Vous êtes sur la page 1sur 13

CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA

De un pedazo de tela, Cmo cortaras un mantel circular?

Podras primero elegir el radio que quieres que tenga el mantel.

Despus tomar una cinta con esa medida, fijar sobre la tela uno de los extremos de la cinta y desplazarla estirada en cualquier direccin.

Ello determinar la orilla del mantel. Puedes observar que la distancia del centro a cualquier punto de la orilla del mantel es siempre la misma.

DEFINICIONES
Un

crculo es el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de un punto fijo llamado centro. Un crculo es el conjunto de los puntos en el plano que se encuentran a una distancia fija (radio) de un punto fijo (centro).

CIRCUNFERENCIA
-Se le denomina circunferencia al conjunto de puntos

del plano que estn a una distancia R (radio) de un punto O denominado centro.

ELEMENTOS BSICOS DE LA CIRCUNFERENCIA:


- Radio: es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de ella. -Cuerda: es el segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia -Dimetro: es una cuerda que pasa por el centro de una circunferencia.

Arco: es una parte cualquiera de la circunferencia Semicircunferencia: es la mitad de la circunferencia.

RECTAS ASOCIADAS A LA CIRCUNFERENCIA


-Recta secante: es aquella
recta que pasa por la circunferencia tocan dos puntos de esta, menos el punto centro -Recta tangente: es la recta que toca un punto de la circunferencia -Recta exterior: es la recta que pasa y no toca ningn punto de esta

CONSTRUCCIN DE UNA CIRCUNFERENCIA

Se marca un punto O, que ser el centro de la circunferencia Se apoya la punta metlica del comps sobre el punto O . Con la abertura fija, se desliza la punta del lpiz del compas y se gira una vuelta completa. Si el compas no abre ni cierra durante el giro todos los puntos de la circunferencia estarn a la misma distancia del centro.

NGULO DEL CENTRO

Angulo del centro: es el ngulo que tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y los lados son radios de ella.

Angulo inscrito: Es el ngulo cuyo vrtice est sobre la circunferencia y sus lados son cuerdas de ella ( el ngulo inscrito mide la mitad que el arco que comprende).

Angulo Semi-inscrito: El vrtice de ngulo semiinscrito est en la circunferencia, un lado secante y el otro tangente a la circunferencia. Angulo exterior: Su vrtice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus ngulos son: o secantes a ella, o uno tangente y otro secante, o tangentes a ella. Angulo interior: Su vrtice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella.

EL CRCULO

Se le denomina circulo a la surperficie plana limitada por una circunferencia

ELEMENTOS BSICOS DEL CIRCULO Y SECTOR


ASOCIADO DE LA CIRCUNFERENCIA

Semi circulo: es la mitad de un circulo Sector circular: Regin comprendida entre un arco y dos radios Segmento circular: Regin del circulo comprendida entre un arco y su cuerda Corona circular: Recinto comprendido entre dos circunferencias concntricas (comparte el mismo centro)

Vous aimerez peut-être aussi