Vous êtes sur la page 1sur 34

ESCUELA DE FSICA LICENCIATURA PARA GEOLOGA BIOLOGA PARA GEOLOGA- BIO.

108

CLASE. NO. 1 Origen del universo y evolucin csmica

La vida sobre la tierra fue de los eucariotas unicelulares, procariotas y arqueas hace 610 millones de aos
Paramecio sp.

Los primeros organismos multicelulares aparecieron en los ocanos en el perodo denominado Ediacrido

Algunos organismos ediacricos podran haber estado relacionados con grupos como los porferos o los cnidarios

Algunos paleontlogos han sugerido que la biota Ediacara es extinta, un experimento fallido de la vida multicelular, que supuso que la vida multicelular posterior volviera a evolucionar ms adelante a partir de organismos unicelulares no relacionados.

La evolucin de los organismos pluricelulares ocurri entonces en mltiples eventos independientes, en organismos tan diversos como las esponjas, algas pardas, cianobacterias, hongos mucosos y mixobacterias .

La explosin cmbrica :la aparicin de estos primeros organismos multicelulares, una gran diversidad biolgica apareci 10 millones de aos fue un lapso breve en trminos geolgicos pero que implic una diversificacin animal sin paralelo y el cual est documentado en los fsiles encontrados en Burgess Shale en Canad. En este perodo apareci la mayora de los registros fsiles de los filum de animales y una gran cantidad de linajes nicos que ulteriormente se extinguieron. La mayora de los animales modernos se originaron durante este perodo

Fuente . Proyecto Murero http://wzar.unizar.es/mure ro/cambrico.htm

En la explosin cmbrica tambin se dio la acumulacin de oxgeno en la atmsfera debido al proceso de fotosntesis. 500 millones de aos, las plantas y los hongos colonizaron la tierra y fueron rpidamente seguidos por los artrpodos y otros animales 300 millones de aos, los anfibios aparecieron en la historia de la Tierra hace alrededor de 300 millones de aos, seguidos por los primeros amniotas 200 millones de aos los mamferos 100 millones de aos las aves.

Los organismos microscpicos, similares a aquellos que evolucionaron tempranamente en el proceso, continan siendo altamente exitosos y dominan la Tierra ya que la mayor parte de las especies y la biomasa terrestre est constituida por procariotas

Tipos de Causas: genticas, ecolgicas, biogeogrficas, etolgicas, y otras relacionadas con cambios geolgicos, ambientales e incluso astrofsicos. Modelos Genticos: Acumulacin de los genes de animales pluricelulares. Esqueleto: La transformacin qumica de los ocanos (+fosfato+calcio+CO2) y aumento de O2 libre en la hidrfera y atmsfera + depredacin hizo que se generaran esqueletos. Fragmentacin de macronutrientes en el precmbrico tardo (Rodinia o Pannotia) y la separacin de los fragmentos de la derivacontinental.
Fuente . Proyecto Murero http://wzar.unizar.es/murero/cambrico.htm

Formaciones de nichos ecolgicos y hbitats : Nuevos espacios ecolgicos vacios sin depredadores y nichos ecolgicos ocupados por nuevas especies. Aparicin de nuevas cadenas trficas. Organizacin de la ontogenia: Factores ambientales (Intrnsecos-extrnsecos): Perturbacin ambiental + adaptacin de organismos= Alteracin de la regulacin gentica organiza la ontogenia animal Aumento de la radiacin: Dinmicas ecolgicas por los nuevos ecosistemas
Fuente . Proyecto Murero http://wzar.unizar.es/murero/cambrico.htm

Fuente . Proyecto Murero http://wzar.unizar.es/murero/cambrico.htm

Segn Oparin las condiciones imperantes en la Tierra primitiva eran sustancialmente diferentes de las que hoy imperan. Atmsfera Primitiva: Estaba constituda por metano (CH4), amonaco (NH3), vapor de agua (H2O), e hidrgeno (H2). Segn Oparin estos compuestos se forman espontneamente a medida que los tomos de carbono (C), hidrgeno (H), nitrgeno (N2) y oxgeno (O2) se alejan de las estrellas: debido al hecho de que al disminuir la temperatura, la tendencia ms probable de los tomos es a formar molculas en base a sus valencias.

Todos los cuerpos celestes poseen hidrocarburos similares al metano (CH4) o precursores de l, como el metino (CH) y compuestos carbonados con nitrgeno como el ciangeno (CN). Es importante resaltar que el polvo csmico ubicado entre las estrellas es rico en hidrgeno (H2), hidroxilo (OH), amonaco (NH3) y formaldehdo (HCOH). (Ver Leourier: 59 a 62). Al irse formando la tierra primitiva, a la atmsfera primitiva, fue sumndosele el gas producido por los volcanes. El qumico americano, H. Urey, por mtodos derivados de la termodinmica ha llegado a la misma conclusin que Oparin (ver Gamow: 207 y Miller: 260). Gran parte del agua se encontraba en forma gaseosa pues la temperatura era superior a 100C (punto de ebullicin del agua).

