Vous êtes sur la page 1sur 12

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Fundamentos de Telecomunicaciones
UNIDAD I SISTEMA DE COMUNICACIN L. I. Francisco Javier Trujillo Lpez

Febrero 2013

Elementos de un Sistema de Comunicaciones


Comunicar es esencialmente transmitir una informacin desde

un punto a otro a travs de una sucesin de procesos. Un sistema de comunicacin, en forma general, est constituido por los siguientes elementos bsicos:

Elementos de un Sistema de Comunicaciones


Emisor: es el elemento terminal de la comunicacin que se

encarga de proporcionar la informacin. Receptor: es el elemento terminal de la comunicacin que recibe la informacin procedente del emisor. Transductor: es un dispositivo encargado de transformar la naturaleza de la seal. Canal: elemento que se encarga del transporte de la seal sobre la que viaja la informacin intercambiada entre emisor y receptor. Mensaje: informacin que intercambian el emisor y receptor. Amplificadores: se encargan de restaurar una seal devolvindole su amplitud original. Repetidores: cuando hay una prdida de seal, la amplifican y vuelven a transmitirla. Conmutadores: son los dispositivos encargados de establecer un canal de comunicacin. Antenas: son dispositivos que permiten que una seal elctrica se propague por un canal inalmbrico y a la inversa.

Elementos de un Sistema de Comunicaciones


FUENTE: Es el que origina el mensaje, -Voz humana. -Una imagen de televisin. -Un mensaje de texto. Simplemente datos. Esta se conoce como seal de Banda Base. TRANSMISOR: Convierte la seal de banda base en otra seal, con caractersticas ms ptimas para ser enviadas por el canal. T F
Tx Rx

Elementos de un Sistema de Comunicaciones


CANAL DE COMUNICACIONES: Es el medio de transmisin: -Un alambre. -Un Cable Coaxial. -Gua de ondas. -Fibra ptica -Enlace de radio.

C
Tx Rx

R/I

RUIDO/INTERFERENCIAS: Son agentes extremos a nuestro sistema que aaden o modifican la informacin que se est transmitiendo. Esto puede ser causado por los equipos utilizados, alambres, conductores, atmsfera, etc.

Elementos de un Sistema de Comunicaciones


RECEPTOR: Procesa la seal proveniente del canal y la transforma en banda base, intentando eliminar la interferencia o ruido introducido. R
Tx

Rx

DESTINATARIO: Es la unidad a la que se entrega el mensaje

Elementos de un Sistema de Comunicaciones


Ejemplos de Sistemas de Comunicaciones

Modelo de un sistema de Comunicaciones Digitales

Procesos en un sistema digital de comunicaciones


Generacin

de

seal

mensaje

en

la

Fuente

de

Informacin Codificacin de Fuente: elimina informacin redundante Codificacin de Canal: adiciona informacin adecuada Modulacin: adaptacin al canal de transmisin Transmisin a travs del canal Demodulacin: recuperacin de versin ruidosa de la seal original Decodificacin de Canal: eliminar perturbaciones y estimar (recuperar) la seal original Decodificacin de Fuente: aadir informacin redundante necesaria para su reinterpretacin por el nuevo dispositivo de recepcin Entrega de la seal mensaje estimada al Usuario Destino

Procesos en un sistema digital de comunicaciones


Formato: transforma la informacin de la fuente en

smbolos digitales Codificacin de Fuente: produce conversin A/D en caso de fuentes anlogas y remueve la informacin redundante o innecesaria. Encripcin: evita que el mensaje sea entendido por usuarios no autorizados y previene que se introduzcan falsos mensajes. Codificacin de canal: puede reducir la probabilidad de error o los requerimientos de SNR a expensas del ancho de banda o complejidad en el decodificador.

Procesos en un sistema digital de comunicaciones


Procedimientos de Multiplexacin y Acceso Mltiple:

combinan seales que pueden tener diferentes caractersticas o proceder de distintas fuentes de forma que puedan compartir una porcin de los recursos de comunicacin. Modulacin: es el proceso por el cual los smbolos se convierten en formas de onda compatibles con el canal de transmisin. Ensanchamiento Frecuencial: puede producir una seal que es menos vulnerable a la interferencia, y que puede utilizarse para ampliar la privacidad de las comunicaciones.

Procesos en un sistema digital de comunicaciones


Para recuperar la seal en el receptor deben

implementarse funciones que realicen los pasos inversos a los efectuados en el transmisor. No es indispensable que un sistema utilice todos los pasos descritos, e incluso el orden de algunos de ellos puede cambiarse segn el esquema utilizado. La seal en banda base corresponde a una cadena de bits, es decir a una secuencia de smbolos digitales. Despus de la modulacin, el mensaje toma la forma de una forma de onda codificada digitalmente. La demodulacin digital usualmente se acompaa de la ayuda de formas de onda de referencia.

Vous aimerez peut-être aussi