Vous êtes sur la page 1sur 22

Ama de llaves

Alexandra Flores Segundo ao Turismo

El ama de llaves debe:


Elaborar los cronogramas de trabajo. Organizar la operacin en las temporadas y los eventos especiales. Definir o revisar mtodos y procedimientos operacionales.

1.- Planificar el trabajo de su departamento.

Mantener la disciplina y asegurar los estndares de presentacin personal. Solucionar problemas y conflictos. Orientar y motivar para el auto desenvolvimiento y el trabajo en equipo.

2.- Organizar, capacitar y supervisar al equipo humano de trabajo.

Distribuir los implementos de los equipos de trabajo. Supervisar el ordenamiento e inspeccionar el estado de las diferentes reas de trabajo. Monitorear el estado de las habitaciones.

Identificar la necesidad de contratar servicios externos. Identificar y seleccionar proveedores de productos y servicios. Analizar propuestas y presupuestos. Contratar, fiscalizar y aprobar la calidad del servicio.

3.- Coordinar los servicios realizados por el equipo de trabajo.

4.- Contratar y supervisar servicios de terceros.

Inventariar el material de limpieza, menaje, material de reposicin de las habitaciones. Definir la cantidad y el tipo de mquinas y equipos de lavandera y limpieza. Establecer polticas de uso y consumo de productos y materiales. Controlar el consumo de productos y materiales. 5.- Administrar materiales a su cargo.

Solicitar la adquisicin de artculos de decoracin. Sugerir arreglos florales. Escoger la ropa de cama, bao y mesa. Establecer polticas de decoracin de acuerdo al ambiente, a la temporada o al evento.

6.- Disear y mantener la decoracin de los diferentes ambientes a su cargo.

Operar equipos y aparatos de uso comn en las habitaciones y en el servicio de limpieza, higienizacin y ordenamiento. Operar computador.

Asegurar que el servicio otorgado est en conformidad con lo ofertado. Atender e interpretar las quejas y reclamos del husped. Coordinar la devolucin de los objetos olvidados por el husped.

7.- Operar los equipos relacionados con su actividad.

8.- Asegurar la satisfaccin del husped.

Informar la condicin de las habitaciones y pedidos especiales del husped. Participar en la definicin de procedimientos de eventos, para clientes importantes (VIP) y huspedes con necesidades especiales.

Participar en la implementacin de programas de mejora. Controlar resultados operacionales y presupuestar los de su departamento.

9.- Interactuar con los dems departamentos.

10.- Apoyar a la gestin del negocio.

COMPETENCIAS
El ama de llaves, para alcanzar los resultados esperados debe ser competente con base en los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Tcnicas de elaboracin de presupuestos, cronogramas, horarios de trabajo y eventos especiales. Tcnicas de liderazgo y jefatura. Legislacin laboral y comercial. Tcnicas para limpieza, higienizacin y ordenamiento. Servicios de hotelera. Requisitos para trabajo en equipo.

Habilidades:

Tomar decisiones complejas, individualmente o conjuntamente con otras personas. Clculos matemticos y elaboracin de planillas y grficos para anlisis y control. Lectura y escritura clara. Planificacin de corto plazo, de acuerdo con recomendaciones estratgicas.

Actitudes:

Innovador.

Detallista.

Actitudes:

Prctico.

Controlador.

Actitudes:

Equilibrado emocionalmente.

Democrtico.

(CFE, 2011)

El Ama de Llaves se desempea en organizaciones que presten servicios de alojamiento como hoteles de diferentes categoras, hosteras, resorts, etc., o sectores afines que brinden servicios de hospitalidad.

Higiene Cabello Maquillaje Uas Barba y Bigotes (optativo) Accesorios

(Instituto Costarricense de Turismo)

Conclusiones

El ama de llaves es la persona encargada de verificar que el establecimiento este en las condiciones adecuadas para recibir al turista y brindarle un servicio de excelencia para hacer placentera su estada en nuestro hotel. Se encarga tambin de dirigir y guiar al personal que realiza las labores de limpieza dentro del hotel; al igual que otra de sus funciones es la de establecer al equipo de personas necesarios para cumplir con el ordenamiento y la limpieza del hotel. Tiene a su cargo todo el departamento encargado de la limpieza y adecuacin del hotel, razn por la cual debe presentar actitud de lder, adems de las habilidades y conocimientos para manejar a un grupo de personas.

Bibliografa
INEN, N. (2008). resourse.org. Recuperado el 21 de junio de 2013, de https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.2430.2008.pdf Instituto Costarricense de Turismo. (s.f.). turismoparatodos.org.ar. Recuperado el 21 de junio de 2013, de http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/habitaciones.pdf CFE, C. F. (Agosto de 2011). me.gov.ar. Recuperado el 17 de 06 de 2013, de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/149-11_08.pdf

Vous aimerez peut-être aussi