Vous êtes sur la page 1sur 89

Planificacin Familiar

DEFINICIN
La planificacin familiar es una accin prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad de decidir en forma libre y responsable, el nmero de hijos que deseen, as como cuando y con qu frecuencia tenerlos. Incluye el derecho de las personas a ser informadas y a la eleccin libre de los mtodos anticonceptivos disponibles. La planificacin familiar incluye tambin atencin en casos de infertilidad.

OBJETIVOS.

Evitar los nacimientos no deseados. Favorecer los nacimientos deseados. Regular los intervalos entre los embarazos. Adaptar el orden cronolgico de los nacimientos a las edades de los padres Determinar el nmero de nios que constituirn la familia.

PLANIFICACIN FAMILIAR
Nosotros le informamos y es usted quien decide sobre su salud reproductiva.

MTODOS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

METODOS REVERSIBLES METODOS IRREVERSIBLES

METODOS REVERSIBLES.
NATURALES.

MTODOS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

RITMO CALENDARIO TEMPERATURA BASAL MOCO CERVICAL COITO INTERRUMPIDO. SINTOTERMICO LACTANCIA PROLONGADA

BARRERA.
CONDN DIAFRAGMA QUMICOS: ESPERMICIDAS

MECNICOS.
DISPOSITIVO INTRAUTERINO.

HORMONALES.
ANTICONCEPTIVOS ORALES. Anticoncepcin Oral de Emergencia (AOE)

MTODOS DE PLANIFICACIN FAMILIAR

METODOS IRREVERSIBLES.
LIGADURA DE TROMPAS VASECTOMA

Mtodos Anticonceptivo s de Barrera

MTODOS DE BARRERA
DEFINICION Son mtodos temporales que impiden la unin del espermatozoide con el vulo (fecundacin). DESCRIPCION O TIPO: Dependiendo de su naturaleza se dividen en: Fsicos: - Preservativo o condn (masculino femenino) - Diafragma * - Capuchn cervical * DIU * No estn disponibles en el pas.
61

MECANISMO DE ACCIN
Fsicos: Impiden el paso de los espermatozoides hacia el aparato reproductor femenino por accin de una barrera fsica Qumicos: Inactivan o destruyen los espermatozoides a nivel de la vagina, haciendo improbable la fecundacin
62

10

Condn Masculino
Efectividad: 97-98% Funda delgada de ltex o poliuretano Aumenta efectividad con espermicidas

Ventajas
Efectivo si se utiliza correctamente. De los mtodos anticonceptivos que brinda proteccin contra las ETS. Fcil de conseguir. Sin efectos secundarios (exceptuando alergia al ltex, lo cual es bastante raro) No afecta la lactancia. No interviene en procesos hormonales. Econmicamente accesibles.

Desventajas
Su colocacin puede interrumpir el acto sexual. Ocasionalmente puede ocurrir ardor y comezn como reaccin alrgica al material del condn. El ltex puede romperse, si el condn no se manipula con cuidado. Se requiere de motivacin y educacin para usarlo de forma consistente y sistemtica en cada relacin sexual. En algunas personas la sensibilidad sexual puede verse
afectada.

Condn Femenino
Efectividad: 72-95% Tubo flexible de 17 cm de largo Poliuretano

Diafragma
Efectividad: 80-94% con espermicidas

Cpula circular de hule de dimetro variable


Se coloca varias horas antes del coito

Espermicidas
Efectividad: 75-80% Jaleas, supositorios, pelculas, espumas El ingrediente activo es el nonoxinol-9 el otoxinol-9

Esponja anticonceptiva
Efectividad: 80%, con condn del 98%

Disco de poliuretano impregnado con nonoxinol-9


Se coloca 24 horas antes del coito

DIU
Tipos de Dispositivos intrauterinos. Se dividen en dos tipos desde el punto de vista qumico: DIU Inertes: constan de un material no absorbible, casi siempre polietileno, y estn impregnados con sulfato de bario para ser radiopacos. DIU con actividad qumica: tienen elusin continua de cobre o algn progestgeno.

Actualmente solo existen DIU con actividad

Dispositivo con levonorgestrel (Mirena).


Libera levonorgestrel constante de 20 g/da. Es una estructura de polietileno con forma de T cuyo tallo est envuelto con una muestra cilndrica de polidimetilsiloxano/lev onogestrel.

T de cobre (ParaGard T 380A).


