Vous êtes sur la page 1sur 120

Mapas

Transeptos
Historias

Fuentes de informacin

Calendarios
Flujos

Pasos

Para qu sirven?

Ejemplo

Precauciones

Mapas
- Objetivos

Entender el conocimiento local

Identificar los diferentes agroecosistemas o nichos agrocologicos

Una vista a vuelo de pjaro de la comunidad y sus terrenos es un concepto fcil de comunicar. La gente sabe donde estn las caractersticas principales, como ros, cerros, tomas de agua; infrastructura como caminos, edificios, canales de riego, etc. y los lmites de la comunidad. Primero se hace una observacin directa recorriendo la comunidad con un grupo de la comunidad y luego ellos dibujan el mapa en un papel grande. Atencin! - antes que nada, preguntar si la comunidad ya tiene mapas o planos que puedan servir de base

Preparando el mapa base de la comunidad

Investigando las percepciones locales de los nichos agroecolgicos


Es una manera de investigar las percepciones de los nichos agroecolgicos, pidindole a los campesinos que los lleven a los lugares que ellos consideren de inters. Para empezar, vayan a los nichos comnes, como los cultivos, pastizales etc. Una vez all, es ms fcil averiguar los nombres locales de los suelos, plantas y animales que se encuentren. Asegrense que los nombres locales o comunes esten registrados. Adems de las parcelas privadas, es importante explorar los recursos o terrenos comunitarios, algunos de los cuales puedan estar afuera de los lmites de la comunidad.

Cuando los lmites de los nichos agroecolgicos estn determinados, mrquenlos en el mapa base, con el nombre local. Renan a los campesinos para finalizar el mapa. Adems de compartir la informacin, esto puede mejorar la informacin, especialmente si otros actores (mujeres, los ms pobres, etc.) que no hicieron el mapa ya estn incluidos en la discusin. Si hay mapas, fotografas o reas disponibles, estos pueden establecer los lmites con ms precisin.

Lmites de cada nicho agroecolgico

Mapa agroecolgico - ejemplo

Fuente:
Selener et al, 1997

Mapas - precauciones
Con los Diagramas Con las Categoras

Con las Temporadas

En todos los esfuerzos de categorizacin hay cosas que son difciles a clasificar. Esto se aplica en el caso de nichos agroecolgicos. Infrastructura moderna como caminos y canales no son categoras indgenas, pero pueden ser valiosos nichos para la produccin biolgica. Por ejemplo, en las franjas de los caminos y canales se ven animales, rboles y cultivos. En los canales de riego y de drenaje, se cosecha y a veces cultivan peces.

Categoras-

Con los diagramas

Con las temporadas

Antes de iniciar el dibujo del mapa, camine por la comunidad para establecer confianza con los campesinos y acostumbrarse con sus percepciones de los nichos agroecolgicos. El acto de dibujar debera partir de la necesidad de recordar todo lo que se encontr. No deben de forzar a los campesinos a dibujar, ni deben dibujar los tcnicos solos. Los tcnicos pueden iniciar el uso de smbolos, como piedras o semillas; o ayudar al principio cuando hay timidez por parte de los campesinos, pero ellos (o ellas) deben de asumir la construccin del mapa. Es posible que la idea de dibujar mapas sea nuevo para los campesinos. Con las temporadas Tengan paciencia.

Diagramas -

Con las categoras

Las categoras pueden cambiarse de acuerdo con la poca. Por ejemplo, si una rea esta innundada o dejada sin cultivarse, durante parte del ao,. Otra complicacin es la subdivisin de los nichos agroecolgico. Por ejemplo, los campesinos pueden reconocer diferentes tipos de suelo o microrelieves dentro de un nicho. Se debe buscar que los campesinos guien a los tcnicos en agrupar o subdividir estas categoras.

Temporadas -

Con los diagramas


Con las categoras

Diagramas de Venn Matriz de intereses

Pasos
Para qu sirve?

Diagramas de Venn

Ejemplo
Relaciones institucionales en una Comunidad

Diagramas de Venn - propsitos


Para identificar instituciones, organizaciones o individuos considerados importantes por los interesados. Para identificar las relaciones entre los diferentes grupos de interesados. Facilitar la participacin de lugareos en el anlisis de actores - es un mtodo muy visual y fcil de entender. Estimular la discusin de las relaciones, conflictos y vinculaciones institucionales.

