Vous êtes sur la page 1sur 46

La concepcin moderna de la estructura atmica

El tomo consiste de entidades neutras y cargadas positiva y negativamente (protones, electrones y neutrones). Los protones y neutrones se localizan en el ncleo del tomo, el cual es pequeo. La mayora de la masa del tomo proviene del ncleo. Puede haber un nmero variable de neutrones para el mismo nmero de protones. Los istopos tienen el mismo nmero de protones pero diferente nmero de neutrones.

La concepcin moderna de la estructura atmica

Los electrones se localizan fuera del ncleo. La mayora del volumen del tomo se debe a los electrones.

La concepcin moderna de la estructura atmica

Chapter 2

El dimetro de una moneda de un centavo de dlar es 19 mm. El dimetro de un tomo de plata, en cambio, es de slo 2.88 . Cuntos tomos de plata colocados lado a lado en lnea recta cabran sobre el dimetro de un centavo?

El dimetro de un tomo de carbono es de 1.45 . (a) Expresa este dimetro en picmetros. (b) Cuntos tomos de carbono podran alinearse a lo ancho de una raya de lpiz que tiene 0.20 mm de ancho?

La concepcin moderna de la estructura atmica


Isotopos, Nmeros Atmicos y Nmeros de Masa Nmero atmico (Z) = nmero de protones en el ncleo. Nmero de masa (A) = nmero total de nucleones en el ncleo (protones y neutrones). Por convencin, para un elemento X, escribimos A Z X. Los istopos tienen el mismo Z pero A distinta.

Z se puede ver en la tabla peridica.

Pesos atmicos

La escala de masa atmica 1H pesa 1.6735 x 10-24 g y 16O 2.6560 x 10-23 g. Definimos: masa de 12C = exactamente 12 uma. Usando unidades de masa atmica: 1 uma = 1.66054 x 10-24 g 1 g = 6.02214 x 1023 uma

Pesos atmicos

Masas atmicas promedio Masa atmica relativa: promedio de masas de los istopos: En la naturaleza C: 98.892 % 12C + 1.108 % 13C. Masa promedio de C: (0.98892)(12 uma) + (0.01108)(13.00335) = 12.011 uma. Peso atmico (PA) tambin se conoce como la masa atmica promedio Los pesos atmicos se enlistan en la tabla peridica.

Cuntos protones, neutrones y electrones hay en un tomo de 197 Au? (El oro tiene un nmero atmico de 79). Cuntos protones, neutrones y electrones hay en un tomo de 138 Ba? (El bario tiene un nmero atmico de 56).

La Tabla Peridica
La Tabla Peridica se usa para organizar los 114 elementos de forma clara. Como consecuencia de esta organizacin, hay propiedades peridicas asociadas a la tabla peridica.

La Tabla Peridica

La Tabla Peridica
Las columnas en la tabla peridica se llaman grupos (numerados desde 1A hasta 8A o 1 a 18). Los renglones en la tabla peridica se llaman perodos. Los metales se localizan a mano izquierda de la tabla peridica (la mayora de los elementos son metales). Los no-metales se localizan arriba a mano derecha de la tabla peridica. Los elementos con propiedades similares a metales y no-metales se denominan metaloides y se localizan en la interfase entre los metales y los no-metales.

La Tabla Periodica

A algunos grupos de la tabla periodica se le asignan nombres especiales. Estos nombres indican la similaridad entre los elementos del grupo:
Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo 1A: 2A: 6A: 7A: 8A: Metales alcalinos. Metales alcalino trreos. Calcgenos. Halgenos. Gases nobles.

Molculas y Compuestos Moleculares


Las molculas resultan del ensamblaje de dos o ms tomos unidos por enlaces. Cada molcula tiene una frmula qumica. La frmula qumica indica: Cuales tomos se encuentran en la molcula, y en que proporcin se encuentran. Los compuestos formados por molculas son compuestos moleculares. Las molculas que contienen dos tomos unidos juntos se llaman molculas diatmicas.

