Vous êtes sur la page 1sur 24

Curso de Introduccin a la Administracin

(FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS PARA LA ACCIN ) 1.0 qu es management. 2.0 organizaciones 3.0 funciones al administrar 4.0 evolucin del management
Jaime Molina Vallejo prof.Titular de Administracin Estratgica Universidad Catlica de Valparaso tel. 56.32.273.490 e-mail: jmolina@.ucv.cl

1.1 Campo de estudio

Organizaciones. Pblicas , privadas, y otras. Mercados y mbitos sociales y polticos donde participan las Organizaciones. Funciones de los administradores y emprendedores. Desempeo.

1.2 La administracin, contenidos y requerimiento

Conjunto de principios, mtodos y tcnicas que permiten disear y operar una organizacin para que interacte en sus mbitos y mercados, de manera que genere valor a sus participantes. La realizacin de valor requiere pensar en la organizacin dentro de su configuracin que incluye otras organizaciones ms reglas del juego.

1.3 la administracin como disciplina


campo de: ingeniera sicologa sociologa matemticas economa poltica derecho informtica

administracin o management

experiencias administrativas de prcticantes profesionales

1.4 Metas de Todos los Administradores y Organizaciones

Productividad, Eficacia y Eficiencia, cuidando y preservando el ambiente social y fsico..


CREAR VALOR ...

EL PARADIGMA DE APRECIACION DE EMPRESA Y ACCION


PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO
EMPRESA

PLANTEAMIENTO ORGANIZACIONAL
EMPRESA
Dirigentes
Divisin (A F) Objetivos
Procedimientos Planes

PLANTEAMIENTO PSICO-SOCIOLOGICO
EMPRESA
At,s E,y Bt,u Dt, w Ci,s,t Individuos (A D) Metas, intereses, posiciones Poderes (t w) Particin de canales por los cuales se ejercen los poderes.

PARADIGMA

CAJA -Alternativas NEGRA - Consecuencias


-Seleccin

-Objetivos

AB C D EF Divisiones de la organizacin

EL PROCESO EMPRESARIAL ES...

...el resultado de una estrategia, es decir, de una seleccin con miras a lograr los objetivos a largo plazo para posicionar o dotar recurso de valor

...propia de la organizacin. Est determinada a corto plazo por: el modus operandi actual de la organizacin (procesos, plan de trabajo); y a largo plazo por: los objetivos organizacionales de la empresa. aplicacin de Teora de Organizaciones y Teora Administrativa.

...el resultado de un juego poltico: regateos y favores mutuos. el resultado de los tipos humanos (Jung).

Fuente: Adaptado de G.T. Allison, op.cit.

Profesor Jaime Molina Vallejo

2.0 Qu es una Organizacin


un arreglo sistemtico de personas y tecnologas con la intencin de lograr objetivos Intervienen personas,dinero y materiales. salen bienes o servicios (output). entran insumos y materiales.(input) ajuste a los cambios internos y externos.

2.1 Estructura de la Organizacin Latinoamrica SA


Presidente

Comunicacin

Economia/Finanzas

Recursos Humanos

Produccin
BRASIL

Brasil

Ingenira & Produccin

Produccin Tucumn

Argentina Soporte de Marketing Soporte de Ventas Ventas Exportacin Ventas Motores I/M

Ventas y Marketing

Ingenira y Compras Camiones Ingenira y Compras mnibus


Introduccin de Proyectos y Calidad de Campo

EMLAB ARGENTINA Produccin


MXICO

Mxico

Chile
Per Venezuela

Planeamento Industrial y Logstica

Diapo02

2,3 La Organizacin como Sistema

Est en un medio que la influencia. Tiene una estructura interna que le permite a las personas realizar tareas. Tiene propsito(s) global(es) . Requiere administrar sus recursos . Su conducta depende de las relaciones de sus partes o subsistemas y de las interacciones en su medio.

2.4 La Organizacin como Sistema Interpenetrado

Es parte de la Sociedad. No es un ente individual distante de otro ente distante que sera la Sociedad. Su responsabilidad con la sociedad es mejor interpretada por las polticas pblicas que la atraviesan. Su quehacer se inserta en los fines pblicos, no los contradice.

3.0 El Acto de Emprender

CONSISTE EN PONER EN EJECUCIN RECURSOS, EN VISTA A CREAR Y DISTRIBUIR BIENES O SERVICIOS DE UNA MANERA LUCRATIVA Y ACUMULATIVA, EN UN MEDIO EN CAMBIO PERMANENTE. LA LGICA Y EL FIN ESPECFICO ESTN DADOS POR LOS DISTINTOS MVILES DE SUS ACTORES Y LA PUESTA EN MERCHA (INICIATIVA, DINAMISMO Y MOVIMIENTO) Y LOS RESULTADOS.
Prof.Jaime Molina- jmolina@ucv.cl

3.1 Qu es Administrar

ACTIVIDAD HUMANA, EN TODO TIPO DE ORGANIZACIN, QUE IMPLICA LA COORDINACIN Y DIRECCIN DEL USO DE RECURSOS PARA LOGRAR PROPSITOS Y OBJETIVOS ESPECFICOS. CREAR Y CONSERVAR UN CLIMA EN EL CUAL LAS PERSONAS -TRABAJANDO JUNTAS - TIENDAN CON EFICACIA Y EFICIENCIA HACIA LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

3.2 ADMINISTRADORES (MANAGERS) aqullos que parte de su actividades:

Planifican Organizan Coordinan Dirigen Controlan

Responsables del trabajo de otros, en distintos niveles organizacionales. Conservan la Org. a fin de que las tareas se cumplan. Organizan el talento (es el
arte de las artes).