Diagramas de Venn - paso 1


Representar las instituciones
Con el grupo (o individuo) entrevistado, discutan la presencia, roles e importancia de diferentes organizaciones (agencias, comerciantes, ONGs, organismos gubernamentales, etc. para los problemas a tratarse. La discusin se hace en forma de lluvia de ideas. Despus pidan al grupo que dibujen un grfico, con el grupo (o individuo) representado con un crculo en el centro, y otras instituciones en forma de crculos aldrededor, con la importancia para el grupo reflejado por el tamao del crculo, o por la distancia al crculo central representando la interacccin con la comunidad

SEMARNAP

Programa de pobreza

Iglesia Ejido San Juan Clnica Comerciantes


Alianza para el campo

Diagramas de Venn
- paso 2

Agregar el tipo de la relacin


Se unen los crculos con lneas juntando al grupo entrevistado con las instituciones se anota el tipo de la relacin o apoyo brindado por la institucin. La discusin durante el dibujo, las razones de las proposiciones de la gente y los criterios usados para valorar un actor o una relacin como importante o no, son ms importantes que el dibujo perfecto de las lneas.
Verifique regularmente si todos los participantes entienden los smbolos, dibujos, etc.

SEMARNAP Programa de pobreza

Iglesia Ejido San Juan


Comerciantes

Clnica

Alianza para el campo

Relaciones institucionales

Fuente: Programa de Lderes, 1999

Comunidad Coromoto de Cuao

Comindad Raudal de Danto

Pasos

Ejemplo

Para qu sirven?

Precauciones

Transectos - Objetivos
Facilitar la comunicacin entre tcnicos y campesinos a travs de un lenguaje comn.

Identificar y anlizar la distribucin y diversidad de los recursos de tierra, agua y recursos genticos en una comunidad, finca o parcela.

Identificar y anlizar algunos de los problemas en diferentes nichos agroecolgicos.

Identificando los recursos, usos y productos


El transepto es una buena herramienta para usar conjuntamente con el mapa, dado que la cantidad de informacin captada en este ejercicio se puede representar en el mapa. Visite cada nicho agroecolgico para confirmar su nombre local y caractersticas. Para el nicho, pregunte sobre los tipos de suelo, las fuentes de agua, cultivos, animales, forrajes, otros rboles y plantas usadas, etc. No olvide preguntar los usos o productos en otras pocas del ao.

Dibujar el corte transversal


Dibuje un corte transversal para mostrar la idea a los campesinos. Una vez que la idea queda clara, dejen que los campesinos dibujen su propios transeptos. El diagrama debera mostrar las principales caractersticas de la topografa, como valles, terrazas, etc. y smbolos para representar los productos o actividades productivas en cada nicho agroecolgico. La forma en que se representan los nichos no tiene que seguir el mismo orden en que fueron visitados: los campesinos pueden poner el orden que ms les hace sentido. Para simplificar el dibujo es normal representar cada nicho solo una vez y exagerar la escala vertical.

Se construye una matriz debajo del dibujo de los nichos agroecolgicos. En la columna izquierda de la matriz, se escriben los aspectos del nicho ms importantes a analizar, como suelo, agua, cultivos, animales, infraestructura, etc. Luego se llenan las celdas de la matriz con la informacin correspondiente a cada nicho. Tambin se puede incluir filas de la matriz para problemas y oportunidades percibidos por los campesinos.
La informacin contenida en el diagrama y la matriz debe validarse o completarse por otros actores de la comunidad, ya que habr sido preparado por solo algunos. Otros interesados como mujeres, autoridades, los que no tienen terreno, etc. pueden verificar la informacin adems de enterarse del mismo.

Construir la matriz

Donde el panorama es de fincas individuales y consolidadas, es relativamente facil dibujar el transecto. Donde hay muchos nichos agroecolgicas distribuidas por diferentes reas, es ms propenso a confundir a los campesinos, cuando el diagrama representa los nichos en forma consolidada.

No se confundan -

Transectos Precauciones

'micro-nichos' tal como cercas, canales, caminos y franjas. Asegure que se incluyen recursos comunes tales como rios, arroyos, lagos y bosques. Otros nichos fciles de olvidar son los huertos caseros, zonas de casa, rea de forrajes y lea.

No se olvide de los

Pasos
Ejemplos
Historia de la comunidad

Para qu sirven?

Anlisis de tendencias

Precauciones

Historias y tendencias - objetivos


Entender las percepciones de las comunidades en cuanto a los cambios pasados y presentes. Entender los factores que han influido en la evolucin de los diferentes agroecosistemas y en la organizacin social.

