Vous êtes sur la page 1sur 9

CAPITULO 5 TEORIA DE LA INFORMACION Y DE LA CODIFICACION.

5.1 Teora de la Codificacin 5.2 Consideraciones Generales 5.1.1.1 Definicin de Cdigo. Dados dos alfabetos F = f1, f2, f3, , fn, y C = c1, c2, c3, , cn denominaremos cdigo a la correspondencia que se puede establecer entre los smbolos fn del alfabeto F, con los smbolos cn, del alfabeto C (ver figura 5 1). Alfabeto Fuente. El alfabeto F se denomina Alfabeto Fuente y es el que contiene los smbolos originales, que se quieren codificar. Alfabeto Cdigo. El alfabeto C se denomina Alfabeto Cdigo y es el que contiene los smbolos Equivalentes, en que se desean codificar los smbolos originales. Los smbolos equivalentes son aquellos aptos para ser transmitidos por distintos medios de comunicacin. La informacin se transmite mediante smbolos audibles, grficos, pticos, elctricos o electro-pticos. Para dos alfabetos, uno fuente y otro cdigo, puede existir mas de una correspondencia posible.

DEFINICION DE CODIGO
CONJUNTO F CONJUNTO C

fn f3 f2 f1

cn c3 c2 c1

ALFABETO FUENTE
FIGURA 5 - 1

ALFABETO CODIGO

5.1.1.2 Otras definiciones -Codificacin. La codificacin es la operacin que permite pasar del alfabeto fuente al alfabeto Cdigo. -Descodificacin. Es la operacin inversa a la codificacin; permite pasar del alfabeto cdigo al alfabeto fuente. -Trascodificacin. La tras codificacin es la operacin que consiste en el pasaje de una misma longitud. 5.1.2 Clasificacin de los cdigos.

Los cdigos se pueden clasificar inicialmente en cdigos bloque y cdigos compactos 5.1.2.1 Cdigo bloque

Se denomina cdigo bloque, a aquel en que cada carcter codificado tiene la misma longitud. En sistemas teleinformticas solamente se usan cdigos bloque.
5.1.2.2. Cdigo Compacto

Se denomina cdigo compacto, a aquel en que cada carcter puede tener longitud diferente, buscando en general que cada mensaje, pueda transmitirse con el menor numero posible de smbolos. Un ejemplo de este tipo de cdigo es el cdigo morse, que se ha construido sobre La base del idioma ingles. Este cdigo, permite que un texto redactado en ese idioma sea transmitido con la menor cantidad de smbolos posible. Por lo tanto, los smbolos mas frecuentes tienen menor cantidad de caracteres y los menos usuales mayor cantidad. Su constructor para determinar la codificacin mas conveniente, estudio la frecuencia de aparicin de cada letra a codificar en los textos en idioma ingles, asignndole una menor cantidad de smbolos, a las letras cuya frecuencia de utilizacin es mayor. (figura 5 2).

ALFABETO MORSE

A B C D E F

.-... -.-. -.. . ..-.

N O P Q R S

-. --.--. --..-. ...

1 2 3 4 5 6

.---..--...-......... -....

G
H I J K L M

--.
.... .. ..---.--

T
U V W X Y Z

......--..-.---..
FIGURA 5 2

7
8 9 0 . , ?

--...
---.. ----. ---.-.-.--..-..--..

5.1.2.3 Cdigo no singular. Se denomina cdigo no singular, a aquel cdigo bloque, que a cada smbolo codificado le corresponde una nica codificacin. El Alfabeto internacional N 5 (recomendacin T.50/CCITT-UIT) y el repertorio de caracteres y juego de caracteres codificados para el servicio teletex Internacional (recomendacin T.61/CCIT-UIT) son ejemplos de este tipo de cdigo (tambin conocido en trminos generales como cdigo ASCII). 5.1.2.3 Cdigo singular. Es un cdigo bloque, que a cada smbolo codificado le corresponde dos o mas Codificaciones. El Alfabeto Internacional N 2 (recomendacin T.50/CCITT-UIT) es un cdigo singular, pues como se vera oportunamente, a cada smbolo se le asignan dos significados segn corresponda a un bloque de letras o de cifras.

5.1.2.3 Longitud de un cdigo bloque. La longitud de un cdigo bloque depender del numero de smbolos a codificar. Si aceptamos que con dos dgitos binarios se pueden representar 4 smbolos y que con 3 dgitos binarios, se pueden representar 8 smbolos (figura 5 3). LONGITUD DE UN CODIGO BLOQUE EN FUNCION DEL NUMERO DE DIGITOS

00 01 10 11

1 2 3 4
DIBITS

000 001 010 011

1 2 3 4

100 101 110

5 6 7

111
TRIBITS

FIGURA 5 3

Entonces con n dgitos binarios se podrn representar:


n

2 = N N = numero de smbolos que se pueden representar. El grafico de la figura 5 4, nos muestra los casos mas usuales de los cdigos que se utilizan en computadoras y en sistemas de transmisin de datos. CANTIDAD DE DIGITOS BINARIOS EN FUNCION DEL NUMERO DE SIMBOLOS A REPRESENTAR
N = numero de Dgitos binarios 5 6 7 8 N = numero de Smbolos a representar 32 64 128 256

FIGURA 5 - 4

5.1.3 Cantidad de smbolos a codificar. La cantidad de smbolos a codificar depende de las necesidades particulares que en cada caso se deben satisfacer. Sin embargo se pueden considerar como elementos a tener en cuenta, los siguientes: 5.1.3.1 Smbolos a codificar Son elementos a ser tenidos en cuenta para su codificacin. -Smbolos numricos. Las diez cifras del sistema de numeracin decimal. -Smbolos alfabticos Las 26 letras del alfabeto latino (27 para el caso del idioma espaol), que sern 52 si se quiere tambin la opcin de minsculas. -Smbolos especiales Comprenden los smbolos de: puntuacin, operaciones aritmticas, operaciones lgicas, comerciales, etc. -Smbolos para operacin y control. Un conjunto de caracteres destinado a facilitar la operacin, la transmisin, el control de las operaciones, etc. 5.1.4 Parmetros considerados para la construccin de los cdigos.