Denominacin genrica de las variaciones. 1. Macroevolucin: Cambio de una especie con la generacin. 2. Microevolucin: Cambio de forma dentro de la especie (razas, subespecies y variedades).

FELICIDADES SR. DARWIM


Cerca de los manantiales era un espectculo curioso contemplar a muchas de estas enormes criaturas, un grupo viajando impaciente con el cuello extendido y otro regresando despus de saciarse. 8 de octubre de 1835.

Tortugas de las Galpagos en Alcedo Caldera, Isla Isabela. Foto de Frans Lanting

Charles Darwin 1831

El viaje del joven Charles Darwin a bordo del HMS Beagle entre los aos 1831 y 1836 es uno de los episodios mejor conocidos y ms cuidadosamente mitificados en la historia de la ciencia. Segn la leyenda, Darwin se embarc en el Beagle como naturalista, visit el archipilago de las Galpagos en el Ocano Pacfico oriental y ah se encontr con tortugas gigantes y pinzones.

El origen de las especies, que inician el libro con una nota nostlgica. Dice as: Cuando me encontraba a bordo del HSM Beagle, como naturalista, estaba muy impresionado con ciertos hechos de la distribucin de los habitantes de Amrica del Sur y de las relaciones geolgicas entre los habitantes presentes y pasados de ese continente. Me parece que estos hechos arrojan alguna luz sobre el origen de las especies.

Muchas especies de estos se diferenciaban por las formas distintas de sus picos, que sugieren adaptaciones a dietas particulares. Estos indicios de las Galpagos guiaron a Darwin (inmediatamente o mucho despus? Aqu la mtica historia es vaga)

Concluye que la diversidad de la vida en la Tierra surgi de un proceso orgnico de descendencia con modificacin evolucin, como se conoce ahora y que el mecanismo es la seleccin natural.

El origen de las especies mediante la seleccin natural o la conservacin de las razas favorecidas en la lucha por la vida) no apareci sino hasta 1859. Muchos cientficos, junto con algunos clrigos victorianos, objetaron las pruebas y argumentos de su teora durante muchas dcadas despus. La realidad de la evolucin fue ampliamente aceptada durante la vida de Darwin. Pero la teora de la seleccin natural como causa principal no triunf sino hasta alrededor de 1940. cuando se integr exitosamente con la gentica.

En playa a lo largo de la costa norte de Argentina. Encontr que haba un tesoro de fsiles. No hizo caso a los pinzones de Darwin sino los armadillos y los perezosos gigantes de Darwin

En septiembre de 1832, durante el primer ao de su misin, el Beagle ancl cerca de Baha Blanca, Los cazadores trajeron ciervos, agutes y otras presas, incluyendo armadillos y un ave de gran tamao incapaz de volar a la que Darwin llam vagamente avestruz. Por supuesto, no era una avestruz (que es nativa de frica y anteriormente de Medio Oriente); era un and, especficamente Rhea americana, de apariencia similar a una avestruz pero endmico de Amrica del Sur y el ave ms pesada del continente.

Lo que tenemos para cenar hoy podra sonar muy raro en Inglaterra, escribi Darwin en su diario el 18 de septiembre, deleitndose con el exotismo de su nuevo rgimen: budn de avestruz y armadillo. Darwin refleja su atencin a las culturas, pueblos y polticas, as como a la ciencia. La carne roja del ave grande se pareca a la carne de res, registr. Los armadillos, sin caparazn, parecan y saban a pato. Sus experiencias culinarias aqu en la pampa y ms tarde en la Patagonia, adems de formar parte de su excursin vida de conocimiento, con el tiempo jugaran un papel importante en su pensamiento sobre la evolucin.

El ms famoso de ellos fue el Megatherium, un perezoso terrestre del tamao de un elefante, en fsiles encontrados en Paraguay. Los perezosos vivos son nativos de Centro y Sudamrica; el Megatherium comparta muchos de sus rasgos anatmicos, pero era demasiado grande para trepar a los rboles.

En Uruguay, Darwin le pag 18 peniques a un campesino por la cabeza de un animal del tamao de un hipoptamo. Los cientficos llamaron al herbvoro extinto Toxodon platensis.

Estos animalitos pululan entre las malezas de los valles, donde es posible que no prueben una gota de agua en meses, salvo el roci 22 de abril 1834. Darwin recolect 27 especies de ratones de Amrica del Sur, incluido el Mus darwinii. La vasta coleccin de especmenes que envo de vuelta a Londres para su estudio incluye 5,436 pieles, huesos y esqueletos

Vous aimerez peut-être aussi