Concientizar a la comunidad sobre lo ocurrido en el pasado y como est influyendo en el presente y en el futuro.
Identificar y anlizar algunos de los problemas en la comunidad y los diferentes agroecosistemas.

Identificando eventos principales en la comunidad


Un relato de la historia de la comunidad es un concepto fcil de entender por las comunidades, y puede servir como buen ejercicio de introduccin en la comunidad. Se reunen con un grupo de la comunidad, con diferentes antecendentes y perspectivas, para tener una informacin ms rica. Para tener una historia ms completa, debera incluirse alguna gente de mayor edad.
Puede iniciarse discutiendo cundo y cmo comenz la comunidad, quines la fundaron, cundo abrieron los caminos u otros medios de comunicacin, cuando se fund la escuela, la iglesia, el dispensario mdico, etc., qu catstrofes naturales como: grandes sequas, inhundaciones, terremotos, epidemias, plagas entre otras. Pues, en 1954...

La informacin se coloca en un papel grande donde se pone el ao, el acontecimiento importante y su impacto en la comunidad. Tambin se puede hacer el ejercicio de una manera ms grfica con dibujos que representen los principales eventos ocurridos. Para optimizar el trabajo, se puede hacer un cuadro que incluya: ao aproximado descripcin del hecho qu signific para la comunidad? que hizo la comunidad a partir de ese hecho?

Construyendo el relatorio
Ao ACONTECIMIENTOS EFECTOS

1925
1937 1963

Establecimiento del ejido


Construccin de la carretera..

Terreno sembrado con maz


Mucha migracin Produccin ms estable Fertilizantes introducidos

Gran sequa, construccin de la represa


Programa de granos bsicos. Comercializador establecido

1976 1994

Ms fcil vender productos

Historia de la comunidad
- ejemplo

Fuente: Selener et al, 1997

Anlisis de tendencias
Cuando existe un bosquejo de la historia general de la comunidad, es ms fcil profundizar en algunos aspectos de mayor inters, como cambios en uso del terreno, evolucin de agroecosistemas, cosechas, migracin y disponibilidad de trabajo, comercializacin, deforestacin, etc. En este ejercicio, el facilitador puede hacer preguntas generadoras para que la comunidad pueda contestar de manera ms organizada.

Los resultados del anlisis de tendencias se pueden resumir en un grfico, el cual puede tener diferentes niveles de complejidad. Hay grficos simples que analizan solamente un tema a la vez - por ejemplo, tendencia de produccin de frijol y otros que incluyen diferentes aspectos o problemas. Segn la cantidad de temas analizados, el ejercicio puede promediar 1/2 hora a 4 horas

Anlisis de tendencias - 2

ejemplos

- Historia - Anlisis de tendencias

Anlisis de tendencias - ejemplo


(Fuente: Selener et al, 1997)

Historias, tendencias - precauciones


El relatorio de la historia puede servir para profundizar en los puntos de mayor inters. Por ejemplo, si se estableci una cooperativa, o un canal de riego es importante discutir los efectos de esto sobre los agroecosistemas y formas de produccin.

Profundizar!

El anlisis de tendencias puede complicarse cuando se trata de varios temas a la vez. En este caso, es mejor dividir los subtemas y repetir el ejercicio varias veces.

Simplifique!

Pasos

Para qu sirven?

Ejemplo

Precauciones

Calendarios - objetivos
Los calendarios anuales captan los cambios a travs de las diferentes temporadas del ao. Estos cambios pueden incluir el uso de la mano de obra, migracin, pocas de lluvia, disponibilidad de agua de riego, incidencia de enfermendades humanas, plagas y enfermedades de cultivos y crias, precios de compra y venta, etc La representacin de estos cambios en un grfico puede indicar pocas cuando hay escasez de recursos crticos, como mano de obra y la relacin entre ellos (la relacin entre alta incidencia de enfermedades con escasez de la mano de obra).

Desagregando actividades por gnero (u otros grupos sociales) identificar quin hace qu dentro de la Unidad de Produccion Familiar, particularmente en lo que concierne al ao agrcola y a otros patrones estacinales.