5.1.4.1 Eficacia El numero de dgitos binarios n no debera ser mas grande que log2 N siendo N el numero de smbolos a codificar.

5.1.4.2 Valores Numricos. El cdigo deber facilitar el reconocimiento de cifras decimales para su posterior tratamiento numrico (se suelen colocar consecutivas las cifras en binario para que se pueda obtener su valor numrico por simple eliminacin de un prefijo).
Ejemplo: Tanto es as que en el CCITT N5, como en EBCDIC los cuatro Elementos binarios terminales representan el valor numrico en binario del digito decimal. Un 3 en el CCITT N5 se representa por el byte 0110011 y en el cdigo EBCDIC por el byte 11110011.

5.1.4.3 Ordenamiento. El cdigo debe facilitar las clasificaciones u ordenamientos habituales. Ejemplo: El orden alfabtico (el valor binario de una a, debera preceder al de una b y as siguiendo). 5.1.4.4 Seguridad. Es deseable que el cdigo proteja la informacin respecto de la transmisin permitiendo la deteccin y correccin de errores. 5.1.5 Verificacin de los cdigos.

La casi totalidad de los cdigos que se usan en los computadores, son auto verificadores; es decir, que poseen un mtodo incorporado para verificar la validez de la informacin usada. La verificacin de la validez es realizada por las distintas partes que integran el hardware del sistema. En los cdigos bloque, un smbolo estar representado por un determinado numero de bits, de los cuales parte de ellos sern bits 1. El mtodo mas usado de verificacin es el conocido como control de paridad, que consiste en adicionar un BIT, al conjunto que corresponde a la representacin pura de un smbolo. Ese BIT que se adiciona, depende del mtodo de verificacin que sea usado: de paridad par o de paridad impar. Cuando es de paridad par, la suma de unos debe dar un numero par, incluyendo el BIT agregado que se denomina BIT de paridad. Inversamente, cuando el mtodo sea de paridad impar, la suma de los unos debe dar un numero impar, incluyendo el BIT de paridad. Ejemplo: Sea un computador que use un mtodo de auto evaluacin impar. Si se emplea un cdigo en el cual la representacin de las letras F y G sean las siguientes:

F = 110110 y G = 110111
Cmo quedaran dichas codificaciones, si al comienzo del bloque se le adiciona un BIT de paridad?

5.5 Comparacin y rendimiento de distintos cdigos. Para la comparacin del rendimiento de los diferentes cdigos se utilizan los Conceptos de eficiencia y de redundancia. 5.6.1 Eficiencia. Se denomina eficiencia de un cdigo, a la relacin existente entre el numero de bits de informacin respecto al total de bits transmitidos. Bits de Informacin Eficiencia = Total de Bits transmitidos En base a la expresin (52), determinaremos la eficiencia de los siguientes cdigos: -Cdigo BAUDOT. 5 E= = 1 o 100% 5 -Cdigo de 7 bits de informacin y un BIT de paridad. 7 E= = 87,5% 8 -Cdigo 4 de 8. (para determinar el numero equivalente de bits de informacin se debe tener en cuenta que existen solo 70 combinaciones validas sobre 256 posibles). Log 70 6,13 E= = 76,7% 8 8 5.6.2 Redundancia. (5 2)

Se denomina redundancia de un cdigo a la informacin superflua o innecesaria para interpretar el significado de los datos originales. Ejemplos de bits de redundancia son los dedicados al control de paridad, los dgitos de verificacin y los totales de comprobacin, dado que estos no, amplan el significado de los datos originales.

En general se agrega redundancia a la informacin a transmitir con la finalidad de disminuir las posibilidades de que pasen inadvertidos errores durante la transmisin. La redundancia se calcula mediante la siguiente expresion: Redundancia = 1 Eficiencia. (5 3)

Si ahora calculamos la redundancia para los codigos indicados en 5.5.1, tendremos los siguientes valores: -Cdigo BAUDOT. E = 100% R=0%

-Cdigo de 7 bits de informacin y un BIT de paridad.

E = 87,5% R = 1 0,875 = 0,125 o 12,5% -Cdigo 4 de 8. E = 76,7%

R = 1 0,767 = 0,233 o 23,3%

5.6.3

Comparacin de los diferentes cdigos.

En la figura 5 26, se indican las estructuras de los diferentes cdigos usados en La transmisin de datos y la eficiencia de cada uno de ellos.

COMPARACION DE DIFERENTES CODIGOS


CODIGOS ARRANQUE DATOS PARIDAD PARADA TOTAL DE BITS EFICIENCIA

BAUDOT

1.42

7.42

100

PSEUDO BAUDOT

1.50

7.50

100

USASCII

1o2

10/11

87.5

INTERCAMBIO DE DATOS

11

87.5

4 DE 8

10

76.7

DECIMAL CODIFICADO BINARIO

75

EBCDIC

11

88.3

Vous aimerez peut-être aussi