Vous êtes sur la page 1sur 27

Desnutricin Infantil.

Integrantes:
Arvalo Prez, Elizabeth. Chumpitaz , Zapana Susana.

Dvila Ramrez, Nora Mercedes.


Fernndez Buenda, Anyeli. Quevedo Obregn ,Brigithe.

Historia de la Iniciativa contra la Desnutricin Infantil.


Entre 1996 y 2005, la desnutricin crnica afectaba a 1 de cada 4 nios y nias en el pas (626,386 menores de 5 aos). Esta situacin se mantena inalterable a pesar del crecimiento de la economa y de la existencia de mltiples programas sociales alimentarios. En ese contexto, instituciones de apoyo al desarrollo, tales como ADRA Per, CARE Per, CARITAS del Per, PRISMA, decidieron conformar la Iniciativa contra la Desnutricin Infantil, hacia fines de 2005, con la finalidad de promover polticas pblicas y acciones concretas orientadas a reducir la desnutricin crnica.

ANTECEDENTES
El Caso Peruano- Estructura Poblacional.
Nuestro pas se caracteriza por una amplia variedad tnica y cultural especialmente de las comunidades andinas y amaznicas. Segn el ASIS (2001), la distribucin poblacin por departamentos es heterognea, Lima alberga al 31% de la poblacin total y tres departamentos en conjunto concentran el 18,4% de la poblacin Piura (7,5%), La libertad (5,6%) y Cajamarca (5,4%). Los departamentos menos poblados, Tumbes, Moquegua y Madre de Dios albergan casa uno a menos del 2% de la poblacin total.

El Estado Nutricional de la Niez Peruana.


El ao 1995 la desnutricin crnica infantil fue de 39% (ministerio de salud 1975). Posteriormente la vigilancia alimentaria nutricional (VANUT) del programa de alimentacin y nutricin a familias de alto riesgo durante 1980/1994 realizo evaluacin nutricionales en 6 regiones del pas (Arequipa, Lima, Grau, Huari, Inca y Nor Oriental del Maran) concluyndose que es adelgazamiento en nios menores de 3 aos era relativamente frecuente excepto en areas especficas, mientras durante los dos primero aos de vida el riesgo de desnutricin era mximo (segura, et al. 1994). Los resultados del censo nacional detalla para escolares e 1993 y 1999 indican que se produjo un mejora en los niveles de desnutricin crnica infantil de 40% a 30% (MINAG, 2002).

AUTORES. Hay diversas opiniones de diversos autores que opinan respecto a la desnutricin infantil a continuacin le presentamos algunos:

Rosana Rebeca Tazza Matta


Conclusin: Los factores de riesgo determinantes para el desencadenamiento de la desnutricin en nios son el nivel de pobreza, la edad del nio y el rea de residencia. La instruccin de la madre, el gnero y departamento de provincia.

ADRIANA ORTIZ ANDRELLUCCHI.


Conclusiones: La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenmenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutricin.

UNICEF
Conclusin: La lucha contra la desnutricin infantil es uno de los grandes frentes de trabajo de UNICEF en todo el mundo, y por este motivo hemos querido poner un nfasis especial en esta grave problemtica. La situacin es muy grave, pero tambin porque est demostrado que hay muchas intervenciones factibles, rentables y tremendamente efectivas para mejorar la vida de estos y otros muchos millones de nios.

INICIATIVA CONTRA LA DESNUTRICIN INFANTIL .


Conclusin La desnutricin infantil ha sido catalogada por UNICEF (2006) como una emergencia silenciosa: genera efectos muy dainos que se manifiestan a lo largo de la vida de la persona, y que no se detectan de inmediato. La primera seal es el bajo peso, seguido por la baja altura; sin embargo, ellas son solo las manifestaciones ms superficiales del problema. Segn UNICEF, hasta el 50% de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente, por un pobre estado nutricional.

DESNUTRICIN INFANTIL
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la desnutricin como el desequilibrio celular entre el suministro de nutrientes y la energa y la demanda del cuerpo para que puedan garantizar el crecimiento, mantenimiento y funciones especficas. La diferencia entre esta y la malnutricin, es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, caloras, etc.)

CAUSAS
Disminucin de la ingesta diettica. Malabsorcin. Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o ciruga. Psicolgica; por ejemplo, depresin o anorexia nerviosa. Circunstancias sociales: Hambrunas que pueden ser ocasionadas por, sequas, plagas, razones polticas, guerras, o mltiples motivos. La desnutricin puede ser lo suficientemente leve como para no presentar sntomas o tan grave que el dao ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

SNTOMAS
Retraso en el crecimiento. Esto puede manifestarse como fracaso para crecer a un ritmo normal esperado en trminos de peso, altura o ambos Irritabilidad, lentitud y llanto excesivo junto con cambios de comportamiento como ansiedad, dficit de atencin son comunes en nios con desnutricin. En enanismo nutricional del paciente aparece retraso en el crecimiento. (Anexo figura n4) La piel se vuelve seca y escamosa y puede girar cabello seco, opaco y paja como en apariencia. Adems, puede haber prdida del cabello. Desgaste muscular y falta de fuerza en los msculos. Extremidades pueden aparecer stick como.

