Vous êtes sur la page 1sur 24

FACULTAD DE ESTOMATOLOGA

ALUMNOS: FLORES OCAMPO, PETER A.

CURSO:
TEMA: PROFESOR:

FISIOLOGA HUMANA ( P 7 )
FUNCIONES DEL HIPOTLAMO Dr. CARLOS TUPPIA 2013-II

INTRODUCCIN
Antes de enfocarnos en lo que es el tema ( FUNCIONES DEL HIPOTLAMO ), veremos un poco sobre lo que es el hipotlamo y algunos conceptos previos.

HIPOTLAMO
ETIMOLOGA, proviene del griego: HYP THLAMOS = = Debajo de Cmara nupcial o dormitorio

Es una regin nuclear del cerebro que forma parte del diencfalo, y se sita debajo del Tlamo.

Es la regin del cerebro ms importante para la coordinacin de las conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie.

ALGUNAS FUNCIONES DEL HIPOTLAMO

Est formada por varias reas y ncleos.


Regula la liberacin de hormonas de la Glndula Hipfisis. Mantiene la temperatura corporal.

Organiza conductas como: la ingesta de lquidos

la alimentacin
el sueo vigilia el comportamiento afectivo y sexual la agresin

NEUROANATOMA

El hipotlamo una regin nuclear, es decir est conformada por varios ncleos de sustancia gris. Sus lmites son: por delante: la lmina terminal ( tambin llamada lmina supraptica ). por detrs: el trgono ( que es un plano frontal que pasa por detrs de los tubrculos mamilares del frnix). lateralmente: por las cpsulas internas. piso: por el quiasma ptico, tallo hipofisario, tubrculos mamilares y las cintillas pticas.

REAS Y NCLEOS DEL HIPOTLAMO


ncleos laterales, se relacionan con el hambre.

preptico, funcin parasimptica.


supraptico, produce hormona antidiurtica y oxitocina. paraventricular, produce hormona antidiurtica, oxitocina y regula la temperatura corporal. hipotalmico anterior, centro de la sed. supraquiasmtico, regula el ciclo circadiano. ventromedial, centro de la saciedad. arcuato, interviene en la conducta emocional y actividad endocrina con la liberacin de GnRH. mamilar, participa en la memoria. hipotalmico posterior, funcin simptica.

FUNCIN: EMOCIONES
Regin responsable del control de la expresin fisiolgica de la emocin. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autnomo a travs de su influencia sobre el tronco del encfalo En la glndula del hipotlamo se renen un conjunto de sustancias qumicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano (rabia, tristeza, sensacin amorosa, etc.) Las emociones van acompaadas de reacciones somticas. Entre las ms importantes estn:

alteracin en la circulacin
cambios en la respiracin secreciones glandulares

FUNCIN: EMOCIONES

FUNCIN: HAMBRE Y SACIEDAD


El hipotlamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y pptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y cidos grasos en sangre entre otros.

FUNCIN: HAMBRE Y SACIEDAD

FUNCIN: TEMPERATURA
El hipotlamo anterior (parasimptico ) disipa (difunde) el calor. Mientras que el hipotlamo posterior (simptico) mantiene la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoracin.

FUNCIN: SUEO
La porcin anterior y posterior del hipotlamo regula el ciclo del sueo y de la vigilia (ritmo circadiano).

HORMONAS

El hipotlamo, en cuanto rgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero tambin es capaz de producir neurohormonas listas para su secrecin. Los neurohormonas en las que interviene el Hipotlamo son: Hormona Antidiurtica ( Vasopresina ) Hormona Oxitocina

HORMONA ANTIDIURTICA (ADH)


Se produce en los ncleos suprapticos y paraventriculares. Se acumulada en la neurohipfisis donde es secretada. La vasopresina regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riones. La disfuncin del hipotlamo en la produccin de ADH causa diabetes inspida.

HORMONA OXITOCINA
Tambin se produce en el hipotlamo. Es almacenada y liberada por la neurohipfisis. Est relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que acta tambin como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, se libera en grandes cantidades el parto, as como en respuesta a la estimulacin del pezn por la succin del beb. En los hombres, se desconoce su funcionalidad. Tambin se piensa que su funcin est asociada con el contacto y el orgasmo, tanto en hombres como en mujeres.

POSIBLES ANOMALAS
El hipotlamo puede resultar daado como consecuencia de una operacin quirrgica; de traumas tales como un accidente de trfico o un golpe; de la degeneracin debida al envejecimiento o a algn enfermedad; o de un tumor. Dependiendo de la regin afectada pueden surgir muchas consecuencias. Puede producir diabetes inspida, que es la disminucin de los niveles de produccin de ADH, lo que hace que se produzcan grandes volmenes de orina. Otros sntomas pueden incluir: anomalas sexuales (pubertad prematura) desequilibrios psquicos obesidad anorexia

desordenes del sueo, etc.

PREGUNTAS
1) Cul es la etimologa del Hipotlamo ?

HYPO = DEBAJO DE
2) Qu es el Hipotlamo ?

THLAMOS = CMARA NUPCIAL

Es la regin del cerebro ms importante para la coordinacin de las conductas esenciales. Mantenimiento de la especie. 3) Cules son algunas de las funciones del hipotlamo ? Regula la temperatura corporal Organiza conductas como: ingesta de lquidos, alimentacin, sueo-vigila, agresin y el apetito sexual. Regula la liberacin de hormonas de la Glndula Hipfisis. 4) Cules son las neurohormonas en las que interviene el hipotlamo ? Hormona Antidiurtica ( vasopresina ) Hormona Oxitocina

PREGUNTAS II
5) Cul es la funcin de la ADH y la Oxitocina ?

Hormona Antidiurtica, regula el balance de agua en el cuerpo.


Un desequilibrio a nivel del hipotlamo producir una diabetes inspida (es decir, existirn grandes niveles de orina ). Hormona Oxitocina; est relacionada a los patrones sexuales, conducta paternal y maternal. En las mujeres se libra mucha de esta hormona durante el parto y tambin como respuesta a la estimulacin por la succin del pezn realizada por el beb.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi