Vous êtes sur la page 1sur 44

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA

J. Jorge Lanchas Lpez Ciencias Sociales 2 ESO

El final del Imperio Romano o Cronologa de la Alta Edad Media

Cartografa de la Alta Edad Media

10

11

12

1. Realiza un esquema en el que a partir del Imperio Romano se deriven el resto de imperios, reinos y territorios que ocuparon su espacio durante el periodo altomedieval. 2. Cules fueron las causas de la divisin del Imperio Romano en dos? 3. Quin y cundo dividi el Imperio Romano? 4. Cules de las dos partes del Imperio Romano se prolong ms en el tiempo? 5. Cundo se puede dar por terminado el Imperio Romano Occidental? 6. Qu hecho pone fin al Imperio Romano Occidental? 7. Realiza un listado con los principales pueblos brbaros e indica dnde se asentaron. 8. A lo largo de la Alta Edad Media Hubo intentos de recuperar la unidad del Imperio Romano? Quines las protagonizaron? 9. Cul es el origen del Imperio Bizantino? 10. Cul es la capital del Imperio Bizantino? 11. Cundo se produjo su mxima extensin? Quin era su emperador? 12. Quines acabaron con su existencia? 13. Dnde y cundo se inici la expansin del Islam? 14. Dnde y cundo se par su extensin en Europa? 15. En qu ao los musulmanes acabaron con el Reino Visigodo de Espaa? 16. En qu ao los Reyes Catlicos ponen fin a su presencia en la Pennsula Ibrica? 17. Realiza un listado con la sucesin hereditaria de la familia de Carlomagno, indicando su parentela. 18. En qu fecha se corona emperador Carlomagno? 19. Qu cargos tenan el padre y el abuelo de Carlomagno en la corte de los Francos? 20. Por qu no perdur la unin del Imperio Carolingio?
13

Los reinos germnicos o Los pueblos brbaros

Qu son pueblos brbaros?

14

Caractersticas generales

CARACTERSTICAS DE LOS REINOS GERMNICOS


CARACTERSTICA CAUSA EFECTO

INSEGURIDAD

Generada por la invasin de los pueblos germnicos, Se aumentan las defensas a las ciudades: las luchas entre los diferentes pueblos y los saqueos construccin y refuerzos de murallas. de las ciudades.

RURALIZACIN

Debido a la inseguridad urbana y a las dificultades La economa se bas casi en exclusiva en la econmicas que gener, mucha poblacin se traslad agricultura y ganadera. El comercio al espacio rural, donde la supervivencia era ms fcil prcticamente desapareci.

EMPOBRECIMIENTO CULTURAL

Eran pueblos guerreros, que vivan de la ganadera y la agricultura. Tenan pocas manifestaciones Pequeas y toscas iglesias, piezas de orfebrera. artsticas y muy relacionadas con estas actividades

LENTA FUSIN CULTURAL

Poco a poco se fueron mezclando y adoptando Al principio, los pueblos germnicos (que eran las leyes, instituciones, lengua y religin de la minora) mantuvieron sus propias leyes, instituciones, mayora de la poblacin (Derecho Romano, Latn, lengua y religin. Cristianismo)

15

o Arquitectura visigtica Santa Luca del Trampal Alcuscar (Cceres) Del periodo visigodo en Espaa nos han quedado algunos restos arquitectnicos como pequeas iglesias rurales. Entre las que podemos destacar la iglesia de Santa Luca del Trampal en Alcuscar (Cceres). Entre las caractersticas de las iglesias visigticas podemos destacar las siguientes: Cabecera rectangular. Cubierta a dos aguas. Uso de la bveda de can. Uso de arcos de herradura. La planta era basilical o de cruz latina.

