Vous êtes sur la page 1sur 14

Administracin del Personal

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional: ndice


Importancia Definicin Caractersticas

del anlisis cultural de la Cultura

Organizacional. Niveles de Cultura (Schein) Proceso Tipos de Cultura Relacin Estructura-Estrategia-Cultura Relacin Cultura-Liderazgo

Importancia del anlisis cultural


Su estudio es indispensable si pretendemos conocer el comportamiento de las organizaciones, o entender algunos hechos que parecen irracionales o sin fundamento. Conociendo la cultura organizacional encontraremos respuestas al por qu? de muchas cosas que hacen las empresas que funcionan o no.

Definicin
VISIN SOCIOLGICA La cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo determinado, las normas que acatan y los bienes materiales que producen. Es aquello que define a la organizacin, un resultado nico de hacer las cosas. Comprende todo aquello que nos diferencia de otras empresas. En otras palabras es la PERSONALIDAD y el CARCTER de la organizacin. VISIN ORGANIZACIONAL

Caractersticas de la Cultura Organizacional


La cultura est compuesta por interpretaciones que son compartidas en forma colectiva en un proceso social. Dichas interpretaciones guardan relacin con la historia de la organizacin, los procedimientos, los valores aceptados, las formas de comunicacin y la visin de la misma. Representa el modo de actuar y pensar de la empresa. La Cultura Organizacional se vuelve intangible, se internaliza por los miembros de la empresa y tiende a perdurar en el tiempo.

Niveles de Cultura
Schein define a la Cultura como el nivel ms profundo de presunciones bsicas y creencias que comparten los miembros de una organizacin, que de forma inconsciente definen su Visin y la de su entorno.

Tres Niveles de Cultura


PRESUNCIONES

PRODUCCIONES

VALORES

Niveles de Cultura
1 Nivel: Producciones

Es el nivel ms visible aunque a veces difcil de descifrar-, dado por el entorno fsico y social. Comprende la arquitectura, la disposicin inmobiliaria, el lenguaje oral y escrito, la tecnologa, etc.
2 Nivel: Valores

Todo aquello que indica como deben realizarse o pensarse las cosas. Con cierto nivel de consistencia, dirige el comportamiento de las personas.
3 Nivel: Presunciones

Con el tiempo los valores se van internalizando y pasan a ser inconscientes: convirtindose en Presunciones Bsicas. Lo que en principio result una hiptesis apoyada por un valor llega gradualmente a ser considerado una realidad. Estas son reconocidas socialmente y con el tiempo arraigadas por las personas.

Proceso
La cultura surge como consecuencia de un proceso, es aprendida y de esta forma evoluciona con nuevas experiencias. El lder o fundador est a cargo de la creacin de la cultura, y es quien de acuerdo a sus creencias o convicciones propone la solucin a un problema que su grupo enfrenta por primera vez. (Nivel 2 Valor) Si dicha solucin tuvo xito y prospera, con el tiempo el grupo la acepta y es aplicada repetidamente. De esta manera el Valor del lder se convierte en Presuncin Bsica, validada socialmente y adoptada inconscientemente por el grupo. (Nivel 3 PB)

Tipos de Cultura
La Cultura de cada organizacin es nica. Siempre existe un estilo de Cultura dominante en cada organizacin.

Cultura Burocrtica Cultura Rutinaria Cultura clan Cultura Ganadora

Tipos de Cultura
Cultura Burocrtica
Organizaciones

grandes. Estructuras simples que crecen. Trabajo operativo, simple y repetitivo. Cadena de autoridad formal. nfasis en la divisin del trabajo. Ej. organizaciones estatales, administracin pblica, facultades, etc.

Tipos de Cultura
Cultura mercado
Logro

de objetivos mensurables y exigentes. Especialmente trabaja sector financiero Relaciones contractuales Cultura emprendedora
Alto

grado de creatividad e innovacin. Bsqueda constante de nuevas oportunidades.

Tipos de Cultura
Cultura clan
Cultura

orientada a los RR.HH. Organizaciones ideales, donde priman las personas. Alto grado de participacin y descentralizacin de la toma de decisin. Uso de herramientas de motivacin. Trabajo en equipo. Predisposicin al cambio.

PROCESO DE SOCIALIZACIN

Etapa Primaria: Se da en un ambiente familiar y/o institucional. A travs de ella adquirimos el lenguaje, smbolos, significados y costumbres. Est dada por el desarrollo y la evolucin del ser humano en su manera de comunicarse.

Etapa Secundaria: Esta fase se desarrolla junto con la introduccin y participacin del hombre en las organizaciones.

COMO LOGRAMOS SOCIALIZAR A LOS EMPLEADOS

Formal: Transmite valores, misin, visin, cdigo de tica y filosofa de la organizacin.

COMUNICACIN

Informal: Transmite historia, mitos, leyendas, etc. de la organizacin.

Las presunciones adquiridas por el grupo son enseadas a los nuevos integrantes como la forma de hacer, pensar y sentir los problemas. La sociabilizacin es un proceso positivo que permite una mejor adaptacin y conocimiento del entorno de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi