Vous êtes sur la page 1sur 143

Aspectos Generales del Metabolismo

Universidad de la Caada Bioqumica II


Rola Aburto Amar Octubre 2008

Fuentes de Carbono y Energa para la Vida Celular

ATP moneda energtica

Funciones Celulares

Fotosntesis

El ATP se forma y se consume continuamente

El ATP sirve como el principal dador INMEDIATO de energa libre en los sistemas biolgicos, en vez de utilizarse como almacenamiento de energa libre.

En una clula tpica c/ molcula de ATP se consume dentro del

minuto siguiente a su formacin.

Ser humano en reposo consume unos 0.03kg de ATP/min (40 kg de ATP/da).

Ejercicio vigoroso consume 0.5 kg ATP/ min

Fuentes de Energa

Carbohidratos Lpidos Protenas

Etapas en la extraccin de Energa de los alimentos


GRASAS
POLISACRIDOS PROTENAS
Etapa I cidos grasos y Glicerol

Glucosa y otros azcares

Aminocidos

Etapa II

Acetil-CoA

ATP

ADP eCiclo del cido Ctrico

CoA Etapa III

O2

CoA

Anatoma del Aparato Digestivo Humano

Materia y Energa para la Vida

Todos los seres vivos necesitan materia y energa para vivir.

La materia se necesita para crecer o simplemente para renovar las estructuras que continuamente se van

degradando;

y la energa, para mantener en funcionamiento el organismo.

Hetertrofos

Los humanos obtenemos la materia y la energa ingiriendo alimentos y transformndolos, mediante la digestin que se realiza en el tubo digestivo, en sustancias sencillas, que pasan a la sangre y que esta distribuye a todas las clulas para que las puedan utilizar.

Nutricin

La nutricin es la obtencin por parte de un ser vivo de la materia y la energa que necesita para poder seguir viviendo.

En los seres humanos, la nutricin corresponde al conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo obtiene, procesa y utiliza los nutrientes presentes en los alimentos.

Estos procesos son la digestin, la respiracin, la circulacin y la excrecin; es decir, que para nutrirnos son necesarios cuatro aparatos:

El aparato digestivo El aparato respiratorio El aparato circulatorio

El aparato excretor.

Principales funciones del aparato digestivo

Ingerir los alimentos, desmenuzarlos y luego transportarlos.

Reducir los alimentos (glcidos, lpidos y protenas) a molculas simples

azcares, cidos grasos, glicerina y aminocidos

Absorber las molculas simples y pasarlas a la sangre, para que esta las distribuya a todos los tejidos del cuerpo.

Eliminar los restos que no son digeribles.

El aparato digestivo

El aparato digestivo humano comprende

El tubo digestivo Otros rganos accesorios.

El tubo digestivo
El tubo digestivo es un tubo con un orificio de entrada (boca) y otro de salida (ano).
Boca

Ano

El tubo digestivo
El tubo digestivo es un tubo con un orificio de entrada (boca) y otro de salida (ano) Se pueden distinguir seis regiones diferentes:
Cavidad Bucal
Fringe

Esfago

1) cavidad bucal 2) faringe 3) esfago 4) estmago 5) intestino delgado 6) intestino grueso.

Estmago

Intestino delgado

Intestino grueso

El tubo digestivo
Al interior del tubo digestivo van a parar las secreciones de las glndulas digestivas, unas estn en las paredes del tubo digestivo glndulas gstricas glndulas intestinales y otras estn fuera del tubo digestivo y vierten en l sus secreciones a travs de un conducto (son las denominadas glndulas anejas: glndulas salivales el hgado el pncreas.
Cavidad Bucal
Fringe

Glandulas Salivales
Glandulas gstricas Esfago

Hgado Estmago Pancreas

Glandulas intestinales Intestino delgado

Intestino grueso

Procesos de Digestin y Absorcin de las Principales Biomolculas

Digestin

Comprende las siguientes etapas:

1. Ingestin. Es la entrada del alimento en la cavidad bucal.

2. Digestin de los alimentos. Es la degradacin de los


alimentos en molculas muy pequeas capaces de entrar en las clulas. Puede ser mecnica, como la trituracin que

realizan los dientes, o qumica, como la accin de las enzimas


digestivas.

3. Absorcin. Es el paso de los nutrientes desde el intestino a

la sangre.

