Vous êtes sur la page 1sur 73

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MECANICA DE SUELOS I
INGENIERIA CIVIL

Ing. Mario Chambilla Colque

Terzaghi dijo:
La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.1. INTRODUCCIN.

La Mecnica de Suelos es una ciencia que trata de responder, entre otras, a las siguientes cuestiones:
1) Comportamiento del suelo cuando es sometido a una carga externa (resistencia del suelo, deformaciones que experimenta, distribucin interna de las tensiones, etc.) 2) Comportamiento y calidad del suelo para su uso como material de construccin (terraplenes de carreteras, presas de materiales sueltos, etc.) 3) Calculo de las acciones que un suelo ejerce sobre una estructura (acciones sobre estructuras como muros de contencin de tierras, pantallas, tneles, etc.) 4) Anlisis de la estabilidad de taludes naturales o artificiales como los de presas de materiales sueltos.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.1. INTRODUCCIN.

La consecucin de estos objetivos requiere datos sobre las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los suelos y para ello, la Mecnica de Suelos emplea las siguientes herramientas:
a) Realizacin de ensayos in situ b) Sondeos y/o calicatas para la toma de muestras para su posterior ensayo en laboratorio. El objetivo de estas tcnicas es determinar parmetros caractersticos del suelo (cohesin, ngulo de rozamiento interno, mdulo de elasticidad, etc.) que emplendolos en modelos matemticos den respuesta a los objetivos anteriores. A este conjunto de tcnicas es a lo que se denomina Reconocimiento y/o estudio geotcnico del terreno.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.1. INTRODUCCIN.

La dificultad con la que nos encontraremos se debe a que el suelo tiene dos caractersticas:
a) Variabilidad espacial de sus propiedades. Las propiedades de un suelo pueden ser muy diferentes de un punto a otro relativamente prximos (suelos poco homogneos). b) Variabilidad temporal. Como ejemplo, las arcillas en perodo hmedo tienen poca resistencia pero cuando se secan tienen una resistencia media-alta. Estas dos caractersticas originan incertidumbre ante el comportamiento del suelo. Para estar del lado de la seguridad se debern usar factores de seguridad que oscilarn entre dos y tres.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.2. ORIGEN Y FORMACIN DE UN SUELO.

El suelo es la capa ms superficial de la corteza terrestre, constituida por fragmentos de roca de diferente tamao. Esta capa puede tener hasta varios cientos de metros y se distinguen dos capas:
La ms superficial presenta una intensa actividad biolgica (contiene micro-organismos, races, materia orgnica, etc). Este es el suelo edfico y no es apto como material de construccin ni para soportar cargas significativas. La retirada de esta capa es necesaria para construir y se realiza mediante la operacin de desbroce. La capa ms profunda est constituida por materiales totalmente inertes y es el objeto de la Mecnica de Suelos.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.2. ORIGEN Y FORMACIN DE UN SUELO. El suelo procede de la fragmentacin de grandes masas de rocas. Los distintos tipos de roca son:

gneas: formadas por el enfriamiento de magma. Se dan en las proximidades de rocas volcnicas. De grano grueso: granito, diorita, gabro. De grano fino: ryolita, basalto. Lavas: Escorias, obsidiana.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.2. ORIGEN Y FORMACIN DE UN SUELO. Sedimentarias: los fragmentos de roca meteorizados son transportados por el viento, agua o gravedad y se depositan en estratos o capas que posteriormente son compactados y cementados. Destacan las areniscas, conglomerados, calizas y dolomas.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.2. ORIGEN Y FORMACIN DE UN SUELO. Metamrficas: se originan por la accin de altas presiones y temperaturas sobre rocas sedimentarias o gneas. Cabe destacar la antracita, la cuarcita, y el gneis.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.2. ORIGEN Y FORMACIN DE UN SUELO. A su vez, los suelos se clasifican en: a) Suelos residuales: no han experimentado ningn fenmeno de transporte, es decir, se han formado in situ. Son tpicos de zonas llanas y con intensas lluvias (trpicos).

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.2. ORIGEN Y FORMACIN DE UN SUELO. b) Suelos transportados: Coluviales: trozos de roca que por gravedad caen por la ladera y se depositan de una forma anrquica. Aluviales: se producen en las zonas medias y bajas de las cuencas de grandes ros donde los materiales son arrastrados por el ro y son depositados de una manera estratificada en funcin de su peso.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO Existen tres factores que influyen en el comportamiento de un suelo: 1) Naturaleza y composicin mineralgica. Los silicatos son los minerales ms abundantes y forman los minerales de las arcillas. stas tienen una estructura laminar en capas y presentan un dficit de carga negativa en su superficie que es compensado por cationes positivos adsorbidos que compensan el dficit creando una doble capa difusa.

Algunos minerales de arcilla, por su estructura laminar, pueden absorber mucha cantidad de agua y tienen un gran poder de retencin de la misma. Este agua produce un incremento de volumen en el mineral que disminuye drsticamente cuando se seca (retraccin). Se trata, por tanto, de suelos expansivos muy perjudiciales para la construccin porque los incrementos de volumen no se producen de manera uniforme, es decir, se originan empujes relativos de una zona a otra y los procesos de retraccin producen importantes asientos.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO Existen tres factores que influyen en el comportamiento de un suelo: 1) Naturaleza y composicin mineralgica. Por otro lado cabe mencionar los sulfatos, que son muy solubles, pudiendo ser disueltos y arrastrados por los flujos de agua subterrnea, perdindose material y aumentando, consecuentemente, la porosidad. A veces se llegan a formar oquedades pudiendo producir el colapso de una estructura.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO Existen tres factores que influyen en el comportamiento de un suelo: 2) Textura. Se trata de la distribucin por tamaos de las partculas de un suelo. Siguiendo la clasificacin propuesta por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), ste se clasificar dependiendo de su textura en arcilla, limo, arena, grava y cantos rodados. La textura afecta al comportamiento del suelo porque al aumentar el tamao de las partculas tambin aumenta la resistencia de ste. La textura tambin influye en la conductividad hidrulica; los materiales finos tienen baja conductividad hidrulica.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO

A la fraccin de arenas, gravas y cantos rodados se le suele denominar fraccin gruesa y a la fraccin de limo y arcilla se le denomina fraccin fina.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO Existen tres factores que influyen en el comportamiento de un suelo:

3) Estructura. Es la disposicin relativa de unas partculas respecto a otras. En los suelos granulares la estructura viene determinada por la forma de las partculas, mientras que en los suelos de textura fina depende del tipo de fuerzas que predominan.
Las partculas de los suelos de textura gruesa pueden ser desde angulosas hasta redondeadas, existiendo tambin tipos intermedios.

A: Angulosas; B: Subangulosas; C: Subredondeadas; D: Redondeadas; E: Muy redondeadas.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO Las partculas angulosas pueden provenir de una roca o material que no ha sido erosionado por el agua de manera importante. Las partculas redondeadas son cantos rodados y estn en las laderas y proximidades de los ros. Las partculas angulares encajan mejor y tienen mayor resistencia y mejor comportamiento que los cantos rodados. En los suelos de textura fina, como las arcillas, la estructura viene determinada por la fuerza predominante, pudindose distinguir: Estructura dispersa: se debe a las fuerzas de repulsin y se puede explicar diciendo que son paquetes dispuestos paralelamente. Existe anisotropa siendo los valores de la conductividad hdrica considerablemente mayores en la direccin de los paquetes.

I. EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN.


I.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL SUELO Estructura floculada: se asemeja a un castillo de naipes y se debe a las fuerzas de atraccin. Tiene una conductividad hidrulica y una porosidad mayor que la estructura dispersa ya que el dimetro efectivo de los poros es mayor. Adems presenta un mayor grado de isotropa y menor densidad, sin embargo la resistencia es menor.

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA


a) Relaciones peso-volumen Como se mencion en el apartado anterior, el suelo constituye un sistema de varias fases. La figura siguiente muestra un elemento tpico de suelo que contiene 3 fases diferenciables: slida (partculas minerales), lquida (agua generalmente) y gaseosa (aire o gas). La parte de la izquierda representa las tres fases como podran presentarse en un elemento de suelo natural. En la parte de la derecha se han separado las tres fases con el fin de facilitar la deduccin de las relaciones entre ellas.

