Vous êtes sur la page 1sur 27

INCOTERMS

FUNCIONES
Litigios
Evitar interpretaciones DISTINTAS

Gastos

Riesgos
Los INCOTERMS se aplican
CONTRATO DE COMPRA-VENTA CONTRATO DE TRANSPORTE

De su significado se deducen que gastos y riesgos se incluyen, la parte que los sufraga, y DONDE se transmite el riesgo sobre la mercanca.
Estas reglas internacionales estn elaboradas por la CCI, y desde 1936 han sufrido distintas revisiones (Incoterms 2000). Estn divididos en 4 categoras.

DEFINICIN
Conjunto de reglas que se utilizan en el comercio internacional para regular las relaciones, llegando a suplir a las prcticas comerciales propias de cada pas.

LOS INCOTERMS REGULAN


La distribucin de documentos. Las condiciones de entrega de la mercanca.

La distribucin de costes de la operacin


La distribucin de riesgos de la operacin.

LOS INCOTERMS NO REGULAN


La legislacin aplicable reflejados en los Incoterms. a los puntos no

La forma de pago de la operacin.

CATEGORAS
GRUPO CARACTERSTICA COMN
(EX / EN) (FREE / FRANCO) (COST / COSTE o CARRIAGE / PORTE) (DELIVERED / ENTREGA) El exportador pone la mercanca a disposicin del importador en los propios locales del exportador. El exportador se encarga de entregar la mercanca a un medio de transporte escogido por el importador. El exportador ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de prdida o dao de la mercanca o de costes adicionales debidos a hechos acaecidos despus de la carga y entrega al transportista, despachada de aduanas. El exportador ha de soportar todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercanca hasta el pas de destino.

E F C D

GRUPO

SIGLAS

DESCRIPCIN

E
F

EXW F CA F A S F OB CF R

Ex Works Free Carrier Free Alongside Ship Free On Board Cost and Freight Cost, Insurance and Freight Carriage Paid To. Delivered At Frantier Delivered Ex Ship Delivered Ex Quay Delivered Duty Unpaid Delivered Duty Paid

En fbrica Franco transportista Franco al costado del buque Franco a bordo Costo y flete Costo, seguro y flete Porte pagado hasta. Entregada en frontera Entregada sobre buque Entregada en muelle Entregada, derechos no pagados Entregada, derechos pagados

CIF CP T CIP DA F DES DEQ DDU DDP

Carrieage and Insurance Paid to.. Porte y seguro pagados hasta.

TRMINO E (Salida)

EXW

En fbrica, indicando el lugar convenido

La clusula "Ex Works" significa que el exportador cumple su obligacin de entrega de la mercanca poniendo sta en su propio establecimiento (fbrica, taller, almacn, etc.) a disposicin del importador, corriendo ste con todos los riesgos y gastos.

EXW (En Fbrica/Ex Work)

TRMINO F (Sin pago del transporte principal)


Con la clusula "Free Carrier", el exportador cumple su obligacin de entregar la mercanca, despachada en aduana para la exportacin, una vez puesta a cargo del transportista nombrado por el importador, en el lugar o punto fijado. Con la clusula "Free Alongside Ship", el exportador cumple su obligacin de entrega cuando la mercanca ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Con la clusula "Free on Board", el exportador cumple con su obligacin de entrega cuando la mercanca ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido

Franco Transportista, FCA indicando el lugar convenido Franco al costado del buque, FAS indicando puerto de carga convenido Franco a bordo, indicando puerto FOB de embarque convenido

FCA (Franco Transportista/Free Carrier)

FAS (Franco junto al buque/FreeAlongside Ship)

FOB (Franco a bordo del buque/Free on Board)

TRMINO C (Con pago del transporte principal)


