Vous êtes sur la page 1sur 16

ACTIVIDAD 1 Propsito: Identificar las caractersticas de un modelo y de un prototipo.

ACTIVIDAD 2 Propsito: Identificar cules son las caractersticas de un modelo o prototipo utilizado especficamente por los alumnos de primaria

Qu es un prototipo?
El prototipo es la primera versin o modelo de su producto, en que ha incorporado algunos caractersticas del producto final. Se crean con rapidez y a un costo bajo para explorar la factibilidad del concepto preliminar. Se puede fabricar a mano un prototipo de materias simples, pero tambin se puede contratar la pericia de un ingeniero, diseador o desarrollador profesional de prototipos. De todos modos, el objetivo del prototipo es ayudar al emprendedor a visualizar y refinar su producto porque aunque el producto funciona bien en teora, no es hasta que se empiece a crearlo fsicamente que se encuentra faltas.

Un modelo es una abstraccin terica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales: Reducir la complejidad, permitindonos ver las caractersticas importantes que estn detrs de un proceso, ignorando detalles de menor importancia que haran el anlisis innecesariamente laborioso; es decir, permitindonos ver el bosque a pesar del detalle de los rboles. Hacer predicciones concretas, que se puedan falsar mediante experimentos u observaciones. De esta forma, los modelos dirigen los estudios empricos en una u otra direccin, al sugerir qu informacin es ms importante conseguir. Sin embargo, es importante recordar que los modelos no nos proporcionan una informacin directa de lo que est ocurriendo realmente en el mundo real. Las predicciones del modelo debern ser validadas o refutadas por los resultados empricos.

Actividad 3
Propsito: Disear en equipo un prototipo o un modelo, a modo de ejemplo, para la enseanza de un aprendizaje cualquiera de la educacin primaria. Producto: Diseo en papel de un modelo o un prototipo para ensear a los compaeros del curso un aprendizaje seleccionado del programa de estudios.

Actividad 4
Propsito: Discutir sobre los puntos importantes que deben evaluarse cuando se elabora un modelo o un prototipo Producto: Lista comn de elementos evaluables en un modelo o prototipo.

Actividad 5
Propsito: Complementar la lista de elementos a evaluar en un modelo o prototipo con miras a la realizacin de una rbrica o instrumento de evaluacin Producto: Notas sobre la lectura de una escala de evaluacin existente para una feria de ciencias (intangible).

Actividad 6
Propsito: Elaborar una rbrica para evaluar los modelos y prototipos realizados en la sesin. Producto: Una rbrica por equipo que ayude a los profesores a evaluar prototipos e investigaciones que utilicen modelos. Considerando esto, propongan en sus equipos los criterios bsicos de una rbrica, que pueda usarse en la evaluacin de modelos, prototipos y actividades experimentales en tianguis de la ciencia. Con el fin de proporcionar una gua para desarrollar su propuesta consideren el siguiente ejemplo

Actividad 7
Propsito: Identificar la utilidad de una feria de ciencias y aplicar las rbricas propuestas para determinar su utilidad y validez. Producto: Una rbrica consensuada para ser utilizada en ferias de ciencias y evaluacin de prototipos.

Vous aimerez peut-être aussi