Vous êtes sur la page 1sur 27

Procesos de acabado de textiles

Docentes: Lic. Susana del Val Lic. Cristina Zunino

CLASIFICACIN DE LOS ACABADOS

Qumicos, mecnicos o trmicos.


Visibles o no visibles. Simples : confieren una nica funcin. Ej.: el acabado impermeable, o el calandrado, que le da brillo a la fibra de algodn. Multifuncin : confiere varias funciones. Ej.: el mercerizado de las fibras de algodn que le confiere ms brillo y reduce el encogimiento del tejido.

CLASIFICACIN DE LOS ACABADOS POR SU DURABILIDAD

Permanentes: no decrecen a lo largo de la vida til del textil, son tratamientos qumicos que alteran permanentemente la fibra. Ej.: mercerizacin del algodn.

Durables: permanecen durante la vida til de la prenda, pero su efecto decrece. Ej.: aprestos antiarrrugas, etc.
Semidurables: permanecen hasta 5 10 lavados ya sea con agua o limpieza en seco. Ej.: acabados impermeables. Temporarios: duran hasta el lavado. Ej.: el almidn que da rigidez, pero en el primer lavado con agua desaparece el efecto, pues el almidn es soluble en agua.

TIPOS DE APRESTOS
Inarrugables. Inencogibles de tipo qumico. De fcil cuidado (rene las propiedades de los dos anteriores). Hidrfugos (repelentes al agua). Anti - mancha (repelentes a las grasas). Fungicidas (repelen el ataque de los hongos). Antibacterianos (repelen el ataque de las bacterias) . Antiestticos (evitan la acumulacin de polvo y suciedad debida a la formacin de electricidad esttica provocada por los rozamientos en las mquinas de los acabados y la confeccin) . Planchado permanente que permite la fijacin de pliegues en las prendas. Ignfugos .

TIPOS DE APRESTOS
Inarrugables. Inencogibles de tipo qumico. De fcil cuidado (rene las propiedades de los dos anteriores).
Generalmente son polmeros a base de: a) Polimetilol urea amino modificada.
Resistencia al arrugado en seco y hmedo para celulosa y sus mezclas. Tacto lleno sobre fibras de poliamida. Slido al lavado en seco y hmedo.

b)

Alquil melamino modificado/ derivado de formaldehdo en solucin acuosa.


Acabado inarrugable, inencogible. Tacto consistente y rgido sobre fibras sintticas. Slido al lavado en seco y hmedo. Para tejidos planos . Aplicacin por fulard. Secado: 110C-130C . Polimerizado: algodn 4-5 min a 150C ; fibras sintticas 20-30 seg a 180-190C

TIPOS DE APRESTOS
c) Combinacin de polidimetilxiloxanos, amino y poliaxialquilenos reactivos
Elasticidad. Muy buena cosibilidad. Slido al lavado y limpieza a seco, efecto wash and

wear.
Gneros de punto y planos, por fulard o por agotamiento. Secado a 110-130C. No necesita polimerizacin.

d) Emulsin de silicona, polidimetil siloxana y derivado carboxlico organoaliftico


(autoreticulante).
Gneros de punto y planos e hilados, por fulard o por agotamiento. Secado: 110-130C polimerizado 3-5 min a 150C Estabilidad dimensional, elasticidad y suavidad

TIPOS DE APRESTOS Suavizantes.


a) Producto de condensacin de una poliamida de cido graso.
Fibras sintticas celulsicas y sus mezclas. Por agotamiento y por fulard. Secado solamente.

b)

Dispersin de un derivado de un cido carboxlico aliftico.


Fibras naturales y sintticas y sus mezclas. Por fulard o agotamiento. Secado solamente

c) Emulsin a base de elastmero de silicona


Fibras sintticas celulsicas y sus mezclas. Por agotamiento y por fulard. Secado solamente. Mejora el efecto de desarrugado en seco y mojado. Slido a la limpieza en hmedo y en seco.

d)

Emulsin de silicona, polidimetilsiloxano y derivado carboxlico organoaliftico. (emulsin reactiva de elastmeros de silicona).
Elasticidad, estabilidad dimensional ,suavidad. Tejidos de punto y planos. Fibras naturales, poliamida, acrlico, polister y sus mezclas. Agotamiento y fulard. Secado:110-130C, Curado 3-5 min a 150C o 90-30s d 150-170C.

