Vous êtes sur la page 1sur 44

ENZIMAS Y COFACTORES

ENZIMAS
Se llama enzimas las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sea termodinmicamente posible. En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en diferentes molculas, los productos.

Casi todos los procesos en las clulas necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas.

Las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece solo con algunas reacciones de entre otras posibilidades. Las enzimas sintetizadas en una clula determina el metabolismo que ocurre en cada clula. Las sntesis de estas enzimas depende de la regulacin de la expresin gnica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan aumentando y disminuyendo la energa de activacin de una reaccin, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reaccin.

Las enzimas no alteran el balance energtico de las reacciones en que intervienen, ni modifican por lo tanto el equilibrio de la reaccin, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces.

Una reaccin que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho ms de prisa que la correspondiente reaccin no catalizada. Las enzimas al igual que otros catalizadores no son consumidos por las reacciones que ellas catalizan, ni alteran su equilibrio qumico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser ms especficos.

Las enzimas catalizan alrededor de 4,000 reacciones bioqumicas distintas. No todos los catalizadores bioqumicos son protenas, pues algunas molculas ARN son capaces de catalizar reacciones.

La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras molculas. Los inhibidores enzimticos son molculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas. Mientras que los activadores son molculas que incrementan la actividad.

Gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. Muchas drogas o frmacos son molculas inhibidoras. La actividad enzimtica es afectada por la temperatura, el pH, la concentracin de la propia enzima y del sustrato y otros factores fsico qumicos.

Algunas enzimas son usados comercialmente. Ejemplo: sntesis de antibiticos, productos domsticos de limpieza, procesos industriales como fabricacin de alimentos, produccin de biocombustibles.

COFACTORES
Un cofactor es un componente no proteico, termoestable y de bajo peso molecular, necesario para la accin de una enzima. El cofactor se une a una estructura proteica denominada apoenzima y a este complejo se le denomina HOLOENZIMA.

Entre los cofactores se encuentran:


Iones metlicos (Fe2+, Cu2+ K+, Mn2+, Mg2+, etc) Molculas orgnicas

Aquellos cofactores que estn fuertemente unidos a la APOENZIMA son denominados GRUPOS PROSTTICOS. En otros casos los que estn unidos dbilmente a la Apoenzima y actan fundamentalmente como uno de los sustratos especficos de la reaccin, se llamas COENZIMAS.

ESTRUCTURA QUMICA DE LA HOLOENZIMA (O ENZIMA ACTIVA)


Est formado por una parte proteica (Apoenzima) formado por cadenas polipeptdicas y una parte no proteica denominado COENZIMA.

Dentro de la Apoenzima, la unidad fundamental cataltica es una estructura tridimensional llamado sitio activo donde los aminocidos realizan diversas funciones catalticas (hidrogenacin, deshidrogenacin, catlisis, sntesis, etc.)

Algunas enzimas requieren para su buen funcionamiento un componente no proteico llamado coenzima, dentro del cual se encuentran el NAD, FAD, etc. Y ciertos iones inorgnicos como el Fe. Mg, llamados cofactores enzimticos.

COENZIMA
Los coenzimas son cofactores orgnicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catlisis, por ejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro.

A diferencia de las enzimas, los coenzimas se modifican y consumen durante la reaccin qumica; por ejemplo, el NAD+ se reduce a NADH cuando acepta dos electrones (y un protn) y por tanto se agota; cuando el NADH libera sus electrones se recupera el NAD+, que de nuevo puede actuar como coenzima.

MECANISMO DE ACCIN DE LAS COENZIMAS


El mecanismo de accin bsico de las coenzimas es el siguiente: 1. La coenzima se une a un enzima, 2. La enzima capta su substrato especfico, 3. La enzima ataca a dicho substrato, arrancndole algunos de sus tomos, 4. La enzima cede a la coenzima dichos tomos provenientes del substrato, 5. La coenzima acepta dichos tomos y se desprende de la enzima. 6. La coenzima no es el aceptor final de esos tomos, sino que debe liberarlos tarde o temprano, 7. La coenzima transporta dichos tomos y acaba cedindolos, recuperando as su capacidad para aceptar nuevos tomos.