Busca en esta pgina el plano de de la iglesia de Santa Mara del Trampal y cpialo en tu cuaderno. Mira las imgenes de la derecha y las de la pgina indicada y di se cumple con las caractersticas que se han descrito de las iglesias visigticas.
16

El Imperio Bizantino Caractersticas generales

CARACTERSTICA

CAUSA

EFECTO

LENTA DECADENCIA

Tras el esplendor de Justiniano (527-565), el imperio comenz a perder territorios: - Lombardos: Italia - Visigodos: Sur de Espaa - Musulmanes: Costa africana, Siria y Palestina - Turcos: Pennsula de anatolia y Balcanes

En 1453 los Constantinopla Bizantino.

turcos tomaron la ciudad de desapareciendo el Imperio

IMPORTANCIA URBANA

Las ciudades mantuvieron la importancia que tenan La importancia econmica de las ciudades permiti durante el imperio romano: administracin, comercio, a los bizantinos mantener una prosperidad artesana... econmica general.

ORIENTALIZACIN PAULATINA

Progresivamente fue abandonando las formas de vida Diferenciacin cultural de Occidente. romana y adoptando las del territorio que ocupaba: lengua Cisma Religioso de Oriente (1054). Se dej de griega, costumbres, etc. reconocer la autoridad del Papa de Roma.

IMPORTANCIA RELIGIOSA

La religin estaba presente el la vida diaria y dominaba el Disputas Iconoclastas arte y la cultura. Las decisiones sobre este tema solan ser - Evangelizacin de oriente: Rusia, Bielorrusia, muy delicadas. Lituania, Bulgaria... Iglesias - Mosaicos (Santa Sofa)

ARTE

Ricas representaciones religiosas.

17

Organizacin del Imperio

18

Religin

19

o Arte Bizantino Arquitectura Cpulas y pequeas cpulas que soportan a la grande. Planta: La Baslica de Santa Sofa rene dos tipos de planta: - Planta Basilical: Rectangular con tres naves. - Planta central: Normalmente de cruz Griega. Interior: Est decorado ricamente con mosaicos y mrmol. Exterior: Suele ser de materiales pobres, ladrillo... debido a la poca importancia que se le daba.
20

Escultura Motivos: Se suele representar escenas religiosas o relacionadas con el emperador. Entre las imgenes ms representadas est el PANTOCRTOR. Material: Las Teselas suelen ser de mrmol y barro cocido vidriado de diferentes colores. Colores: Son policromos, destacando los fondos dorados, que llenan la luz y destellos las iglesias. Algunas caractersticas de la composicin son: Frontalidad: Los personales aparecen de frente, incluso cuando estn en actitud procesional. Hieratismo: Los rostros no expresan ningn sentimiento. No sonren, son inmutables. Horror vacui: Literalmente significa miedo al vaco. Las figuras ocupan todo el espacio disponible, ajustndose a l. El espacio vaco se rellena con elementos arquitectnicos o inscripciones. Jerarqua: El tamao de los personajes indicaba la importancia del mismo. En el caso del Nio Jess se representaba como si fuera un hombre en miniatura (no tena forma de nio). Bidimensionalidad: Normalmente no se representa la profundidad espacial, solamente las dimensiones de altura y anchura.
21

El islam o Cronologa del islam.

22

23

24

25

26

1. En qu ao se expulsa a Mahoma de La Meca y se tiene que refugiar en Medina? 2. Cmo se denomina esa fecha? Qu significado tiene para los musulmanes esa fecha? 3. En qu fecha vuelve Mahoma a La Meca y la reconquista? 4. En qu fecha muere Mahoma? 5. A la muerte de Mahoma Hasta dnde se haba extendido el dominio islmico? 6. Qu relacin una a los califas ortodoxos con Mahoma? 7. Qu territorios incorporan los califas ortodoxos al islam? 8. Hasta cundo dura el Califato Ortodoxo? 9. Cmo se produce la llegada al poder de la familia Omeya? 10. Cundo accede al poder la familia Omeya? 11. Qu territorios ocupan los omeyas en la expansin del islam? 12. Cul fue la capital durante el Califato Omeya? 13. Qu dinasta sustituye a la Omeya en el califato? 14. En qu fecha se produce el cambio de dinasta? 15. Cmo se llama el nico Omeya que sobrevive tras el asesinato de la familia? Dnde se refugia? 16. Dnde se sita la capital en este periodo? 17. Qu fecha puede considerarse el final de este periodo? 18. Qu pueblo asitico retoma el espritu expansionista musulmn en el siglo XIII?
27

Caractersticas generales

CARACTERSTICAS DEL ISLAM


CARACTERSTICA CAUSA Desarrollo y difusin del regado. Desarrollo de la artesana. Control de las principales rutas comerciales. EFECTO Difusin de las tcnicas agrcolas del regado como la noria, acequias... y cultivos asiticos como el arroz, la naranja...