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA


Para desarrollar las relaciones Volumtricas y gravimtricas, separamos las tres fases:

W: Peso total del elemento de suelo Ws: Peso de las partculas de suelo Ww: Peso de la fase lquida (agua) Wa: Peso de la fase gaseosa (aire) 0

V: Volumen total del elemento de suelo Vs: Volumen ocupado por las partculas de suelo Vw: Volumen ocupado por la fase lquida (agua) Va: Volumen ocupado por la fase gaseosa (aire) Vv: Volumen ocupado por los huecos (fase lquida+fase gaseosa)

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA


Relaciones en volumen
ndice de vacios:

Porosidad:

Grado de saturacin:

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA

Las relaciones entre el ndice de vacos y la porosidad son las siguientes:

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA


Relaciones en peso: Humedad:

Peso especfico de las partculas slidas: Peso especfico del agua:

Peso especfico seco:

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA


Relaciones en peso:

Peso especfico aparente:

Peso especfico saturado (Vv = Vw =e)

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA

b) Densidad o compacidad relativa Una magnitud muy empleada para caracterizar la compacidad de un suelo granular es la densidad relativa, definida como:

Peso especfico saturado (Vv = Vw =e)

RELACION VOLUMETRICA Y GRAVIMETRICA

EL peso especifico se expresa en kN/m3. Como el N es una unidad derivada, a veces es conveniente trabajas con densidades del suelo. La unidad SI de densidad es Kg/m3.

Densidad

Densidad seca

La mecnica de suelos incluye:

Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teora.
Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos. Aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos.

Edificios
Todas las estructuras deben fundarse sobre el suelo

Puentes
Todas las estructuras deben fundarse sobre el suelo

Carreteras
Todas las estructuras deben fundarse sobre el suelo

Tuneles
Todas las estructuras deben fundarse sobre el suelo

FUNDACION ADECUADA

FUNDACIONES SUPERFICIALES (ZAPATAS)

FUNDACIONES PROFUNDAS

TIPOS DE FUNDACIONES

EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

DESLIZAMIENTOS

MECANICA DE SUELOS I
1.1. Introduccin Terzaghi dice: La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica. La mecnica de suelos incluye:
a) Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teora. b) Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos. c) Aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos.

En la mecnica de suelos es importante el tratamiento de las muestras (inalteradas alteradas). La mecnica de suelos desarroll los sistemas de clasificacin de suelos color, olor, texturas, distribucin de tamaos, plasticidad (A. Casagrande).

Abreviaturas y Nomenclaturas
Para fines del presente Reglamento se entiende por: SNCP : Sistema Nacional Integrado de Informacin Catastral Predial. CNC : Consejo Nacional de Catastro. Secretara Tcnica : Secretara Tcnica del Sistema Nacional Integrado de Informacin Catastral Predial. CUC : Cdigo nico Catastral. BDC : Base de Datos Catastrales RdP : Registro de Predios creado por la Ley N 27755. IGN : Instituto Geogrfico Nacional. INEI : Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Definiciones
a) Base de Datos Catastrales - BDC Es el conjunto de datos grficos y alfanumricos que describen las caractersticas fsicas, jurdicas y econmicas de los predios catastrados. b) Cartografa Bsica Es la representacin grfica del territorio nacional con informacin topogrfica, planimtrica y altimtrica, cuya elaboracin se encuentra sujeta a la validacin y normas tcnicas del Instituto Geogrfico Nacional - IGN. Esta informacin puede ser utilizada, entre otras finalidades, como base para ubicar los levantamientos catastrales de los predios. La publicacin de la cartografa bsica por el IGN se denomina Cartografa Bsica Oficial.

Definiciones
c) Cartografa Catastral Es la representacin de un conjunto de predios a escalas 1:10 000, 1:5000, 1:1 000 escalas intermedias o mayores de acuerdo a las series cartogrficas que muestra la informacin topogrfica, planimtrica y altimtrica de los predios. d) Catastro de Predios Es el inventario fsico de todos los predios que conforman el territorio nacional, incluyendo sus caractersticas fsicas, econmicas, uso, infraestructura, equipamiento y derechos inscritos o no, en el RdP. e) Cdigo de Referencia Catastral Es la identificacin alfanumrica asignada al predio que vienen usando las Entidades Generadoras de catastro, el mismo que es independientemente al CUC. Su uso es temporal mientras dichas entidades relacionen a travs del CUC su informacin a la BDC del SNCP

Definiciones
f) Entidades Generadoras de Catastro Son aquellas que por mandato legal tienen la atribucin de generar y mantener el catastro de predios, tales como las Municipalidades y los Programas de Titulacin entre los que se encuentra el Proyecto Especial de Titulacin de Tierras y Catastro Rural - PETT y la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal - COFOPRI. g) Generacin de la Informacin Catastral o Levantamiento Catastral Es el procedimiento por el cual, las Entidades Generadoras de Catastro, levantan informacin grfica y alfanumrica de los predios y del titular catastral, para generar el Catastro de Predios.