DESNUTRICIN LEVE
Es la que ms padece la poblacin infantil, pero tambin en lo general, a la que menos atencin se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre ms tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo, ms daos ocasionar, ya que esto slo se restringe a la disminucin del tamao corporal, sino tambin afecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades.

DESNUTRICIN AGUDA GRAVE O SEVERA.


Es la forma de desnutricin ms grave. El nio tiene un peso muy por debajo del estndar de referencia para su altura. Se mide tambin por el permetro del brazo. Altera todos los procesos vitales del nio y conlleva un alto riesgo de mortalidad. El riesgo de muerte para un nio con desnutricin aguda grave es 9 veces superior que para un nio en condiciones.

DESNUTRICIN CRNICA Indica una carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado, por lo que aumenta el riesgo de que contraiga enfermedades y afecta al desarrollo fsico e intelectual del nio. La desnutricin crnica en infantes, nios y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en nios o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocndole falencias que lo afectaran en el futuro.

CARENCIA DE VITAMINAS Y MINERALES La desnutricin debida a la falta de vitaminas y minerales (micronutrientes) se puede manifestar de mltiples maneras. La fatiga, la reduccin de la capacidad de aprendizaje o de inmunidad son slo algunas de ellas

MDICO PEDIATRA Y MEDICO NUTRICIONISTA: En el tema de desnutricin infantil estos especialistas de la salud trabajan en conjunto ya que sus ramas de trabajo coinciden en algunos aspectos, por ejemplo el pediatra es el encargado de revisar al nio por primera vez y observar su desarrollo y si encuentra que el nio no se desarrollando correctamente lo deriva al mdico nutricionista para que este haga un chequeo ms exhaustivo y determine el tratamiento a seguir.

ASISTENTAS SOCIALES: En la lucha contra la desnutricin infantil tambin intervienen las asistentes sociales las cuales tienen la labor de trabajar con las personas en torno al nio con desnutricin concientizndolo y ayudndole a darle una mejor calidad de vida.

ASISTENTAS SOCIALES: En la lucha contra la desnutricin infantil tambin intervienen las asistentes sociales las cuales tienen la labor de trabajar con las personas en torno al nio con desnutricin concientizndolo y ayudndole a darle una mejor calidad de vida.

ENFERMERAS: Son las encargadas de aplicar los tratamientos que indiquen los doctores su labor especficamente es la de encargarse de llevar el control de los nios afectados.

TRATAMIENTOS Deben recibir 3 comidas diarias y 2 meriendas.Que todas las comidas contengan alimentos de los diferentes grupos, de acuerdo con la Pirmide de alimentacin. Que las preparaciones sean variadas y atractivas para estimular el apetito del nio. Que el nio se siente a comer con el resto de la familia con el fin de estimular el apetito y adquieran buenos hbitos de alimentacin. Estimulacin: Los nios deben incluirse en un programa de estimulacin, para apoyar su recuperacin Si no se encuentran evidencias clnicas de infecciones o infestaciones parasitarias y se sospecha su presencia, hacer tratamiento profilctico. Cuidado de los dientes y de la cavidad oral. Educacin nutricional, sanitaria y atencin social al grupo familiar.

TRATAMIENTO DE LA FASE AGUDA Todo paciente con diagnstico clnico de desnutricin grave, edema o emaciacin con PT menor o igual a <3 DE, de acuerdo con los valores de referencia OMS-INN debe ser ingresado a un Hospital, donde deber permanecer hasta que estabilice su condicin clnica y recupere el apetito. Si evoluciona satisfactoriamente, esta fase durar entre 2 y 7das.

TRATAMIENTO ALIMENTARIO DURANTE LA FASE AGUDA Iniciar alimentacin inmediatamente (si la condicin del nio lo permite). Administrar volmenes pequeos a intervalos cortos durante el da y la noche, la alimentacin nocturna es imprescindible para evitar la hipoglucemia.- El volumen a suministrar en esta fase es de 90 a 130 ml/kg/da.- El aporte inicial de protena (principalmente protena lctea) es de 0,8 -1g/kg/da, y el aporte inicial de caloras 80 -100 kcal/kg/da.En nios con peso inferior a 6 kg. la frmula aporta el requerimiento calrico y proteico para esta fase (80 - 100 kcal/kg/da). Durante la fase aguda, en los nios menores de un ao se utilizar frmula de inicio. La F-75, se emplea en nios mayores o en nios menores si no se cuenta con frmula de inicio. Se ofrecen, adems, alternativas para casos especiales, como la frmula a base de soya y frmula libre de lactosa. Tambin se contempla el consumo de alimentos complementarios dependiendo de la condicin clnica y peso del paciente.