ECONOMA PUJANTE

DESARROLLO URBANO

Crecimiento de las El comercio y la artesana ciudades, al contrario tenan su centro econmico que en el resto del en las ciudades. territorio europeo occidental. Aprovecharon y guardaron los conocimientos de todos los pueblos que conquistaban y los difundan por sus territorios. Y realizaron aportaciones importantes a la ciencia. Difusin del papel, la plvora, la brjula... Aportaron el lgebra, los nmeros arbigos incluido el cero... Crearon bibliotecas que conservaron los textos de autores clsicos prohibidos en occidente.

DESARROLLO CULTURAL

28

Organizacin administrativa

29

En la imagen superior se observa esquemticamente la organizacin poltico administrativa del territorio islmico. 1. 2. 3. 4. 5. Quin decida y por tanto tena la ltima palabra sobre cualquier asunto? Quines aconsejaban al Califa en la toma de decisiones? Qu funcionarios se encargaban de los asuntos religiosos? Quin se encargaba de administrar el territorio segn las rdenes del Califa? En manos de quin delegaba el Califa la Justicia?

30

Religin

PRINCIPIOS DE LA RELIGIN ISLMICA


El libro sagrado de la religin islmica es el Corn que recoge las enseanzas del profeta Mahoma. Los musulmanes tienen cinco obligaciones o principios que han de cumplir:

1.

2.

3.
La limosna, que debe dar a los ms necesitados.

Profesin o declaracin de fe: todo La oracin, que deben realizar cinco musulmn debe dar testimonio de que veces al da y en direccin a la ciudad "No hay ms Dios que Al y Mohoma de La Meca. es su profeta"

4.
El ayuno durante el mes del Ramadn, desde la salida a la puesta de sol.

5.
La peregrinacin a La Meca(Hadj) al menos una vez en su vida.

31

La mezquita

Poner las partes y funciones de una mezquita.

32

El imperio carolingio o Cronologa del Imperio Carolingio

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

1. Dibuja en tu cuaderno un eje cronolgico en el que aparezcan las principales fechas relativas al Imperio Carolngio. 2. De qu reino deriva el Imperio Carolngio? 3. Quin era el abuelo de Carlomagno? 4. Qu puesto tena en la administracin? 5. Qu hecho histrico protagoniz? 6. Cmo se llamaba el padre de Carlomagno? 7. Cmo lleg a ser rey? 8. En qu ao accede Carlomagno al trono? 9. Cul era su principal idea poltica? 10. Cundo se corona emperador? 11. Quin corona a Carlomagno como emperador? Por qu fue esa persona? 12. Dnde situ la capital del Imperio? Cmo se llama esa ciudad actualmente? (Bscalo en internet) 13. Quin fue el hijo de Carlomagno? 14. Quines fueron los nietos de Carlomagno? 15. Realiza una lnea sucesoria desde el abuelo de Carlomagno hasta sus nietos. 16. Mediante qu tratado los nietos de Carlomagno se repartieron el Imperio? 17. En qu ao se firm ese tratado? 18. Qu nieto de Carlomagno muri primero? Qu pas con su herencia?
43

Caractersticas generales

CARACTERSTICAS DEL IMPERIO CAROLINGIO

CARACTERSTICA

CAUSA

EFECTO

ORGANIZACIN TERRITORIAL

Divisin del territorio en condados Para buscar un mejor gobierno de su (gobernadas por un conde). En las territorio y la defensa de las reas fronteras se definieron las marcas fronterizas. (gobernadas por un marqus). Ambos juraban fidelidad al rey,.

SOCIEDAD RURALIZADA

Las ciudades eran escasas, al igual La mayor parte de la poblacin viva de que las actividades econmicas la agricultura y la ganadera y viva en propias de estas (el comercio, zonas rurales. artesana, etc.)

EJERCICIO:

44

Vous aimerez peut-être aussi