Vous êtes sur la page 1sur 85

Adulto y Anciano II

Clase 16 Ulceras Gstricas

Ulceras Gstricas
Una lcera pptica es una lesin erosiva crnica del revestimiento del estmago o del duodeno, que es el principio del intestino delgado. La causa mayoritaria de la lcera pptica es la infeccin bacteriana causada por Helicobacter pylori, algunas lceras son causadas por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina (cido acetilsaliclico) y el ibuprofeno.

. En contadas ocasiones, tumores cancerosos del estmago o del pncreas pueden causar lceras. Las lceras ppticas no son causadas por ningn tipo de alimentos muy condimentados pero s son agravadas por ellos, lo mismo ocurre con el estrs, no es factor etiolgico (causante) pero s predisponente y agravante.

Sntomas
El sntoma ms caracterstico es la existencia de dolor que se localiza en la zona central y superior del abdomen (epigastrio). El dolor puede definirse como corrosivo y suele hacer su aparicin entre 1 y 3 horas despus de las comidas o por la noche durante las horas de sueo. Suele suceder tras la ingesta de alimentos, y seguir una evolucin cclica con exacerbaciones de semanas o meses de duracin que se intercalan con periodos en los que no se manifiesta.

La existencia de reflujo gastroesofgico, pirosis, ardores o acidez que desaparecen con la toma de algn agente alcalino como el bicarbonato o los anticidos. Tambin nuseas, vmitos y prdida de peso. En algunos casos hasta sangrado.

Complicaciones
Hemorragia digestiva Los sntomas son variables, pues la hemorragia puede ser masiva y manifestarse en forma de vmitos con sangre (hematemesis) o bien como deposiciones de color negro y aspecto caracterstico que se llaman melenas. A veces pasa inadvertida para el paciente y produce una anemia que progresa en el plazo de das o semanas.

Complicaciones
Perforacin: Es una grave complicacin que se produce cuando la lcera atraviesa totalmente la pared del estmago o duodeno. El contenido gstrico entra en contacto con el peritoneo y produce una peritonitis aguda. Se manifiesta por un intenso dolor abdominal localizado en la porcin superior del abdomen (epigastrio) que comienza de forma abrupta y se describe frecuentemente como "dolor en pualada. Si se confirma la presencia de esta complicacin, es imprescindible la realizacin con carcter urgente de una intervencin quirrgica para cerrar la perforacin

Complicaciones
Obstruccin pilrica El ploro es la vlvula que comunica el estmago con el intestino. Cuando existe una ulcera pptica situada cerca del ploro, puede ocurrir que los fenmenos de inflamacin y cicatrizacin reiterados originen una obstruccin en esta estrecha zona. Ello ocasiona que el contenido del estmago tenga dificultad en seguir su camino natural hacia el duodeno y el intestino delgado para continuar la digestin.

Complicaciones
Penetracin Se produce principalmente en las ulceras situadas en la cara posterior, las cuales pueden perforar lentamente la pared del estmago o duodeno y penetrar en rganos vecinos como pncreas, epipln, va biliar, hgado y colon

Tratamiento de las lceras ppticas


Supresores del cido Los inhibidores de la bomba de protones son agentes antisecretores potentes que actan sobre las clulas parietales del estmago y disminuyen la produccin de cido. Se recomienda administrarlos unas horas antes de la medicacin o por la maana en pacientes plurimedicados a lo largo del da para incrementar su efectividad. El primer frmaco de este grupo que sali al mercado y el ms utilizado es el omeprazol. Posteriormente surgieron lansoprazol, pantoprazol

Tratamiento
Antagonistas de los receptores H2 Actan bloqueando los receptores H2 para la histamina e inhibiendo la secrecin cida, lo que facilita la cicatrizacin de las lceras. Dentro de este grupo se incluyen la ranitidina, cimetidina

Tratamiento
Protector del revestimiento del estmago Supralfato, es el frmaco comercializado ms efectivo cuando la lcera ya est formada. Tiene mayor afinidad por la mucosa ulcerada favoreciendo la secrecin de moco y disminuyendo la secrecin cida. Est indicado en el tratamiento de las lceras estomacales y duodenales.

Tratamiento
Tratamiento erradicador de H. pylori La forma ms eficaz de tratar el problema consiste en administrar durante dos semanas lo que se conoce como terapia triple. sta exige tomar dos antibiticos para matar las bacterias y un supresor de la secrecin de cido. La terapia triple administrada durante dos semanas disminuye los sntomas ulcerosos, destruye las bacterias y evita la recurrencia de la lcera en ms de 90% de los pacientes

Cuidados de Enfermera
Objetivos: Aliviar el dolor y las molestias. Evitar complicaciones siguiendo un rgimen teraputico. Dar educacin al paciente para que asuma medidas de auto cuidado

Cuidados de Enfermera
Diagnstico: Dolor y molestias en epigastrio relacionados con hiperactividad gstrica y erosin de la mucosa. Temor y ansiedad relacionado con la posibilidad de una complicacin (hemorragia o perforacin) Alteracin en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre las medidas de salud para prevenir la aparicin de lceras.

Cuidados de Enfermera
Acciones: Administrar anticidos para neutralizar el cido clorhdrico y aliviar el dolor. Los anticidos se administran una hora despus de las comidas, al acostarse y durante la noche, segn sea necesario para el dolor. Administrar anticolinrgicos para suprimir las secreciones gstricas y retrasar el vaciamiento del estmago. Estimular la hidratacin para reducir al mximo los efectos secundarios de los anticolinrgicos.

Eliminar de la dieta del paciente los alimentos que causan dolor o molestia, de otra forma la dieta no tiene restriccin. Ofrecerle leche con regularidad, porque la grasa que contiene disminuye la secrecin. Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las secreciones gstricas y diluir el contenido del estmago

Aconsejar al paciente que evite el caf, otras bebidas cafeinadas y las bebidas colas. Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fros, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. Tratar el dolor epigstrico o de alarma por medio de anticidos. Reanudar la toma de medicamentos antiulcerosos si ha habido imprudencias inevitables: limitacin del reposo por actividades de estudio exceso de fiestas con consumo de alcohol, etc.

Practicar medidas de adaptacin para reducir el estrs. Descansar y avisar al mdico si se observan heces negras o alquitranadas; prepararse para un posible ingreso al hospital. Explicar a los pacientes en qu consiste la enfermedad y que hbitos pueden provocar complicaciones. Modificar el estilo de vida par incorporar las prcticas sanitarias que vitarn recidivas de dolor ulceroso, sangrado y angustia.

Elaborar un plan para los periodos de reposo y para evitar las situaciones que provoquen estrs. Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secrecin de cido. Evitar sustancias irritantes como alcohol, caf, refrescos de cola, alimentos muy condimentados, frutas cida y pasteles. Asumir la responsabilidad de rechazar los frmacos ulcergenos: aspirina, esteroides. Vigilar sus propias costumbres: evitar la fatiga, identificar los signos de problemas potenciales (dolor epigstrico), alejarse da las situaciones que produzcan estrs, reanudar los medicamentos antiulcerosos si es necesario

Adulto y Anciano II
Clase 17 Cncer de Estmago

Cncer de Estmago
El cncer gstrico pertenece a un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de las clulas con invasin local de los tejidos y metstasis sistmicas. La variedad ms frecuente es el carcinoma (95%) y le sigue el sarcoma (5%). Entre los carcinomas el ms frecuente es el adenocarcinoma.

Cncer de Estmago

EPIDEMIOLOGA
El cncer gstrico tiene su mayor incidencia en Japn, Finlandia e Islandia, mientras que en nuestro continente Chile es el pas ms afectado. En nuestro pas la frecuencia se puede estimar en 15 por cada 100.000 habitantes La edad promedio en que se presenta es entre los 50 y 70 aos y es muy rara antes de los 30 aos.

FACTORES DE RIESGO
Se recomienda el consumo de frutas y verduras, disminuir los alimentos curados con sal, ahumados. Las alteraciones de la mucosa gstrica como la gastritis crnica o la metaplasia intestinal (sustitucin de la mucosa del estmago por mucosa intestinal). El abuso del tabaco Antecedentes familiares de esta enfermedad.

El Helicobacter Pylori (HP) es considerado un carcinogentico por la OMS. Sin embargo el HP es uno de varios cofactores. Hay regiones con altas tasas de infeccin y bajas tasas de cncer gstrico (Ej. enigma africano. El 70 al 80% de los africanos del oeste estn infectados con HP, pero el cncer gstrico es raro).

