Vous êtes sur la page 1sur 27

El Derecho Musulmn es el Derecho de la comunidad religiosa islmica; es decir, es un Derecho que se aplica a todas las personas que aceptan

la Doctrina del Islam. El Derecho Musulmn es el Derecho de un Grupo Religioso y no es el Derecho de ningn pueblo ni de ningn pas. As lo dice GILINSSEN. El Derecho Musulmn no es un Derecho autnomo sino que forma parte de la Religin del Islam. El Derecho Musulmn comprende la SHARIA, conjunto de los preceptos legales que afectan a los creyentes en el Islam. El Derecho Musulmn no es aplicable a los infieles, es decir a los que no pertenecen a la Religin del Islam.

El Islam es practicado en Marruecos, Argelia, Tnez, Libia, Egipto y en parte del sur del Sahara. En el prximo Oriente, Arabia Saudita, Lbano, Siria, Irak e Irn, Y en parte tambin en Afganistn y Malasia, y, en Europa, en Albania.

* Los musulmanes dieron al territorio peninsular el nombre de Al Andalus. Desde el ao 711, batalla de Guadalete, hasta 1.492, cada de Granada, la pennsula permanece bajo dominio musulmn. Desaparece la Hispania visigoda. El latn desaparece como lengua oficial y es sustituido por el rabe, aunque tambin se hablan las lenguas precedentes, mezclas de latn y romance. * La Religin Catlica es desplazada por el Islam, pero existen en Espaa: Los cristianos que se someten al Islam, Mulades. Los cristianos que conservan la religin catlica -mozrabes-. Conforme los Reyes Cristianos van haciendo la Reconquista, parte de la poblacin musulmana conserva sus creencias: Son los Mudjares. En Espaa va a prevalecer dentro de la religin musulmana el rito MALEKI, y este rito domina la jurisprudencia musulmana a partir del ao 950.

Poblacin hispano-visigoda que permanece bajo el dominio rabe, se rige en cuanto al Derecho privado por el Lber Iudiciorum, pero deben acatar el Derecho Pblico Musulmn.

Son los musulmanes que siguieron viviendo en territorio cristiano, tuvieron normas especiales para ellos, como el fuero del Arrabal de Jtiva de Jaime I en1.251, y los fueros de Moros, de Alfonso El Batallador.

Segn la Doctrina espaola, las formas son las siguientes: A.- Matrimonio de espaol con extranjero en Espaa.. Los requisitos segn el Cdigo Civil son los siguientes: Segn el art. 49 del C. Civil: -Cualquier espaol podr contraer matrimonio dentro o fuera de Espaa: 1. Ante el Juez, Alcalde o funcionario sealado por este Cdigo. 2. En la forma religiosa legalmente prevista. Tambin podr contraer matrimonio fuera de Espaa con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebracin-. Como consecuencia de esto el art. 58 del C. Civil dice: -El Juez, Alcalde o funcionario, despus de ledos los artculos 66, 67 Y 68, preguntar a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarar que los mismos quedan unidos en matrimonio y extender la inscripcin o el acta correspondiente-.

Art. 59: -El consentimiento matrimonial podr prestarse en la forma prevista por una confesin religiosa inscrita, en los trminos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislacin de ste-. Como complemento de este precepto, el art. 60 dice: El matrimonio celebrado segn las normas del Derecho cannico o en cualquiera de las formas religiosas previstas en el artculo anterior produce efectos civiles.

Art. 61: -El matrimonio produce efectos civiles desde su celebracin. Para el pleno reconocimiento de los mismos ser necesaria su inscripcin en el Registro Civil. El matrimonio no inscrito no perjudicar los derechos adquiridos de buena fe por terceras personasAparte del matrimonio celebrado segn las normas del Derecho Cannico existe el matrimonio en Espaa en virtud de los acuerdos entre el Estado espaol y las confesiones religiosas minoritarias. Art. 7.1 y 3. 1. Se atribuye efectos civiles al matrimonio celebrado segn la forma establecida en la Ley Islmica desde el momento de su celebracin, si los contrayentes renen los requisitos de capacidad exigidos por el Cdigo Civil.