TIPOS DE APRESTOS

Hidrfugos (repelentes al agua).


a) Derivados de compuestos orgnicos de alto pero molecular.
Para tejidos planos de celulosa y sus mezclas con sinttico , especialmente polister. Tacto rgido, ceroso. No es muy slido a los lavados. Generalmente se aplica para telas de carpas ( tipo lonas) o para toldos, no es recomendado para indumentaria. .Fulard.

b)

Derivados de silicona.
Para todo tipo de fibras naturales y sintticas. Excelente terminacin. Slido a la limpieza en seco y en hmedo. Generalmente su aplicacin es para tejidos planos. Indumentaria, ropa de proteccin, carpas, toldos. Fulard; secado 110-130C; polimerizado o curado 150C 5 min.

TIPOS DE APRESTOS Anti - mancha (repelentes a las grasas).


Emulsiones de fluoro-polmeros .
Repelentes a la suciedad, agua y aceite. Para fibras celulsicas, lana , sintticas y en todas sus mezclas. Ropa deportiva, de trabajo y proteccin contra agentes qumicos. Carpas y artculos deportivos. Excelente leo repelencia, y, repelencia al agua. No endurece la mano, no afecta solideces y matiz. Muy buena solidez al lavado en seco y en hmedo. Fulard; secado: 110-130C ; polimerizado 5 min a 150C o 30-45 s a 150-180C. Las telas deben estar libres de humectantes y /o agentes tensioactivos.

TIPOS DE APRESTOS
Fungicidas (repelen el ataque de los hongos).
steres de cidos grasos dihidroxidiclorodifenil metano y un derivado benzimidazol.
Antimicrobiano y anti hongos. Equipos de campamento , ropas de camping celulsicos.

Vestimenta de proteccin.
Resiste la intemperie. Aplicacin por fulard. Telas planas y de punto

Antibacterianos (repelen el ataque de las bacterias) .


Agente antimicrobiano orgnico.
Algunos de estos productos quedan fijados y protegidos dentro de la fibra, por lo que posee una eficacia excelente y elevadas solideces al lavado ( en algunos casos reduce la formacin de malos olores en los textiles). Fibras naturales y sintticas. Algunos de estos productos (los ms slidos)se aplican en el bao de tintura No afecta la aplicacin de posteriores acabados. Tambin por fulard.

TIPOS DE APRESTOS
Antiestticos (evitan la acumulacin de polvo y suciedad debida a la formacin de electricidad esttica provocada por los rozamientos en las mquinas de los acabados y la confeccin) . Planchado permanente que permite la fijacin de pliegues en las prendas.
a) Dimetildihidroxietilen urea modificada.
Acabados desarrugables . Aplicacin por fulard . Secado y polimerizado. En algunos casos el polimerizado se realiza una vez efectuada la prenda.

TIPOS DE APRESTOS
Retardantes de llama .
Material celulsico a) Compuestos fsforo orgnico, fibro reactivo.
Cuando se calienta la celulosa, comienza la descomposicin, aproximadamente a 300C, con el desprendimiento de gases inflamables que queman a 350C
Los acabados retardantes de llama deshidratan la celulosa, haciendo que su cadena sea ms estable, esto ocurre a 250C, que est por debajo del punto de ignicin, la celulosa no se quema. La aplicacin es por fulard. Secado: temperatura mxima 130C. Polimerizacin 4-5 min 160-150C. Lavado alcalino para neutralizar restos de cido fosfrico. Remover el formaldehido libre y los productos qumicos no fijados, mejorar el tacto. Se debe controlar el pH este debe ser alcalino, superior a 8. Es importante realizar ensayos de inflamabilidad , de la tela sin lavar y despus de varios lavados y secados sucesivos.

b) Solucin acuosa de sustancias que contienen nitrgeno y organofosforados.


Tejidos de decoracin y de colchn hasta con un 20% de sustancias sintticas. Por fulard condiciones como las anteriores. Tambin por spray .

d) Solucin de sales inorgnicas tipo borax.


Se pueden aplicar por fulard o por spray, pero no tienen solidez, con el uso de la prenda se eliminan y con el lavado desaparecen totalmente.

