Vous êtes sur la page 1sur 18

ENERGIA SOLAR Y EOLICA

El cambio climtico global, provocado por la incesante acumulacin de gases de efecto invernadero generados principalmente por la generacin de energa que utiliza combustibles fsiles, como el carbn y productos derivados del petrleo. en la atmsfera se esta volviendo una gran amenaza y para este gran problema es el uso de fuentes de energa renovables como la elica y la solar para la generacin de electricidad.

ENERGIA EOLICA
Como la mayor parte de las energas renovables, la elica tiene su origen en el sol. Entre el 1 y 2 % de la energa proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. Excluyendo las reas con valor ambiental, esto supone un potencial de energa elica de 53 Thw/ao , cinco veces mas que el actual consumo elctrico en el mundo. Por tanto en teora, la energa elica permitira atender sobradamente las necesidades energticas del mundo.

Eolica.swf

FUENTES DE ENERGIA DEL PAIS


Segn el Ministerio de Energa y Minas, el Per tiene una potencia aprovechable de 22.452 megavatios; sin embargo solo se aprovecha 1 megavatio con las nicas dos turbinas instaladas en Ica y La Libertad.

ZONAS POTENCIALES EN EL PAIS


Segn el atlas elico elaborado por el Ministerio de Energa y Minas, los departamentos con mayor potencial elico son Piura, La Libertad, Ica y Arequipa.

Actualmente hay 67 concesiones para proyectos elicos en etapa de estudio.

Evolucin del tamao de los aerogeneradores


En los ochenta eran usuales turbinas pequeas con potencias de entre 30 y 100 kw. Sin embargo hoy generan miles de kw y superan los 100 m de altura. Actualmente Estados Unidos, Reino Unido y Blgica cuentan con los parques elicos mas grandes del mundo.

ENERGIA EOLICA INSTALADA


Brasil es el principal inversor en energa elica de la regin. Chile acaba de inaugurar su primer parque elico

ENERGIA EOLICA MARINA


La energa elica marina convierte la fuerza del viento en electricidad, mediante aerogeneradores situados en el mar. Por qu en el mar? En el mar no existen obstculos que puedan reducir la velocidad del viento. El recurso elico es mayor y menos turbulento. Las reas marinas disponen adems de enormes espacios donde colocar aerogeneradores

ENERGIA SOLAR
La energa solar es la energa contenida en la radiacin solar que es transformada mediante los correspondientes dispositivos, en forma trmica o elctrica, para su consumo posterior all donde se necesite. El elemento encargado de captar la radiacin solar y transformarla en energa til es el panel solar, pudiendo ser de dos clases: captadores solares trmicos y mdulos fotovoltaicos. La energa solar es una de las fuentes de energa que ms desarrollo est experimentando en los ltimos aos y que ms expectativas tiene para el futuro.

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA


La energa solar fotovoltaica consiste en la transformacin directa de la radiacin solar en energa elctrica. Esto se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores mediante las clulas fotovoltaicas. El material base para su fabricacin suele ser el silicio. Cuando la luz del Sol (fotones) incide en una de las caras de la clula genera una corriente elctrica que se suele utilizar como fuente de energa.

ENERGIA SOLAR TERMICA


La energa solar trmica consiste en el aprovechamiento de la energa procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. La tecnologa actual permite tambin calentar agua con el calor solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energa elctrica.

Concentrador cilindroparablico (CCP)


Se usan reflectores de espejo en forma de canal para concentrar la luz solar en los tubos del receptor trmicamente eficiente situados en la lnea focal del canal. En estos tubos circula un fluido de transferencia del calor, como un aceite trmico sinttico. Calentado a unos 400C por los rayos solares concentrados, se bombea este aceite en una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. Este vapor se convierte en energa elctrica en un generador de turbina de gas convencional.

Central de torre
Se usa un conjunto circular de helistatos (grandes espejos de traccin individual para concentrar la luz solar en un receptor central montado en lo alto de una torre. Un medio de transferencia de calor en este receptor central absorbe la radiacin altamente concentrada reflejada por los heliostatos y la convierte en energa trmica para ser usada en la generacin subsiguiente de vapor sobrecalentado para el funcionamiento dela turbina. Los medios de transferencia de calor usados hasta ahora incluyen agua/vapor, sales fundidas, sodio lquido y aire.

Disco parablico
Se usa un reflector parablico de forma de disco para concentrar la luz solar en un receptor situado en el punto focal del disco. Este absorbe la energa reflejada por los concentradores, haciendo que el fluido del receptor se caliente a unos 750C. Este se usa entonces para generar electricidad en un pequeo motor, p.e. un motor Stirling o una micro turbina, unida al receptor.

Vous aimerez peut-être aussi