Vous êtes sur la page 1sur 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN ADMINISTRACIN IUT.

DR. DELFN MENDOZA

FACILITADORA:

Leomarys Caraballo

PARTICIPANTES: Br. Acosta Geraldine. CI:22790400 TSU. Castillo Rosani. CI:18385602 Br. Chirguita Luis. CI: 21675438 Br. Daz Roger. CI:13263690 Br. Gutirrez Diviana. CI: 22719632 Br. Gutirrez Daro. CI: 11214939 Br. Rodrguez Estefani. CI:24119678 LAD-06. PNFA

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACION
titulado: Estudio sobre el control de inventarios en la distribuidora MONTE CRISTO C.A, Diagnostico de los procedimientos de investigacin en la empresa Inversiones LA Parroquia Candelaria, . Realizado en en el,el Instituto RETIRADA, Municipio Estado Simn Trujillo Rodrguez . Realizado Instituto Universitario Universitario de de Tecnologa Jos Rodolfo Loero Arismendi (I.U.T.J.A.A), (I.U.T.I.R.L.A),para paraoptar optar al al Ttulo Ttulo de de Licenciado Tecnologa Antonio Anzotegui Licenciado en en Administracin Mencin: como objetivo: Estudiar el control los de Administracin Mencin: Contadura. Contadura.Desarrollo Desarrollo como objetivo: Diagnosticar inventarios en de la investigacin distribuidora MONTE CRISTO C.A, Parroquia Candelaria, Estado procedimientos en la empresa Inversiones LA RETIRADA, Municipio Trujillo. Simn Rodrguez.

Carreo, Faras, M T. y otros. En su de trabajo de investigacin Faras, A. N, y Rodrguez, (2010).(2011). En su trabajo investigacin titulado:

El estudio se realiz en el Tigre, Estado Anzotegui. Concluyeron que cuando no se realizan revisiones continuas del inventario pueden ocasionar deficiencia en el mismo y como consecuencia no se pueden cubrir las demandas.

El estudio se realizo en Parroquia Candelaria, Valera, Estado Trujillo. Concluyeron que si no se cumple con un control de inventario adecuado en la empresa de desequilibra el funcionamiento de la misma, por no tener definido la cantidad de productos con que trabajan.

BASES LEGALES
La presente investigacin tiene la Bolivariana finalidad obtener y ofrecer informacin Constitucin de la Repblica de Venezuela (1999) basada Ley Cdigo deNComercio en el control de inventario de del cualquier organizacin o Consejo Comunal en la cual vamos Gaceta Oficial 36.860 partir por una series de leyes. Primeramente partiremos por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. ARTCULO 32.

ARTCULO 141.
La Administracin Pblica est ARTCULO 142. al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de ARTCULO 143. honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

comerciante ARTCULO 35 Todo debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual ARTCULO 33 comprender, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podr llevar, adems, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. (p.23).

TIPO DE INVESTIGACIN
Los tipo de investigacin que se desarrollaron en la presente investigacin son investigacin accin, descriptiva y de campo. Ahora bien, la investigacin accin, que tiene por objeto explorar la prctica tal y como ocurre en los escenarios naturales, se siente predileccin por el enfoque cualitativo y utiliza tcnicas recogidas de informacin variada, procedentes tambin de fuentes y perspectivas diversas, segn Arias (ob.cit), se denomina investigacin accin.

Arias, F (2004). (p. 22). Define En la investigacin de campo Arias la investigacin descriptiva como "aquella (2004), manifest que sta consiste en la que consiste en la caracterizacin de recoleccin un de datos directamente de los hecho, fenmeno o grupo con el fin sujetos de investigados, o de la realidad restablecer su estructura o comportamiento". donde ocurren los hechos (datos Lo expresado seala que de esta manera se primarios), sin manipular o controlar podrn obtener las notas que caracterizaron a variable alguna, (p.28). la realidad estudiada.

DISEO DE LA INVESTIGACIN
Se utiliz el diseo de Investigacin Accin Participacin, (I.A.P). Se determina que la Investigacin Accin es participativa, colaboradora porque surgen tpicamente de la clasificacin de ideas generalmente compartidas en un grupo. La gente describe sus preocupaciones explora que piensan los dems e intentan descubrir que puedan hacer. Se trabaja sobre realidades concretas y se ejecutan acciones que conlleven a la solucin de la problemtica existente.