Algunas coenzimas estn fuerte y permanentemente unidas a su enzima, constituyendo en la prctica un grupo prosttico; tal es el caso del FMN a la enzima NADH deshidrogenasa o el FAD a la succinato deshidrogenasa. Cada coenzima est especializada en aceptar y transportar un tipo de tomos determinado; unos aceptan hidrgenos, otros grupos acetilo, amino, etc. No obstante, las coenzimas no son nada especficas respecto a las enzimas a las que se unen, de modo que una misma coenzima puede unirse a un gran nmero de enzimas distintas y es por ello que el nmero de coenzimas diferentes es relativamente bajo.

PRINCIPALES COENZIMAS
Coenzima A FAD (flavn-adenn dinucletido): transferencia de electrones y protones. FMN (Flavn mononucletido): transferencia de electrones y protones. NAD+(nicotn-adenn dinucletido): transferencia de electrones y protones. NADP+ (nicotn-adenn dinucletido fosfato): transferencia de electrones y protones. Coenzima A: transferencia de grupos acetilo (por ejemplo, en la descarboxilacin del cido pirvico) y de grupos acilo en general. Coenzima Q: transferencia de electrones en la cadena respiratoria. Coenzima B12: transferencia de grupos metilo o hidrgenos entre molculas.

TPP (Pirofosfato de tiamina): transferencia de grupos aldehdo; forma parte, entre otros, del complejo piruvato deshidrogenasa. Vitamina C PLP (fosfato de piridoxal): transferencia de grupos amino. PMP (fosfato de piridoxamina): transferencia de grupos amino. FH4 (cido tetrahidroflico): transferencia de grupos formilo, metenilo y metileno. Biocitina: transferencia de dixido de carbono. cido lipoico: transferencia de hidrgenos, grupos acilo y metilamina.

COENZIMAS Y VITAMINAS
Muchas vitaminas, o sus derivados, actan como coenzimas: Vitamina B1 o tiamina: su derivado, el pirofosfato de tiamina es esencial para el metabolismo energtico de los glcidos. Vitamina B2 o riboflavina: sus derivados son nucletidos coenzimticos con gran poder reductor como el FAD y el FMN. Vitamina B3 o niacina: sus derivados son nucletidos coenzimticos con gran poder reductor como el NAD+ o el NADP+.

Vitamina B5 o cido pantotnico: su principal derivado es la coenzima A (Co-A), con gran importancia en diveros procesos metablicos. Vitamina B6 o piridoxina. Sus principales derivados son los coenzimas PLP (fosfato de piridoxal) y PMP (fosfato de piridoxamina), esenciales en el metabolismo de los aminocidos. Vitamina B7 o biotina (vitamina H). Su derivado, la biocitina, es esencial para el funcionamiento de numerosas carboxilasas (enzimas). Vitamina B9 o cido flico (vitamina M). Su derivado, el FH4 es esencial en la sntesis de purinas. Vitamina B12 o cianocobalamina: coenzima B12. Vitamina E y Vitamina K: qumicamente similares al coenzima Q.

GRUPO PROSTTICO
Un grupo prosttico es el componente no aminoacdico que forma parte de la estructura de algunas protenas y que se halla fuertemente unido al resto de la molcula. Las protenas con grupo prosttico reciben el nombre de heteroprotenas (o protenas conjugadas).

Hay enzimas que son protenas conjugadas; se trata de enzimas que requieren algn cofactor (metlico u orgnico) y ste se halla ligado con fuerza de manera permanente en la estructura molecular. Si un cofactor enzimtico (metlico u orgnico) slo se une a la enzima durante la catlisis no debe ser considerado un grupo prosttico.