Esta hecho de polietileno y sulfato de bario . Es el ms utilizado en nuestro pas. El tallo se encuentra cubierto por un alambre fino de cobre de 33 mm2, lo que suma un total de 380 mm2 de cobre. Adems, dos hilos se extienden desde la base del tallo.

DIU
Mecanismo de accin: La respuesta inflamatoria intensa que inducen en el tero, sobre todo los dispositivos de cobre, produce activacin lisosmica y otras acciones inflamatorias que son espermicidas.

Eficacia. ndice de fracaso del 0.1%

DIU
Efectos benficos: - Reduce la cantidad de sangre menstrual - Reduce la dismenorrea - Reduce la frecuencia de infecciones plvicas.

DIU
Efectos adversos: - Perforacin uterina y abortos - Clicos uterinos y hemorragia - Menorragia - Infeccin o Aborto sptico o Abscesos tuboovricos

Contraindicaciones
Generales - Embarazo o sospecha de embarazo - Anormalidades del tero que originan distorsin de la cavidad uterina - EPI aguda o antecedentes de EP - Endometriosis posparto o aborto infectado en los ltimos tres meses - Ca uterino o cervical conocido o sospechoso, incluyendo un papanicolau anormal sin tratamiento - Hemorragia genital de causa desconocida -Cervicitis o vaginitis aguda sin tratamiento, as como vaginosis bacteriana, hasta eliminar la infeccin - La paciente o su pareja tienen varias parejas sexuales - Situaciones que aumentan la predisposicin a padecer infecciones como leucemia, SIDA o frmacodependencia - Actinomicosis genital

Contraindicaciones
Especficas El ParaGard T 380 se contraindica cuando existen una o ms de las situaciones siguientes (por su contenido de cobre): - Enfermedad de wilson - Alergia al cobre La insercin de Mirena se contraindica cuando existe una o ms de las situaciones siguientes: - Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto - Carcinoma mamario conocido o sospechoso - Antecedente de embarazo ectpico o situacin que predisponga a un embarazo ectpico.

DIU
Expulsin. Sustitucin ParaGard puede permanecer en su sitio durante 10 aos de uso continuo y el dispositivo Mirena durante 5 aos.

Anillo vaginal
Efectividad: 80%, con condn del 98%

Disco de poliuretano impregnado con nonoxinol-9


Se coloca 24 horas antes del coito

METODOS HORMONALES

Son los ms utilizados Presentaciones: - Orales - Inyectables - Transdrmica - Transvaginales

Los anticonceptivos orales son una combinacin de estrgenos y progestgenos (la pldora) o constan nicamente de progestgenos (minipldora).

Anticonceptivos orales combinados(AOC)


Los anticonceptivos orales constan de una combinacin de un estrgeno y un progestgeno que se ingiere diariamente durante tres semanas y luego se omite durante una semana, que es cuando se produce una hemorragia uterina por supresin.

Mecanismo de accin.

Seguridad.
Se ha comprobado que los anticonceptivos orales son muy seguros en la mayora de las mujeres. Cuando se usa correcta y sistemticamente teniendo una tasa de embarazo accidental al primer ao de uso de menos del 1%. (Tasa terica).

Beneficios
1.- Es un mtodo anticonceptivo reversible y efectivo 2.- Reducen el riesgo de embarazo ectpico 3.- Reduce la hemorragia menstrual y la anemia 4.- Mejoran la dismenorrea por endometriosis 5.- Menos molestias premenstruales

6.-Reducen el riesgo de cncer endometrial y ovrico 7.- Reducen varios trastornos benignos de la mama 8.-Reducen la frecuencia y gravedad de la salpingitis aguda 9.-Aumenta la densidad sea 10.- Mejoran el acn y la artritis reumatoide 11.- Previenen la aterognesis 12.- Aumenta la densidad sea.

Efectos secundarios
- Algunas mujeres pueden presentar: - Cefalea - Nusea - Mareo - Sensibilidad mamaria anormal - Irregularidades menstruales - Cambios del estado de nimo

Contraindicaciones
-Tromboflebitis o alteraciones tromboemblicas - Vasculopatas cardacas trombgenas - Arritmias cardacas trombgenas - Diabetes con lesiones vasculares - Hipertensin descontrolada - Carcinoma mamario y endometrial - Hemorragia genital anormal sin diagnstico - Embarazo conocido o sospechado

Anticonceptivos progestgenos (minipldora)


- Es un anticonceptivo elaborado a base de progestgeno que se ingiere diariamente.
Descripcin

Existen 3 formulaciones que contienen una progestina sinttica: 500 mcg. de linestrenol 37.5 mcg. de levonorgestrel 350 mcg. de noretindrona

Eficacia
Depende bsicamente de las alteraciones que produce en el moco cervical y sus efectos en el miometrio. Los cambios del moco no duran ms de 24 horas, de manera que la minipldora se debe tomar a la misma hora todos los das para aumentar su eficacia.

