Vous êtes sur la page 1sur 41

Administracin: Ciencia, Tcnica o un Arte?

- Como ciencia, debe seguir un mtodo especfico y generar conocimientos razonados y fundamentados en principios.

- Como tcnica, los conocimientos generados deben tener aplicacin prctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados. - Como arte, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.

Niveles administrativos

Las actividades a las que se da importancia y los estilos administrativos que se siguen depende de cada administrador Gerente. Cada estilo depende de la capacitacin, los antecedentes y la personalidad.

Generalmente en empresas de gran tamao existen tres niveles de administracin.

Niveles administrativos

Alto nivel Nivel intermedio

Mandos inferiores

Control

Administradores del nivel superior o alta gerencia

Gerentes de nivel alto: Son los ejecutivos senior y los responsables de la administracin general. Se les conoce como gerentes estratgicos. Se concentran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia. Interactan con personas y organizaciones externas. Los lderes de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organizacin.

Administradores de mandos medios o gerencia intermedia

Gerente de nivel medio A veces se les llama de gerentes tcticos. Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades ms especficas. Controlar y asesoran el desarrollo de los subordinados. Garantizar que sus subordinados mantengan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratgicos a largo plazo.

Administradores de primera lnea o supervisin

Gerente de nivel bsico Son llamados gerentes operativos. Supervisan las operaciones de la organizacin. Se involucran directamente con los empleados. Implementan los planes especficos desarrollados por los gerentes medios. Son el enlace con el personal administrativo.

Las habilidades administrativas o gerenciales

Las habilidades son capacidades especficas que resultan del conocimiento, la informacin, la prctica y la aptitud. 1. Habilidades conceptuales, de diseo y de toma de decisiones. 2. Habilidades humanas o interpersonales y de comunicacin. 3. Habilidades tcnicas.

1. Habilidades conceptuales y de toma de decisiones

Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y dinmicos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que stos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organizacin y de sus miembros. Tales decisiones tienen un efecto profundo en el xito de la organizacin.

2. Habilidades interpersonales y de comunicacin

Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas; la capacidad de ser lder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los dems. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muchos tipos distintos de personas y de intercambiar informacin con ellas.

3. Habilidad tcnica

Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un mtodo o proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades tcnicas bsicas mientras ms suben en una organizacin, pero stas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.

Las habilidades administrativas o gerenciales

Habilidades tcnicas

Habilidades de conceptualizacin y diseo

Alto nivel Nivel intermedio

Habilidades humanas

Mandos inferiores

El ambiente externo

Finalidad de
la empresa

Supervivencia a largo plazo

Utilidades

La empresa y su entorno

Sistema Abierto. Cambios constantes y acelerados Labor Gerencial:


-Evitar resistencia.

Las empresas intercambian recursos con el entorno y dependen de l. El proceso global.

Ambiente externo

Son todas las fuerzas relevantes fuera de los lmites de la compaa. Por relevante se entienden todos los factores a los que los gerentes deben prestar atencin para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

Ambiente externo

Competencia potencial Competencia indirecta Clientes

Sistema poltico -legal

Sistema econmico

Organizacin
Competencia Directa Estructura de distribucin y ventas

Ambiente Competitivo

Macroambiente

Variables tecnolgicas

Medio ambiente o Ecosistema Sistema socio cultural

www.auladeeconomia.com

Macroambiente

Son aquellos factores del medio que influyen en todas o en casi todas las organizaciones de un determinado pas o regin. Para su anlisis, se dividir en:
medio ambiente natural o ecosistema, sistema econmico, sistema poltico-legal y sistema sociocultural.

Sistema poltico - legal

Es aquel que rige los asuntos pblicos, el gobierno del estado y el manejo del poder.

Tiene una fuerte conexin con el conjunto de leyes del pas, ya que, en buena medida, la manera como se ejerce y se distribuye el poder poltico que est condicionado por dichas leyes.

Sistema poltico - legal

Las polticas del gobierno:


Imponen limitaciones estratgicas, Proporcionan oportunidades a travs de las leyes fiscales, polticas econmicas y reglamentos para el comercio internacional.

Sistema econmico

Es el sistema de una nacin para asignar sus recursos entre sus ciudadanos.

Es un sistema muy complejo y se encuentra relacionado con aspectos sociales, culturales, polticos y legales, los que estimulan o no, el desarrollo y comportamiento de toda organizacin

Sistema sociocultural

Conjunto de factores que condicionan que un grupo de individuos se comporte de la manera como lo hace, por lo que se puede afirmar que se desarrolla por medio de la interaccin humana y es resultado de la experiencia.

El sistema sociocultural

Las tendencias sociales con respecto a la manera en que las personas piensan y se conducen tienen implicaciones importantes para la administracin de la fuerza de trabajo, las acciones sociales corporativas y las decisiones estratgicas acerca de los productos y los mercados.

