Vous êtes sur la page 1sur 43

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EQUIPO 2 PINEDA FLORES MARIANA ORTIZ CHAVEZ AXEL V

INDICE TEMATICO
2.1 Definiciones de: proceso, ciencia, tcnica, arte, concepto y definicin. 2.2 Enunciar el concepto de administracin 2.3 Transcriba las definiciones de administracin (Henry Fayol, Fernndez Arena, Koontz etc.) 2.4 Ciencias vinculadas con la administracin. 2.4.1 Ciencias Sociales (Derecho, Economa, Psicologa, Sociologa, Antropologa, 2.4.2 Estadstica 2.4.3 Ciencias Exactas (Matemticas) 2.4.4 Disciplinas tcnicas: contabilidad, ingeniera industrial, ciberntica 2.5 Etapas de la fase mecnica: Previsin, planeacin y organizacin 2.6 Etapas de la fase dinmica: Integracin, direccin y control.

2.1 Definiciones

PROCESO

CONCEPTO

DEFINICION Explicacin en la que se expresan las caractersticas esenciales de una cosa determinada, para mostrar en qu consiste o qu es y en qu se diferencia de otras cosas.

Conjunto de fases sucesivas de un fenmeno natural o una operacin artificial

Pensamiento o idea expresado con palabras

conjunto de Actividades planificadas que implican la participacin de un nmero de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

Representacin mental de un objeto o pensamiento

Conjunto de conocimientos sobre las cosas, hechos o fenmenos, obtenidos mediante el estudio y la observacin de sus principios y causas.

CIENCIA

TECNICA

Conjunto de los procedimientos y recursos de una ciencia o arte. Procedimiento aplicado a la realizacin de una cosa Habilidad para usar los procedimientos o recursos de una ciencia o arte

ARTE

Facultad para crear o hacer una cosa con habilidad o dominio de una tcnica Conjunto de preceptos, reglas, medios o procedimientos para hacer bien una cosa Tener habilidad para hacer cierta cosa

2.2 concepto de administracin

ES EL CONJUNTO SISTEMATICO DE REGLAS PARA LOGRAR LA MAXIMA EFICIENCIA EN LAS FORMAS DE COORDINAR UN ORGANISMO SOCIAL

ADMINISTRACION = TECNICA DE LA COORDINACION

2.3 definiciones de administracin (Henry Fayol, Fernndez Arena, Koontz, etc..

Administracin es H. FAYOL Prever organizar mandar coordinar controlar

Ciencia social Satisfaccin de objetivos institucionales

J.A. FERNANDEZ ARENA


esfuerzo humano coordinado

La direccin de un organismo social: para alcanzar sus objetivos

KOONTZ Y ODONNELL

en la habilidad de conducir a sus integrantes

2.4 Ciencias vinculadas con la administracin.

Forma la estructura necesaria en que descansa lo social

DERECHO

Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones la coordinacin es imposible

Proporciona la estructura jurdica para que cualquier organismo social pueda ser administrado

ECONOMIA

Ley de oro La economa >> a la produccin, distribucin y consumo de bienes materiales. La Administracin >> mxima eficiencia de un organismo social

Administrador Coordinacin de cosas y personas

Fin directo e inmediato

Objetivos econmicos de la empresa

fin de esa coordinacin

Concurre a auxiliar a la Administracin. Todo administrador necesita contar con ella para el trato de influencia sobre las personas Conocer los diversos aspectos psicolgicos para tratar de influir en el logro de la cooperacin de los hombres Influir en la conducta ya que de ello depende su xito.

PSICOLOGIA

La Administracin proporciona a la Sociologa tcnicas y experiencias obtenidas en la coordinacin

SOCIOLOGIA

Sociologa, uno de tantos elementos que la Administracin debe coordinar

Administracin se da necesariamente en un grupo social

ANTROPOLOGIA

Aporta grandes estudios de los seres humanos sobre la cultura y dems percepciones que nos permite comprender, dentro de un contexto laboral, social, sus costumbres y comportamientos

2.4.2 Estadstica

La Estadstica, como ciencia analiza hechos desde los ms pequeos hasta los ms grandes y a la inversa. Sin embargo de nada le serviran los mtodos que aplican si careciera de la informacin adecuada y esta en buena medida le ser brindada por la Administracin. La estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de los datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

2.4.3 Ciencias Exactas

Escuela Matemtica
Se da a partir de la aplicacin de las tcnicas matemticas, como la relacin de cursos alternativos para la valoracin de la toma de decisiones a travs de la investigacin operacional de variables.

2.4.4 Disciplinas Tcnicas

Administracin y Contabilidad
La Contabilidad Administrativa, como sistema de informacin administrativa, recurre a disciplinas como La Estadstica, la economa, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organizacin.

Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planeacin, control, y toma de decisiones.