El Helicobacter Pylori (HP) acta sinergticamente con los nitratos para inducir el cncer. Se ha demostrado que afecta el desarrollo del cncer en personas con lesiones precancerosas. La erradicacin del Helicobacter Pylori impide la progresin de lesiones preneoplsicas esto se puede observar en pacientes con antecedentes de ciruga sobre el estmago. Sobre todo en gastrectoma de ms de 10 aos de antigedad. La aparicin de afecciones preneoplsicas como plipos gstricos (adenomas).

LOCALIZACIN: un 50 60% de los cnceres gstricos se originan en el segmento antropilrico del estmago. INFILTRACIN Y DISEMINACION El cncer gstrico originado en la mucosa va invadiendo las capas del estmago. Una vez que llega a la serosa puede comprometer rganos vecinos o bien propagarse por la mucosa

DISEMINACION
Diseminacin linftica: el cncer gstrico da metstasis en ganglios regionales. Esta tendencia es ms acentuada cuanto mayor es la invasin en profundidad. La invasin puede sobrepasar los ganglios regionales. Diseminacin heptica: la metstasis heptica es la ms frecuente. Diseminacin serosa: cuando el cncer llega a la serosa las clulas exfoliadas pueden llegar a la cavidad peritoneal implantndose con frecuencia en las zonas declives como el fondo de saco de Douglas.

Estados del Cncer

SIGNOS Y SNTOMAS
Sndrome dispptico: molestias abdominales vagas, ligera disminucin del apetito con leve prdida de peso, epigastralgias ocasionales. Sndrome ulceriforme: la ulceracin de una lesin gstrica maligna o de sus precursoras es frecuente. El diagnstico de benignidad o malignidad requiere endoscopa y biopsia. Sndrome anmico: las lesiones ulceradas frecuentemente provocan anemia

SIGNOS Y SNTOMAS
Sndrome hemorrgico: el cncer gstrico es una de las posibles causas de hemorragias digestiva alta. Sndrome obstructivo: ms del 50% de los cnceres gstricos asientan en la regin antropilrica provocando cuadros obstructivos. El cncer gstrico del tercio superior se puede originar en el cardias y provocar disfagia. Si se comprueba un adenocarcinorma el origen de la disfagia es seguramente gstrico, dada la rareza de los adenocarcinomas de esfago. Sntomas tardos: los sntomas clsicos de cncer gstricos tales como anorexia y anorexia selectiva, dolores epigstricos, astenia, prdida de peso, reflejan por lo general la presencia de un tumor avanzado o con propagacin

DIAGNSTICO
Se realiza a travs de anamnesis y examen clnico, pero la prueba fundamental para el diagnstico del cncer gstrico es la endoscopa oral o gastroscopa y la biopsia. Para esta prueba es necesaria unas horas de ayuno y puede administrarse un sedante y anestsico tpico en la boca para disminuir las molestias

Pueden realizarse radiografas de contraste para identificar el tumor, pero esta tcnica no permite realizar biopsias. La laparoscopa es una herramienta vital para la estadificacin en los pacientes con cncer gstrico. La enfermedad metaplsica distante del estmago puede ser detectada con laparascopa. Puede encontrarse carcinomatosis peritoneal. Todos estos procedimientos son agresivos por lo que se realizan solo ante la sospecha de la enfermedad. La tomografa y la resonancia magntica identifican la enfermedad metastsica

TRATAMIENTO
La extirpacin quirrgica del estmago gastrectoma es el nico procedimiento curativo que existe. Se extirpa el tumor con mrgenes que permitan la curacin y con los ganglios que lo rodean. Luego se anastomosa el intestino delgado con el esfago o con el resto de estmago para permitir la alimentacin del paciente por boca

En algunos casos, cuando la ciruga no es factible, se realizan distintos tratamientos de quimioterapia para mejorar la sobrevida. Tambin puede aplicarse radioterapia como mtodo paliativo. Tratamiento quirrgico: La ciruga es efectiva en los pacientes con cncer gstrico temprano.

Complicaciones
Las complicaciones pueden ser generales, siendo las ms frecuentes las respiratorias (atelectasia, neumona, derrame pleural) o locales. Entre estas ltimas se destacan la infeccin de la herida operatoria y la hemorragia. Son importantes tambin la pancreatitis y la dehiscencia de anastomosis

Adulto y Anciano II
Clase 18 CANCER DE COLON

Se denomina cncer de colon al tumor maligno que asienta en ese rgano desde la vlvula ileocecal hasta la unin retrosigmoidea inclusive.

