Vous êtes sur la page 1sur 12

apertura de la trquea a travs de una incisin en el cuello con la insercin de un tubo o cnula para facilitar el paso de aire a los

pulmones. Traqueotoma: slo tiene por objeto retirar cuerpos extraos o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente despus. Traqueostoma: abocadura de la trquea a la superficie del cuello para laringectomizados Cricotirotoma: procedimiento de urgencia realizado entre los cartlagos tiroides y cricoides por obstruccin de vas areas.

Definicin: Procedimiento quirrgico de

Cundo se indica una Traqueostoma?


Obstruccin mecnica de Pacientes con las vas riesgo de aspiracin respiratorias superiores

Falla respiratoria

Retencin de secreciones bronquiales

- Aumenta la ventilacin alveolar obstruida por las vas respiratorias superiores. - Pacientes con traqueostoma tienden a estar menos das con ventilacin mecnica - Tienen menos dao en la mucosa larngea y traqueal que los pacientes con ET - Es ms cmoda que un ET y es usada sin sedacin. - Se pueden comunicar fcilmente - Mejor eliminacin de secreciones pues la succin es fcil y requiere menos fuerza de tos

- Reduce eficiencia de respiracin (hay menos espacio) - El aire entra sucio, fro y seco - Se seca el epitelio traqueal y bronquial, el cual responde aumentando las secreciones - Afecta el proceso de una deglucin normal y segura.

Riesgos en la Deglucin

Penetracin

Aspiracin

Alimento entra hasta el vestbulo de la laringe

Alimento pasa las cuerdas vocales

1. Al elevarse la laringe, la epiglotis cierra la parte superior de la va area 2. Las cuerdas vocales se cierran como resultado de la elevacin de la laringe 3. Activacin de tos refleja frente a cualquier penetracin o aspiracin

Afecta la Funcin de la laringe

Impacto Mecnico

Restringe la elevacin de la laringe Obstruccin del Esfago Prdida o reduccin del flujo de aire en las vas respiratorias superiores

Tubo de Traqueoto ma
Impacto Fisiolgico

Alteracin de la presin en las vas areas Prdida o reduccin del flujo de aire en la laringe

La intubacin endotraqueal es usada para proporcionar y mantener estable la va respiratoria.


TUBO Boca Faringe Laringe Trquea

Cambios en la mucosa de la laringe No habr respuesta Dao en cuerdas vocales y edema supragltico ante alimento que Dao en la sensibilidad de la laringe y faringe pase:
Aspiracin

La elevacin de la laringe es fundamental para la proteccin de la va area en la deglucin normal.


Tcnica quirrgica Tamao del tubo Peso del equipo Cuff Inflado es mas probable que una incisin horizontal restrinja el movimiento vertical de la laringe un tubo de gran tamao puede resultar en el anclaje de la laringe peso del tubo as como el equipo adicional (vlvula de habla, sistema de humidificacin) mientras ms inflado ms restringe el movimiento de la laringe.

Al estar inflado el cuff puede presionar la pared traqueoesofgica y obstruir el paso del bolo alimenticio a traves de este.

El flujo de aire siempre buscar pasar por donde haya menos resistencia, y ahora ese lugar es el tubo de traqueostoma. Resultado: 1. Tos dbil o ausente: esto es un problema puesto que el poco (o nada) aire que pasa hacia la laringe no sirve para despejarla va area de cualquier material acumulado. 2. Sentidos del gusto y olfato: estos sentidos dependen del flujo de aire a travs de la cavidad oral y nasal, por lo tanto afecta significativamente estos sentidos y potencia la prdida de apetito.

Presin

Con el tubo de traqueostoma se reduce la capacidad de formar la presin subgltica necesaria para tener una tos eficiente, por lo que la seguridad del paciente en la deglucin se ve afectada.

subgltica:

Presin de aire farngeo: la base de la lengua

es usada para crear una presin de aire que ayuda al paso del bolo desde de la faringe al esfago. Con el tubo de traqueostomia esta presin se reduce y aumentan los residuos en la faringe despus de la deglucin.

Se reduce el reflejo de cierre de la glotis: la presencia de un tubo de traqueostoma afecta en la velocidad con que las cuerdas se cierran, resultando en aspiracin.

Vous aimerez peut-être aussi