TRATAMIENTO ALIMENTARIO DESPUS QUE MEJORE EL APETITO. Si el apetito del nio mejora, el tratamiento inicial ha tenido xito. Esto suele ocurrir entre 2 y 7 das despus del ingreso. A partir de este momento, el nio est preparado para iniciar la fase de rehabilitacin. No obstante, la transicin debe ser progresiva y gradual para evitar el riesgo de insuficiencia cardiaca que puede sobrevenir si el nio consume bruscamente grandes cantidades de alimentos. En esta fase hay que sustituir el rgimen seleccionado (F75 o frmula de inicio fase de inicio), por su equivalente para fase de rehabilitacin (F100 o frmula de inicio fase de rehabilitacin), sin cambiar el volumen ofrecido, esto se mantiene durante dos das, para luego entrar de lleno en la fase de rehabilitacin .

TRATAMIENTO ALIMENTARIO DURANTE LA FASE DE REHABILITACIN Lineamientos generales: Animar al nio a que coma todo lo posible. El volumen a suministrar en esta fase es de 130 - 150 ml/kg/da, distribuido en 6 tomas de alimento al da. Continuar lactancia materna si el nio es menor de 6 meses y, si no la recibe, intentar su reinicio. El aporte de protenas (preferiblemente protenas animales) es de 3.9 4.3g/kg/da, y el aporte de caloras 150-200 kcal/kg/da El nio desnutrido grave, para recuperar peso, necesita un aporte calrico cercano a 200 kcal/kg/da, lo que slo se logra con frmulas y preparacin

DESHIDRATACIN En nios desnutridos graves existe la tendencia a diagnosticar en exceso la deshidratacin y a sobrestimar su gravedad. Existen signos confiables para clasificar y tratar la deshidratacin del nio con desnutricin grave. Independientemente del esquema de rehidratacin a seguir, el nio deber recibir alimentacin tan pronto como sea posible. Si se trata de rehidratacin oral, en las2-3 horas siguientes de iniciarla se ofrecer frmula lctea en horas alternas a la solucin de rehidratacin (va oral o por sonda nasogstrica); si recibi hidratacin parenteral, tan pronto el pulso radial sea fuerte y el nio

INFECCIN BACTERIANA La indicacin de terapia antimicrobiana depende de la disponibilidad de recursos diagnsticos, se sugiere actuar basado en la sospecha clnica, resultados de laboratorio y radiologa. Si no es posible realizar exmenes de laboratorio ni radiologa, se presume infeccin y deben prescribirse antibiticos de amplio espectro. Esquemas de tratamiento sugeridos para las patologas bacterianas ms frecuentes. 3.6. ANEMIA Criterio de correccin parenteral: Hemoglobina inferior 4g/dl Hematocrito inferior 12 %Po2 venoso inferior a 30 mm Hg (generalmente asociado a neumona) Descompensacin hemodinmica Prdida aguda de sangre. Tratamiento: Concentrado globular 5-10 ml/kg va endovenosa durante 3 horas (2)

FASE DE REHABILITACIN Una vez desaparecidas las alteraciones electrolticas y el edema, controlado el proceso infeccioso y recuperado el apetito, el nio pasa a una segunda fase que es el tratamiento de rehabilitacin cuya duracin aproximada es de 6 a semanas. En este perodo se persigue lograr la rehabilitacin nutricional tan rpido y seguro como sea posible, minimizar los efectos adversos de la hospitalizacin estimulando el desarrollo del nio y evitar las recadas preparando a la madre o persona que cuida al nio para que contine la atencin una vez egresado.

SUPLEMENTACIN DE VITAMINAS Y MINERALES DURANTE LA FASEAGUDA. Todo nio con desnutricin grave, durante la fase aguda debe recibir vitamina A,C, D y complejo B al doble de la dosis recomendada. Debe prestarse especial atencin al zinc y vitamina A cuando se sospecha deficiencia. Por otra parte, debe evitarse el uso de sales de hierro como tratamiento de la anemia, ya que se ha observado aumento de la mortalidad en desnutridos graves que lo recibieron. Si se indican mezclas vitamnicas (A y D), la preparacin comercial debe contener 2500 - 3000 UI de vitamina A y 400 - 800 UI de vitamina D en 5 cc de producto.

CONCLUSIONES La desnutricin infantil es un mal que aqueja con mayor fuerza en estos tiempos pues se ha incrementado un 40% con respecto a otros aos y es un preocupante que el gobierno no le preste la debida atencin. No podemos ser indiferentes ante este problema que oprime en su mayora a las poblaciones vulnerables que no cuentan con los recursos suficientes como para obtener una mejor calidad de vida. Se necesita concientizar a la poblacin para que comprenda que la desnutricin no es solo es problema alimenticio, se necesita un arduo trabajo con las personas para orientarles a que se debe consumir alimentos saludables Un nio mal alimentado es un nio que no va a tener una calidad de vida adecuada y por lo tanto no va a desarrollarse adecuadamente con respecto a otros.

RECOMENDACIONES

Se debe hacer campaas de salud para detectar a tiempo la desnutricin para no lamentar secuelas. Tener una balanceada alimentacin. El estado debe tomar medidas en el asunto y trabajar ms apoyando a los nios. Todos los profesionales de salud deben trabajar para contrarrestar este mal. La alimentacin diaria debe ser variada, combinada, suficiente e higinica. Se debe ir a las zonas rurales con apoyo, campaas de salud para prevenir y curar la desnutricin.

Vous aimerez peut-être aussi