Empieza el diagrama por dibujar una lnea representando los meses del ao. Luego, pidan a los productores que indiquen con piedras o semillas cuando occuren los cambios y la magnitud del evento. La informacin puede ser muy variada y rica y puede seleccionarse conjuntamente entre el equipo facilitador y la comunidad. Algunos ejemplos son: Los meses y las estaciones del ao, ciclos de los cultivos, frutales, rboles, actividades laborales: siembra, cosecha y comercializacin, etc. necesidades y disposicin de mano de obra pocas de lluvia y sequa, disponibilidad de riego, incidencias de plagas y enfermedades, manejo de repoduccin de animales etc., etc.

Dibujando el calendario
Vientos
lluvias maz

Mano de obra

E F M A M J J A S O N D

ejemplo

Desagregando actividades por gnero


Una vez que estn destacadas las actividades en un calendario, estas pueden ser designadas por el gnero, la edad, u otro factor (para mostrar quien hace cada tarea). En el calendario estas actividades desagregadas pueden marcarse por smbolos o colores. (Vea tambin anlisis de actividades). El calendario desagregado por gnero ayuda a identificar perodos de escasez de mano de obra y todas las tareas que competen para la mano de obra por gnero, y no solamente aquellas tareas de produccin de la finca. Aquellas labores sern afectadas por cambios propuestos? Cules son las demandas competitivas? A quin es necesario ensearle mtodos nuevos? El uso de calendarios, juntas con otras herramientas tal como mapas de recursos, flujos, etc. ampara la identificacin de los problemas, la seleccin de prioridades de investigacin y desarrollo, la designacin de colaboradores agrcolas y el diseo de investigacin en fincas (con quin colaborar).

ejemplo

Ciclo agrcolapecuario Comunidad Huayulas

Fuente: Selener et al, 1997

Fuente: Hilary Sims Feldstein, Cornelia Butler Flora y Susan Poats 1991

Calendario de actividades desagregadas por gnero

Calendarios - precauciones
Son las percepciones de los productores las que son importantes. Las percepciones de lluvia en los diferentes meses, por ejemplo, pueden diferir a los promedios reportados por las estaciones meteorolgicas. Aqu no es una cuestin de cul son los datos reales?, sino que significan estas percepciones?. Los productores frecuentemente expresan cantidades de lluvia en trminos de riesgo o temporalidad (que caiga 3 aos en cuatro) o montos relativos a las necesidades de los cultivos en vez de la cantidad promedio.

Recuerda

Pasos
Ejemplos 1 Finca en

Para qu sirve?

Bangladesh 1
Bangladesh 2

2 Finca en

Precauciones

Diagramas de Flujos - Objetivos

Para observar cmo se interrelacionan los diferentes subsistemas o actividades productivos dentro y fuera de la finca.

Para ayudar a los productores a visualizar nuevas oportunidades, para integrar sus actividades o hacer mejor uso de los recursos biofsicos.

El dibujo de flujos dentro de los agroecosistemas


Empieza por preparar un dibujo de la finca o croquis del campo, o un transecto del mismo. Estos dibujos deben de mostrar los diferentes nichos agroecolgicos con sus nombres locales, tipos de suelo, fuentes de agua, etc. Para cada nicho agroecolgico, que los productores dibujen smbolos o iconos que representen las especies cultivadas o recolectadas. Recuerda incluir los productos de las diferentes pocas del ao. Despus se agregan flechas para simbolizar los flujos de materiales entre los diferentes nichos (por ejemplo, el estircol como salida del establo a la laguna como entrada de comida para peces). Para cada flujo, que los productores indiquen que est fluyendo y la direccin del flujo.

forraje estircol Leche para venta


-

granos

ejemplos

Palma para techar

Carne, huevos

Nota: Este diagrama muestra las mltiples relaciones de flujo de mercado, gnero y material entre actividades productivas, incluyendo la utilizacin de recursos comunales. Fuente: Lightfoot et al 1991.

Nota: Este diagrama hace una distincin clara entre el tipo y calidad de agroecosistema explotado, provee informacin detallada sobre sub-productos y desechos que fluyen entre los agroecosistemas, identifica relaciones laborables por gnero, y muestra los recursos comunales. Fuente: Lightfoot et al, 1991.

Clasificacin de fincas
Pasos
Precauciones Para qu sirven?
Ejemplo Ms informacin

Objetivos del Ejercicio Clasificacin de fincas


En forma similar a la determinacin de niveles socio-econmicos, este ejercicio se usa para determinar con los agricultores (as) : sus criterios acerca de los diferentes nivels de sostenibilidad de fincas, y Cuales son los niveles de acceso a los recursos que segn ellos caracterizan cada uno de estos niveles ajustar la estrategia de intervencin, sin necesidad de investigaciones socioeconmicas complejas y no siempre bien recibidas

Clasificacin de fincas

1.

