Vous êtes sur la page 1sur 12

Template Protenas : Chaperoninas

WINTER
Bioqumica General

Equipo # 3

Qu son?
Son grandes agregados macromoleculares que estn conformados por protenas con un peso molecular aproximado a los 60kDa. En general son oligomricas y poseen una estructura similar (cilindro compuesto por uno o dos anillos colocados de espalda contra espalda). En los anillos se encuentra una cavidad donde se producen el plegamiento de las protenas.
Sean Hemmingsen acu en 1986 actan como chaperonas en cloroplastos, mitocondrias y bacterias.

01

Funcin Biolgica
Participan activamente en el plegamiento de protenas.

02

Figura 1. Papel de las chaperoninas en la clula.

Organismo que las contiene


Las chaperoninas estn clasificadas en dos grupos: Tipo I : Se encuentran en eubacterias y organelos endosimbiontes Tipo II: Se localizan en arqueobacterias y en el citosol de eucariotas.

03

Eubacterias: Escherichia coli

Arqueobacterias: Methanococcus jannaschii* *Productora de metano

Clasificacin de las Chaperoninas


Clasificacin de las chaperoninas Homologa con respecto a: GroEL TF55

04
N subunid diferentes Cochaperonina 1 GroES

Chaperonina

Organismo

Localizacin

Sustrato conocido

N de subunid en cada anillo

Grupo I

GroEL

Eubacterias

Plasma

40% protenas sintetizadas

---

Dbil

mt-cpn60

Eucariotas

Mitocondria

Proteinas mitocondriales importadas

50%

Dbil

mt-cpn10

RBP

Plantas

Cloroplasto

Subunidades de la rubisco

50%

Dbil

ch-cpn10

Grupo II

TF55

Arqueobacterias

Plasma

La mayor parte de las protenas celulares

Dbil

---

No

Termosoma

Arqueobacterias

Plasma

La mayor parte de las protenas celulares

Dbil

60%

No

CCT

Eucariotas

Citosol

Actina, Tubulina

Dbil

40%

8-9

05
Las chaperoninas ms conocidas y estudiadas son las que se encuentran en eubacterias y orgnulos de organismos eucariticos (mitocondrias y cloroplastos),Grupo I. Todas las chaperoninas de este grupo tienen una estructura muy parecida, un cilindro constituido por uno o dos anillos heptamricos. La protena ms estudiada dentro de esta familia es GroEL de Escherichia coli.

Figura 2. Microscopa electrnica de GroEL.

GroEL-ES de Escherichia coli


La estructura de este complejo es enorme y singular. Consta de dos porciones bsicas de las que GroEL est formado por dos anillos, cada uno de los cuales tiene siete protenas. El centro de cada anillo es una cavidad abierta, cada cavidad puede "taparse" con GroES, de nuevo un anillo de siete miembros de subunidades ms pequeas.

06

Figura 3. Imgenes medias de GroEL, GroEL-ES y GroEL -ES2.

07
La estructura de GroEL-GroESADP complejo de cristal, concorte abierto para revelar los residuos hidrofbicos (amarillo) que recubren las cavidades cerradas y abiertas.

Nmero y nombre de las subunidades que la componen:

08

La unidad funcional de las chaperoninas es sin embargo el anillo, compuesto por 7-9 subunidades (dependiendo del tipo de chaperonina) y su funcionamiento es a grandes rasgos comn para todas ellas, con una conformacin en la que la cavidad del anillo est abierta, lista para reconocer la protena desnaturalizada y unirse a ella, y otra conformacin en la que la cavidad se cierra y libera la protena en su interior.

Investigaciones actuales

Revelado un mecanismo molecular comn utilizado por las chaperonas para reducir la toxicidad celular caracterstica de las enfermedades amiloides

09

Estos pequeos oligmeros extracelulares se consideran las especies qumicas ms deletreas en aquellas enfermedades relacionadas con plegamientos incorrectos de determinadas protenas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

10
El Centro Andaluz de Biologa Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) Fabrizzio Chiti Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos

Sus hallazgos acerca de lo que parece ser un mecanismo comn y propiedad genrica de las chaperonas a la hora de neutralizar plegamientos anmalos de oligmeros extracelulares.

11
Las investigaciones describen una funcin y propiedad nueva para las chaperonas, adems de las ya conocidas en relacin a su habilidad para facilitar el plegamiento de protenas.

As, las chaperonas se unen a los oligmeros promoviendo su ensamblaje en especies ms grandes, reduciendo la exposicin de determinados dominios reactivos en su superficie y reduciendo su toxicidad.
El enfoque multidisciplinar de la experimentacin llevada a cabo ha requerido un esfuerzo de colaboracin destacable.

El hallazgo indica que estas chaperonas moleculares pueden ser una herramienta til a la hora de entender los factores determinantes de la toxicidad de los oligmeros y permite el diseo de nuevas estrategias para convertir agregados de protenas txicos en especies qumicas inocuas.

Vous aimerez peut-être aussi