Vous êtes sur la page 1sur 19

Existen varios tipos de pilas, tenemos las de xido de mercurio que se utilizan para aparatos mdicos, partes de computadoras

o elementos electrnicos especializados, tienen la particularidad de tener un periodo de duracin muy largo, pero su composicin es altamente txica. Posee 30% de mercurio, una sustancia que en contacto con las personas puede afectar el sistema nervioso central, provocando parlisis, problemas visuales o auditivos. En el caso de las pilas de botn que usamos para relojes, algunas cmaras fotogrficas, entre otros, poseen nquel y cadmio que no tienen proceso de biodegradacin, en contacto con el medio ambiente son absorbidas por el suelo y si estn cerca de cultivos, la planta absorbe estas sustancias y pasa al animal que lo consumo y luego a las personas, es decir no se biodegrada en la cadena alimenticia. Las pilas comunes que se usan en los juguetes, para las radios o linternas, estn compuestas de carbn y zinc. Este ltimo es un componente altamente txico para la salud y tiene un mecanismo de bioacumulacin es decir, si es arrojado al campo va a penetrar al suelo incluso hasta llegar a las aguas subterrneas que muchas poblaciones van a consumir.

Las pilas son fabricadas con elementos qumicos considerados como txicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daos a la salud y el medio ambiente. En Mxico, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura domstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposicin de sus elementos se oxidan y derraman diferentes txicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminacin por mercurio es ocasionada por las bateras que se incineran con la basura domstica. Para tener una dimensin del problema de contaminacin basta mencionar que una sola pila botn (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.

Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dixido de Manganeso y Cloruro de Amonaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad. Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidrxido Potasio). Su duracin es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dixido de Manganeso, Hidrxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbn o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida). Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botn. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrlito esta compuesto de Hidrxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua. Nquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clsica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Nquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

Las pilas comunes estn compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el perodo til las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarn en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a travs de la tierra, hasta que encuentra la napa subterrnea de agua y la contamina. Como el agua de la napa est siempre en movimiento, termina volcndose en los ros y as llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta estn contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el nico problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 aos. Juguetes con pilas, deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. As se evita que el nio abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.

Una pila comn puede llegar a contaminar hasta 3,000 litros de agua. Estudios de la Unin Europea dan cuenta que una pila que contiene 30% de mercurio puede finalmente contaminar la cantidad de agua que va a consumir una persona durante toda su vida. Es por eso que al realizarse estudios en fuentes de agua cercanas a poblaciones, encontramos grandes cantidades de metales pesados y es por una inadecuada disposicin de estos metales.

Las pilas usadas se acumulan en todas las casas de la gente que va incorporando que el medio ambiente se cuida nicamente con el aporte de todos, a partir de cosas pequeas, la accin de guardar las pilas en vez de tirarlas con la basura y los desechos del hogar, evita una enorme contaminacin.

Las pilas pueden llegar a contaminar de acuerdo a los siguientes datos:


Una pila de mercurio contamina 600.000 litros de agua Una pila alcalina contamina 167.000 litros de agua Una pila de xido de plata contamina 14.000 litros de agua Una pila de zinc-aire contamina 12.000 litros de agua Una pila de carbn-zinc contamina 3.000 litros de agua

En 2000, yo haba creado Taller de Inventos, para que los chicos y los jvenes pudieran experimentar y desarrollar sus sueos. Un da, llam un periodista y me propuso hacer una nota. Acept, pero le advert que los chicos no hacan cosas slo de cartn o madera, sino inventos importantes como, por ejemplo, un timbre para sordos con seal luminosa. Vino y despus de mirar y preguntar me dijo: Y usted, qu invent? Respond que tena varios inventos registrados, pero que en ese momento estaba dedicado al reciclado de las pilas usadas y le mostr eldobleblock . Eso le interes tanto que en el artculo no habl de otra cosa. Fue un xito y durante un ao mi correo electrnico estuvo saturado de mensajes de gente que quera saber ms. Finalmente, decid dar el gran paso y crear una institucin dedicada al cuidado del medio ambiente, una cosa llev a la otra y as consegu el auspicio del Ministerio de Educacin. Esa es la historia de Ecovolta.

Por qu no se debe de perforar una pila?