LISTA DE GRUPOS PROSTTICOS


Grupo prosttico Flavn mononucletido Flavn adenn dinucletido Pirroloquinolina quinona Fosfato de piridoxal Biotina Metilcobalamina Pirofosfato de tiamina Funcin Reacciones redox Reacciones redox Reacciones Redox Transaminacin, descarboxilacin y desaminacin Carboxilacin Metilacin e isomerizacin Descarboxilacin Distribucin Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias, Archaea y eucariotas Bacterias, Archaea y eucariotas

Hemo
Molibdopterina cido lipoico

Reacciones redox
Reacciones de oxigenacin Reacciones redox

Bacterias, Archaea y eucariotas

CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS


1. xido-reductasas ( Reacciones de oxidoreduccin). 2. Transferasas (Transferencia de grupos funcionales) 3. Hidrolasas (Reacciones de hidrlisis) 4. Liasas (Adiciona a los dobles enlaces) 5. Isomerasas (Reacciones de isomerizacin) 6. Ligasas (Formacin de enlaces, con aporte de ATP)

OXIDO-REDUCTASAS
Son las enzimas relacionadas con las oxidaciones y las reducciones biolgicas que intervienen de modo fundamental en los procesos de respiracin y fermentacin. Las oxidoreductasas son importantes a nivel de algunas cadenas metablicas, como la escisin enzimtica de la glucosa, fabricando tambin el ATP, verdadero almacn de energa. Extrayendo dos tomos de hidrgeno, catalizan las oxidaciones de muchas molculas orgnicas presentes en el protoplasma; los tomos de hidrgeno tomados del sustrato son cedidos a algn captor. En esta clase se encuentran las siguientes subclases principales: Deshidrogenasas y oxidasas. Son ms de un centenar de enzimas en cuyos sistemas actan como donadores, alcoholes, oxcidos aldehidos, cetonas, aminocidos, etc.

LAS TRANSFERASAS
Estas enzimas catalizan la transferencia de una parte de la molcula (dadora) a otra (aceptora). Su clasificacin se basa en la naturaleza qumica del sustrato atacado y en la del aceptor. Tambin este grupo de enzimas actan sobre los sustratos mas diversos, transfiriendo grupos metilo, aldehdo, glucosilo, amina, sulfato, sulfrico, etc.

LAS HIDROLASAS
Esta clase de enzimas actan normalmente sobre las grandes molculas del protoplasma, como son la de glicgeno, las grasas y las protenas. La accin cataltica se expresa en la escisin de los enlaces entre tomos de carbono y nitrgeno (C-Ni) o carbono oxigeno (C-O); Simultneamente se obtiene la hidrlisis (reaccin de un compuesto con el agua)de una molcula de agua. El hidrgeno y el oxidrilo resultantes de la hidrlisis se unen respectivamente a las dos molculas obtenidas por la ruptura de los mencionados enlaces. La clasificacin de estas enzimas se realiza en funcin del tipo de enlace qumico sobre el que actan. A este grupo pertenecen protenas muy conocidas: la pepsina, presente en el jugo gstrico, la tripsina y la quimiotripsina, segregada por el pncreas. Desempean un papel esencial en los procesos digestivos, puesto que hidrolizan enlaces ppticos, estricos y glucosdicos.

LAS ISOMERASAS
Transforman ciertas sustancias en otras ismeras, es decir, de idntica formula emprica pero con distinto desarrollo. Son las enzimas que catalizan diversos tipos de isomerizacin, sea ptica, geomtrica, funcional, de posicin, etc. Se dividen en varias subclases. Las racemasas y las epimerasas actan en la racemizacin de los aminocidos y en la epimerizacin de los azcares. Las primeras son en realidad pares de enzimas especficas para los dos ismeros y que producen un solo producto comn.

LAS LIASAS
Estas enzimas escinden (raramente construyen) enlaces entre tomos de carbono, o bien entre carbono y oxigeno, carbono y nitrgeno, y carbono y azufre. Los grupos separados de las molculas de sustrato son casi el agua, el anhdrido carbnico, y el amoniaco. Algunas liasa actan sobre compuestos orgnicos fosforados muy txicos, escindindolos; otros separan el carbono de numerosos sustratos.

LAS LIGASAS
Es un grupo de enzimas que permite la unin de dos molculas, lo cual sucede simultneamente a la degradacin del ATP, que, en rigor, libera la energa necesaria para llevar a cabo la unin de las primeras. Se trata de un grupo de enzimas muy importantes y recin conocidas, pues antes se pensaba que este efecto se llevaba a cabo por la accin conjunta de dos enzimas, una fosfocinasa, para fosforilar a una sustancia A y una transferasa que pasara y unira esa sustancia A, con otra, B.