Definiciones
h) Mantenimiento de la Informacin Catastral Son las actividades encaminadas a mantener actualizada la BDC a efectos de lograr la coincidencia entre la realidad fsica y la descripcin Registral. i ) Plan Nacional de Catastro Es el documento que determina la poltica nacional del SNCP, su vinculacin con el RdP y lo que establezca el CNC, con el fin de promover e impulsar el desarrollo del catastro a nivel nacional. j) Plano Catastral Es la representacin grfica de uno o ms predios, elaborada con las especificaciones tcnicas establecidas mediante directivas que emita el CNC.

k) Plano de Conjunto Es un tipo de plano catastral, que representa grficamente el permetro del territorio de las Comunidades Campesinas, levantados conforme a las leyes que las regulan.

Definiciones
I) Plano de Demarcacin Territorial Es un tipo de plano catastral, que representa grficamente la superficie de un territorio. Para el caso de las Comunidades Nativas se aplica este concepto concordado con las leyes que las regulan. m) Predio Es la superficie delimitada por una lnea poligonal continua y cerrada; y se extiende al subsuelo y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del permetro superficial, excluyndose del suelo y subsuelo a los recursos naturales, los yacimientos, restos arqueolgicos y otros bienes regidos por leyes especiales. n) Red Geodsica Es el conjunto de puntos fsicamente establecidos mediante marcas, situados sobre el terreno y dentro del mbito del territorio nacional, parcial o total, enlazado y ajustado al Sistema Geodsico Oficial.

Definiciones
o) Saneamiento Catastral Es el conjunto de procedimientos tcnicos y legales que se ejecutan de manera progresiva, a fin de rectificar las inexactitudes y actualizar la informacin registral de un predio, adecundola a la realidad fsica del mismo. p) Series Cartogrfica CatastralesEs un conjunto de planos de un territorio, los cuales son identificados por una nomenclatura nica y relacionadas a las series cartogrficas bsicas. q) Sistema Geodsico Oficial Es la Red Geodsica Nacional, implementada por el Instituto Geogrfico Nacional- IGN, conformada por el conjunto de puntos localizados a lo largo y ancho del pas, determinados fsicamente mediante monumentos o marcas, que interconectados permiten la obtencin conjunta o por separado de su posicin geodsica, altura o del campo de gravedad, enlazados a los sistemas de referencia establecidos.

Definiciones
r) Tcnico Catastral Es el personal tcnico que cuentan con conocimientos o experiencia en materia catastral. Asimismo, presta servicios en las entidades generadoras de catastro.

s) Verificador Catastral Son las personas naturales, profesionales colegiados y/o personas jurdicas competentes, inscritos, de existir, en el Indice de Verificadores a cargo de las Municipalidades y en el Registro de Verificadores de la SUNARP. t) Zona Catastrada Es un mbito geogrfico dentro del territorio nacional, cuyo levantamiento y cartografa catastral est finalizada a fin de ingresar a la BDC del SNCP

Definiciones
u) Zona no Catastrada mbito geogrfico dentro del territorio nacional cuyo levantamiento catastral no se ha ejecutado. v) Zona Catastral mbito geogrfico que se encuentra en proceso de efectuar el levantamiento catastral.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


MARCO NORMATIVO

Ley N 28294: Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculacin con el Registro de Predios (ao 2004).
Decreto Supremo N 005-2006-JUS: Reglamento de la Ley N 28294 Resolucin N 03-2008-SNCP/CNC por el cual el Consejo Nacional de Catastro con fecha 28-08-08 aprob la: Directiva N 01-2008-SNCP/CNC de Tolerancias Catastrales y Regstrales , publicada el 29.08.08 en el D. O. El Peruano.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


OBJETIVO

Establecer rangos de tolerancias de las reas de los predios urbanos y rurales, que permita la inscripcin de actos de transferencia y gravamen en el Registro de Predios.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


ALCANCE

Es de aplicacin obligatoria a:

Todas las entidades generadoras de catastro Toda persona natural o jurdica que se le encargue (Ley 28294: tcnicos y verificadores ) Registradores Pblicos y las reas de catastro del Registro de Predios de la SUNARP

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


RESPONSABILIDAD

La entidades que conforman el SNCP Las entidades generadoras de catastro

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


PRECISION DE LAS MEDICIONES

El resultado de toda medicin siempre est afectado de error, por mas calibrado que est el equipo Las mediciones que realice 1 persona nunca coincidir a la de otra Si 1 persona mide varias veces un mismo terreno obtendr diferentes medidas

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


FACTORES QUE AFECTAN LA PRECISION EN LAS MEDICIONES

Naturales.- Causado por meteorolgicas (temperatura, humedad, )

las variaciones viento, presin,

Instrumentales.- Debido a la imperfeccin de los instrumentos de medicin.