Los componentes de la pila, en su mayora txicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Adems, pueden lastimar seriamente la piel humana.
Por qu no se deben quemar? Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustin y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.

Qu cuidados debemos tener al manipular una pila? Cuando dejamos la pila en casa despus de su ciclo de vida, vamos a ver que emana una sustancia y pareciera que se sulfata, esa sustancia es muy peligrosa en contacto con las personas debido a los componentes qumicos antes mencionados. Es por eso que debemos disponerla separada de la basura domstica y no dejar por ejemplo que los nios se las lleven a la boca o jueguen con pilas en desuso. Entonces es potencialmente peligrosa para nuestra salud? Segn los anlisis que hemos practicado, los componentes de cadmio, mercurio, nquel y zinc, que poseen las pilas, pueden generar clulas cancergenas. El nivel de personas con cncer en el Per se ha incrementado y ello es reflejo que estos elementos estn presentes en la naturaleza.

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composicin como mercurio (la mayora de las pilas botn, pilas alcalinas y de xido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque tambin son preocupantes otros metales como el manganeso, nquel y cinc. Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas qumicas diferentes, como metales puros y como xidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentracin de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado. Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composicin de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podran quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ros y lagos. Sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental. Esta sustancia orgnica, a diferencia del mercurio inorgnico, atraviesa fcilmente las membranas celulares dado que es liposoluble y por lo tanto una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a travs de los herbvoros y peces, contamina rpidamente cada eslabn y se va concentrando, al igual que el DDT. El resultado es que cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la mdula sea y en el cerebro.

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Qu se hace con las pilas recolectadas? Sern almacenadas en previsin de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual sern trituradas mecnicamente, y se obtendr escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene. Sin embargo, este proceso resulta muy costoso por lo que en pases en los que no se cuenta con este tipo de plantas es necesario buscar otras maneras para darle un destino final a las pilas usadas.

La formas ms comunes y sencillas de minimizar los efectos de la contaminacin causada por las pilas: Vitrificacin Cementacin y ceramizacin

Con estos mtodos, a la larga, lo nico que se hace es AISLAR el elemento (no reciclar), pero el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un PASIVO AMBIENTAL. Pero son los mtodos a los que ms fcilmente se puede recurrir para tratar de mitigar en alguna forma este gran problema.

VITRIFICACIN DE PILAS El primer paso de este mtodo consiste en realizar un tratamiento trmico de las pilas a fin de eliminar, mediante calor, todo aquello que sea combustible (carbn, plsticos, papel). Luego se separan los metales que componen la carcaza y los electrodos internos, que se reducen a chatarra, y slo se conservan los elementos txicos convertidos en xidos, en forma de polvo. Dicho polvo es el que se mezcla con vidrio, para formar bloques donde no es posible distinguir ambos componentes. Las pilas son vitrificadas mediante la fusin de Slice, Carbonato de Sodio, Oxido de Calcio y fundentes, combinados con xidos metlicos de B, Li, Pb, Mg, Ba, etc. El material fundido de color oscuro brillante es enfriado rpidamente o lentamente, de acuerdo a la demanda del producto final para su reutilizacin (por ejemplo como material de carga en pisos y contrapisos). El material vitrificado posee baja conductividad elctrica y trmica, es relativamente impermeable a los gases y es inerte a prcticamente todos los agentes qumicos (excepto cido fluorhdrico, fluosilsico y soluciones fuertemente alcalinas en caliente). Adems no es combustible ni txico. Si bien, tanto en el caso de los residuos radiactivos como de los txicos de las pilas, el objetivo consiste en retener en un bloque de vidrio los residuos, la finalidad es diferente. Al residuo nuclear es necesario retenerlo hasta que pierda su reactividad -y esto lleva un perodo de tiempo determinado-, pero las pilas son residuos qumicos que no perdern su toxicidad con el paso del tiempo. Por esta razn, el objetivo es incorporarlos a la naturaleza de forma gradual, y en consecuencia, no contaminante. El bloque de vidrio cumple perfectamente con estos requisitos, puesto que tiene una durabilidad suficiente -entre mil y dos mil aos- como para incorporarse a la biosfera de manera gradual e inocua, evitando concentraciones localizadas de elementos txicos. Esto significa, eliminar su toxicidad, porque en el caso de estos elementos su calidad de txicos est relacionada a la concentracin.