Reunir un grupo de informantes con experiencia, preferiblemente representativos de diferentes grupos/ estratos dentro de la comunidad. Explicarles el objetivo del ejercicio. Determinar con los participantes, 3 o 4 niveles o tipos de finca en base a un criterio sencillo de nivel de vida: por ejemplo: o o Nivel de ingresos de la finca Necesidad de ingresos de afuera la finca

2.

o
3.

Calidad de vida de la familia segn indicadores sociales

Preparar un matriz a dos entradas, con los tipos de finca en cabeza de la columna. Usar smbolos.

Clasificacin de fincas
4. Preguntar a los participantes, cuales son exactamente las razones que diferencian entre s estos tipos de fincas. Enfocar la discusin hacia el acceso a los diferentes recursos de produccin tal como tierra cultivable, tenencia, mano de obra disponible, animales, maquinaria, etc. Cada vez que aparece un criterio, trata de obtener datos cuantitativos: establecer los rangos en una matriz sencilla. Una vez llenada la matriz, revisar con los participantes la relevancia de la informacin. Priorizacin de los criterios. Los diferentes recursos identificados deberan ser priorizados para ver con los participantes, cuales consideran determinantes. Para la priorizacin, se puede usar la matriz a doble entrada (ver jerarquizacin y matrices de priorizacin)

5. 6.

7.

Este tipo de ejercicio debe repetirse con varias fuentes, para cuadricular las informaciones.

Clasificacin de fincas Ejemplo

Fuente:

Geilfus, 1997

Diagramas de flujos - precauciones


No olviden de incluir recursos comunales, como bosques, matorrales pueden ser fuentes importantes de forrage y lea, ros, lagunas pueden ser fuentes de agua para la casa o riego, y pesca. No olviden tambin los terrenos en descanso a los cuales tienen acceso los productores, aunque no estn en uso actual.

Con terrenos y recursos comunales

No olviden los desechos de la casa tal como desperdicios de cocina, ceniza, y heces pueden ser utilizados para fertilizar cultivos o alimentar animales, y deben de mostrarse como flujos.

Con recursos biolgicos

Pasos
Para qu sirve?
Ejemplos

Matriz de Interesados

(para agregarse)

Dificultades /Gua

Matriz de intereses - propsitos


Pora identificar instituciones, organizaciones o individuos considerados importantes para el proyecto

Para identificar los intereses de los diferentes actores,y as evaluar sus posibles aportaciones, riesgos y roles en el proyecto a desarrollarse.

Matriz de intereses paso 1


Identifique a los actores
Listar los actores o interesados identificados en el documento preliminar para el proyecto. De las discusiones con estos actores preliminares, y una lluvia de ideas dentro de su equipo, enliste otros actores que puedan jugar un papel en la elaboracin de polticas, generacin de conocimientos, utilizacin e intercambio de informacin, o que en una forma u otra puedan afectar el proyecto, etc.

Actor
Banco Int. de Desarrollo Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente ONG de la Iglesia Protestante Universidad Estatal Cooperativa S.Juan Comerciantes Productores de subsistencia Productores empresariales Familias sin tierra

En las primeras etapas del estudio, no restrinja demasiado el enfoque. Agrupe categoras de acuerdo a los objectivos del estudio, y sea tan especfico como sea posible. Los productores" por ejemplo, no son una categora homognea, sino que pueden especifcarse como mujeres/hombres, jvenes y viejos etc.

Matriz de intereses paso 2


Identifique los intereses
Actor
Para cada uno de los actores o grupos de actores listados, identifique sus intereses, o posibles intereses en el proyecto o la temtica general del proyecto. Preguntas relevantes : Qu mandatos institucionales tienen los actores? Qu son las espectativas de los diferentes actores respecto al proyecto (potencial)?
Banco Int. de Desarrollo Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente ONG de la Iglesia Protestante Universidad Estatal Cooperativa S. Juan Comerciantes Productores de subsistencia Productores empresariales Familias sin tierra

Intereses
Prog. desarrollo zonas indgenas Reconversin agrcola a cultivos ms competitivos Conservar reas forestales, reducir incendios, erosiones. Mejorar condiciones de vida, comunidades Municipio x Investigacin agropecuaria y desarrollo de tcnicas. Conseguir mejores precios de venta para sus miembros Compra de hortalizas. Garantizar seguridad alimenticia Maximizar ingreso, acceso a agua de riego. Tener acceso a trabajo asalariado.