Escrutinan el medio interno y externo.

Naturaleza y Propsito Funciones Funciones Segn Niveles Organizacionales

Administradores de Alto Nivel

Administradores de Nivel Intermedio

Supervisores de Primera Linea

Fuente: Administracin, Una Perspectiva Global- H. Koontz

Organizacin

Planeacin

Direccin

Control

3.3 Habilidades Administrativas y Jerarqua Organizacional


Habilidades Tcnicas Habilidades Humanas
Alta Direccin

Habilidades de Conceptualizacin Habilidades de Diseo


Habilidades de Conceptualizacin y Diseo Habilidades Humanas

Mandos Medios

Habilidades Tcnicas Supervisores

Fuente: Administracin, Una Perspectiva Global H. Koontz

La Gestin: Es una lgica de fines-medios.


Se tiene: -HombresSatisfacer al consumidor(producto,precio,calidad,etc..) -MaterialRenumerar recursos humanos y capital Renovar equipos-tcnica Expandir empresa * Si no hay remuneracin, no hay ciclo. Imperativo comercial: Producto de ventas Costos = Resultados Informacin para gestin SntesisActividades de gestin

Apoyada por:*Anlisis de sistema * Informacin de adentro, separada*Objetivos, polticas de la de afuera.*Organizar * Reagrupar centros de gastos y *Animar resultados.*Controlar...(sntesis) * Rapidez Oportunidad * Ciclo de negocios

4.0 El legado hasta el siglo XX es ms prctico que terico, debido a:

Era difcil separar la funcin administracin de la comercial y tcnica. La organizacin se explicaba ms por los lderes pioneros que por procesos impersonales. Se quera reformar el carcter del trabajador para convertirlo en obediente y servidor de tareas.

4.1 La Atencin a las Tareas ; Aportes de Taylor y los Gilbreth (inicios s.xx)

anlisis de los elementos de cada tarea rediseo de la manera de ejecutarla. hay un mejor mtodo para hacerlas en base a estndares de tpo.y equipos. reclutar personas adecuadas. capacitarlas para mejorar productividad. convertir lo intuitivo en sistemtico.

Prof.Jaime Molina jmolina@ucv.cl

4.2 Bases de la Administracin Cientfica

Los aspectos rutinarios pueden planearse/analizarse y convertirse en tcnica formal. Desarrollo de asignacin de los costos indirectos. Cronometraje. Seguimiento de tiempos de mo y la mquinas. Seleccin y capacitacin. Remuneracin al rendimiento Administracin de inventarios.

Mercados masivos Diseos estndar Altos volmenes

4,3 La Atencin a las Personas; Aportes de E.Mayo(1933) y los Solitarios (1920)

Efecto Hawthorne, factores sociales, adems de los fsicos, tienen que ver con produccin (descanso, jornada ms corta, incentivos salariales, efecto fatiga y monotona. Las normas del grupo afectan. Pertenencia, compaa, contribucin, integracin constante a sociedad humana. Necesidad de pertenencia a un grupo; convertir solitarios en miembros. La motivacin depende del liderazgo, la posicin y otros factores sociosicolgicos, adems del mtodo de trabajo e incentivos.

4.4 Conclusiones de Hawthorne

Reconocimiento y atencin al trabajador motiva a trabajar ms rpido.. La dinmica de grupo influye en la produccin La intervencin debe conducir a generar percepcin del trabajador que participa en algo valioso.

El grupo de trabajo suele establecer presin social en el desempeo individual

prof.Jaime Molina Vallejo

21

4.5 Contraste de la Adm.Cientfica y de RR.HH, sobre la naturaleza humana (Simon y Mc Gregor)

le desagrada el trabajo obligadas por castigo para que sigan objtivs. prefiere ser dirigido, evita responsabilidades desea ante todo seguridad no ambiciona debe ser controlado. evita por si el trabajo.

el esfuerzo es natural.No le desagrada el trabajo. tbjo.puede ser fuente de sa tisfacciones o castigo(se evitar) autodireccin/control . compromiso asociado a recompensa buscar responsabilidades capacidades de ingenio.creatividad.

4.6 La administracin basada en en la


(enfoque macro organizacional de Weber 1920)

lgica y el orden

Trabajo y responsabilidades claras. Posiciones en jerarqua de autoridad. Carrera en base a habilidades tcnicas. Decisiones por escrito. Registros. Administradores de carrera que trabajan por un salario. Hay reglas y procedimientos estndar que se aplican uniformemente a todos.

4.7 FAYOL VE LA ORGANIZACIN COMO UN CUERPO SOCIAL, ESTABLECE FUNCIONES Y PRINCIPIOS GENERALES

las actividades encajan tpicos importantes: divisin del trabajo. en seis funciones:

produccin(tcnicas) comercial(compra,vtas) finanzas(obtener/usar) seguridad(proteccin) contable (estadsticas) administracin(planeacin, organizac.control,etc

responsabilidad-autoridad equilibradas. disciplina, sobre acuerdos justos. unidad de mando. unidad de direccin. mecanismos de pago. espritu de equipo.

Vous aimerez peut-être aussi