Molculas y Compuestos Moleculares


Molculas y Frmulas Qumicas

Molculas y Compuestos Moleculares


Frmulas Moleculares y Empricas Frmulas moleculares Indica el nmero real y tipos de tomos en una molcula. Ejemplos: H2O, CO2, CO, CH4, H2O2, O2, O3, y C2H4.

Molculas y Compuestos Moleculares


Frmulas Moleculares y Empricas Frmulas moleculares

Chapter 2

Prentice Hall 2003

Molculas y Compuestos Moleculares


Frmulas Moleculares y Empricas Frmulas empricas Indica el nmero relativo y el tipo de tomos en una molcula. Indica la menor proporcin de tomos en una molcula. Ejemplos: H2O, CO2, CO, CH4, HO, CH2.

Molculas y Compuestos Moleculares


Dibujando molculas Las molculas ocupan un espacio tridimensional. Sin embargo, usualmente las representamos en dos dimensiones. La frmula estructural representa la conectividad entre tomos individuales en la molcula. La frmula estructural puede usarse o no para mostrar la forma dimensional de una molcula. Si la frmula estructural muestra la forma de la molcula, entonces se est usando un dibujo en perspectiva, un modelo ball-and-stick o un modelo de esferas.

Molculas y Compuestos Moleculares


Dibujando molculas

Iones y Compuestos Inicos

Cuando un tomo o molcula pierde electrones, se carga positivamente. Por ejemplo, si el Na pierde un electrn se convierte en Na+. Los iones positivamente cargados se llaman cationes.

Iones y Compuestos Inicos

Cuando un tomo o molcula gana electrones, se carga negativamente. Por ejemplo, cuando el Cl gana un electrn se convierte en Cl-. Los iones negativamente cargados se llaman aniones. Un tomo o molcula puede perder ms de un electrn.

Iones y Compuestos Inicos

En general: los tomos metlicos tienden a

perder electrones para convertirse en cationes; los tomos no metalicos tienden a ganar electrones para formar aniones.

Prediciendo la Carga Inica El nmero de electrones que un tomo pierde se relaciona con su posicin en la tabla peridica.

Iones y Compuestos Inicos


Prediciendo la Carga Inica

Iones y Compuestos Inicos


Compuestos Inicos
La mayora de la qumica implica transefrencia de electrones entre especies. Ejemplo: la

Para formar NaCl, un tomo de sodio neutro, Na, debe perder un electrn para volverse un cation: Na+. El electrn no se pierde completamente, es transferido al tomo de cloro, Cl, que entonces se convierte en el anin: Cl-. Los iones Na+ y Cl- se atraen para formar la red inica de NaCl que cristaliza.

Iones y Compuestos Inicos

Compuestos inicos

Iones y Compuestos Inicos


Compuestos inicos Importante: no es fcil identificar molculas de NaCl en la red inica. Por ello, no podemos usar frmulas moleculares para describir sustancias inicas.

Por ejemplo, considerar la formacin de Mg3N2: El Mg pierde dos electrones para convertirse en Mg2+; El nitrgeno gana tres electrones para convertirse en N3-.
Para una especie neutra, el nmero de electrones ganados y perdidos debe ser igual.

Iones y Compuestos Inicos


Compuestos inicos

Sin embargo, el Mg solo puede perder de dos electrones y el N solo puede aceptar electrones de tres.
Por ello, el Mg necesita perder 6 electrones (2 3) y el N ganar esos 6 electrones (3 2). Por ejemplo, 3 tomos de Mg necesitan formar 3 iones Mg2+ (total 3 2+ cargas) y 2 tomos de N necesitan formar 2 iones N3- (total 2 3cargas). Por ello, la frmula es Mg3N2.

Nombrando compuestos inorgnicos


El nombre de los compuestos, nomenclatura, se divide en compuestos orgnicos (aquellos que contienen C) y compuestos inorgnicos (el resto de la tabla periodica).

Los cationes formados de un metal tienen el mismo nombre del metal. Ejemplo: Na+ = in sodio.
Si el metal puede formar ms de un catin, entonces la carga se indica entre parntesis en el nombre. Ejemplos: Cu+ = cobre (I); Cu2+ = cobre (II).

Nombrando compuestos inorgnicos


Los cationes formados por los no metales terminan en -io.
Ejemplo: NH4+ in amonio.

Nombrando compuestos inorgnicos

Chapter 2

Prentice Hall 2003

Nombrando compuestos inorgnicos


Los aniones monoatmicos (con slo un tomo) se llaman -uro. Los aniones poliatmicos (con muchos tomos) conteniendo oxgeno terminan en -ato o -ito. (El que tiene ms oxgeno se llama -ato.) Ejemplos: NO3- es nitrato, NO2- es nitrito.
Ejemplo: Cl- es in cloruro. Excepciones: hidrxido (OH-), cianuro (CN-), peroxido (O22-).

Nombrando compuestos inorgnicos


Los aniones poliatmicos que contienen oxgeno con ms de dos miembros en la serie se llaman (en orden decreciente de oxgeno): per- -ato -ato -ito hipo- -ito

Nombrando compuestos inorgnicos

Nombrando compuestos inorgnicos


Los aniones poliatmicos contienen oxgeno con hidrgenos adicionales se nombran aadiendo la palabra hidrgeno o el prefijo bi(un H), dihidrgeno (dos H), etc., a los nombres:
CO32- es el anin carbonato HCO3- es el anin (mono) hidrgeno carbonato (o bicarbonato). H2PO4- es el anin dihidrgeno fosfato.

Nombrando compuestos inorgnicos


Nombrar el anin y despus el catin para los compuestos inicos.
Ejemplo: BaBr2 = bromuro de bario.

Nombrando compuestos inorgnicos

Chapter 2

Prentice Hall 2003

Nombrando compuestos inorgnicos


Nombres y frmulas de los cidos Los nombres de los cidos se relacionan a los nombres de los aniones:
-uro se convierte en cido -hdrico; -ato se convierte en cido -ico; -ito se convierte en cido -oso.

Nombrando compuestos inorgnicos


Nombres y Frmulas de los Compuestos Binarios Moleculares Los compuestos binarios moleculares tienen dos elementos. La mayora de los elementos metlicos se escriben primero (p.e., el primero ms a la izquierda en la tabla peridica). Excepcin: NH3. Si ambos elementos estn en el mismo grupo, el menor se escribe primero. Los prefijos griegos de usan para indicar el

Algunos compuestos orgnicos simples


Alcanos Qumica orgnica: el estudio de la qumica de los compuestos del carbono. Alcanos: contienen solo C e H y se llaman hidrocarburos. Los nombres de los alcanos terminan en el sufijo ano. Los alcanos se llaman de acuerdo al nmero de tomos de C que se encuentran en su esqueleto: Metano tiene un tomo de C (CH4) Etano tiene dos tomos de C (CH3CH3) Propano tiene tres tomos de C (CH3CH2CH3).

Algunos compuestos orgnicos simples


Algunos derivados de los Alcanos
Cuando los tomos de H en los alcanos se reemplazan por heterotomos (toms distintos de C o H), entonces introducimos un grupo funcional en el alcano. Cuando un H es reemplazado por OH, se forma un alcohol. Los alcoholes tambin se nombran por su nmero de tomos de C . El propanol tiene dos sitios para tener un grupo -OH: en un C terminal (externo) o en un C medio. Cuando el -OH se localiza en el C externo, nombramos a la sustancia 1-propanol. Cuando el -OH se localiza en el C medio, tenemos al 2propanol.

Algunos compuestos orgnicos simples


Algunos derivados de los alcanos Cuando los enlaces sencillos de los alcanos son reemplazados por uno o ms dobles enlaces se forman los alquenos. Cuando un doble enlace se forma entre C y O, formamos cidos carboxlicos, cetonas, aldehdos y steres. Cualquier molcula orgnica con dobles o triples enlaces se denomina insaturado.

Vous aimerez peut-être aussi