Vous êtes sur la page 1sur 15

BANDA DE GUERRA

EMILIANO ZAPATA SALAZAR #164

bienvenido
Buscando informacin sobre las Bandas de Guerra del Ejrcito nos dimos cuenta de que apenas estaban documentadas. Como mucho, hemos encontrado algn enlace, unas pocas fotografas, vdeos en YouTube, breves reseas histricas y, despus de mucho buscar, algunos archivos de audio de marchas militares para Bandas de Guerra.
Las bsquedas siempre nos han llevado a Bandas de otros pases, principalmente sudamericanos, donde parece que esta tradicin est mucho ms arraigada. Si intentamos encontrar marchas, casi siempre estn interpretadas por Unidades de Msica, o bien se trata de Marchas Procesionales. Hay una tradicin de las Bandas de Guerra que se ha transmitido de Maestro Maestro de Cabo a Cabo en la mayor parte de los casos de forma oral. O eso es lo que parece, dada la poca informacin que encontramos. Con la paulatina desaparicin de los Maestros y Cabos de la extinta Escala de Banda , Banda, la escasa cobertura de los actuales puestos de Maestro y Cabo de Banda de las Unidades se est produciendo un vaco en esa transmisin de tradiciones, de marchas, e incluso de toques, de nuestras Bandas de Guerra. Solo aquellas Unidades que se han esmerado en conservar y promover ese espritu de sus Bandas de Guerra pueden presumir de ser fieles a esta tradicin. Muchos lectores tendrn recuerdos, documentacin, fotos o informacin de cmo han sido las Bandas de Guerra de nuestro Ejrcito.

LA HISTORIA DE LA BANDA DE GUERRA

Soldados Mexicanos 1893 Sin duda que actualmente las bandas de guerra empiezan a ocupar un importante lugar en la sociedad de Mxico convirtindose en una expresin tradicional que conjunta valores culturales y al mismo tiempo forma la personalidad de los individuos que la practican. La banda de guerra esta ntimamente ligada a las actividades de origen militar, aunque esta sea una expresin artstica, en ella se une la msica, la esttica, la gallarda y el coraje. Pero es la banda de guerra exclusiva de nuestro pas? La respuesta evidentemente es que no, cada pas del mundo y cada ejercito cuenta con su propia manifestacin musical, la diferencia se percibe en su forma, en los instrumentos, las interpretaciones y las tradiciones de cada pas, as como la influencia militar que de otros piases se tenga. De 1884 en que se da la primera reeleccin del General Daz hasta 1910, se implementa en el pas una profunda renovacin en diferentes mbitos de la sociedad, consecuencia de una paz impuesta por la estabilidad poltica que Don Porfirio Daz supo dar a Mxico,

Se desarrollo la industria, las comunicaciones, la economa se estabilizo y la arquitectura se embelleci en lugares como la Ciudad de Mxico, todo esto al margen de una profunda desigualdad social, en el caso del ejercito, se careca de espritu y disciplina, en opinin del historiador Jos Diego Fernndez, "el ejercito tenia satisfecho al caudillo cuando lo vea en magnficos caballos, luciendo vistosos uniformes, con cascos que deslumbraban y chorros que seducan" (1), en este sentido cabe destacar el ejercito y gran parte de la sociedad burguesa del pas, se moldeo a la forma y costumbres francesas, hasta nuestro das es notorio en grandes obras como: El palacio de las Bellas Artes, la columna de la Independencia, el Paseo de la Reforma, el Palacio de Correos, aunque la ingeniera venia de Londres, la esttica como siempre venia de Paris (2), el ejercito no fue la acepcin, se adopto la organizacin del ejercito francs, (en esos aos el ejercito francs era considerado como uno de los mejores del mundo), es por eso que hasta la fecha en nuestro lxico militar aun se conservan palabras de origen francs como: bonete, levita, galn, y muchos de nuestros uniformes mas ceremoniosos guardan un gran parecido con los uniformes de gala franceses. Durante el periodo Porfiriano los instrumentos musicales que utilizaban las bandas de guerra eran de fabricacin francesa posteriormente a 1910 fueron fabricadas en Mxico, pero lamentablemente su forma y calidad de terminado no era el mismo. Otro punto importante que hay destacar es que los instrumentos de las bandas mexicanas no se denominan de la misma forma que los instrumentos franceses, aunque en su forma y esencia son idnticos, la Corneta mexicana se denomina; "Clarn" y el clarn mexicano se denomina: "Trompeta", la trompeta mexicana no esta contemplada en los instrumentos militares franceses.

DEFINICION DE INSTRUMENTOS

trompeta
La trompeta es perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleacin de metal

clarin
Instrumento musical de viento de la familia del metal, parecido a la corneta, pero de menor tamao y sin llaves o pistones

baquetas
Palo delgado, largo y generalmente con el extremo acabado en una cabeza, con que se tocan algunos instrumentos de percusin, como el tambor.

TOQUES CON TAMBOR Y CORNETA COMUNES


1.- ATENCIN! Preceder a cualquier toque, para que se atienda lo que se vaya a ordenar. 2.- ALARMA!

A este toque, todos los militares acudirn con prontitud a sus cuarteles, destacamentos, acantonamientos, etc; al ejecutarse, las tropas se pondrn sobre las armas en estado de emergencia.
3.- ASAMBLEA! El personal formar para concurrir a una marcha, revista o desfile, a pie o a caballo; indica tambin que se debe proceder al relevo de los servicios.

4.- AUMENTAR AL FRENTE!


A pie firme o marchando, indicar que se aumente el frente.

5.- ALTO! Para que la tropa se detenga o suspenda cualquier movimiento que est ejecutando. 6.- AL HOMBRO! A pie firme se emplear para poner el arma en posicin indicada, marchando slo se emplear cuando se tenga suspendida o embrazada. 7.- ALINEARSE! Usando como preventivo para que las unidades se alineen por el centro, seguido de derecha o izquierda lo harn por uno y otro costado; precediendo al de bandera servir para alinearse por sta o por el estandarte. 8.- ATAQUE! Para entrar a esta fase del combate. 9.- BANDO! Se usar para publicar rdenes o providencias que el jefe de la zona o guarnicin dispusiera hacer con toda solemnidad y de conformidad con las leyes. 10.- BANDERA! Usado para hacer honores a la Ensea Patria.

AQU UN POCO DE LO QUE VIVI EN LA BANDA DE GUERRA E.Z.S#164

OPINION PERSONAL POR EXPERIENCIA

PARA LA MI LA BANDA DE GUERRA HA SIDO UNA DE LAS MEJORES ETAPAS DE MI VIDA , ES ALGO NO MUY COMUN QUE SE VEA HOY EN DIA YO DESPUES DE PERTENECER 6 AOS EN LA BANDA ME ES DIFICIL ACEPTARLO YO LO UNICO QUE PUEDO DECIR ESQUE ESTAR EN LA BANDA DE GUERRA ES UNA EXPERIENCIA UNICA Y MAS EN LOS CONCURSOS Y ENCUENTROS DE BANDAS

bibliografia

http://bandasdeguerra.wordpress.com/ http://www.3dediana.com.mx/archivo57/historico.html http://www.wordreference.com/definicion/clar%C3%ADn

https://www.facebook.com/aguilas.deplata/media_set?set=a.154345651267 488.24623.100000761626442&type=3

Vous aimerez peut-être aussi