Vous êtes sur la page 1sur 16

en LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA GARCIA MARCOS, Manuel.

A la historia de la realidad histrico-social

Condicionamientos histricos de la realidad histrico-social


Perfecta actuacin del hombre segn su actividad especifica Aristteles.

Occidente

Aristteles considero que el conocimiento racional era la actividad especifica del hombre, desde entonces se inauguro en Occidente una definicin del hombre en trminos de Conocimiento racional.

Aristteles Inicio

Medievales

Mas tarde los medievales, siguiendo la misma trayectoria aristotlica, afirmaron que la tendencia mas profundamente arraigada en el ser humano era la del conocimiento y, en consecuencia, definieron al hombre como un ser racional.

Aristteles Inicio

BERGSON
La inteligencia solo puede representarse claramente en lo quieto. Su reino es la materia

A la razn escapa la inteleccin de la vida, especialmente humana, y la Duracin, que, segn Bergson, es la caracterstica bsica de aquella.

Aristteles Inicio

La vida como realidad bsica.

Para el historicismo la vida es la realidad bsica y fundamental

La vida histrica.

El historicismo considera al hombre a travs de la historia, sin que le interese propiamente el individuo.

Las ideas que existen sobre el espritu objetivado, para estudiar la vida de los hombres que existieron se han llevado acab mediante leyes, que son el objetivo del historicismo.
Bsica inicio

La vida histrica.

Bsica

inicio

La vida individual.

Consiste en la vida de cada uno. No consiste en el ser, en la materia, en el espritu ni en el conocimiento ni el yo. La vida individual son las realidades derivadas de lo fundamental. El hombre es cauda sui.

Bsica inicio

Realidad natural y realidad histrico-social.

La realidad natural.

La realidad humana.

La realidad natural.

En este sector se cuidan las ciencias naturales. Las ciencias naturales han pretendido incluir en su mbito la realidad humana, reduciendo esta realidad a la natura.

Dilthey dice que: la realidad humana debe ser estudiada por una ciencia distinta de la natural; son las llamadas por l ciencias del espritu. Se considera fundador de estas ciencias.

El hombre Artfice, segn el vitalismo y el existencialismo.


El hombre, no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia.( Ortega) El historicismo utiliza las cosas hechas por el hombre para estudiarlo y conocerlo, pues en espritu humano se objetiviza sus obras.

El hombre se encuentra ante un abanico de posibilidades de ser puedo hacer esto o lo otro. Si hago esto ser A en el instante prximo, si hago lo otro ser B

El hombre Artfice, segn el vitalismo y el existencialismo.


La vida no se nos da hecha; cada uno debe hacrsela. Las posibilidades no se dan como regalo , se tienen que inventar y crear. El hombre necesita hacer algo , ( en el sentido de hacer cosas) para hacerse a si mismo Su ser queda objetivado y plasmado en el ser de las cosas que hace

La realidad Histrico vital y la autognosis

Cuando en la cultura incide una realidad nueva se impone una tambin nueva metodologa para estudiar e investigar la realidad recin encontrada

Esto ocurri en el renacimiento con la realidad natural redescubierta por los renacentistas mismo con la realidad histrico vital La autognosis para unos es la nueva metodologa y a la nueva epistemologa utilizadas por el vitalismo y el historicismo apara aprehender e investigar la nueva realidad autognosis es un modo de conocer propio de la razn terica

Para Gibson la unticion consiste esencialmente en capturar una situacin vivindola en vez de contentarse con sealar varios rasgos de la misma y acoplarlos despus Dilthey dice que autognosis la captacin de la entera y poderosa realidad de la vida psquica Se trata de asignar a la razn el estudio de la realidad natural como lo investigan las ciencias mientras que la realidad espiritual la histricovital solo puede ser investigada por la autognosis y por la intuicin

Vous aimerez peut-être aussi