Bancas para parques y colegios La recoleccin de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, es una buena opcin. Estas bancas se hacen encapsulando las pilas en bolsas de polietileno con cal las cuales se depositan dentro de una armazn donde se rellena con concreto quedando aislada, quitando as la posibilidad de que stas puedan tener contacto y contaminar. Ladrillos Los ladrillos no se usan para construcciones caseras si no para hacer puentes.En este caso, no representan peligro para las personas, ya que inevitablemente, por encapsulados que estn, despus de aos, el material de las pilas se va filtrando a travs de su envoltorio, luego de la capsula, y finalmente al ladrillo, considerndose que es una forma eficiente de aminorar los efectos contaminantes de las pilas.Es conocido el hecho de que en muchos pases desarrollados como Francia y EE.UU. se emplean pilas usadas para rellenar el hormign armado de los puentes, como si fuera canto rodado.

Segn la Evaluacin de la Gestin Ambiental de los Residuos Slidos en el Per, que fue elaborado por el Secretario Ejecutivo de la CONAM Mariano Castro en Lima solamente se produce 6500 toneladas de residuos slidos. Por eso dicen que la alternativa ms eficiente es el RECICLAJE. Adems de cuidar el planeta, en los distritos Villa El Salvador o Santiago de Surco de Lima, que son los nicos distritos que cuenta con programas municipales de reciclaje, el reciclar genera mayores ingresos para el distrito. En cambio, en un distrito donde no se recicla, las personas se pueden sumar a alguno de los programas de reciclaje impulsados por el sector privado, los cuales apoyan a diversas instituciones benficas. Segn este informe, las pilas las podemos reciclar en las tiendas Wong, Metro, Plaza Vea y Ace. Proyecto de Reciclaje del Rotary Club

El Rotary Club de Huaura, Per, en el ao del Centenario comenz conjuntamente con la gobernacin del distrito una recoleccin de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, estas bancas se hacen encapsulndolas en bolsas de polietileno con cal en donde se ponen dentro de una armazn donde se rellena con concreto quedando aislada la posibilidad de que estas puedan tener contacto y contaminar.

Motorola Per y el proyecto "Seamos pilas

Motorola Per, pilas y bateras usadas. Para comenzar el proyecto se colocaron diversos contenedores especiales en cada una de las tiendas Wong, Metro y Eco Almacenes, a fin de que las pilas y bateras en desuso puedan ser depositadas para ser desechadas de acuerdo a normas tcnicas internacionales que eviten la contaminacin del subsuelo y las aguas, que generan graves consecuencias para la humanidad. Es importante que la gente tome conciencia de que las pilas producen un efecto contaminante, especialmente cuando se ponen en contacto con la tierra y el agua. Por este motivo, no deben ser desechadas en la basura comn junto a los otros residuos, debido a que luego del proceso de descomposicin, los metales que las pilas y bateras contienen vuelven al medio ambiente en forma de contaminacin. Una sola pila botn, por ejemplo, es capaz de contaminar hasta 600 mil litros de agua, cantidad que necesita una familia durante toda su vida; algunas otras variedades pueden contaminar hasta 167 mil litros de agua, seal. Por eso, hemos puesto a disposicin de nuestros miles de usuarios y pblico en general, contenedores exclusivos para que todo ciudadano responsable pueda dejar sus bateras usadas, y as realizar una adecuada disposicin final, dijo el Director de la empresa Wong. El Director Comercial Regional Mobile Devices de Motorola dijo que esta campaa va a integrarse a las diversas acciones de responsabilidad social que la compaa de celulares realiza en beneficio de la sociedad, brindando informacin y ayuda para que se mejore la vida de los peruanos. En esta campaa tambin participan Teconec, empresa encargada de la recoleccin y traslado de residuos slidos, y Befesa Per, relleno de seguridad autorizado por DIGESA para este fin.

Algunas empresas intentaron implementar el reciclaje de pilas pero lamentablemente no existe la colaboracin de la poblacin. Por ello es importante que las empresas productoras de pilas o los fabricantes de productos que utilizan pilas, como parte de su responsabilidad social y ambiental, deberan generar conciencia en la poblacin sobre el peligro que representa la inadecuada disposicin de estos productos y la necesidad de tener un proceso de acopio y recoleccin.

Vous aimerez peut-être aussi