4. Defecacin. Es la expulsin al exterior de las sustancias que no se han podido digerir.

Cavidad Bucal

Cavidad Bucal

La cavidad bucal

En ella se alojan la lengua y los dientes, vierten su contenido las glndulas salivares.

Funciones de la cavidad bucal

Ingestin: los labios y los incisivos prenden los alimentos.

Masticacin: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes los alimentos se trituran.
Salivacin: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales la saliva lubrica los alimentos y
comienza la digestin qumica.

La saliva es un lquido constituido por agua, enzimas digestivas y mucina (una sustancia mucosa). Gracias a la saliva, el alimento se humedece, se hace ms fcil su deglucin, se eliminan algunas de las bacterias que entran con el alimento y se inicia la digestin de los glcidos.

Deglucin: El alimento masticado e insalivado forma el bolo


alimenticio, el cul es deglutido gracias al movimiento ascendente de la lengua contra el techo de la boca.

POR QU MASTICAS LOS ALIMENTOS?


Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticacin intervienen los labios, dientes, lengua, glndulas salivales y mandbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeos. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento est masticado, se 24 traga, (deglucin). 6

SALIVA
BOCA

DESDOBLA El ALMIDN EN GLCIDOS MS SENCILLOS


25

La cavidad bucal

Faringe

Faringe:

La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centmetros, extendido desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicndose delante de la columna vertebral.

Faringe

Es un conducto muy corto (12 centmetros) que forma parte del tubo digestivo y, a la vez, del aparato respiratorio, y que se extiende desde el final de la cavidad bucal hasta el principio del esfago. Se comunica tambin con la laringe a travs de la glotis, con las fosas nasales a travs de las coanas (aberturas posteriores del paladar) y con el odo medio a travs de las trompas de Eustaquio. Cuando el alimento (bolo alimenticio) entra en la faringe, de forma refleja se levanta el velo del paladar para que este no pase a las fosas nasales y desciende una lengeta llamada epiglotis, que cierra la glotis, para que este tampoco pase a la laringe.

Esfago

Esfago

Es el conducto comprendido entre la faringe y el estmago. Tiene una longitud de unos 25 centmetros. Su funcin es transportar el material ingerido. Al introducirse en l el alimento, se originan movimientos de contraccin y dilatacin anulares (ondas peristlticas), que se desplazan desde la faringe hasta el estmago y que provocan el avance del bolo alimenticio. El esfago es una parte del tubo digestivo formado por un tubo muscular de unos 20 centmetros en el ser humano, se extiende desde la 6 o 7 vrtebra cervical hasta la 11 vrtebra dorsal, a travs del cual pasan los alimentos desde la faringe al estmago.

36

Estructura del esfago

Esfnter esofgico superior: (EES), divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofarngeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es un msculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior: (EEI), que separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada cuando se mide en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como a) la llegada de la onda peristltica primaria, b) la distensin de la luz del esfago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensin gstrica. La presin elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de msculos, mientras que su relajacin ocurre en respuesta a factores neurognicos

Estmago

El estmago
El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana.

Estmago

Es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de saco, de 25 centmetros de largo y 12 centmetros de ancho y de unos 2,5 litros de capacidad. En la entrada hay una vlvula llamada cardias, que regula la entrada del alimento, y en la salida hay una vlvula llamada ploro, que regula la salida del mismo.

Estmago

Funcionalmente podra describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago.

Estmago

Sus paredes son muy gruesas, presentan muchos repliegues internos y en ellos estn las glndulas que segregan el jugo gstrico. Las paredes del estmago presentan tres capas, que de fuera adentro son: la capa externa de tejido conjuntivo (serosa), la gruesa capa intermedia de tejido muscular (capa muscular) y la capa interna glandular (mucosa gstrica).

18
46

La mucosa del estmago presenta mltiples pliegues, crestas y fosillas.

49

Jugo gstrico

Intestinos

El intestino

Constituyen ms del 90 % de la longitud total del tubo digestivo. Se hallan muy replegados y el conjunto est rodeado por una membrana serosa que recubre toda la cavidad abdominal denominada peritoneo. En los intestinos se completa la digestin y se produce la absorcin de los nutrientes. Se diferencian dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso.