Con la clusula "Cost and Freight" significa que el exportador ha de pagar Coste y flete, los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de indicando puerto de destino convenido, si bien el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as destino convenido como cualquier gasto adicional es del importador cuando la mercanca est a bordo del buque. Con la clusula "Cost, Insurance and Freight", el exportador tienes las Coste, seguro y flete, mismas obligaciones que bajo la CFR, aadiendo la contratacin y pago de indicando puerto de un seguro martimo de cobertura de los riesgos del importador por prdida destino convenido o dao de la mercanca durante el transporte. Bajo la clusula "Carriage Paid to ," el exportador paga el flete del Transporte pagado transporte de la mercanca hasta el destino mencionado. El riesgo de hasta, indicando prdida o dao de la mercanca, as como cualquier gasto adicional debido a lugar de destino acontecimientos que ocurran despus de que haya sido entregada al convenido transportista sern por cuenta del importador. Transporte y seguro Con la clusula "Carriage and Insurance Paid to " significa que el pagado hasta, exportador tiene las mismas obligaciones que bajo la clusula CPT, con el indicando lugar de aadido de que ha de consgeuir un seguro para la carga contra el riesgo destino convenido que soporta el importador, por prdida o dao de la mercanca.

CFR

CIF

CPT

CIP

CFR (Coste y Flete/Cost and Freight)

CIF (Coste,Seguro y Flete/Cost Insurance Freight)

CPT (Transporte pagado hasta..Carriage Paid to)

CIP (Transporte y Seguro Pagado hasta../Carriage and


Insurance Paid to ..)

TRMINO D (Entrega)
DAF Entrega en frontera, indicando lugar convenido La clausula "Delivered al Frontier", el exportador cumple su obligacin de entrega de la mercanca una vez puesta sta a disposicin del importador en el punto convenido del pas colindante. Bajo la clusula "Delevered ex Ship" el exportador cumple su obligacin de Entrega sobre buque, entrega una vez puesta la mercanca a disposicin del importador a bordo indicando puerto de del buque, en el puerto de destino convenido, sin despacharla en aduana destino convenido para la importacin. Entrega en muelle Bajo la clusula "Delivered ex Quay (Duty Paid)" significa que el exportador (derechos pagados) ha cumplido su obligacin de entrega cuando ha puesto la mercanca a indicando puerto de disposicin del importador sobre el muelle (desembarcadero), en el puerto destino convenido de destino convenido, despachada en aduana para importacin. Con la clusula "Delivered Duty Unpaid" el exportador cumple su obligacin Entrega derechos no de entregar la mercanca cuando pone sta a disposicin del importador en pagados, indicando el lugar convenido del pas del importador. El exportador ha de asumir lugar de destino todos los gastos y riesgos hasta ese punto excluidos los derechos de convenido aduana para importacin. Con la clusula "Delivered Duty Paid" el exportador cumple su obligacin de Entrega derechos entregar la mercanca cuando pone sta a disposicin del importador en el pagados, indicando lugar convenido del pas del importador. El exportador ha de asumir todos lugar de destino los gastos y riesgos relacionados, incluidos los derechos e impuestos de convenido Aduana.

DES

DEQ

DDU

DDP

DAF (Entregada en Frantgera/Delivered At Frontier)

DES (Entregada sobre Buque/Delivered Ex Ship)

DEQ (Entregada en muelles/Delivered Ex Quay)

DDU (Entregada sin pagar derechos/Delivered Duty


Unpaid)

DDP (Entregada Derechos Pagados/Delivered Duty Paid)

MODO DE TRANSPORTE E INCOTERM APROPIADO


Transporte Grupo Sigla
E
Cualquier modo de transporte F C

Descripcin
En Fbrica (...lugar convenido)
Franco Transportista (...lugar convenido) Transporte Pagado Hasta (...lugar de destino convenido)

EXW
FCA CPT CIP

DAF
D DDU DDP

Entrega en Transporte y Frontera Seguros (...lugar Pagados convenido) Hasta (...lugar de destino convenido)
Entrega Derechos No Pagados (...lugar de destino convenido) Entrega Derechos Pagados (...lugar de destino convenido)

MODO DE TRANSPORTE E INCOTERM APROPIADO (Cont.)


Transporte Transporte por mar y vas navegables interiores o por transporte areo Grupo F Sigla FAS FOB CFR CIF DES DEQ

Descripcin
Franco al Costado del Buque (...puerto de carga convenido) Franco a Bordo (...puerto de carga convenido) Coste y Flete (...puerto de destino convenido) Coste, Seguro y Flete (...puerto de destino convenido) Entregada Sobre Buque (...puerto de destino convenido) Entregada en Muelle (...puerto de destino convenido)

C D

Vous aimerez peut-être aussi