Anatoma del Colon

EPIDEMIOLOGA
Los ndices de mortalidad son ms altos en los pases ms avanzados econmica y socialmente. El cncer de colon se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 aos y especialmente entre los 50 y los 70. Es algo ms frecuente en la mujer que en el hombre. Los carcinomas se sitan sobre todo en el sigmoides (55- 60%) y el colon derecho (2530%), las otras localizaciones son ms raras.

FACTORES DE RIESGO:
Antecedentes de cncer de colon y recto en parientes de primer grado Afecciones hereditarias como poliposis familiar y aquellos con antecedentes de colitis ulcerosa o la colitis de Crohn. Antecedentes de cncer de mama, endometrial u ovrico.

FACTORES DE RIESGO:
Factores dietticos: entre estos factores se encuentran las dietas altas en carnes, altas en grasas y bajas en fibras. La rareza de los tumores de intestino delgado y su frecuencia a nivel del colon sugiere que este rgano es el sitio donde los carcingenos son activados o formados a partir de la materia fecal Por otra parte productos que se utilizan para la conservacin de los alimentos actuaran como carcingenos

FISIOPATOLOGA
El tipo ms comn de cncer colorrectal es el adenocarcinoma (95%) que deriva del endotelio intestinal. Puede empezar como un plipo benigno que se torna maligno, invade y destruye los tejidos normales y se extiende a las estructuras circundantes. Las clulas cancerosas se desprenden del tumor primario e invaden otras partes del cuerpo. Inicialmente se presenta como un engrosamiento localizado de la mucosa que evoluciona luego hacia la forma vegetante, ulcerada, estenosante, infiltrante difuso y coloide.

FISIOPATOLOGA
Tumor vegetante (en coliflor, crece hacia la luz): de rpido crecimiento, producen fenmenos de necrosis y ulceracin. Asientan por lo general en ciego y colon derecho. El ulcerado se presenta como una lcera maligna tpica con presencia de necrosis. Se lo suele ver en el sigmoide

FISIOPATOLOGA
El estenosante es de crecimiento anular, envuelve la luz del colon y causa obstruccin. Se lo halla habitualmente en el ngulo esplncico y en el resto del colon izquierdo. El infiltrante difuso se extiende por debajo de la mucosa y ocasiona el acartonamiento de la pared. El coloide es voluminoso y de aspecto gelatinoso.

CUADRO CLINICO
Las funciones normales de motilidad y de absorcin del colon se ven comprometidas por el desarrollo del cncer. El cncer de colon derecho se evidencia antes por la alteracin en el estado general, la prdida de peso y la anemia, que por sntomas propios del rgano. Estos cuando existen son diarrea y colorragia en general escasa y poco aparente. A veces lo que lleva al enfermo a la consulta es la presencia de una masa abdominal palpable en el hemiabdomen derecho. Cuando esto ocurre se trata de un cncer avanzado.

En el cncer de colon izquierdo lo ms comn es la alteracin del ritmo defecatorio, bajo la forma de un cuadro de constipacin progresiva. Esto lleva al empleo de laxantes cada vez en dosis superiores, lo cual agrava las crisis de clicos abdominales que de por s ocasiona la obstruccin tumoral. La presencia de sangre en las heces, acompaada o no de mucosidad completa el cuadro. A veces predomina la diarrea o se alterna con el estreimiento. En estos cnceres el signo ms frecuente es la colorragia.

El cncer de colon en sus etapas iniciales es asintomtico, la aparicin de sangre es ndice de ulceracin y necrosis de la masa tumoral. El cncer de colon sigmoideo se acompaa siempre de algn grado de obstruccin, lo mismo que el del colon izquierdo, lo cual se manifiesta en la distensin abdominal y el dolor clico

La obstruccin completa se observa en el 10% de los casos y es ms frecuente en el cncer de colon izquierdo. Al establecerse la oclusin los pacientes suelen pasar ms de 3 a 4 das sin evacuar, el meteorismo es progresivo y se presenta distensin abdominal. El carcinoma de colon en su evolucin progresiva, puede perforarse y dar una peritonitis fecal

COMPLICACIONES El crecimiento tumoral puede obstruir total o parcialmente el intestino. El tumor puede ulcerarse y provocar hemorragias. Puede haber perforacin y peritonitis