Intestino Delgado

Intestino delgado
El

intestino delgado es la porcin del tubo digestivo que se inicia despus del estmago y acaba en el intestino grueso. Se divide en tres porciones:
Duodeno Yeyuno leon

Intestino Delgado

Duodeno

Es la primera parte del intestino delgado. Se comunica con el estmago a travs de una vlvula denominada ploro. Tiene una longitud de unos 30 centmetros. En l se vierten la bilis, producida por el hgado, y el jugo pancretico, producido por el pncreas. Es el sector intestinal que presenta en su mucosa interna ms glndulas intestinales, que son las que segregan el jugo intestinal.

Yeyuno

Es la parte intermedia del intestino delgado y tambin la de mayor longitud. Presenta muchas curvaturas sobre s mismo, las denominadas asas intestinales.

Ileon

Es la ltima parte del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso a travs de la vlvula ileocecal.

Por dentro, el intestino delgado tiene numerosos pliegues transversales y su mucosa intestinal presenta una infinidad de pequeas prolongaciones filamentosas llamadas vellosidades intestinales. Todo ello hace que su superficie interna, que est en contacto con el quimo alimenticio, sea muy grande.

46
61

Adems, las vellosidades intestinales estn recorridas internamente por capilares sanguneos y por vasos linfticos, lo que facilita que las pequeas molculas procedentes de la digestin de los alimentos, los nutrientes, pasen a la sangre (glucosa y aminocidos) y a la linfa (grasas), proceso que se denominaabsorcin intestinal. Los restos de alimento que no se pueden absorber forman una pasta denominada quilo, que pasa al intestino grueso.

Funcin del duodeno

El duodeno recoge el contenido del estmago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal), llevndolo hasta el yeyuno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos 6 metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos.

Funciones del duodeno

La masa resultante que llena el estmago se denomina quimo. Este pasa al intestino duodeno, donde se realiza la digestin intestinal. En ella intervienen la bilis, procedente del hgado, el jugo pancretico y el jugo intestinal. La bilis emulsiona las grasas El jugo pancretico, que contiene enzimas proteasas, lipasas y amilasas, degrada, respectivamente, las protenas a aminocidos, las grasas (lpidos) a cidos grasos, y el almidn a glucosas. El jugo intestinal, que tambin contiene enzimas proteasas, lipasas y amilasas, finaliza la digestin de los alimentos.

D U O D E N O

45

El proceso digestivo comprende una etapa de preparacin del alimento, que tiene lugar en la boca; otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones fsicas y qumicas, que se efectan en el estmago y primera parte del intestino;

una tercera en que los componentes tiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre; y por ltimo, la 70
cuarta fase, en la que esos desechos son expulsados fuera del cuerpo.

Forma y relaciones del intestino delgado

El duodeno se caracteriza por su relacin con el estmago, hgado y pncreas, pero el yeyuno e leon son ms difciles de distinguir, y no hay una separacin neta entre ambos. En general, se pueden distinguir porque: El yeyuno tiene mayor dimetro que el leon (3 centmetros el yeyuno, 2 centmetros el leon). El yeyuno tiene ms pliegues circulares, ms vellosidades intestinales y ms finas, mientras que el leon tiene menos. Topogrficamente tanto el yeyuno como el leon ocupan el espacio infraclico, aunque: El yeyuno se sita un poco ms arriba y a la izquierda (regin umbilical) que el leon (abajo y a la derecha). En general, las asas yeyunales son de direccin ms horizontal, mientras que las ileales son de direccin vertical. El final del intestino delgado es el leon terminal que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal.

Intestino grueso

Intestino grueso

Es la parte final del tubo digestivo. Se extiende desde la vlvula ileocecal hasta el ano. Es un conducto de, aproximadamente, 1,7 metros de longitud y 8 centmetros de dimetro. En su interior viven muchas bacterias, que nos ayudan a hacer la digestin, es la llamada flora bacteriana.

Intestino grueso

Se diferencian tres tramos: El ciego. Es la primera parte del intestino grueso. Su nombre hace referencia a que es un conducto sin salida (ciego). Al final presenta un apndice vermiforme (con forma de gusano). El colon. Es la segunda parte del intestino grueso. Va desde la vlvula ileocecal, que es la que regula la comunicacin entre el intestino delgado y el intestino grueso, hasta el recto. En el colon se pueden diferenciar tres sectores:

colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

El recto. Es la ltima parte del intestino grueso y finaliza en el ano.