COBERTURA POBLACIONAL Y GEOGRAFICA


Dicha investigacin de Accin Participativa se realizo en la Comunidad de Guasina Parroquia Jos Vidal Ubicacin Marcano, Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro, dirigida Geogrfica: a una poblacin de Cinco (05) integrantes de la Unidad Administrativo y Financiera del Consejo La Comunal, de las fue tomada unaen muestra de cinco (05) personas de la Comunidad de cuales Guasina est ubicada el Municipio Tucupita, Estado Delta Unidad Administrativa. Amacuro, Parroquia Jos Vidal Marcano. Limita: Norte: Sabanas de las Mulas de la Horqueta, Sur: Vertedero Municipal y los Cocos, Este: Comunidad de las Mulas, Oeste: Sabana de Cocuina y la Florida. Segn Arias F, (2006), define la poblacin de la siguiente manera: La poblacin, o en trminos ms precisos poblacin objetivo es un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. sta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio. (p. 81).

BENEFICIOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Beneficios Directos:
Con la elaboracin y ejecucin del presente proyecto se beneficia directamente a la U.A.F del Consejo Comunal de la Comunidad de Guasina por cuanto se obtendrn los conocimientos y herramientas necesarias para llevar el correcto manejo acerca del control de inventarios.

Beneficios Indirectos:
Con ejecucin del presente proyecto se ven beneficiados indirectamente la comunidad, por cuanto los conocimientos que adquirieron el grupo representativo de la U.A.F. del Consejo Comunal de Guasina va a mejorar el control de inventarios en la mencionada entidad.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN


Para recolectar la informacin relacionada con la investigacin se aplic la tcnica de encuesta, en el diseoEl de investigacin campo y entrevista. Para Balestrini (ob.cit) aporte lgico de corresponde a investigaciones en las cuales las unidades de observacin son pocas y seala que a el anlisis estadstico se utiliza cuando se tiene conjunto numerosos de datos (p. 65). ENCUESTA:
Segn Hernndez Sampieri (2006), los cuestionarios son tal vez el instrumento ms utilizado para recolectar los datos.

ENTREVISTA:

Fidias, A. (2006.) expresa La entrevista, ms que un simple interrogatorio, es una tcnica basada en un dialogo o conversacin cara acara, entre el entrevistado y el entrevistador.

CUESTIONARIO:

Fidias, A. (2006), seala al respecto: Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato de papel contentivo de una serie de preguntas.

PLAN DE ACCIN
Objetivos Objetivos Especficos Especficos

Disear de un Diagnosticar el manual de punto de stock Determinar procedimientos (mx. Determinar o min)las de estadsticamente para el manejo causas inventarios que afectan de Diagnosticar el y que tipo de bienes control de de el comportamiento bienes para proceso actual posee Consejo inventario la del garantizar inventario en del el control de Comunal de la Unidad Consejo control Comunal una inventarios, as de Comunidad de Administrativa Y operacin la Comunidad optima de como la Guasina de acuerdo Financiera segn Guasina ladel naturaleza de los a su clasificacin Consejo Comunal de informacin mismos. Guasina, Parroquia; obtenida. Jos Vidal Marcano del Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

Tcnicas Tcnicas E Tcnicas E E Instrumentos Instrumentos Recursos Instrumentos Recursos Responsable Lapso DeDe Recoleccin Recoleccin Humanos Y Estrategias Estrategias De Humanos Y Estrategias Responsables Lapso s De La Recoleccin De La Materiales Materiales Informacin De La Informacin Informacin

Observacin Observacin

RRHH: RRHH: Miembros de Consejo Equipo Comunal de y RRHH: Miembros Equipo Encuesta. RRHH: Reunin Visita al del estudiantes. equipo de 27/04/12 09/05/12 21/05/12 de Consejo Investigadores Reunin en la Observacin Observacin Equipo Ejecutada Visita de la Equipo de equipo Consejo de Materiales: al al0 Visita al Comunalestudiantes. y equipo . Comunidad. Entrevista. Estructurada. directa Investigadores Exitosamente. Equipo 17/04/12 al Ejecutada comunidad estudiantes. investigadores Comunal. Materiales: Materiales: Libreta Lpiz, Papel, 02/05/12 16/05/12 25/05/12 Consejo de Computadora, estudiantes. Observacin Consejo 24/04/12 En proceso de participante. Cuestionario. Investigadores. Exitosamente. para Materiales: dePapel, Lpiz notas, y Cmara grabador Lista de y y Comunal. Materiales: Libreta participante. comunal, ejecucin. Presentacin Computadora, grabadora. Cmara. Cotejo Papel, de notas, grabador comunidad de de proyecto, Lpiz y Lista de y Cmara. Guasina. Cotejo.

MEMORIAS FOTOGRAFICAS

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

Vous aimerez peut-être aussi