A este grupo pertenecen enzimas de gran relevancia reciente, como las aminocido ARNt ligasas conocidas habitualmente con el nombre de sintetasas de aminocidos ARNt o enzimas activadoras de aminocidos que representan el primer paso en el proceso biosinttico de las protenas, y que forman uniones C-O; las cido-tiol ligasas, un ejemplo tpico de las cuales es la acetil coenzima A sintetasa, que forma acetil coenzima. A partir de cido actico y coenzima A ; las ligasas cido amoniaco (glutamina sintetasa), y las ligasas cido-aminocido o sintetasas de pptidos, algunos de cuyos ejemplos ms conocidos son la glutacin sintetasa, la carnosina sintetasa, etc.

ZIMOGENOS O PROENZIMAS
Son precursores inactivos de las enzimas. Observe que este concepto es diferente a decir que son enzimas inactivas. Una enzima inactiva es una enzima que ha perdido su actividad debido a diferentes factores, como factores fisicos, quimicos o aun metabolicos.

Un zimogeno es una molecula que necesita ser activada para convertirse en una enzima activa, por lo que es mas exacto decir que los zimogenos son precursores de enzimas, que decir que son enzimas inactivas. Las enzimas digestivas, algunos factores de la coagulacion y otras proteinas son sintetizadas como zimogenos.

La sintesis de enzimas en forma de zimogenos es uno de los mecanismos de seguridad conque cuenta el organismo para su supervivencia. Por ejemplo, la sintesis de enzimas digestivas en forma inactiva es un mecanismo de seguridad para las clulas que sintetizan esas enzimas, ya que las enzimas proteoliticas sintetizadas como zimogenos no son activadas hasta que no abandonan la clula.

La pepsina es sintetizada como pepsinogeno, la tripsina como tripsinogeno, la quimotripsina como quimotripsinogeno, carboxipeptidasas como procarboxipeptidasas, y todos estos zimogenos son activados usualmente cuando un factor externo, cambios de pH, otra enzima, etc. actua sobre ellos - solo cuando han sido secretados en el tractus gastrointestinal.

Un buen ejemplo de lo que ocurre cuando algunos zimogenos son activados antes de tiempo, en el interior de las clulas, se ve en la pancreatitis aguda , en la cual la activacin prematura de algunas de las enzimas pancreticas como tripsina, fosfolipasa A2 y elastasa, producen la auto digestin del tejido pancretico

ISOENZIMA
Las isoenzimas o isozimas son enzimas que difieren en la secuencia de aminocidos, pero que catalizan la misma reaccin qumica. Estas enzimas suelen mostrar diferentes parmetros cinticos (i.e. diferentes valores de KM), o propiedades de regulacin diferentes. La existencia de las isoenzimas permite el ajuste del metabolismo para satisfacer las necesidades particulares de un determinado tejido o etapa del desarrollo.

En bioqumica, las isoenzimas son isoformas (variantes estrechamente relacionadas) de las enzimas. En muchos casos, son codificadas por genes homlogos que han divergido con el tiempo. Aunque de forma estricta, las aloenzimas representan enzimas de diferentes alelos de un mismo gen y las isoenzimas representan enzimas de diferentes genes cuyos productos catalizan la misma reaccin, los dos trminos se suelen usar indistintamente.

EJEMPLO DE ISOENZIMA
Un ejemplo de una isoenzima es la glucoquinasa, una variante de hexoquinasa que no es inhibida por la glucosa-6-fosfato. Sus diferentes funciones de regulacin y su menor afinidad por la glucosa (en comparacin con otros hexoquinasas), le permiten tener diferentes funciones en las clulas de determinados rganos, como el control de la liberacin de insulina por las clulas beta del pncreas, o la iniciacin de la sntesis de glucgeno por las clulas del hgado. Ambos procesos deben ocurrir solamente cuando la glucosa es abundante, o ocurre algn problema.

Vous aimerez peut-être aussi