Vous êtes sur la page 1sur 17

PROGRAMA DE RIESGO MECNICO

INGENIERO MECNICO JUAN PABLO SOLARTE DIAGO

ASESINO SILENCIOSO

ASESINO SILENCIOSO

HERRAMIENTA CONTROLADA

PELIGROS MECNICOS
Objetos, mquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseo o por la forma, tamao, ubicacin y disposicin del ltimo tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daos en los segundos.

OBJETIVO
Proporcionar asistencia tcnica, asesora y atencin en Salud Ocupacional y Seguridad industrial mediante un programa de asistencia tcnica en PREVENCIN DE LA ACCIDENTALIDAD POR RIESGO MECNICO.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Inspeccionar y diagnosticar los equipos, las maquinas y las herramientas de la empresa, de acuerdo a los lineamientos del Programa de Riesgo Mecnico de ARP SEGUROS BOLVAR.

Identificar y revisar el programa de mantenimiento de la empresa.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar los peligros que existen en cada una de las partes o elementos mviles o fijos de los equipos, mquinas, y herramientas; y definir las caractersticas de los sistemas de control necesarios para la proteccin del trabajador que los opera y manipula.
Establecer un plan de trabajo conjuntamente con los diferentes departamentos de la organizacin, para el mejoramiento de los sistemas de control de los equipos, maquinas, y herramientas manuales, y para mejorar las competencias de los trabajadores.

ETAPAS DE INTERVENCIN

PLANEACIN
Seleccin de reas, equipos, maquinas, herramientas criticas en la empresa. y

Caracterizacin de la accidentalidad Matriz de peligros Inspeccin visual


(Anexo 1 - Listas de Chequeo 2010)

EJECUCIN
Diagnostico de condiciones criticas que originan el riesgo mecnico. (Ausencia de controles, falta de programa de mantenimiento etc.)

EJECUCIN
Componentes de la maquina y su estado Componentes de seguridad del equipo, maquina o herramienta Observacin y anlisis de la operacin Mantenimiento Experticia del trabajador Condiciones ambientales que puedan ser detonantes de los peligros potenciales del equipo (Anexo 3 - Plantilla Informe Dx Inicial de Riesgo Mecnico 2010)

EJECUCIN
Entrega y presentacin del informe administrativo con el resumen del diagnstico de condiciones crticas que originan el riesgo mecnico a Gerencia.

(Anexo 4 - Presentacin de Resultados del Diagnostico 2010)

EJECUCIN

Elaboracin y ejecucin del plan de trabajo

(Anexo 5 Herramientas adicionales a la intervencin fsica sobre el equipo, maquina o herramienta del Programa de Riesgo Mecnico 2010)

SEGUIMIENTO
Diagnostico final despus de las respectivas intervenciones del Riesgo Mecnico .

(Anexo 6 - Plantilla Informe Dx Final de Riesgo Mecnico 2010)

RESULTADO

Vous aimerez peut-être aussi