Cmo ve los actores a los otros actores incluidos en la lista?

Matriz de intereses paso 3


Identifique los recursos
Actor
Identifique a los recursos que pueden aportar cada actor, en la fase de preparacin del proyecto, o en la fase de implemen-tacin. Preguntas relevantes : Qu informacin tiene el actor que podra ayudar en definir la problemtica, o identificar oportunidades? Cules recursos financieros o logsticos podra aportar el actor al proyecto (en la etapa de preparacin o en la etapa de implemen-tacin)?
Banco Int. de Desarrollo Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente ONG de la Iglesia Protestante Universidad Estatal Cooperativa S. Juan

Recursos
Fondos para eventual proyecto dentro del Programa Indgena, documentos con info 2a Fondos para actividades bajo programas x, y, z. Info. 2a de cultivos, produccin, precios, etc. Fondos disponibles para actividades de reforestacin. Info. 2 de reas forestadas, etc. Info. a nivel de comunidades sobre prioridades, pred/grupo de productores de subsistencia. Info. de ensayos de variedades, fertilizantes, etc. Info. de precios recibidos por productores. Grupo de miembros organizados con quien trabajar. Info. de demanda de hortalizas, oportunidades de mercado. Info. de produccin actural, problemas,. Tierra y mano de obra para ensayos, etc. Info. sobre produccin de hortalizas Info. sobre costos de oportunidad y otros oficios

Comerciantes Productores de subsistencia Productores empresariales Familias sin tierra

Matriz de intereses paso 4


Identifique los riesgos
Actor
Identifique los riesgos o amenazas que pueda representar el actor para el proyecto o que pueden afectar su participacin. Preguntas relevantes: Qu intereses tiene que podra entrar en conflicto con el proyecto o afectarlo en forma negativa? Qu respuesta negativa puede ocurrir, y qu impacto tendra sobre el proyecto? Qu tan probables son estas respuestas negativas?
Banco Int. de Desarrollo Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente ONG Protestante Universidad Estatal Cooperativa S.Juan Comerciantes Productores de subsistencia Productores empresariales Familias sin tierra

I Re

Riesgas (para proyecto)


Disputas entre nivel federal y estatal , y entre ministerios, sobre control de fondos Poltica y programas de apoyo a productores acturales pueden cambiar con gobierno.. Poltica actual de control de tumba no da incentiva a productores para sembrar rboles. Poca disposicin de trabajar o colaborar con oficinas del gobierno Poca disposicin de compartir datos no publicados No apoyar (puede estorbar) actividades para productores no miembros Con aumento en produccin , pueden ofrecer menos precio para hortalizas Poca organizacin /capacidad actual para organizarse. Control de fuentes de agua -

Matriz de intereses
paso 5
Identifique los roles
Identifique los roles o papeles que pueden llevar o ser apropiados para cada actor, en los diferentes ciclos del proyecto (formulacin, implementacin, evaluacin).
Preguntas relevantes : Cules actores tienen influencia e importancia en el sistema del inters?
Actor
Banco Int. de Desarrollo Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente ONG Protestante Universidad Estatal Cooperativa S. Juan Comerciantes Productores de subsistencia Productores empresariales Familias sin tierra

In Re Ri

Roles en proyecto
Donante potencial consultacin en inicio requerida para confirmar, etc Cliente principal consultacin frecuente requerida sobre propsitos, actividades potenciales Negociacin sobre poltica de tumba requerida si reforestacin sea actividad del proyecto Colaborador potencial (transferencia de tec.), medidas para aumentar confianza requerida Colaborador potencial en implementacin (investigacin en finca). Compromiso requerido Colaborador potencial. (compra de productos). Medidas para aumentar confianza necesarias, .. A informarse. Beneficiario principal. consulta frecuente requerida en todas fases de preparacin . A informarse. Negociaciones sobre control del agua necesaria. A informarse.

Qu papel o respuesta de cada actor es deseable para el xito del proyecto?


Son factibles, realistas stos papeles y respon-sabilidades?

Dificultades en el anlisis de interesados


A quin considerar como actor? Cmo agrupar a los actores?

Cmo evitar seleccionar solo los actores que tienen ms poder?

A quin considerar como actor?


Un actor es cualquier individuo que se piensa afecta o es afectado por el fenmeno bajo estudio. Una entrevista con un actor particular puede ayudar a identificar otros actores. Debe haber por supuesto, por razones prcticas, un momento en el cual el investigador ponga una lnea y diga hasta aqu llego.

