Vous êtes sur la page 1sur 8

Son aquellos sujetos en los cuales el accidente traumtico provoca simultneamente la aparicin de varias lesiones.

El paciente politraumatizado es habitualmente un individuo previamente sano y en edad activa de la vida que, de manera brusca sufre un traumatismo capaz en ocasiones de alterar sus constantes vitales y comprometer su vida.

VALORACIN DE CONSTANTES VITALES: Frecuencia Cardaca: El punto de palpacin habitual de la F.C. es la arteria Radial, pero si no lo encontramos, debemos recurrir a las grandes arterias Cartida y Femoral. Frecuencia respiratoria: La inspeccin de la caja torcica y de los movimientos respiratorios servirn para conocer la frecuencia, presencia de taquipnea o bradipnea, regularidad, as como la profundidad de las respiraciones y el trabajo respiratorio. Tensin Arterial: mediante el pulso radial. Temperatura: valoraremos hipo hipertermia.

Monitorizar y valorar las constantes vitales. Asegurar va area permeable con control de columna cervical, administrar O2. Conseguir en todo momento ventilacin adecuada. Canalizar al menos una va perifrica de calibre grueso. Valoracin neurolgica mediante la ESCALA DE GLASGOW, control del tamao y reaccin pupilar.

Inspeccin y palpacin de la cabeza. Se ejercer comprensin en caso de herida sangrante y posteriormente se proceder a la limpieza y retirada de cuerpos extraos. A continuacin, cubrir la herida con un apsito estril. Colocacin de sondaje vesical. Si no existe sospecha de traumatismo plvico. Balance exhaustivo de lquido. Prevenir y/o tratar las convulsiones. Administrar profilaxis antitetnica en caso de que haya herida. Confeccionar historia del accidente y hacer los registros de enfermera oportunos.

Qu es un ACV? Un accidente cerebrovascular (ACV), apopleja o infarto cerebral, es una muerte repentina de las clulas del cerebro causada por una falta de suministro de oxgeno al cerebro. Hay dos tipos principales de ictus:

ACV isqumico o infartos cerebrales (80%) son resultado de una obstruccin o una reduccin del flujo sanguneo en una arteria que irriga a el cerebro ACV hemorrgicos se deben a la ruptura de una arteria en el cerebro provocando una hemorragia intracerebral (15%) o a una ruptura de un aneurisma provocando una hemorragia subaracnoidea (5%)

Controlar Signos vitales cada 30 minutos, cada hora, segn la necesidad del paciente. Controlar el estado de conciencia y aplicar la escala de Glasgow. Conocer, registrar e informar el BALANCE HIDROELECTROLTICO. Es responsabilidad de la enfermera controlar la diuresis. Aplicar medidas de confort relacionadas con su inmovilidad. Propiciar un ambiente tranquilo. Acompaar la situacin de crisis del paciente y la familia y reconocer cundo brindar la ayuda convenientemente.

Valor al paciente en forma integral (fsica y psquicamente). Control signos vitales en los momentos establecidos. Realiz los exmenes diagnsticos solicitados. Prepar zona operatoria segn normas y /o indicacin. Cumpli indicaciones sobre instalacin de vas (SNG, Sonda Foley, va venosa, etctera). Administr medicamentos indicados. Verific que la ficha estaba completa y en orden. Registr en formulario de enfermera todos los procedimientos realizados. Educ al paciente y familia sobre su patologa, tipo de intervencin.

Vous aimerez peut-être aussi