Vous êtes sur la page 1sur 30

ASESORES: Lic. Elmer, BALDEN DIEGO- Ing.

Abimael, SINCHE RAMOS

Trabajo presentado por alumnos del 4to. Grado

XXI FERIA ESCOLAR NACIONA L DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN- FENCYT-2013

INTRODUCCIN

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA


DETERMINACIN DEL PROBLEMA:

El empobrecimiento de los campos de cultivo, ocasionado por las consecutivas cosechas y el uso irracional de los suelos y los residuos orgnicos, es la principal causa de la baja productividad y la calidad de los mismos. En el Distrito de Vilcabamba la mayora de personas no cuentan con tcnicas e insumos accesibles que garanticen la rentabilidad y sostenibilidad de sus cultivos, la PRODUCCION DE BIOFERTILIZANTE A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA BIODIGESTOR PARA LA APLICACIN SOBRE CULTIVOS EN PARCELA, resulta una alternativa demostrada que permitir a los productores devolver la fertilidad a los suelos y evitar contaminaciones.

PROBLEMA GENERAL

Producir biofertilizante lquido (biol) a partir de residuos orgnicos determinados, para la aplicacin sobre cultivos en parcela, de manera que se pueda aprovechar adecuadamente la materia prima disponible a travs de la instalacin de un sistema biodigestor y que permita al campesino mejorar la calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECFICO:
Caracterizar la disponibilidad de materia prima con potencial productivo y aprovechable en la produccin de abonos orgnicos en la localidad de Vilcabamba.
Dar mejor valor y utilidad al estircol y residuos orgnicos generados por animales y vegetales, transformado en biol y ampliando la capacidad de produccin. Establecer cultivos locales de ciclo corto en una parcela donde determinar la eficiencia del biol sobre las plantas mediante la prueba de aplicacin.

HIPTESIS GENERAL Incentivar la elaboracin del biodigestor elaborado a partir de las excretas de animales y residuos de vegetales, relacionando significativamente con el uso de este abono orgnico, para incrementar el rendimiento de todo tipo de cultivos, y as mejorar la calidad de vida familiar.

HIPTESIS ESPECFICOS
Producir fertilizantes orgnicos como el Biol, a partir excretas de animales y resduos de vegetales que permitir al campesino significativamente mejorar su calidad de vida a nivel familiar. El uso del biodigestor, mejora sensiblemente el bienestar de la familia campesina a realizar menos gastos en la compra de fertilizantes para incrementar el rendimiento de todo tipo de cultivos. Tratar residuos orgnicos y vegetales, ayuda reducir la contaminacin ambiental especialmente de mantos acuferos y el riesgo de transmisin de enfermedades para mejorar las condiciones de vida.

El desarrollo del proyecto de investigacin contribuye en los aspectos sociales econmico ,cientfico y tcnico, as poder incentivar el uso de este abono orgnico en cada persona, ya que es claro que a travs de la implementacin de los biodigestores, se reduce el impacto y la contaminacin del medio ambiente gracias al manejo de la boiga y otras excretas las cuales regularmente son depositadas en quebradas o ros de nuestro entorno geogrfico. Adems es importante agregar que con la produccin de abono orgnico se pueden mejorar los cultivos, incluso diferencindolos en el mercado como productos orgnicos. El biodigestor ha significado un menor esfuerzo y tiempo requerido para dedicarlo al mejor aprovechamiento de las excretas de los animales de patio (vacas de ordeo, caballos, cabras, ovejas, cerdos, aves de corral, etc.), le permite obtener una fuente de abono orgnico de bajo costo.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

MARCO TERICO EL BIOL: Es un excelente abono foliar. El Biol sirve para que las plantas estn verdes y den buenos frutos como papa, maz, trigo, haba, hortalizas y frutales. El Biol se prepara con diferentes huanos (abonos) que tiene que fermentar durante dos a tres meses en un bidn de plstico.

BIODIGESTORES: Un biodigestor es un sistema de recinto cerrado hermticamente donde se producen reacciones anaerbicas y en el que se degrada la materia orgnica previamente disuelta en medio acuosa.

VENTAJAS DEL BIOL

DESVENTAJAS DEL BIOL

EL BIOL

MATERIALES Y METODOS
INSUMOS:

MATERIALES:

PREPARACION:

APLICACION Cultivo de lechuga (Lactuca sativa):

LECHUGA CON BIOL:

H= 8 cm n de hojas=7

H= 7.5 cm n de hojas=5 H= 8.8 n de hojas=8

Una semana despus de la aplicacin

LECHUGA SIN BIOL

H= 6.5 cm n de hojas=6

H= 5.5 cm n de hojas=4 H= 5.7 cm n de hojas=6

CUADRO DE RESULTADOS DE NUTRIENTES OPTENIDOS POR EL BIOL


COMPONENTE
Solidos totales Materia orgnica Fibra Nitrgeno Fosforo Potasio Calcio

UNIDAD
% % % % % % %

BEA
9,9 41,1 26,2 2,7 0,3 2,1 0,4

Azufre

0,2

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi