Vous êtes sur la page 1sur 21

OBJETIVOS

Diferenciar entre Fuego e Incendio. Conocer los elementos que producen el Fuego y como prevenirlo. Conocer los distintos tipos de Fuego. Obtener conocimiento con respecto al proceso de combustin, sus elementos y sus productos. Conocer los Extintores para Fuegos. Uso eficaz del Extintor de Incendio.

INTRODUCCIN

EL FUEGO, elemento conocido y empleado

desde el comienzo de la humanidad sin el cual no podra existir la vida moderna, pudiendo repentinamente cambiar su maravillosa utilidad en un poder terriblemente destructor. Para lograr que el fuego contine siendo dcil sirviente de la humanidad, es necesario mantenerlo bajo control para lo cual es imprescindible conocer sus caractersticas.

INCENDIO
El incendio como riesgo en el ambiente laboral debe ser considerado desde todos los puntos de vista, puesto que afecta directamente los bienes materiales, destruyndolos, o sobre las personas afectando su integridad fsica produciendo consecuencias graves en el peor de los casos la muerte.

DEFINICIONES BSICAS

FUEGO.- Es el resultado de la combinacin qumica de un material combustible con el oxgeno en presencia de una fuente de calor, normalmente este proceso va acompaado por generacin de luz y calor.
INCENDIO.- Fenmeno no deseado en el cual sustancias y objetos se queman en una forma incontrolada. Fuego de grandes proporciones que sale del control del ser humano.

FUEGO E INCENDIO

ELEMENTOS NECESARIOS PARA UN INCENDIO

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Humo.- C0 (0.2 0.5ppm y 4.0ppm) CO2, carbn.

Vapor de agua
Carbn Cenizas

EFECTOS DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN


DEL HUMO.- Irritante, txico, desplaza el aire creando atmsferas deficientes de oxgeno. DE LAS LLAMAS.- Quemaduras, muerte. DEL CALOR.- Sobre las personas (quemaduras, deshidratacin, agotamiento, aumento del latido cardaco, > 550C llevar ropa protectora). Sobre los materiales (transmisin, calcinando, fundiendo). DE LA CLARIDAD.- Afecciones temporales.

VELOCIDAD DE COMBUSTIN

Lenta

Simple

Deflagrante

Detonante

FASES DE LOS INCENDIOS


Inicial

o incipiente.- Flash point. libre.- 7040C.

Combustin Arder

sin llamas.- Brasas, back draft (flamazo), Flash Back (reignicin).

COMO SE TRANSMITE EL FUEGO

PROPIEDADES DE LOS CUERPOS FRENTE A CALOR

Punto de Inflamabilidad.- Temperatura mnima en que un cuerpo comienza a emanar vapores inflamables (pocos vapores) Madera 2000C, papel 1200C. Punto de Combustin.- Temperatura mnima pocos grados sobre el punto de inflamacin (suficientes vapores) Madera 2500C, papel 1400C. Punto de Ignicin.- Temperatura mnima para que una sustancia pueda iniciar la combustin en presencia del oxgeno (saturacin de vapores) Madera 270 a 3400C Papel 1800C.

CLASES DE FUEGOS

Clase A.- Es aquel fuego que se produce y desarrolla en materiales combustibles slidos comunes, (madera, papel, trapos, cartn, algodn, formica, cueros, plsticos, etc.)

CLASES DE FUEGOS

Clase B.- Este fuego que se produce y desarrolla sobre la superficie de lquidos inflamables y gases por la mezcla de vapores y aire, (derivados del petrleo, aceites, gasolina, kerosn, butano, pinturas, etc.)

CLASES DE FUEGOS

Clase C.- Es aquel que se produce en equipos o sistemas elctricos energizados (TV., radio, licuadora, tostadoras, computadoras equipos y herramienta elctrica defectuosa, sobretensin en los conductores, etc.)

CLASES DE FUEGOS

Clase D.- Se produce y desarrolla en metales combustibles o reactivos (Al, Mg, Na, K, Zn, etc.), arden a altas temperaturas, y atrapan suficiente O2 para mantener la combustin. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos y deben ser manejados con cautela.

CLASES DE FUEGOS

Clase E.- En este tipo de incendios intervienen materiales radiactivos, centrales nucleares, etc.

CLASES DE FUEGOS

Clase K.- Es aquel fuego que se produce y se desarrolla en los extractores y filtros de campanas de cocinas, donde se acumula la grasa y otros componentes combustibles que al alcanzar altas temperaturas produce combustin espontnea.

CLASES DE FUEGOS

CLASES DE LOS INCENDIOS

Vous aimerez peut-être aussi