El ambiente competitivo
Estructura de distribucin y ventas

Competencia directa

Competencia indirecta

Clientes

Competencia www.auladeeconomia.com potencial

El ambiente competitivo

Comprende a las organizaciones especficas con las cuales interacta la organizacin, incluye: - El poder de los clientes - El poder de la competencia potencial. - Competencia indirecta. - El poder de la competencia directa. - La estructura de distribucin y venta

Clientes

Son aquellas personas u organizaciones que adquieren y

utilizan los productos o servicios de la empresa. El objetivo de toda empresa o institucin es satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes u usuarios. Los clientes, sus necesidades y preferencias, son una parte esencial para el nacimiento, desarrollo y consolidacin de una organizacin. Los clientes son importantes para las organizaciones ya que exigen precios menores, mayor calidad, especificaciones nicas para los productos o un mejor servicio.

Servicio al cliente
Significa proporcionar a los clientes lo que quieren o necesitan, en la forma que lo desean y a la primera oportunidad. Esto depende de la velocidad y lo confiable que una organizacin sea para entregar sus productos o servicios.

Competencia directa

Son aquellos individuos u organizaciones que ofrecen productos o servicios similares y que, por ende, se dirigen al mismo mercado. As, por ejemplo, los competidores de la lnea rea Taca, son otros aerolneas como Mexicana, Aero Per, Delta Air Lines, Air Madrid, entre otras.

Competencia indirecta
Son aquellos individuos u organizaciones que ofrecen productos o servicios que, aun cuando no son similares, si cubren la misma necesidad. Los competidores indirectos de una lnea rea, por ejemplo, son las empresas de autobuses y ferrocarriles, por lo menos en distancias cortas y medias.

Competencia potencial
Son aquellos individuos u organizaciones que pueden convertirse en competencia directa o indirecta de una organizacin. Por ejemplo, con los tratados libre de comercio, en un futuro prximo, los transportistas de los pases que lo firman podrn ser competidores potenciales de los transportistas de esos lugares.

Estructura de distribucin y ventas

De alguna manera, todos los productos o servicios tienen que llegar fsicamente al consumidor final.

Aunque esto puede sonar simple, esta estructura puede alterarse e involucrar al administrador en una decisin estratgica:
De qu manera, por medio de qu va o canal de distribucin se quiere entregar y vender el producto?

Anlisis ambiental: Respuesta al ambiente y seleccin

Todo gerente de cualquier organizacin debe estar alerta a los cambios del entorno, para poder reaccionar favorablemente ante ellos. Esta adaptacin se debe dar mediante la bsqueda del mejor enfoque para una situacin dada.

Anlisis ambiental: Respuesta al ambiente y seleccin

Si los gerentes no comprenden la manera en la que el ambiente influye en sus organizaciones o no pueden identificar oportunidades o amenazas Su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes estar limitada. La informacin ambiental oportuna y precisa es decisiva para operar un negocio. La informacin sobre el ambiente no siempre est disponible fcilmente.

Qu puede lograr mi empresa con xito?

Fuerzas y debilidades de la empresa FACTORES INTERNOS

Oportunidades y amenazas del sector

ESTRATEGIA COMPETITIVA

FACTORES EXTERNOS

Valores propios de la organizacin Expectativas de la sociedad

CONCEPTO DE ENTORNO DE LA EMPRESA


El entorno, todo aquello que es ajeno a la empresa como organizacin y donde la empresa desarrolla su actividad . El medio ambiente de una empresa lo constituyen las fuerzas, personas y organismos que afectan, directa o indirectamente, a sus resultados. ENTORNO GENERAL: est integrado por un conjunto de condiciones y colectividades que afectan de la misma forma a todas las organizaciones de un mismo sector o actividad y que, slo son potencialmente relevantes para la actividad de una empresa

ENTORNO ESPECFICO: lo forman aquellos conjuntos o entidades que afectan de forma directa a la organizacin.

ENTORNO = Entendido como todo aquello que es ajeno a la organizacin

MACROENTORNO (medio general)

MICROENTORNO (medio especfico)

Poltico-Legal

Econmico

Dimensiones

Socio-cultural

Tecnolgico

DIMENSIONES Socio Cultural Econmica Tecnolgica Poltico-Legal

FUERZAS COMPETITIVAS Competencia Actual Competencia Potencial Agentes de Frontera Consumidores

SECTOR (rama de actividad)


OPORTUNIDADES AMENAZAS

EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Estable
Integrado

Hospitalario

Complejo

Simple

Hostil Dinmico

Diverso

E. Estable (estable, simple, integrado y hospitalario) E. reactivo-adaptativo (relativamente estable, algo complejo, diverso y prcticamente hospitalario) E. inestable-turbulento (dinmico, complejo, diverso y hostil)

FUERZAS COMPETITIVAS: LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR

COMPETIDORES POTENCIALES (amenaza de nuevos entrantes)


PROVEEDORES COMPETIDORES ACTUALES (rivalidad) PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (amenaza) CLIENTES

ACCIN DE LOS PODERES PBLICOS

Competencia potencial: Amenaza de nuevos competidores.

COMPETENCIA POTENCIAL: AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Competencia potencial: amenaza de nuevos competidores.

ECONOMAS DE ESCALA

OTRAS DESVENTAJAS EN COSTES


DIFERENCIACIN REQUISITOS EN CAPITAL COSTES DE CAMBIO
ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCIN

POLTICAS DE LOS PODERES PBLICOS

Vous aimerez peut-être aussi