Su longitud es variable, entre 120 y 160 cms.

24

Los restos de los alimentos que no se han ingerido forman las heces.
76

Estas se expulsan cada cierto tiempo por el ano

78

22

Funciones del intestino grueso

El quilo que pasa al intestino grueso, parte de la materia orgnica es degradada por la flora bacteriana y parte de las sustancias resultantes y gran cantidad del agua son absorbidas, quedando las heces fecales, que son expulsadas al exterior.

Hgado y Pancreas

Hgado

Es la glndula ms grande del cuerpo humano, pesa 1,5 kilogramos, externamente presenta dos lbulos y est situado junto al estmago, bajo el pulmn derecho, separado de este por una membrana musculosa llamada diafragma. Produce la bilis o hiel, que es la sustancia responsable de la emulsin de las grasas, es decir, que estas se mezclen con el agua. La bilis se almacena en la vescula biliar, luego desciende por el conducto coldoco y desemboca en el duodeno, en una zona llamada ampolla de Vater. En el hgado se realizan la mayor parte de las reacciones metablicas. A l llega la vena porta, con nutrientes procedentes del intestino; la arteria heptica, con sangre rica en oxgeno; y salen las venas hepticas, con productos metablicos hacia la vena cava inferior.

Pancreas

Es una glndula de unos 15 centmetros de longitud y unos 80 gramos de peso que est situada bajo el estmago, anexa al duodeno. Es una glndula mixta, ya que es una glndula exocrina (glndula que vierte su secrecin al exterior o a una cavidad o conducto) y tambin endocrina (glndula que vierte su secrecin a la sangre). Como glndula exocrina, segrega al duodeno el jugo pancretico. Este lquido contiene muchas enzimas digestivas, como la tripsina, que degrada las protenas a aminocidos. Como glndula endocrina produce la hormona insulina, necesaria para que la glucosa pase de la sangre al interior de las clulas, y la hormona glucagn, hormona necesaria para que las reservas de glucosa de las clulas del hgado pasen a la sangre.

Glndulas anejas
Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: El pncreas El hgado El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancretico (componente exocrino).

La misin del hgado es fundamentalmente metablica, pero contribuye a la digestin mediante la bilis. sta se almacena en la vescula biliar. Desempea un papel importante en la digestin de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partculas ms pequeas con lo que se facilita el ataque de 84 las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

El hgado es la mayor vscera del cuerpo Pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado La bilis es conducida al duodeno. La vescula biliar contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm .

Glndulas anejas

31

Pncreas:
Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, sus secreciones (Jugo pancretico) es de gran importancia en la digestin de los alimentos.
85

Lbulo heptico izquierdo

Duodeno

Pncreas

El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas y jugo 86 pancretico

33

Glndulas anejas Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: el pncreas y el hgado

Lbulo izquierdo

Lbulo derecho

34

El hgado produce la bilis, otro jugo digestivo, que se almacena en la vescula biliar. Cuando comemos, la bilis sale de la vescula por las vas biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los cidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartn. Despus de que las grasas se disuelven, las 87 enzimas del pncreas y de la mucosa intestinal las digieren.

35

HIGADO Y VESCULA BILIAR: el hgado y la vescula biliar no entran en contacto directo con los alimentos, aunque son vitales para digerirlos. El hgado produce sustancias que se vierten en el intestino delgado para favorecer los cambios qumicos. Recibe desde los intestinos un flujo de sangre rico en nutrientes, que 88 procesa y almacena.

Resumen

Masticacin. Insalivacin

Deglucin

Digestin Estomacal

Asimilacin Defecacin
114

Digestin

Absorcin de Nutrientes

Absorcin de Biomolculas (Nutrientes)

Proceso de transferencia de las biomolculas desde su sitio de administracin hasta la circulacin sistmica, a travs de una barrera o membrana biolgica.

Barreras Biolgicas

Piel Mucosa Bucal Mucosa Gstrica e Intestinal Barrera Hematoenceflica Placenta Bronquiolos Membrana Capilar Membrana Celular (Barrera comn) Otras

Barreras (membranas) biolgicas

Varias capas celulares (ej: piel)

Una sola capa de clulas (ej: epitelio intestinal)

Membrana (ej: celular, nuclear, mitocondrial)

Unidad estructural de cualquier membrana o barrera biolgica

Naturaleza de las Membranas

Bicapa lipdica que intercala protenas

Naturaleza de las Membranas


La membrana celular consiste en una capa bimolecular de lpidos, con molculas de protenas intercaladas. En la membrana existe un predominio de lpidos polares (fosfolpidos) que son aquellos que poseen un extremo polar hidroflico y un extremo o cola hidrofbica, que se acomodan formando una estructura de bcapa.