Gua

Cmo agrupar a los actores?


Incluya dentro de un grupo todos los actores que tengan puntos de vista relativamente consistentes en relacin con el fenmeno. Lo que ha sido considerado, durante el desarrollo del proceso, como un actor puede ser clasificado dentro de varias categoras (o subgrupos de inters) sobre la base de criterios como el inters comn, la localizacin geogrfica, el lenguaje, el gnero, etc.

Gua

Cmo evitar seleccionar solo los actores que tienen ms poder?


Para evitar la seleccin de solo los actores que tienen influencia en el fenmeno estudiado, y no aquellos con menos poder (mujeres, nios), pueden utilizarse herramientas como anlisis de bienestar. Sin embargo, el investigador es un actor poderoso por s mismo. Admitir esto incluyendo sus intereses y objectivos como sujeto de anlisis, contribuir a dar una mayor transparencia al proceso.

Gua

Estrategias de vida
Niveles de bienestar Clasificacin de fincas

Estrategias de vida
Pasos Precauciones Para qu sirven?
Ejemplo Ms informacin

Objetivos de la herramienta estrategias de la vida Este ejercicio participativo se usa para entender:

las diferentes posibilidades de ingreso que se ofrecen a la gente de la de la comunidad las condiciones de acceso a estas fuentes de ingreso la problemtica general de desarrollo de la comunidad y la estratificacin social existente

Estrategias de Vida - Pasos


1. 2. Reunir un grupo de informantes representativos de toda la comunidad. Explicar los objetivos Pedir a los participantes, nombrar todas las fuentes de ingreso que se ofrecen a los miembros de la comunidad; fomentar una lluvia de ideas la ms completa posible. Anotar las fuentes en tarjetas o sobre la pizarra. Si hay participantes no alfabetizados, acordar smbolos para representar cada fuente de ingreso Empezar a agrupar las fuentes de ingreso, en base a preguntas sobre acceso a ellas. Cualquier miembro de la comunidad puede acceder a este ingreso? Si no, quin? Quin no tiene acceso y porqu? Anotar las condiciones de acceso en un color diferente y agrupar las fuentes de ingreso debajo de ellas. Una vez que se han expresado todas las condiciones de acceso, jerarquizarlas en orden de importancia para reordenar todas las tarjetas en forma de flujograma. Discutir los resultados con los participantes.

3.

4.

Estrategias De Vida - Ejemplo


DE QU VIVIMOS ? LOS QUE TENEMOS TIERRA CON RIEGO VIVIMOS DE: GRANOS BASICOS HORTALIZAS LECHE CABRAS SIN RIEGO VIVIMOS DE: GRANOS BASICOS LECHE VIVIMOS DE: TRABAJO EN FABRICA VIVIMOS DE: TRABAJO ASALARIADO EN FINCAS LOS QUE NO TENEMOS TIERRA

CARPINTERA
CABRAS

ARTESANA

Fuente: Geilfus, 1997

Niveles de bienestar
Pasos
Precauciones Para qu sirven?
Ejemplo Ms informacin

Objetivos del Ejercicio Niveles de Bienestar


Este ejercicio se usa para:
determinar, a travs de la visin de la comunidad, los principales estratos sociales que la componen en trminos de los criterios que la misma gente maneja de riqueza o bienestar promover una anlisis participativo de los problemas de una comunidad ajustar la estrategia de intervencin, sin necesidad de investigaciones socioeconmicas complejas y no siempre bien recibidas

Clasificacin por Niveles de Bienestar


. Explicacin. Los objetivos del ejercicio deben ser explicados y consensados previamente con las autoridades y organizaciones presentes en la comunidad para lograr su cooperacin. Debe enfatizarse que no se trata de un estudio o de un diagnstico , sino que el Proyecto necesita que la gente lo ayude a conocer mejor sus necesidades, y debe saber si dentro de la comunidad existen gente con diferentes niveles y tipos de necesidades. Ya con el grupo, se debe explicar a la gente el objetivo del ejercicio y manejarlo con toda transparencia. Mapa social. Se pide a la gente hacer un mapa social de comunidad indicando todos los hogares con sus nombres, sobre papeln grande. Mientras que el grupo establece el mapa, facilitador prepara las tarjetas con los nombres de cada cabeza hogar. Se numeran las targetas. la un el de