DIAGNOSTICO
El examen fsico descubre a veces una masa palpable abdominal, firme, dura, sensible o dolorosa. El tacto rectal permite diagnosticar los tumores bajos y apreciar la movilidad Los mtodos de diagnstico incluyen bsqueda de sangre oculta en heces, enema baritada, proctosigmoideoscopa y colonoscopa, lo que permite explorar la mucosa colnica ntegramente hasta el ciego y la toma de muestras para biopsias

Cncer de Colon

TRATAMIENTO:
Reseccin segmentaria con anastomosis (ablacin del tumor y partes del intestino a ambos lados del tumor as como de los vasos y ganglios linfticos). Colectomas. Reseccin abdominoperineal con colostoma signmoide permanente (ablacin del tumor, de una parte del sigmoides, de todo el recto y del esfnter anal) .Coleprotectomas

Colostoma temporal seguida de reseccin segmentaria y anastomosis Colostoma o ileostoma permanente (para paliacin de lesin obstructiva no resecable). La radioterapia se usa antes, durante y despus de la ciruga para reducir el tumor, lograr mejores resultados quirrgicos y disminuir el riesgo de recurrencia. En casos de tumores que no son susceptibles de reseccin, la radiacin resulta un alivio considerable de los sntomas. Puede ser interna o externa. Quimioterapia. El tratamiento quimioterpico en el cncer de colon se realiza como terapia adyuvante, es decir, sumada a la ciruga. Tiende a disminuir las metstasis a distancia y las recidivas locales

COLOSTOMIA
Es la exteriorizacin del colon a travs de la pared abdominal. El estoma u ostoma consiste en la apertura a travs de una intervencin quirrgica, de una vscera hueca al exterior. La mayora de las veces se localizan en la pared abdominal. La zona del intestino que se conecta a la pared abdominal se denomina estoma. Puede ser permanente en caso de extirpacin del recto y conducto anal o temporario cuando se quiere derivar transitoriamente el contenido colnico.

Indicaciones Para descomprimir el colon en las obstrucciones distales o en procesos inflamatorios distales. Para prevenir la distensin luego de una reseccin colnica con el fin de proteger las suturas. Cuando despus de una reseccin del colon en un paciente agudo no estn dadas las condiciones para efectuar una sutura primaria con posibilidades de xito. Como ano definitivo cuando se extirpa el colon distal y el recto.

TIPOS DE COLOSTOMIAS
Las ostomas de derivacin intestinal suelen clasificarse en funcin de: 1. Su duracin como permanentes o temporales 2. Su localizacin anatmica 3. De la construccin del estoma: pueden ser terminal o lateral

Permanencia: Las colostomas pueden ser temporales o permanentes. Las colostomas temporales suelen realizarse por lesiones traumticas, cuadros inflamatorios intestinales o cuando despus de una reseccin no estn dadas las condiciones para la anastomosis. Permite que la porcin distal afectada del intestino descanse y cure. Las colostomas permanentes se realizan para proporcionar una va de eliminacin cuando el colon distal, recto o ano no son funcionales

Localizacin anatmica: Las localizaciones ms frecuentes son: cecostoma, colostoma transversa, colostoma descendente o sigmoidectoma. La localizacin de la ostoma determina las caractersticas de las heces. Cuanto ms avanzada en el intestino, las heces estarn ms formadas, ya que el intestino reabsorbe el agua de la masa fecal

En las colostomas definitivas es fundamental la ubicacin del ostoma para que el paciente pueda llevar la bolsa de colostoma con la mxima comodidad y no experimente molestias durante sus actividades normales. Por ello se ejecuta lejos de pliegues cutneos, del ombligo y de prominencias seas. Por lo tanto la ostoma debe situarse por debajo de la cintura (para poder usar el cinturn), pero no tan bajo para evitar que la bolsa se ponga en contacto con el muslo cuando el paciente se siente. El alejamiento de los pliegues y del ombligo tiene como objetivo permitir que la bolsa pueda adherirse bien en la superficie cutnea.

TIPOS DE COLOSTOMIAS

COMPLICACIONES DE LAS COLOSTOMIAS


Complicaciones inmediatas a la ciruga: Isquemia o necrosis: se presentan cambios en la coloracin del ostoma, los bordes no sangran. Hay riesgo de perforacin intraabdominal y peritonitis. Hemorragias: por lo general en las primeras horas postoperatorias Dehiscencias: separacin mucocutnea a nivel de las suturas entre el estoma y la piel. Edema: aumento del componente hdrico en la mucosa del estoma Infecciones periostomales: cuadro inflamatorio con fiebre, dolor, calor y rubor en la piel circundante al ostoma

Complicaciones tardas: suelen aparecer una vez que el paciente es dado de alta. Prolapaso / evisceracin: protrucin de la mucosa intestinal o de asas sobre el plano cutneo que es necesario reparar quirrgicamente. Estenosis: estrechamiento del orificio del ostoma Granuloma: protuberancia epidrmica periestomal por irritacin cutnea peristente. Retraccin: estoma hundido o plano Dermatitis: irritacin de la piel alrededor del estoma

PREOPERATORIO
Preparacin psquica: el paciente debe saber que es una colostoma y como funciona. Se instar al paciente a que exteriorice sus temores y se tratar de disipar las dudas. Preparacin fisiolgica: examen clnico y laboratorio de rutina y especial. Preparacin para la ciruga: una limpieza mecnica completa del contenido del colon mediante laxantes, enemas, dieta lquida dos o tres das en el preoperatorio es indispensable. Se a administran antibiticos 1 o 2 h. antes de la ciruga, transoperatoriamente y 24 a 48hs. despus de la ciruga para disminuir las posibilidades de infeccin.

POSTOPERATORIO:
El ostoma se cubre con un apsito de gasa las primeras horas. Al curar primero se tratar la herida quirrgica y despus la ostoma. En el postoperatorio inmediato se debe examinar con regularidad el ostoma. Observar el color, edema, traumatismos, sangrado excesivo. Se busca en forma sistemtica signos de complicaciones de la colostoma como: prolapso, evisceracin, retraccin de la cicatriz cutnea, necrosis. La irritacin de la piel periostomtica debe ser evitada. Se le indicar todo lo referente al autocuidado, se lo estimular adems a participar de grupos de autoayuda.

VALORACIN DE UN OSTOMA
Color del ostoma: el ostoma debe tener un color rojo. Los ostomas de color muy plido u oscuro, con un tono azulado o morado, indican alteracin de la circulacin sangunea en la zona. Tamao y forma del ostoma: la mayora de los ostomas protruyen ligeramente sobre el abdomen. La inflamacin del ostoma disminuye entre 2-6 semanas. La persistencia de la inflamacin puede indicar un problema como un bloqueo

Sangrado del ostoma: inicialmente puede haber un ligero sangrado Estado de la piel circundante al ostoma: debe vigilarse la aparicin de eritema o irritacin de la piel periestomtica. Cantidad y tipo de heces: inspeccionar en busca de componentes anmalos como pus o sangre Sntomas: la referencia de sensacin de quemaduras puede indicar lesin de la piel. Debe detectarse la presencia de molestias abdominales o distensin.

Cuidados de la ostoma:
Enfermera cuida de la colostoma hasta que el paciente aprende los cuidados y puede realizarlos por s mismo. Al momento del alta el paciente debe ser capaz de cuidar su estoma Higiene del ostoma: la piel que rodea al ostoma se limpia con agua y jabn. Se debe secar bien sin friccionar. La mucosa del ostoma se limpia con suavidad con movimientos circulares, manteniendo la piel por debajo de la bolsa, limpia y seca. No utilizar sustancias irritantes (alcohol). Pueden usarse protectores de la piel (pasta de Karaya, barniz, pasta de aluminio, siliconas). Si la piel est erosionada o irritada tratar la lesin con polvos que favorezcan la cicatrizacin. No colocar pasta de Karaya ni siliconas si la piel se encuentra irritada

TIPOS DE BOLSAS
Bolsas abiertas: pueden ser vaciadas cada vez que sea necesario gracias a una abertura situada en la parte inferior y que se cierra con una pinza. Se aconseja cuando los residuos son lquidos o muy abundantes. Bolsas cerradas: este tipo de bolsa se presenta con o sin adhesivo. Puede tener protectores cutneos (aro Karaya) que previene la irritacin alrededor del ostoma. Suelen tener un filtro que permiten que los gases se evacuen sin olor.

TIPOS DE BOLSAS

TIPOS DE BOLSAS
Segn el sistema de sujecin puede ser de una pieza (el adhesivo y la bolsa se colocan directamente sobre la piel) o de dos piezas (el adhesivo y la bolsa estn separados y se adaptan entre s a travs de un anillo de plstico. La placa adhesiva puede mantenerse varios das) El tipo de bolsa depende del estoma, de la sensibilidad de la piel del paciente y de la consistencia de las heces.

