Vous êtes sur la page 1sur 12

HERRERA VILELA, LUZ ELENA. C U E VA R E M I R E S , R O C I .

ACTOS Y CONTRATOS ELECTRNICOS EN INTERNET DERECHO, INFORMTICO Y PRINCIPIO APLICABLE.

ACTOS Y CONTRATOS ELECTRNICOS EN INTERNET DERECHO, INFORMTICO Y PRINCIPIO APLICABLE.

1.- Derecho informtico: tiene por objetivo


resolver los problemas jurdicos que plantea la informtica aplicado conjuntamente al mtodo jurdico el enfoque de sistemas. 2.- El Principio De Equivalencia Funcional: este principio busca la validez y eficacia de los actos jurdicos electrnicos y de los documentos digitales

que los contiene equivalente al que tendr si fueran


realizados por medios convencionales.

3 . - M A N I F E S TA C I N D E V O L U N TA D E L E C T R N I C A Y E L PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL: LA MANIFESTACIN DE VOLUNTAD PUEDE SER:

Manifestacin Expresa: cuando se realiza de forma oral o escrita a travs de cualquier medio directo como: manual, mecnico, electrnico u anlogo. Manifestacin Tacita: cuando la voluntad se infiere individualmente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelen su existencia. El art. 141-A nos habla de los casos en las cuales la ley establece que la manifestacin de voluntad debe hacerse a travs de alguna formalidad expresa o requiera la firma pudiendo ser comunicado a travs de medios electrnicos pticos o cualquier otro anlogo.

4 . - L O S T T U L O S VA L O R E S D E S M A T E R I A L I Z A D O S Y E L P R I N C I P I O D E E Q U I VA L E N C I A F U N C I O NA L :

La ley 27287 de ttulos de valores establece que los ttulos de valores requieren su anotacin en cuenta y de su registro ante una institucin de compensacin y liquidacin d valores. Se refiere a las acciones y otros valores desmaterializados que permiten la negociacin electrnica de valores y la

intermediacin de una bolsa de valores por medios digitales.


Para que exista algn acuerdo expreso, tienen que estar de acuerdo las partes es decir el obligado principal y/o las partes intervinientes, para lo cual se establece como condicin de la emisin la firma autgrafa en el titulo valor la cual puede ser sustituida por una firma impresa, digitalizada, u otro medio de seguridad grfico.

Conforme la ley peruana, SBS, CONASEV, SAFP, quedan facultadas a autorizar la creacin, emisin, negociacin y adquisicin de valores mobiliarios e individuales por parte de las personas y empresas sujetas a su control es decir respetando las

condiciones establecidas.
Se establece que no estn sujetas dentro del mbito de la ley de ttulos valores peruana, las tarjetas de crdito y las tarjetas de

dbito por carecer de aptitud o destino circulatorio y que sirve


exclusivamente para identificar a quien tiene el derecho de exigir la prestacin respectiva.

5 . - L A C O N T R A TA C I N E L E C T R N I C A Y L O S A C T O S ADMINISTRATIVOS EN INTERNET Y EL DERECHO INFORMTICO:

Los contratos que se forman y perfeccionan electrnicas (incluidos los que se celebran por internet) que comprendemos dentro del concepto de contratacin electrnica y los actos administrativos electrnicos en internet dentro del concepto de gobierno digital van a permitir renacer en la prctica en principio de equivalencia

funcional dando la misma validez y eficacia jurdica que los contratos y actos
administrativos celebrados por medios convencionales. Dentro de los contratos electrnicos, por ejemplo: los contratos de publicacin

digital, de alojamiento de pginas web, de diseo de pginas web, licencia de uso de


software, cuando se realizan por internet buscan tener la misma validez y eficacia jurdica que si se realiza por medios convencionales, teniendo plena aplicacin el principio de equivalencia funcional.

E N C UA N T O A L O S A C T O S A D M I N I S T R A T I VO S E N I N T E R N E T: Las notificaciones sern efectuadas a travs de correo electrnico; o de cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su acuse de recibo quien lo recibe. Podr efectuarse, igualmente por correo electrnico personal los citatorios, los emplazamientos, los requerimientos de documentos o de otros actos administrativos anlogos. La constancia documental de la transmisin a distancia por medios electrnicos entre entidades y autoridades, constituye de por si documentacin autentica y har plena fe de todos sus efectos dentro del expediente para ambas partes. Se establece en el numeral153.3 que las entidades podrn emplear tecnologa de micro formas y

medios informticos para el archivo y tramitacin del expediente.

6.- LA CREACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL P O R TA L D E L E S TA D O P E R UA N O E N I N T E R N E T Y EL P R I NCI P I O DE EQUI VALENCI A F UNCI ONAL:

El portal del estado peruano se crea como un sistema interactivo de

informacin a los ciudadanos a travs de internet; el cual proporciona un


servicio de acceso unificado sobre los servicios y procedimientos administrativos que se realizan entre las diversas dependencias pblicas. Este portal es administrado por la presidencia del consejo de ministros a travs del instituto nacional de estadstica-INEI. La norma establece que todas las entidades de la administracin pblica coordinaran y prestaran el apoyo solicitado por el INEI.

7 . - O P E R A C I O N E S T R I B U TA R I A S A T R AV S D E I N T E R N E T Y EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL:

En este orden de ideas que la Superintendencia Nacional De Administracin Tributaria Del Per (SUNAT), permite que los deudores inscritos previamente en el Registro nico De Contribuyentes (RUC) puedan realizar en internet las siguientes operaciones tributarias: Presentar declaraciones juradas telemticas de tributos (impuesto general a las ventas Impuesto a la Renta, Aportaciones sobre Remuneraciones). Realizar trmites del Registro nico de Contribuyentes (RUC)y comprobantes de pago. Realizar consultas a la informacin del deudor tributario registrado por la SUNAT. Canalizar los pagos de tributos a travs de los servicios de Internet de la Red Bancaria.

CONCLUSIONES: El derecho informtico permite la solucin de los problemas jurdicos que plantea la informtica en forma coherente e integral.

El principio de equivalencia funcional est contenido en las principales


innovaciones legislativas en materia informtica dadas recientemente en nuestro pas. la importancia del derecho informtico crece cada vez ms, es as que se cree que en eventos acadmicos nacionales e internacionales debe tratarse temas esenciales referentes al derecho informtico.

Vous aimerez peut-être aussi