Clasificacin por Niveles de Bienestar


3. Definicin de los criterios. Debe determinarse con el grupo la terminologa ms adecuada para ser entendida por la comunidad sobre trminos como nivel econmico, hogar, comunidad. Es importante poder presentar el ejercicio en trminos entendidos por todos; debe usarse el concepto local y ms aceptable para riqueza o bienestar, en forma que no aparezca en sentido negativo o polticamente cargado al hecho de ser clasificado como pobre o rico. Puede enfatizarse, por ejemplo, el nivel de necesidad: los que pueden ayudar a los dems; los que apenas tienen para satisfacer sus necesidades; los que no pueden satisfacer sus demandas con recursos propios, etc. Segn el criterio consensado, tambin debe decidirse en grupo cuantos clases se van a utilizar (min. 3 clases). En ningn momento el tcnico facilitador debe opinar sobre la clasificacin.

Clasificacin por Niveles de Bienestar


4. Clasificacin. Las tarjetas se reparten al azar entre los presentes y se les pide colocarlas en una de las clases. Si un participante no conoce bien uno de los hogares, pasa la tarjeta a otro. Una vez hecha la clasificacin, se procede a leer los nombres de cada tarjeta en voz alta, para que el grupo puede cambiar la clasificacin se lo desea. Se anota detrs de cada tarjeta el nmero de la clase (1 siendo la clase ms rica). 5. Discusin del significado. Una vez hecha la clasificacin, se debe obtener comentarios del grupo sobre el criterio de la clasificacin utilizado, y que explique en qu cada grupo es diferente a los dems. Se anotan los criterios y opiniones expresados.

Nivels de Bienestar Ejemplo

Fuente:
Geilfus, 1997

Precauciones con herramientas participativas

Si no hay proyecto en curso, puede ser mejor adaptar estos ejercicios para usar con informantes claves (y no grupos de la comunidad) para no crear expectativas

Expectativas -

Sesgos del grupo seleccionado El grupo debe representar todos los sectores sociales, de gnero y de edad. Debe evitarse la marginacin de ciertos sectores en la discusin.

La discusin de criterios de rango socio-econmico puede ser ms delicado en grupo y enfrentarse con obstculos polticos y sicolgicos, hay que manejar unos criterios aceptables a todos

Sensibilidades -

Visualizacin con tarjetas


Lluvia de ideas

Mapas mentales

Para qu sirve?

Visualizac in con Tarjetas


Precauciones

Pasos

Visualizacin- Objetivos
Promover una paticipacin igualitaria en la discusin Estructurar el proceso de la discusin Documentar claramente la discusin de resultados Promover la comprensin de informacin

Las materiales necesarios


Materiales Necesarios Chinches Tarjetas 10x20 cm Papel estrasa Masking Mampara (si hay)

o pritt removible

de colores diferentes
Plumones

Las reglas de visualizacin


Reglas para la visualizacin
Escriba claro
no use letra manuscrita

Use tarjetas de color para organizar

Use toda la tarjeta

Solo un pensamiento por tarjeta Cierre los marcadores (se secan rpido!)

Formule ideas precisas


Use moderador!

Mximo Tres Lineas por tarjeta

Todos participan

Precauciones
Si no hay mampara disponible, use papel estrasa fijado a la pared con masking, fijando las tarjetas con pritt removible

Si el proceso no cuenta con moderador fallar.

Para qu sirve?

Lluvia de Ideas
Precauciones

Pasos

Objetivos lluvia de ideas


Acopiar muchas ideas con rapidez

Incrementar la participacin y la creatividad

Pasos
1 Haga que todos los participantes del grupo hagan tarjetas con sus ideas sobre el tema que se ha discutido - sea creativo! 2. Aada otras tarjetas. 3. Todas las tarjetas tienen valor, aun las locas! 4. No admita la discusin o rechazo de tarjetas

(hasta despus del proceso de lluvia de ideas)


5. Despus de colocar las tarjetas, discuta el significado de coda tarjeta que no sea entendida por todos - reformula la tarjeta si es necesario 6. Agrupar las tarjetas relacionadas

Precauciones
Puede ser mejor no colocar las tarjetas hasta que todos los miembros terminen de escribir- o existe la tentacin de discutirlos antes de que todos las ideas estn generadas Normalmente, algunos miembros del grupo tienen mas ideas que otros. Puede ser necesario limitar el numero de tarjetas en el caso de los ms activos, o exigir algun mnimo el el caso de los ms callados.

Vous aimerez peut-être aussi