VENTAJAS 99% de eficacia

DESVENTAJAS Requiere uso diario

Son de efecto reversible y Requiere de continuidad y se pueden discontinuar responsabilidad en la fcilmente ingesta No interfieren con el acto sexual No protege contra las Infecciones de Transmisin sexual

Uso correcto
Tomar una pldora por da. Establecer un horario de ingesta y procurar que ste se cumpla todos los das. En caso de olvido, debes tomarte la pldora apenas la recuerdes y luego tomar la que corresponde en el horario establecido. Procura no tener vmitos ni diarrea dentro de las primeras 4 hs. despus de

Contraindicaciones Se contraindican en mujeres con hemorragia uterina inexplicable, sobre todo en las mujeres de edad avanzada.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES

25

DEFINICIN Los anticonceptivos hormonales inyectables son mtodos que contienen solamente una progestina sinttica

Acetato

de Medroxiprogesterona (DMPA) Enantato de Noristerona (NET-EN)

27

Acetato de Medroxiprogesterona.
Suspensin sinttica de microcristales de un prostgeno sinttico. Aprobado como anticonceptivo en 1992 Son de larga duracin, se aplican cada 2 3 meses, segn el tipo de inyectable. Tasas de embarazo de 0.3 por 100 mujeres. La administracin de frmacos no reduce la eficacia del prostgeno. No depende del peso de la paciente.

MECANISMO DE ACCION

Inhibicin de la ovulacin
Espesamiento del moco cervical

28

DURACIN DEL EFECTO ANTICONCEPTIVO


Acetato de Medroxiprogesterona (DMPA)

Se extiende hasta por lo menos 90 das despus de su aplicacin Enantato de Noristerona (NET-EN) Se extiende por lo menos a 60 das despus de su aplicacin

INICIO DEL MTODO


En cualquier momento del ciclo menstrual en que se est razonablemente seguro que la mujer no est embarazada. Preferentemente durante los primeros 7 das del ciclo menstrual.

Si el mtodo se inicia despus del 7 da del ciclo, debe usarse un mtodo de respaldo, como condones y abstinencia durante 7 das. En el postparto, en mujeres lactantes, se debe iniciar despus de la sexta semana. En las mujeres no lactantes y en el postaborto se pueden iniciar inmediatamente despus del evento.
31

MODO DE USO Y FORMA DE ADMINISTRACIN

Enantato de noretisterona (NET-EN): 1 ampolla inyectable profunda cada 8 semanas (2 meses); no debe darse masaje en el sitio de aplicacin.
En caso necesario, puede administrarse 2 semanas antes y hasta 1 semana despus de la fecha indicada.

33

Acetato de medroxiprogesterona (DMPA): 1 ampolla inyectable profunda cada 12 semanas (3 meses). En caso Necesario puede administrarse 4 semanas antes y de 2 a 4 semanas despus de la fecha indicada.

RETORNO DE LA FERTILIDAD
Es ms tardo que con los otros mtodos hormonales
La posibilidad de embarazo durante el primer ao de uso del mtodo es menor entre usuarias de DMPA que entre usuarias de otros mtodos.

70% de las usuarias: a los 12 meses 90% lo han hecho en el plazo de 24 meses.
30

BENEFICIOS
Disminucin de trastornos: anemia, PID, embarazo ectpico y cncer endometrial. No se relaciona con el cncer de ovarios ni cncer cervicouterino Cncer de mamario riesgo en los primeros 4 aos. Reduccin del colesterol total y de los triglicridos. No se relaciona con infarto de miocardio. No se relacionado con crisis trombticas en mujeres en edad de reproducirse. No se acompaa de teragenocidad. Seguro para la lactancia. No trastornos afectivos

EFECTOS SECUNDARIOS
Las usuarias de DMPA a largo plazo pueden tener menor
densidad sea. Pero no ha habido incremento de las fracturas.
El sangrado profuso es poco comn, puede controlarse administrando dosis mayores de AOC o estrgeno; si el sangrado contina, debe descartarse una patologa de base y tratarse segn corresponda.