Personales.- Ocasionado por la persona que tiene limitaciones (vista, tacto, )

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


RANGOS DE TOLERANCIA NATURALEZA URBANA
Rango de reas (m2) Tolerancia (%)

<

200.00 m2

2.5 2.0

200.00 a 1000.00 m2

>

1000.00 m2

1.0
1.0

Mantenimiento catastral

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


RANGOS DE TOLERANCIA
NATURALEZA RURAL Rango de reas (Has) Tolerancia (%)

Menor a De Mayor a

1.00 Ha 1.00 a 5.00 Has 5.00 Has

7.5 % 6.3 % 3.0 %

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


CASOS

Caso1 .- Resultado de levantamiento catastral no coincide con habilitacin urbana


Caso2.- rea grfica catastral diferente al rea grfica registral y/o ttulo de propiedad. Caso 3.- El ttulo de transferencia de dominio o gravamen describe al predio diferente a la Partida registral.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


Caso 1: No coincide con habilitacin Urbana

Ejemplo 1: Lotes regulares AH1 = 6x20 = 120 m2


--------------------------------------------

AC1 : = 120.50 m2 = 119.50 m2 = 122.00 m2 Tolerancia < 2.5% Prevalece dato A. H.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


Caso 1: No coincide con habilitacin Urbana

Ejemplo 2: Lotes irregulares AH = 317.95 m2 AC = 324.87 m2

%E = 6.92% > 2.00% => Prevalece el A. C.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


EJEMPLOS: Caso 1

AH = 105.00 m2 AC = 110.00 m2 % E = 5% > 2.5% AC = 110.00 m2 => Prevalece el A. C.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

AH = 105.00 m2 AC = 103.00 m2 %E = 1.9% < 2.5% AC = 105.00 m2 => Prevalece el A. H. (A. R.)
AH = rea de la habilitacin urbana (Inscrito en RP) AC = rea de catastro (levantamiento) %E = Porcentaje de error

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


Caso 2: Area grfica difiere al A. Registral y/o TP.

Ejemplo 3: AGR2 = 90.00 m2 AGC2 = 92.10 m2 %E = 2.28% Tolerancia < 2.5% =>Prevalece AGR

Lindero

-----

rea Libre TSC

rea construida

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


Caso 2: Area grfica difiere al A. Registral y/o TP. Ejemplo: AGR = 200.00 m2 AGC = 212.00 m2 %E = 5% > 2.00% AGC = 212.00 m2 Prevalece el rea catastral Se rectificar a solicitud del propietario
---------------------------------------------------------------------------------------------------

AGR = 105.00 m2 AGC = 103.00 m2 AGC = 105.00 m2 Prevalece el rea Registral

%E = 1.9% < 2.5% (en lo posible)

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


PROCEDIMIENTO
048

El tcnico de catastro Identifica los linderos de los lotes Traza sus lmites sobre el plano restituido Calcula el rea de terreno para comparar con el ttulo de propiedad

4 P

1 P

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


PROCEDIMIENTO Si no puede identificar los linderos en el plano , toma mediciones del lote Calcula el rea del terreno
0 Cartografa dibuja los linderos definitivos y calcula el rea, que pasa a ser el rea de catastro
0 10.70 0 20.30

12.50 0

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


TOLERANCIAS REGISTRALES

Si la diferencia de reas est dentro del rango de tolerancias, no se extendern asientos de rectificacin en la partida registral. Si las mediciones de reas de los predios exceden al rango de tolerancias, se rectificarn conforme a los procedimientos vigentes.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

TOLERANCIAS CATASTRALES Y REGISTRALES


TOLERANCIAS REGISTRALES

En el caso de inmatriculaciones, si los valores de los planos no coinciden con el ttulo de propiedad, no se aplicar stos rangos de tolerancias. En el caso de inmatriculaciones que coinciden con los predios inscritos se aplicar la tolerancia, siempre que no afecte a terceros.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE INFORMACION CATASTRAL PREDIAL

GRACIAS...!

Vous aimerez peut-être aussi