Vous êtes sur la page 1sur 26

LOGISTICA

LOGSTICA EMPRESARIA:

Es el proceso de planificacin, operacin y control de movimiento y almacenaje de mercancas, desde la fuente de la materia prima, hasta el punto de venta del producto terminado, con el propsito de satisfacer los requerimientos del cliente, al menor costo efectivo real.

LOGISTICA
La intervencin de la logstica es de fundamental importancia para que llegue a buen fin la relacin comercial. Nos referimos principalmente a:
Las comunicaciones Al embalaje y transporte Los despachos aduaneros y embarques Los seguros Toda otra actividad que est conectada con la entrega del producto, incluyendo lo relacionado con el debido control operativo.

LOGISTICA

Una buena logstica de distribucin contribuye a mejorar la calidad total de la empresa, ya que:
Reduce los costos de distribucin, maximizando beneficios Mejora los servicios de comercializacin Hace mas eficiente la atencin al cliente Posibilita ampliar zonas geogrficas Reduce riesgos Incrementa posibilidades de ventas Optimiza la gestin empresaria

ENVASES y EMBALAJES

Caractersticas de la Carga Transportada:


tipo de mercadera a transportar condicin de perecedera o no requerimientos en cuanto a cadena de fro no exposicin a temperaturas extremas posicin a conservar durante el transporte condiciones de fragilidad

Condicionan el Modo de Transporte a Elegir

El diseo del envase y del embalaje obedecen a estas caractersticas y a la necesidad de que esa mercadera llegue en ptimas condiciones a su destinatario final.

ENVASES
Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercanca y distinguirla de otros artculos.
En forma ms estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artculo

EMBALAJE
El embalaje es la cobertura que da mayor proteccin y poder de manipulacin, perfeccionando las condiciones para el transporte y la llegada a destino en optimo estado.
El ENVASE del producto promueve las ventas, el EMBALAJE protege el producto

EMBALAJE
El embalaje debe poseer tres cualidades bsicas:

mantener relacin de resistencia con el peso de la mercadera mantener relacin de resistencia con las posibles manipulaciones de bulto debe ser econmico, verstil, y adecuado estrictamente al volumen del bien protegido.

MARCACION DE EMBALAJES
A los efectos de localizar y reconocer bultos, tomar recaudos y/o precauciones en el manejo de los bultos, en el trafico internacional toma importancia la marcacin de los mismos.
Marcas precautorias Marcas identificatorias o de embarque

MARCACION DE EMBALAJES
Ejemplos de Marcas Precautorias

MARCACION DE EMBALAJES
Ejemplos de marcas identificatorias y precautorias

UNITARIZACION
Unitarizacin es la agrupacin mercaderas en unidades superiores carga, con el fin exclusivo de facilitar transporte, por lo que debe conservar integridad durante el tiempo que dure movilizacin.
PALLETIZACION CONTENEDORIZACION

de de su su su

PALETIZACION
Paletizacin es la accin de colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos materiales, denominada paleta, a efectos de facilitar el manipuleo de la carga. ISO 445: 1965

CONTENEDORIZACION
Contenedorizacin, es un mtodo de distribucin fsica que utiliza una unidad de transporte de carga llamada contenedor, la cual permite el acarreo de carga como una unidad indivisible, segura e inviolable, que se llena, vaca y estiba en el lugar de origen y destino del embarque

CONTENEDOR
El contenedor es un elemento del equipo de transporte diseado especialmente para facilitar la movilizacin de productos por uno o varios modos de transporte. Estn fabricados de acuerdo con la normativa ISO-830:1981

CONTENEDOR

CONTENEDOR

Funciones del contenedor


Unidad de carga ideal para el transporte combinado. Embalaje Facilita el apilamiento Agiliza el manipuleo.

CONTENEDOR
VENTAJAS DEL CONTENEDOR
eliminan el manipuleo en las terminales de transbordo permiten un manipuleo ms seguro reducen el saqueo, daos o prdida. permiten obtener primas de seguros ms favorables requieren menos embalaje

CONTENEDOR
CONSOLIDACION DEL CONTENEDOR
FCL: cuando la carga de un solo embarcador o consignatario llena un contenedor. Contenedor a Carga Completa LCL: cuando la carga es menor a la capacidad del contenedor, se agrupa o consolida con otras que tengan el mismo destino.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
FACTORES A PONDERAR TRANSPORTE ADECUADO:

PARA

ELEGIR

EL

MEDIO

DE

TARIFA DISTANCIA TIEMPO DE TRANSITO NATURALEZA DE LA CARGA VALOR DE LA MERCADERIA SEGUROS EMBALAJES REGLAMENTACION SOBRE EL TIPO DE CARGA POSIBILIDAD DE SINIESTROS COSTOS DE CARGA Y DESCARGA RITMOS DE CARGA Y DESCARGA VALOR DE LA DEMORA Y DEL DESPACHO

TRANSPORTE INTERNACIONAL
Conforme a la va usada, el Transporte Internacional de Cargas se clasifica en:
Areo Martimo - Fluvial Terrestre: Camin y Ferrocarril Multimodal

TRANSPORTE INTERNACIONAL
AEREO:
es realizado por una empresa area entre dos aeropuertos internacionales, donde la responsabilidad del transportador areo comienza cuando tiene la mercadera bajo su custodia y finaliza una vez que la misma es entregada al consignatario definido en el documento de transporte.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
MARITIMO:
es aquel que se hace utilizando como medio de circulacin los mares y los ocanos.

FLUVIAL
Realizado por embarcaciones de pequeo y mediano porte, que utilizan los ros navegables como vas de desplazamiento.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
TERRESTRE Camin
El servicio de transporte internacional terrestre por carretera es aquel prestado por un permisionario internacional para el traslado de una carga entre un punto interior de un Estado y un punto interior de otro Estado.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
TERRESTRE Ferrocarril
El transporte ferroviario de cargas es aquel servicio que, utilizando la traccin ferroviaria, transporta determinado tipo de cargas desde una estacin interior de un pas hasta una estacin interior en otro pas.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
MULTIMODAL
El transporte multimodal consiste en que un mismo Empresario/Operador, combinando varias formas o medios de transporte, asume la responsabilidad completa de la carga desde el punto de origen hasta el destino final.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
INTERMODAL
Se realiza utilizando dos o ms medios de transporte en forma combinada. Ambos son contratados en forma individual por el cargador.

Vous aimerez peut-être aussi