de pilas.

) No compre pilas piratas es ilegal No tire pilas en la basura. etc. campos calle o desagüe No enterrar las pilas . cámaras.    Disminuya el consumo en actividades de esparcimiento que utilicen pilas (música. ríos. juguetes.