El art. 256 del Reglamento Registro Civil dice lo siguiente: A salvo lo dispuesto en el artculo 63 del Cdigo Civil y en los artculos 239, 252 Y 255 de este Reglamento, se inscribirn, siempre que no haya dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la Ley espaola, los matrimonios que consten por cualquiera de los documentos siguientes: 1. Acta levantada por Encargado o funcionario competente para autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte. 2. Certificacin expedida por la Iglesia o confesin, cuya forma de celebracin est legalmente prevista como suficiente por la Ley espaola. 3. Certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin. 4. Certificacin expedida por funcionario competente, acreditativo del matrimonio celebrado en Espaa por dos extranjeros, cumpliendo la forma establecida por la ley personal de cualquiera de ellos.

-Art. 49 del Cdigo Civil, ya citado, dice: Cualquier espaol puede contraer matrimonio dentro o fuera de Espaa: 1. Ante el Juez, Alcalde o funcionario sealado por este Cdigo. 2. En la forma religiosa legalmente prevista. Tambin podr contraer matrimonio fuera de Espaa con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebracin. Matrimonio contrado por espaol y extranjero ante el Consulado espaol. Art. 51-3. Ser competente para autorizar el matrimonio: 3.El funcionario diplomtico o consular encargado del Registro Civil en el extranjero. Se aplica tambin la inscripcin en el Registro Civil en la forma ya citada en el art. 256 Reglamento Registro Civil.

Se aplicar la siguiente normativa. Art. 50 del C.Civil. Si ambos contrayentes son extranjeros podr celebrarse el matrimonio en Espaa con arreglo a la forma prescrita para los espaoles o cumpliendo la establecida por la Ley personal de cualquiera de ellos. Para la inscripcin ser precisa la certificacin expedida por funcionario competente acreditativa del matrimonio celebrado en Espaa por dos extranjeros, cumpliendo la forma establecida por la Ley personal de cualquiera de ellos.

Este supuesto no ha sido regulado por el Cdigo Civil. Los principios que se aplican son por analoga y son los siguientes: - Art. 50 del C. civil. Si ambos contrayentes son extranjeros, podr celebrarse el matrimonio en Espaa con arreglo a la forma prescrita para los espaoles o cumpliendo la establecida por la ley personal de cualquiera de ellos .

La disparidad de la Religin es un impedimento matrimonial en la Ley musulmana. El musulmn puede contraer matrimonio con una persona no musulmana con tal de que pertenezca a la religin cristiana o a la juda. Art. 29-5 de la MOUDAWANA. La mujer musulmana no puede contraer matrimonio si no es con un musulmn. El art. 29-3 de la MOUDAWANA seala cmo el hombre no puede tener a la vez ms esposas que las sealadas por la ley. Es un nmero que no puede pasar de cuatro. POLIGAMIA. La inmigracin en Espaa de musulmanes que se est produciendo afecta a la realidad y al Derecho, en el caso especialmente de la poligamia. Hay que tener en cuenta que en el Derecho de Marruecos hay un estatuto personal: la MOUDAWANA.

El matrimonio de un musulmn y la poligamia es vlido en Marruecos ya que la ley dice (art. 9-1 del C. Civil) que la ley personal correspondiente a las personas fsicas es la determinada por su nacionalidad y dicha ley regir la capacidad, el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesin por causa de muerte. El cambio de ley personal no afectar a la mayora de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. El Art. 9-1 del C. Civil, en materia de poligamia sufre la excepcin de orden pblico, que impide el reconocimiento de un matrimonio con poligamia en la legislacin espaola; se basa en el orden pblico, conforme al art. 12-3 del C. Civil, que dice que en ningn caso tendr aplicacin la ley extranjera cuando resulte contraria al orden pblico.

Si de la documentacin aportada aparece la poligamia, no es posible la inscripcin del segundo matrimonio en el Registro Civil, aunque este matrimonio con poligamia haya sido contrado en Marruecos y sea vlido con arreglo a la ley de Marruecos. Las Resoluciones de la Direccin General de Registros (Registro Civil) consideran aplicable en este caso la excepcin de orden pblico del art. 12-3 del C. Civil. Este artculo determina claramente que nunca es aplicable una ley extranjera cuando sea contraria al orden pblico espaol. Art. 32 C. E. que dice: -El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. -La ley regular las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cnyuges, las causas de separacin y disolucin y sus efectos.