ELECCION DE LA BOLSA
Elegir una bolsa con la medida adecuada. La irritacin de la piel se produce porque la abertura de la bolsa no es del tamao adecuado. Se debe medir con regla el estoma y aadir a la medida resultante 0,6 a 1cm ms. Si el estoma es irregular tomar la medida por la parte ms ancha y aadir 1cm. En estos casos la piel adyacente al estoma se cubre con pasta protectora. El estoma disminuye de tamao a medida que avanza el tiempo y progresa la recuperacin, por lo que se aconseja tomar la medida del estoma antes de hacer una nueva compra de bolsa.

COLOCACION DE LA BOLSA
Medir el dimetro del ostoma Recortar el adhesivo de la bolsa a fin de adaptarlo a la medida del ostoma. Retirar el papel o filtro que protege el adhesivo y aplicarlo sobre la piel de abajo hacia arriba. En los dispositivos mltiples adaptar la bolsa al aro de enganche. Cerrar el dispositivo de seguridad.

La bolsa debe colocarse en la posicin que generalmente va a permanecer mientras la lleve puesta. En sentido vertical si debe ambular o en sentido horizontal si permanece en cama. El dispositivo se cambia cuando se llena 1/3 o 1/4 de la bolsa para que el peso no despegue la bolsa del disco adhesivo. Para retirar la bolsa se pide al paciente que en la posicin de pie o sentado separe la bolsa del disco con suavidad y la lleve hacia arriba para evitar el trauma cutneo y el derrame de materia fecal.

Video de cambio de bolsa de colostoma


Ir a gooble Copiar la pgina y pegar Enter

http://www.youtube.com/watch?v=6pJB_jqidqY

FIJACION DE LA BOLSA Hay dos sistemas: adhesivo o cinturn. En las colostomas sigmoideas se prefiere las bolsas ms simples. Las pestaas adhesivas micro porosas y semipermeables tienen la ventaja de no retener la humedad, ajustndose a las arrugas cutneas sin desprenderse. Para las pieles sensibles puede ponerse un anillo de karaya alrededor del ostoma. Tambin puede utilizarse una placa protectora periestomal con adhesivo micro poroso, especialmente si la piel se halla irritada. La goma de Karaya es un polisacrido de origen natural capaz de absorber un volumen en agua 340 veces superior a su peso. Asla los tejidos y facilita la curacin. Tiene accin bacteriosttica.

REGULACION DE LAS DEFECACIONES En las colostomas sigmoideas la regulacin de la consistencia de las heces puede conseguirse mediante la dieta, mientras que en las colostomas transversas el endurecimiento de las heces puede ser necesario para proteger la piel. La diuresis no debe ser menor a 1litro. En casos de que el trnsito intestinal este acelerado es recomendable los frmacos antiperistlticos. Los agentes absorbentes como el carbn activado, el bismuto pueden ser tiles en las situaciones agudas

ENEMAS La colostoma se irriga para vaciar el colon de heces, gases o moco, limpiar la porcin inferior de los intestinos y establecer un patrn regular de evacuacin para permitir las actividades cotidianas. La irrigacin debe hacerse todos los das a la misma hora. Se aplican para iniciar la evacuacin en colostomas sigmoides normo funcionantes. La cantidad de lquido vara segn las necesidades. (500- 1000). La alteracin de la rutina diaria, las comidas irregulares, los viajes, pueden modificar la evacuacin. Los riesgos de perforacin solo existen si se aplica mucha presin en un intestino cuyas paredes estn debilitadas. Estn contraindicadas en la enfermedad diverticular, en la colitis o durante episodios de diarrea o en complicaciones de la colostoma.

NORMAS DE HIGIENE ALIMENTICIA Masticacin correcta de los alimentos. Ingerir las comidas a una hora fija, con calma. Evitar bebidas gaseosas y cerveza que favorezcan gases y diarrea. Evitar alimentos que favorezcan fermentaciones: porotos, pepinos, cebolla, ajo,caf). Preferir: agua mineral sin gas, t no concentrado, sopas, cereales, arroz, pastas, smolas, quesos, frutas peladas, leche y derivados, huevos hervidos, pescados magros, aves.

Muchas Gracias !!!

Vous aimerez peut-être aussi