Ligera reduccin del colesterol HDL con ligero incremento del LDL.
Pequeo aumento de la glucosa 41
2

Trombosis en mujeres ancianas con cncer avanzado que se trataron con DMPA. Aumento de peso de 1 a 1.5 kg durante varios aos. Trastornos de ciclos menstruales. Al principio manchado de ropa interior y hemorragia a intervalos irregulares. Casi todas las usuarias presentan amenorrea total; 50% en un ao, 80% a los 3 aos.

La hemorragia irregular persistente se puede tratar de manera temporal con estrgenos a dosis bajas: Estrgenos conjugados de 1.25mg/da durante 10 a 21 das. En caso de intolerancia por la usuaria a las alteraciones menstruales, puede ser necesario descontinuarlo o sugerir el cambio de mtodo.

INYECTABLE DE APLICACIN DE UNA VEZ AL MES 25mg de DMPA en combinacin con 5mg del estrgeno de accin prolongada (cipionato de estradiol). Cyclofem o Cycloprovera Lunelle Produce efectos anticonceptivos excelentes. Hemorragia mensual por supresin como la hemorragia normal. Tasa altas de continuacin del

PLANIFICACIN FAMILIAR NATURAL

MTODOS NATURALES
RITMO O CALENDARIO o DE OGINO-KNAUS

MTODOS NATURALES
TEMPERATURA BASAL

MTODOS NATURALES
MOCO CERVICAL

MTODOS NATURALES
MOCO CERVICAL

MTODOS NATURALES
COITO INTERRUMPIDO

MTODOS NATURALES
SINTOTERMICO

MTODOS NATURALES
LACTANCIA PROLONGADA

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

Consiste en el uso de anticonceptivos orales dentro de las primeras 72 horas posteriores a una relacin sexual sin proteccin para la prevencin del Embarazo

La pldora postcoital no es un mtodo anticonceptivo sino un remedio de emergencia. La pastilla del da despus es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cunto tiempo haya transcurrido despus de la relacin sexual

Si la relacin sexual es antes de la ovulacin, la pldora impide que el vulo sea liberado del ovario, demorando la ovulacin. Si la relacin sexual es durante o despus de la ovulacin, la pldora evita que el espermatozoide fecunde al vulo La primera dosis se toma dentro de las primeras 72 horas, y la segunda se toma en las siguientes 12 horas.

FARMACOS EN EXISTENCIA
MICROGINON: ANTICONCEPTIVOS COMBINADOS GRAGEAS CALENDARIO DE 21 PASTILLAS NOMAGEST: SOLUCION INYECTABLE ANTICONCEPTIVO MENSUAL AMPOLLA DE 1 ML. DEPO-PROVERA: ANTICONCEPTIVO TRIMESTRAL AMPOLLA DE 1 ML CON 150 MG DE ACETATO DE MEDROXIPOGESTERONA
79

METODOS ANTICONSEPTIVOS PERMANENTES

ESTERILIZACION FEMENINA
Es una ciruga que se realiza con el fin de unir las trompas de Falopio de una mujer, lo que produce esterilidad permanente ya que se evita el paso del ovulo hacia el tero y se obstruye el paso de los espermatozoides hacia la trompa y hasta el ovario que esta ovulando, en el cual se lleva acabo la fertilizacin.

Esterilizacin tubaria puerperal

Esterilizacin tubaria no puerperal

Tcnica de Irving Tcnica de Pomeroy Tcnica de parkland


Otra tcnicas Madlener, finbriectomia de Kroener

ndice de fracaso
La salpingoclasia puerperal fracaza por dos motivos 1- errores quirrgicos que comprenden la ligadura del ligamento redondo, en lugar del oviducto. 2- formacin de un trayecto fistuloso entre los muones seccionados de las trompas o reanastomosis espontnea.

ESTERILIZACIN MASCULINA La vasectoma es un mtodo de planificacin familiar . Es un procedimiento quirrgico, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes del hombre (conductos que van desde los testculos a la prstata). Esto impide que haya espermatozoides en el semen. Es uno de los mtodos ms efectivos de control de la natalidad.

Desventajas de la vasectoma
1- la esterilidad no es inmediata 2- tarda de 3meses a 20 eyaculaciones 3- se debe analizar en semen hasta que dos cuentas espermticas a cero 4- debe utilizar otro mtodo anticonceptivo antes de la azoospermia 5- la razn del fracaso es el coito sin proteccin des pues de la vasectoma

Restablecimiento de la fertilidad

Efectos a largo plazo

Vous aimerez peut-être aussi