El matrimonio en Derecho civil lleva anejo la existencia de un rgimen econmico matrimonial. No existe ste rgimen en el Derecho Musulmn. La Moudawana, art. 35- 4, seala cmo el matrimonio no tiene ningn rgimen econmico matrimonial; cada uno aparece como propietario de sus bienes. La Ley se limita a reconocer la propiedad y administracin de los bienes. La mujer tiene derecho a disponer y administrar sus bienes sin ninguna intervencin del marido. Esta plena capacidad se ha visto limitada a la mujer en el art. 34-4, que ha sufrido un correctivo, segn el cual la mujer casada necesita autorizacin marital para ejercer el comercio.

Esta dote es una obligacin del marido. El rito malekita hace de la dote una condicin para la validez del matrimonio. La dote es de propiedad de la mujer y ella puede disponer libremente. LA NAFAGA. Esta exige al marido que tenga con su mujer las obligaciones de alimentos, la vivienda y los cuidados mdicos necesarios; debe ser fijada teniendo en cuenta la situacin del marido, la situacin de la mujer y de los medios que se disponga.

El fundamento jurdico de esta institucin reside en el Corn. La Sura 4:3 establece: Entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si temis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. As, evitareis mejor el obrar mal. Por lo que concierne al Derecho marroqu, reconoce esta posibilidad en el art. 29.2 del Al-Mudawwana, Cdigo de familia de Marruecos, situndolo dentro de los impedimentos temporales: Son prohibiciones temporales: el tener simultneamente un nmero de esposas superior a las que permite la ley. Este derecho, que se contiene en el citado Cdigo, y corresponde al marido, puede ser limitado por la esposa al momento de celebrar matrimonio, as tambin, debe ser informada tanto la primera esposa como la mujer con quien pretende celebrar nuevo matrimonio de la existencia de otro anterior y de la intencin de celebrar nuevo matrimonio.

En ocasiones se ha criticado por parte de distintos autores la autorizacin o clusula permisiva de la poligamia por considerarla cnica y arbitraria ya que slo permite ste derecho a los ricos, ste es el caso del Estatuto personal de Tnez. Hemos de manifestar que existen algunos pases musulmanes en los que junto a la autorizacin, coexiste la prohibicin total de la poligamia, permitindose a la mujer solicitar el divorcio, al momento en el que su esposo celebra segundo o ulterior matrimonio, por considerar que esta circunstancia supone crueldad del marido hacia su esposa.

En el Islam el matrimonio se considera un mandato cornico, sin embargo su rasgo fundamental es que el matrimonio es un contrato de Derecho privado, que regula la unin de un hombre y una o varias mujeres simultneamente, y que tiene un carcter indefinido, lo que no supone que sea perpetuo. Desde este punto de vista, consideran los autores que el matrimonio se negocia con los parientes de la mujer, pareciendo, ms que un convenio entre los futuros esposos

La celebracin de ste contrato matrimonial es simple, ya que consiste en la oferta y aceptacin, por el tutor matrimonial o Wali, ante dos testigos musulmanes que deben ser varones y honestos. La presencia de dos testigos se constituye en una exigencia ab solemnitatem. Esta forma de celebracin, en la mayora de los casos, va acompaada de una ceremonia religiosa, en este caso estar presente el Cad o Mullah, no siendo necesario que los contrayentes se encuentren en el mismo lugar.

* La declaracin de la oferta por parte del novio o su tutor matrimonial. * La aceptacin de dicha oferta por un representante o agente de la novia, (su tutor matrimonial), en un mismo acto.

* La presencia de testigos cuyo nmero depende de cada escuela musulmana aunque el mnimo, como hemos sealado, es de dos.
En ocasiones, segn los usos y costumbres de algunas zonas, a la hora en la que se proceda a la celebracin del matrimonio se recitan una serie de plegarias, a pesar de lo cual, stas no se constituyen en elementos esenciales del contrato matrimonial, ya que el matrimonio es un contrato civil.

