Vous êtes sur la page 1sur 20

Actividad 2. Pertinencia de la normatividad en la solucin de problemas ambientales.

AL10526805 vila Valds Vianey Profesora: ANA MARIA CLAVIJO GUTIERREZ

Identifica la problemtica planteada en el texto.


Las emisiones de ruido originadas por las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico. Las cuales rebasan los lmites mximos permisibles de emisin de ruido establecidos en la NOM- 081

Introduccin
Se llama contaminacin acstica (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente

El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas.

Causas principales
Las principales causas de la contaminacin acstica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, las industrias, entre otras. Un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB (a), como el lmite superior deseable.

Medicin del ruido ambiental


Se utilizan varios indicadores: "Nivel de presin sonora", Lp Nivel de presin sonora continuo equivalente, (Leq, T) SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposicin de Sonido. LAmax LKeq, T "Nivel de presin sonora continuo equivalente ponderado Ha corregido" LDN

Por que es importante conocer


Conocer e identificar los niveles de contaminacin causados por ruido as como el riesgo que se tiene por rebasar los parmetros establecidos, identificar las causas principales de la contaminacin por ruido, y los tipos de ruido que existen:

Que es el ruido
Ruido Es todo aquel sonido calificado como algo molesto indeseable e irritante que interfiere en nuestra actividad o descanso. El ruido es una de las principales causas de preocupacin entre la poblacin de las ciudades, ya que inciden en el nivel de calidad de vida y adems puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicolgicos y sociales.

OMS
La OMS, establece que los lmites permisibles para el odo humano es de 65 dB, sin causa dao. Por lo que las fuentes generadoras de ruido se clasifican por los niveles que emiten y si es fija o mvil. La medicin de ruido pro fuentes fijas se realiza con el decibelmetro (sonmetro)

Fuentes
Existen las fijas y las mviles Fuentes fijas
Despertador Televisin 65- 80 dB 70dB

Lavadora
Refrigerador Taladro Perforadora Martillo Industrias

77 dB
67dB 95 dB 130 dB 120 dB 140 db

se realizarn mediciones en el lmite fsico o lindero o lnea de fbrica del predio o terreno dentro del cual se encuentra alojada la fuente a ser evaluada. Se escogern puntos de medicin en el sector externo al lindero pero lo ms cerca posible a dicho lmite. Para el caso de que en el lindero exista una pared perimetral, se efectuarn las mediciones tanto al interior como al exterior del predio, conservando la debida distancia de por lo menos 3 metros a fin de prevenir la influencia de las ondas sonoras reflejadas por la estructura fsica. El nmero de puntos ser definido en el sitio pero se correspondern con las condiciones ms crticas de nivel de ruido de la fuente evaluada.

Fuentes mviles
Motocicleta 100 dB

Avin

140db

Vehculos de carga

100 dB

Daos que ocasiona el ruido a la salud


Las reacciones fisiopatolgicas, son aquellas que afectan fsicamente al organismo en sus funciones y entre ellas cuando los ruidos producen ms de 60 decibeles son: aceleracin de la respiracin y del pulso, aumento de la presin arterial, disminucin del peristalismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinacin, disminucin de la visin nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir.

Daos al Odo Estar expuesto a sonidos perjudiciales causa dao a las clulas ciliadas, como tambin al nervio auditivo. Los sonidos impulsivos pueden resultar en la prdida de audicin inmediata y hasta permanente. Esta prdida puede ser acompaada por tinnitussilbidos, zumbidos o ruidos en los odos o cabezael cual puede disminuir con el transcurso del tiempo. La prdida de audicin y el tinnitus pueden afectar a una o ambas orejas, y el tinnitus puede continuar constantemente u ocasionalmente a lo largo de la vida

Las personas expuesta a los ruidos producidos por los aviones, tienen ms predisposicin de sufrir accidentes cerebrovasculares, hipertensin arterial

las NOM relativas a la contaminacin por ruido,


la Ley Federal de Trabajo NOM-001-STPS-2008 Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo condiciones de seguridad. NOM-004-STPS-1999 Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-017-STPS-2008 Equipo de proteccin personal-seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-081ECOL-1994


Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin.

NMX-AA-40 Clasificacin de ruidos. NMX-AA-43 Determinacin del nivel sonoro emitido por fuentes fijas. NMX-AA-59 Sonmetros de precisin. NMX-AA-62 Determinacin de los niveles de ruido ambiental.

Conclusiones:
La vida moderna est llena de fuentes generadoras de ruido, fijas y mviles, no obstante los daos que este ocasiona a la salud, son graves que llegan a imposibilitar a las personas, siendo un problema serio de salud. Las leyes deben proteger a los trabajadores y a la poblacin que habita cerca de los aeropuertos.

Bibliografa
www.ecologiablog.com/post/2891/el-ruido-de-los-aeropuertoscausa-danos-a-la-salud. Ing. Jos No Razo Razo Ing. Gilberto Loera Medrano M. En C. Rogelio Amezola Luna CENAM. Divisin Vibraciones y Acstica www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales/381086.html www.saludymedicinas.com.mx/articulos/2066/ruido-incomodoacompanante-del-ser-humano/1

Vous aimerez peut-être aussi