Absorcin a travs de Membranas biolgicas

Monmeros

Digestin

Biomolculas en lquido Intersticial

La absorcin de los alimentos digeridos se da en su gran mayora en el intestino delgado, aunque en el estmago se absorben agua y sustancias liposolubles como el alcohol. La superficie luminal del intestino est adaptada para la absorcin de nutrientes, que se da por transporte activo, difusin (simple o facilitada) y pinocitosis. Para ello tiene:

Gran superficie luminal mediante la formacin de pliegues, vellosidades y microvellosidades (stas en la membrana apical de los enterocitos). Gran capilarizacin sangunea y linftica de la vellosidades, para formar un sistema de recogida de los elementos absorbidos. Gran cantidad de canales y transportadores para los nutrientes de la luz.

Mecanismos de transporte a travs de Membranas Biolgicas

Mecanismos de transporte a travs de Membranas Biolgicas

a) Transporte Pasivo (no requiere energa)

a.1) Difusin simple a.1.1) Transcelular a.1.2) Paracelular a.2) Difusin facilitada a.3) Filtracin

b) Transporte Activo (requiere energa) c) Endocitosis/Exocitosis d) Reflujo Mediado por acarreador


a.1.1) a.1.2) a.2) a.3) b) Energa c) d)

Mecanismos de paso a travs de Membranas


a) Transporte Pasivo (no requiere energa)
Difusin simple

Transcelular Paracelular
Difusin facilitada Filtracin

b) Transporte Activo (requiere energa) c) Endocitosis/Exocitosis d) Reflujo Mediado por acarreador

Transporte Pasivo

Difusin simple transcelular Difusin simple paracelular Filtracin

Difusin facilitada

Transporte Activo

Edocitosis

Digestin de Nutrientes

Digestin de Carohidratos

Digestin

Bucal Estomacal Intestinal

Digestin Intestinal

Digestin de Carbohidratos

-amilasa saliva (slo en la boca porque se desactiva en el medio cido del estmago) y, sobre todo, pancretica (en el duodeno) enlaces -1-4 (enlaces de cadenas largas):

Almidn y glucgeno: se digieren sus cadenas largas, pero no las ramificaciones. Dan lugar a disacridos. Celulosa: no se puede digerir. Falta la celulasa. Contribuye a aumentar el volumen de las heces, facilitando el trnsito intestinal.

Digestin Bucal de Cabohidrtos

Digestin Intestinal Luminal de Carbohidratos

Polisacridos (Almidn) de la dieta

Parcialmente hidrolizados Hidrolizados (Sacarosa)

Lactosa

Digestin Intestinal Membranosa de Carbohidratos

Digestin de Protenas

Digestin de Protenas

La digestin comienza en el estmago y finaliza en el intestino. Intervienen muchas enzimas: Pepsina hidroliza protenas sin distinguir tipo ni lugar de accin. Es la nica que hidroliza el colgeno. Slo acta a pH cidos (se activa a pH 2-3 y se inactiva a pH>5), por lo que slo est activa en el estmago Enzimas pancreticas hidrolizan las protenas en lugares especficos. Actan medio bsico, en el duodeno. Enzimas de membrana hidrolizan los pptidos dando lugar a aa y pptidos que luego entrarn en la clulas. Enzimas intracelulares hidroliza los di/tripptidos que resultan de la digestin en la membrana.

Digestin de Lpidos

Digestin de Lpidos

Los lpidos permanecen intactos (salvo por la motilidad gstrica) hasta que llegan al duodeno. All se mezclan con las sales biliares, que son molculas anfipticas que forman con ellos micelas, lo que supone su emulsin. De esta manera se facilita el transporte en medio acuoso y se permite la actuacin de las lipasas. Primero ha de activarse la colipasa (estaba en forma inactiva), para que la lipasa pancretica pueda actuar hidrolizando las grasas en cidos grasos y glicerina, que permanecen unidos a las sales biliares.

Vous aimerez peut-être aussi