Vous êtes sur la page 1sur 23

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS #41

APLICACIONES DEL DIODO RECTIFICADOR


EQUIPOS 10,11 Y 12

PROFESOR:

DR. ING. MARCIAL CASTRO MUOZ

ENSENADA,B.C. A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 20013

DIODO

El Diodo es un componente electronico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Este consta de solo 2 polos el Anodo(NEGATIVO) y el Catodo(POSITIVO) y se representa en un circuito electronico asi:

FUNCIONA DE 2 MANERAS:
Polarizacion Directa: Cuando la orriente circula en sentido directo, la corriente atraviesa el diodo con facilidad comportandose como un corto circuito.(la corriente circula).

Polarizacion Inversa: En este sucede lo mismo solo que la corriente negativa esta en el otro polo del diodo(catodo)y la orriente no atraviesa el diodo y se comporta como un circuito abierto (la corriente esta bloqueada)

POLARIZACION DIRECTA

POLARIZACION INVERZA

CLIPPER

Un corta circuito es un dispositivo diseado para evitar que en la salida de un circuito exceda un nivel de voltaje.

Ayuda a no distorsionar la parte restante de la forma de onda aplicada.

El clipper puede eliminar ciertas partes de forma de onda arbitrara cerca de los picos positivos o negativos. Puede lograr ya sea en un nivel o dos. El clipper se conoce tambin como slicers, o como selectores de amplitud o limitadores.

EJEMPLO DE CLIPPER EN UNO Y DOS NIVELES.

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

RECTIFICADOR MEDIA ONDA


El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna . Adems su voltaje es positivo

EJEMPLO DE APLICACIN

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA CON PUENTE DE DIODOS

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA CON PUENTE DE DIODOS


Mediante

el uso de 4 diodos en vez de 2, este diseo elimina la necesidad de la conexin intermedia del secundario del transformador. ventaja de no usar dicha conexin es que la tensin en la carga rectificada es el doble que la que se obtendra con el rectificador de onda completa con 2 diodos.

La

La

diferencia ms importante es que la tensin inversa que tienen que soportar los diodos es la mitad de la que tienen que soportar los diodos en un rectificador de onda completa con 2 diodos, con lo que se reduce el coste del circuito.

FUENTE DE ALIMENTACION NO REGULADA


El

circuito rectificador de onda completa, es el que se utiliza si lo que se desea es utilizar todo el voltaje del secundario del transformador (en el caso de un transformador con derivacin central). se utiliza la derivacin puesta a tierra, en el circuito con transformador de derivacin central, la tensin de salida depende de la mitad de la tensin del secundario.

Cuando

FUENTE DE ALIMENTACION NO REGULADA

En

este circuito el transformador es alimentado por una tensin en corriente alterna. Los diodos D1 y D3 son polarizados en directo en el semiciclo positivo, los diodos D2 y D4 son polarizados en sentido inverso. Ver que la corriente atraviesa la resistencia de carga RL.

El

el semiciclo negativo, la polaridad del transformador es el inverso al caso anterior y los diodos D1 y D3 son polarizados en sentido inverso y D2 y D4 en sentido directo. La corriente como en el caso anterior tambin pasa por la carga RL. en el mismo sentido que en el semiciclo positivo.

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA CON 2 DIODOS

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA CON 2 DIODOS.

MULTIPLICADOR DE TENSIN

MULTIPLICADOR DE TENSIN

Un Multiplicador de tensin es un circuito elctrico que convierte tensin desde una fuente de corriente alterna a otra de corriente continua de mayor voltaje mediante etapas de diodos y condensadores.

FUNCIONAMIENTO

El multiplicador de voltaje por banco de capacitores, funciona cargando un capacitor con AC; en el primer semi ciclo el diodo hace que un primer capacitor se cargue, en el segundo semi ciclo, el diodo evita que una vez cargado este se descargue; mientras que se empieza a cargar otro capacitor teniendo entonces la suma de la fuente y la del primer capacitor, se repite la operacin, debido a la habilitacin en cascada de diodos.

Vous aimerez peut-être aussi