TIPOS DE APRESTOS
Microencapsulados .

a)

Reduccin de olores ( atrapa) Oligosacridos.


Producen una reduccin de los olores del sudor y de la nicotina, los atrapa

Para ropa deportiva, vestimenta en general, lencera, medias.


Aplicacin por fulard, se puede combinar con resinas y con suavizantes, secado a 110130C, se polimeriza teniendo en cuenta los otros integrantes de la receta. Slido a los lavados.

b)

Liberacin de sustancias perfumadas con el frote.


Es aplicable a todo tipo de telas , tiene una excelente solidez al lavado. Sus aplicaciones son mltiples. Generalmente es por fulard . Secado.

FOULARD

RAMA

PROCESOS ESPECIALES Esmerilado:


El esmerilado consiste en pasar los tejidos a travs de mquinas compuestas por 2 o ms cilindros forrados con lija fina. Es importante antes de esmerilar dar un antiesttico al tejido.

Lavado a la piedra:
El lavado a la piedra de prendas vaqueras de algodn (denim) se realiza de forma convencional utilizando piedras pmez abrasivas. El colorante ndigo que penetra poco y queda en la superficie de las fibras e hilados, es fcilmente eliminado de las zonas de mayor roce, dando la impresin de prendas usadas. El mismo efecto de lavado a la piedra puede obtenerse con enzimas celulasas que actan cortando las fibras superficiales del algodn.

PROCEDIMIENTOS MECNICOS DE TERMINACIN Tejidos planos:


Compactacin : logra obtener una buena estabilidad dimensional de la prenda. Calandrado : se obtiene terminaciones especiales de brillo ,etc. Gofrado : da lugar a distintos tipos de texturas en los tejidos. Esmerilado Frizado Tondozado

Tejidos de punto :
Compactacin : Compactar el tejido de punto tubular es una operacin mecnica aplicada sobre el tejido en estado hmedo, que permite corregir las torsiones alineando las pasadas y/o columnas , para dejarlo con el ancho y estabilidad dimensional deseadas. Esmerilado Frizado

CALANDRADO

ESMERILADO

FRIZADO

TONDOZADO

COMPACTADORA

MQUINAS COMPACTADORAS Tejido plano Tejido de punto

MICROFIBRAS
Los mtodos de procesamiento ms adecuados se consideran de acuerdo a la clase de acabado, y si es que las microfibras se encuentran en mezcla con otras fibras, principalmente fibras celulsicas, tenemos las siguientes posibilidades. En estas fibras el proceso de esmerilado se puede realizar antes o despus de la tintura , es muy importante realizar siempre una termofijacin de las fibras.

Secuencia en estas fibras:

Desengomado o descrude
Acabado

Lavado

Termofijado

Tintura

Desengomado o descrude

Lavado Tintura Acabado

Desengomado o descrude Lavado Secado Esmerilado Termofijado Tintura Acabado final Desengomado o descrude Lavado Secado Termofijado Tintura Acabado Esmerilado.

PROPIEDADES DE TEJIDOS DE MICROFIBRA

Anti estticos Repelente a las manchas Repelente al agua

Impermeables
Tinturas mas uniformes Tacto agradable.

LANA

Procedimientos:
Carbonizado: Es el tratamiento con cido sulfrico , en condiciones muy controladas . Se utiliza para eliminar los restos vegetales que se encuentran en la fibra. Tratamiento con cloro: Es un tratamiento muy delicado y se realiza generalmente para obtener estabilidad dimensional, impedir el afieltramiento y generalmente en las lanas que se estampan. Tratamiento para fijar la estabilidad dimensional Enzimas (proteasas) : Se basan en la eliminacin total o parcial de la cutcula exterior de las fibras ( mejora el tacto y suavidad de la lana, acabado inencogible) Tratamientos antiafieltrantes: Puede ser por intermedio de enzimas o por medio de productos que se colocan en el acabado.

Tratamientos antipolillla.
Decatizado. Batanado: Se realiza en mquinas especiales, las cuales producen un cerramiento de las mallas del tejido.

TONDOZADO

FLOCK

RECUBRIMIENTO

LAMINADO

Flock:
Se utiliza para imitar cabritillas, gamuzas, telas de tapicera , cortinas, empapelados, etc.

RESUMEN

Vous aimerez peut-être aussi