* Que se emita el consentimiento de las partes: La oferta y aceptacin deben otorgarlas y expresarlas, a ser posible, el propio contrayente y el representante de la mujer, no siendo necesaria la asistencia obligatoria de autoridad civil o religiosa. Slo se exige que se haga en un mismo acto, que cada parte entienda a la otra y que estn plenamente de acuerdo. El acuerdo entre las partes debe ser firme y no estar sujeto a trmino ni a condicin suspensiva. * Que el contrato se celebre ante dos testigos vlidos que se encuentren presentes con el fin de asegurar publicidad al contrato. Que no exista ningn impedimento para que las partes se unan en matrimonio. * El matrimonio islmico es poco formal y no exige el registro ni la presencia de autoridad competente para su vlida celebracin. As tambin se establece en el art. 1 de la Mudawwana, Cdigo de familia de Marruecos, que el matrimonio es un contrato de acuerdo a la ley, por el que un hombre y una mujer se unen con un proyecto de vida conyugal comn y duradera.

Los juristas musulmanes coinciden al considerar, que son cuatro los requisitos que se exigen al matrimonio musulmn para que podamos calificarlo como vlido: 1)- la capacidad de los contrayentes, para emitir un consentimiento suficiente, 2)la ausencia de impedimentos, 3)- la intervencin del wali o tutor matrimonial, 4)- la aportacin efectiva de la dote. En este estudio citaremos un nuevo elemento, la consumacin, al que la jurisprudencia musulmana concede gran trascendencia, a pesar de no ser un requisito esencial, puesto que a travs del mismo se pueden subsanar determinadas nulidades matrimoniales.

El Derecho islmico exige a la hora de celebrarse el matrimonio que, ambos contrayentes sean hbiles para contraerlo, de modo que regula una serie de situaciones que impiden el matrimonio. Por tanto, podr celebrar matrimonio, todo persona que est en plenas facultades mentales y que haya alcanzado la pubertad. La capacidad que se exige en Derecho musulmn a los contrayentes est integrada, por la aptitud fsica y psicolgica para que puedan cumplir con los fines adscritos al contrato matrimonial. El consentimiento matrimonial mutuo, libre y verdadero de los contrayentes, expresado en cualquiera de las formas admitidas debe existir y normalmente existe en el Derecho marroqu.

El contrato matrimonial se perfecciona con el consentimiento y el acuerdo de la mujer o de su firma en el contrato del matrimonio en presencia de dos Abdul. Lo que se constituye realmente en requisito esencial es la manifestacin de ese consentimiento que es deferido a terceras personas, se unen por tanto en el acto creador dos consentimientos, el de los esposos y el de las personas bajo cuya autoridad se encuentran aquellas. En Marruecos se exige la presencia del tutor de la mujer o Wali como requisito de validez a la hora de emitir el consentimiento por parte de la contrayente. La reforma del Cdigo de familia marroqu de 1993 ha reducido la funcin del tutor o Wali puesto que hoy da es un simple mandatario de la esposa. La mujer debe ir representada al matrimonio por el tutor matrimonial, Wali, que debe ser un varn, pariente o extrao. Slo puede contratar por s misma el matrimonio la mujer, si tiene capacidad para administrar sus bienes, es rica y considerada o est autorizada a ello por el propio Wali.

La dote se constituye en un requisito esencial para la validez del matrimonio musulmn. La esencialidad de la dote la deducen los juristas musulmanes del texto cornico: dad a las esposas sus dotes asignadas. Su constitucin, entrega efectiva y condiciones deben cumplimentarse como conditio sine qua non. Se define la dote, en Derecho musulmn, como la suma de dinero o bienes que debe entregar el marido a la mujer por razn del matrimonio, y que pasa a ser propiedad de ella, siendo libre de administrarla como desee, en muchos casos es el nico patrimonio de la esposa, teniendo en cuenta que la posibilidad de obtenerlo mediante el trabajo se encuentra supeditada a la autorizacin del marido.

La proporcionalidad, la determinacin y la realidad. Puede especificarse que el pago de la dote sea actual o futuro, en el primer supuesto debe ser pagada al momento de contraer matrimonio. Normalmente la dote, o suma de la misma, se difiere a un momento posterior, y la obligacin del marido o de sus herederos de satisfacerla surge con ocasin de la disolucin del matrimonio por divorcio, repudio o por fallecimiento.

Vous aimerez peut-être aussi