Ingeniera Industrial
Conjunto de tcnicas administrativas que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, mtodos etc. Y que pueden ser aplicados a una planta industrial.
Mejoran la eficacia

Aplicando estudios de movimientos, de tiempos, de control de calidad, las tcnicas de investigacin de operaciones etc..

Ciberntica
Siguiendo las ideas de Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth trata de encaminar a la administracin en su aspecto matemtica a travs de esta nueva disciplina. Conjunto de teoras de la informacin que se refieren a las comunicaciones y a la regularizacin de los sistemas (vivos o no) cuya actividad esta orientada hacia una finalidad.

Proceso Administrativo
Serie lgica de actividades integradas y encaminadas a lograr los objetivos de una organizacin. Este proceso administrativo incluye la planeacin, la prevencin, la organizacin, la integracin, la direccin y el control.

Proceso Administrativo
Mecnica: es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro.

Dinmica: parte operacional.

Etapas de la administracin segn Urwick.

a) Mecnica (estructuracin). b) Dinmica (operacin).

Elementos de la administracin
Previsin : Qu puede hacerse? Planeacin : Qu se va a hacer? Organizacin : Cmo se va a hacer? Integracin : Con qu y con quin se va a hacer? Direccin: Ver que se haga. Control: Cmo se ha realizado?

2.5 Etapas de la fase mecnica: Previsin, planeacin y organizacin

Previsin
Determinacin tcnica realizada de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, la investigacin y la valoracin de las condiciones con los diversos cursos de accin posibles. Y se comprende por tres etapas: objetivos, investigaciones y alternativas.

Objetivos: Fijar los fines

Investigaciones: El descubrimiento y anlisis de los recursos con informacin e impuestos


Alternativas: Adaptacin genrica delos medios encontrados atreves de la informacin de los fines propuestos para ver las distintas posibilidades de accin que existen.

Planeacin
Determinar el curso concreto de accin que se tendr que seguir figando los principios que habr de presidir y orientar la secuencia de operaciones para alcanzar los criterios tiempos y unidades. Esta comprende las siguientes etapas: Polticas, Procedimientos, Programas, Presupuestos y Estrategia y tctica.

Polticas: Principios para orientar accin.

Procedimientos: secuencia de operaciones y mtodos.

Programas: Fijacin de tiempos requeridos.

Presupuestos: Programacin de unidades costos y diversos tipos de pronsticos.

Estrategia y tctica: ordenamiento de esfuerzos y recursos para alcanzar los objetivos.

Organizacin
Estructuracin tcnica de las relaciones que deben darse entre las funciones , jerarquas y obligaciones para una mayor eficiencia. En esta misma se consideran tres etapas: Funciones, Jerarquas y Puestos.

Funciones: es la que determina como deben dividirse las grandes especialidades.

Jerarquas: fijar la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel.

Puestos: Las obligaciones y requisitos que requiere cada unidad de trabajo, desempeada por una persona.

2.6 Etapas de la fase dinmica: Integracin, direccin y control.

Integracin
Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos que la mecnica administrativa seala como necesarios para su mas eficaz funcionamiento, tanto integracin de elementos como de personas considerando que esta relacin es de suma importancia para la realizacin de los proceso. Esta integracin de las personas abarca: Seleccin, Introduccin y Desarrollo.

Seleccin: tcnicos para encontrar y escoger los elementos mas adecuados.

Introduccin: Mejor manera para lograr que los nuevo elementos se articulen lo mas rpido posible. Organizacin social.

Desarrollo: Progreso, mejoras, captacin el adiestramiento y la formacin personal.

Direccin
Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo, con el fin de que el conjunto realice de modo mas eficaz los planes sealados u comprende las siguientes etapas: Autoridad y mando, Comunicacin, Delegacin y Supervisin.

Autoridad y mando: Principio de la administracin que ejecuta lo que es la direccin.

Comunicacin: Lleva al centro director todos lo elementos que deben conocerse al igual que las ordenes debidamente coordinadas. Supervisin: Funcin ultima de la Administracin es verificar si las cosas se estn haciendo al pie de lo planeado y ordenado.

Delegacin: Es la forma tcnica para comunicar a los subordinados la facultad de decidir sin perder el control de lo que se ejecuta.

Control
Establecimiento de Sistemas que permiten medir los resultados actuales y pasados en relacin con los esperados por lo cual lo comprendes las siguientes etapas: Establecimiento de estndares y controles, Operacin de los controles y Evaluacin de Resultados.

Establecimiento de estndares y controles: estos son la base para hacer la comparacin base de todo el control.

Operacin de controles: Funcin propia de tcnicos especialistas en cada uno de ellos.

Evaluacin de resultados: Esta permite volver a construir un medio de planeacin.

Vous aimerez peut-être aussi