Vous êtes sur la page 1sur 17

GLANDULA SUPRARRENAL Y RIN

Por: Teobaldo Bartra Jimnez

GLANDULA SUPRARRENALES O GLNDULAS ADRENALES


son dos, una derecha y otra izquierda. Normalmente, estn situadas a lo largo de la parte suprahiliar del borde medial del rin

Gris amarillenta firme Volumen variable. 4 a 5 cm de longitud 2 a 4 cm de anchura. 1 cm espesor. pesa alrededor de 6 g

Aplanadas de anterior a posterior. Presenta un vrtice superior y una base que descansa sobre el pedculo renal. Superficie recorrida por surcos que desaparecen con la edad.

Cara anterior orientada anterior y lateralmente. Con un surco oblicuo a travs del cual la vena suprarrenal sale de la glndula. GLANDULA SUPRARRENAL DERECHA: Anterior y medialmente con la vena cava inferior, y lateralmente con el hgado. Inferiormente con la flexura duodeno yeyunal por medio de la fascia retroduodenal. El peritoneo parietal lo recubre. El hgado y la glndula estn separados uno del otro a lo por un fondo de saco. GLANDULA SUPRARRENAL IZQUIERDA: cubierta inferiormente por el cuerpo o la cola del pncreas y por los vasos esplnicos, y superiormente por el estmago.

Cara posterior. orientada posterior y medialmente. Se apoya en el diafragma, que la separa de la duodcima vrtebra torcica, de la parte superior de la primera vrtebra lumbar y del receso pleural costo diafragmtico.

Borde medial
A la derecha por la vena cava inferior, plexo solar. A la izquierda por la transcavidad de los epiplones y por el pncreas. Adems, de la aorta. Dos tercios superiores: arteria frnica inferior. Plexo celaco, ganglios celacos reciben la arteria suprarrenal media y las arterias suprarrenales superiores.

Borde superior
constituye la parte superior del borde medial.

Extremo inferior.
Es ancho y normalmente se relaciona con el pedculo renal. Recibe la arteria suprarrenal inferior y ramos nerviosos del plexo renal.

Extremo superior
corresponde al polo superior del rin y a la undcima costilla. A la izquierda, est en relacin con el vrtice del bazo.

ESTRUCTURA
Est constituida por un parnquima : corteza y una mdula. La corteza suprarrenal de color amarillento. Zona reticular: Secreta andrgenos. Zona fasciculada: Las hormonas producidas son los glucocorticoides: el cortisol, la corticosterona y la cortisona. Zona glomerulosa: Producen mineralcorticoides, (aldosterona)

La mdula suprarrenal es de naturaleza simptica, roja, blanda y friable. Produce adrenalina.

ARTERIAS
La arteria suprarrenal media procede de la aorta, alcanza el borde medial. Las arterias suprarrenales superiores ramas de la arteria frnica inferior. La arteria suprarrenal inferior procede de la arteria renal. Est destinada al extremo inferior de la glndula suprarrenal.

Venas

vena suprarrenal central que recoge casi la totalidad de la sangre venosa de la glndula suprarrenal. Emerge del surco principal y termina a la derecha en la vena cava inferior y a la izquierda en la vena renal.

Vasos linfticos
Derivan a los ndulos linfticos articos laterales, que se escalonan desde el tronco celaco hasta situarse un poco inferiormente al pedculo renal. ndulos linfticos prevertebrales y mediastnicos posteriores.

Nervios: Proceden del plexo celaco y del plexo renal.

RIONES
se apoyan sobre la pared abdominal posterior, posteriores al peritoneo, a derecha e izquierda de la columna vertebral. alargados de superior a inferior y aplanados de anterior a posterior; su borde cncavo est orientado medialmente.

mide :12 cm de longitud, 6 cm de anchura, 3 cm de espesor. Pesa: 140 g (hombre) y 125 g (mujer). Polo superior a 3 -4 cm de la lnea media. Polo inferior a 5-6 cm de la lnea media. Polo superior derecho: disco que separa la 11 y 12 vrtebra dorsal. Polo superior izquierdo: 11 vrtebra dorsal. Polo inferior derecho: 3 vrtebra lumbar Polo inferior izquierdo: disco que separa la 2 y 3 vrtebra lumbar.

Cara posterior: Se apoyan superiormente sobre el diafragma e inferiormente sobre la pared lumbar.
El segmento diafragmtico ligamentos arqueados medial y lateral del diafragma la arcada fibrosa que se extiende entre los vrtices de la 12 y 11 costillas. receso pleural costo diafragmtico, con la 11 y 12 costillas y el 11 espacio intercostal.

El segmento lumbar est en relacin con las partes blandas de la fosa lumbar, comprendida entre la columna vertebral, la duodcima costilla y la cresta ilaca. msculo psoas mayor el msculo cuadrado lumbar el nervio subcostal y los nervios iliohipogstrico e ilioinguinal. Pared lumbar a nivel del triangulo de grynffeldt.

Cara anterior
RIN DERECHO: anteriormente con la flexura clica derecha, la porcin descendente del duodeno y el hgado. La flexura clica derecha (separado por la fascia de toldt 1) La porcin descendente del duodeno (fascia retroduodenal) El hgado, se apoya en la cara anterior marca la impresin renal. RIN IZQUIERDO: Segmento superior El bazo se apoya por su cara renal. cuerpo del pncreas y la cola. vasos esplnicos, pasan anteriormente al hilio y a la cara anterior del rin izquierdo. El estmago est en relacin con la trascavidad de los epiplones. Segmento medio. colon transverso, fijado por su mesocolon el ligamento frenoclico y La flexura clica izquierda el colon descendente Segmento inferior. asas del intestino delgado.

Borde lateral. rin derecho: borde inferior del hgado. rin izquierdo : borde inferior del bazo y colon descendente Borde medial. El hilio renal: mide de 3 a 4 cm de longitud y de 1 a 1,5 cm de anchura. El segmento suprahiliar : con la glndula suprarrenal. El segmento subhiliar est bordeado por el urter.

CONFIGURACIN INTERNA SENO RENAL


cavidad o bolsa cuya abertura coincide con el hilio renal y cuyas paredes estn constituidas por el parnquima renal. profundidad es de 3 cm Contiene: tejido celuloadiposo , vasos renales, los nervios y los clices y pelvis renal.

Parnquima renal. MDULA RENAL. zonas triangulares de color rojo oscuro (pirmides renales). 8 10 c/rin . Su vrtice sobresale en el seno renal y constituye las papilas renales. CORTEZA RENAL. La corteza renal es de color amarillo rojizo. Rodea las pirmides renales a excepcin de las papilas renales, penetra entre las pirmides renales (columnas renales).

ARTERIAS RENALES

VENAS RENALES: Las venas interlobulillares, nacen en la superficie del rin de la unin de pequeas vnulas convergentes, formando las vnulas estrelladas, vierten en una red venosa formada por las venas arqueadas.

Los VASOS LINFTICOS capsulares se dirigen a los ndulos linfticos lumbares prximos al origen de la arteria renal y a la terminacin de la vena renal del mismo lado. NERVIOS: proceden del plexo renal

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi