Vous êtes sur la page 1sur 49

Contabilidad y Costos

Introduccin

Necesidad de informacin mbito de la contabilidad Tipos de contabilidad Usuarios de la informacin contable

Necesidad de Informacin
El propsito de la contabilidad es generar informacin respecto de una organizacin, para apoyar la toma de decisiones. Por ello se dice que la contabilidad es la base para las decisiones empresariales. La informacin contable es til y necesaria en todo tipo de organizaciones: empresas privadas, sector pblico, organizaciones sin fines de lucro, etc.

Necesidad de Informacin
Quines necesitan informacin y para qu?
Propietarios Para administracin interna: planificacin, control y toma de Gerentes decisiones Empleados Inversionistas Evaluacin externa: dnde invertir, Bancos condiciones de crditos, etc. Proveedores Administracin tributaria (SII) Fiscalizacin y regulacin Superintendencias

mbito de la Contabilidad
Informacin Contable: Es toda informacin
cuantificable en trminos monetarios, la cual registra las operaciones de una organizacin y las presenta en forma resumida y sistemtica. En general, es la mejor fuente de informacin disponible para la toma de decisiones y el proceso de planificacin y control. Sin embargo, no toda la informacin importante es necesariamente informacin contable (primera limitacin de la contabilidad).

mbito de la Contabilidad
INFORMACION
CUANTIFICABLE

NO CUANTIFICABLE

CONTABLE

NO CONTABLE

mbito de la Contabilidad
Contabilidad: Es el proceso de identificar, clasificar, resumir y medir la informacin financiera de una organizacin, para que los usuarios puedan formular juicios y tomar decisiones.
ES EL LENGUAJE DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Financiera (o general)
Entrega informacin contable a las unidades externas a la empresa, como instituciones financieras, accionistas, acreedores, superintendencias, etc. Ayuda a inversionistas y acreedores a decidir dnde invertir sus recursos. Se basa en criterios y principios de aceptacin universal.

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Gerencial (o administrativa)
Entrega informacin contable a nivel interno de la empresa. Ayuda a propietarios y administradores a tomar decisiones, planificar y controlar. Usa los criterios y reglas ms convenientes para los propsitos de cada organizacin.

Tipos de Contabilidad
Contabilidad Tributaria
El propsito es medir la utilidad tributaria, que es la base para la determinacin del impuesto a la renta. Se basa en las normas de la Ley de Impuesto a la Renta y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Usuarios de la Informacin Contable


Tipo de Productos Contabilidad Contabilidad Financiera Estados Financieros: - Balance general - Estado de resultados - Estado de flujo de efectivo - Toma de decisiones - Planificacin - Control de gestin - Balance tributario - Impuesto a la renta - Fondo de Utilidades Tributables Usuarios - Inversionistas - instituciones financieras - acreedores - superintendencias - Propietarios - administradores

Contabilidad Gerencial Contabilidad Tributaria

- SII

Primera Parte: Contabilidad Financiera


Captulo 1: Principios Contables

Contabilidad Financiera
Recordemos que el objetivo de la contabilidad financiera es preparar informacin para agentes externos a la organizacin, que den cuenta de la situacin econmica y financiera de sta. Esa informacin se resume en los denominados Estados Financieros: (1) Balance General, (2) Estado de Resultados y (3) Estado de Flujo de Efectivo Cualquiera sea la organizacin de la que se trate, los estados financieros debe ser elaborados siguiendo los mismos criterios y principios.

Qu son los Principios Contables?


Son el conjunto de reglas, procedimientos y convenciones adoptadas por la contabilidad financiera. Son el consenso respecto a los recursos y obligaciones que deben ser registrados, los cambios que los afectan, la forma como deben ser medidos, la informacin que debe darse a conocer y los estados que se deben preparar. (Boletn Nro 1 del Colegio de Contadores)

Criterios que debe Cumplir la Informacin Contable


a) Pertinencia: No se debe omitir informacin que sea til o que pueda alterar significativamente la situacin de la empresa. b) Objetividad: La informacin debe ser confiable y su exactitud susceptible de verificacin. c) Factibilidad: Todo cambio en la forma de operar debe significar beneficios, en el peor de los casos iguales a los costos adicionales de reunir e interpretar la correspondiente informacin.

1.

Principio de la Moneda como Comn Denominador

La contabilidad registra slo los acontecimientos que pueden medirse en trminos monetarios. Permite sumar bienes y recursos de distinta naturaleza. Muchos acontecimientos relevantes para una empresa no quedarn reflejados en la contabilidad al no poder ser medidos en trminos monetarios. Bienes con igual valor monetario pueden tener distinto valor econmico por asociarse a tiempos distintos (salvo que se aplique correccin monetaria).

2.

Principio del Perodo Contable

La contabilidad procesa informacin para preparar informes referidos a un perodo determinado, que normalmente es un ao. Este perodo se denomina tambin ejercicio contable.

3. Principio de la Entidad
Una entidad contable es una organizacin, o una parte de ella, que constituye una unidad econmica distintiva. La contabilidad se prepara para una entidad especfica, cuyos lmites deben ser bien definidos, evitando confundir los acontecimientos que la afectan con aquellos que afectan a otras entidades relacionadas. Por ejemplo, la contabilidad de una persona jurdica es distinta de la contabilidad de sus socios. As tambin, la contabilidad de una empresa individual es distinta de la contabilidad personal de su dueo.

4.

Principio de la Empresa en Marcha

La contabilidad supone que la empresa seguir operando en forma indefinida, por lo que las cifras presentadas no reflejan necesariamente los valores de realizacin.

SIEMPRE QUE NO EXISTAN PRUEBAS DE LO CONTRARIO SE SUPONDRA LA INDEFINIDA MARCHA DE LA EMPRESA.

5.

Principio de Valoracin al Costo

Los recursos o activos econmicos de una empresa se valoran a su costo histrico o valor de adquisicin. El costo histrico es un valor confiable y verificable (criterio de objetividad). Sin embargo, el valor contable de un bien fsico no se mantiene inalterable, puesto se reconoce un desgaste mediante la depreciacin.
EL VALOR CONTABLE NO NECESARIAMENTE COINCIDE CON EL VALOR DE MERCADO DE UN DETERMINADO BIEN.

6.

Principio de Dualidad

Plantea la Igualdad del Inventario o Ecuacin Fundamental de la Contabilidad:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

6.
ACTIVO :

Principio de Dualidad

Conjunto de Bienes y Derechos de Propiedad de la Empresa. Uso o Destino de los Recursos

PASIVO :
Conjunto de Obligaciones de la Empresa con Terceros Fuente u Origen de los recursos que provienen de Terceros

6.

Principio de Dualidad

PATRIMONIO :
Diferencia entre el Activo y el Pasivo o los Derechos de los Propietarios sobre la Empresa Origen o Fuente de Recursos Provenientes de los Propietarios de la Empresa.

6.

Principio de Dualidad

EJEMPLO:

6.
EJEMPLO:

Principio de Dualidad
PASIVOS Cuentas por Pagar 500 Deudas con Bcos 1500

ACTIVOS Muebles 600 Disponible 200 Deudas por Cobrar 400 Mercaderas 300 Depsitos en Bcos 800 Edificios 1000 Total Activos 3300

Total Pasivos

2000

6.

Principio de Dualidad

PATRIMONIO = CAPITAL + RESULTADOS RESULTADO = INGRESOS - GASTOS


RESULTADO MAYOR QUE CERO RESULTADO MENOR QUE CERO UTILIDAD PERDIDA

INGRESOS : Valor de los servicios prestados o mercaderas vendidas. Son aumentos de Patrimonio. GASTOS : Valor de los recursos empleados (bienes, servicios o derechos) durante un perodo, con el objeto de generar los ingresos del mismo perodo. Son disminuciones de Patrimonio.

Variaciones de Patrimonio
Los aumentos de patrimonio sern consecuencia de:
Aportes de Capital Utilidades Provenientes de las Operaciones del negocio

Las disminuciones de patrimonio sern consecuencia de:


Retiros de Capital Pago de dividendos (o retiros de utilidades) Prdidas Provenientes de las Operaciones del Negocio

6.

Principio de Dualidad

Considerando los elementos que explican la variacin del valor del patrimonio contable, podemos escribir la igualdad del inventario de la siguiente forma:

Activost = Pasivost + Patrimoniot-1 + (Ingresost-1,t - Gastost-1,t) + (Aportes de capitalt-1,t Retiros de capitalt-1,t) Dividendost-1,t Patrimoniot = Patrimoniot-1 + (It-1,t - Gt-1,t) + (ACt-1,t RCt-1,t) Dt-1,t

Transaccin:
Se denomina as a todo acontecimiento que afecta la posicin econmica y financiera de la empresa y que puede ser medido objetivamente en unidades monetarias. Toda transaccin se puede expresar en trminos de su efecto en la ecuacin del inventario. Toda transaccin debe estar compensada en trminos de la ecuacin del inventario. Por ejemplo, un incremento de un activo debe estar compensado ya sea con una disminucin de otro activo, con un aumento de un pasivo o un aumento del patrimonio

Ejemplo de registro de transacciones en la ecuacin del inventario:


El Sr. Jorge Martnez se instala con un negocio que comercializar repuestos de bicicletas. Su aporte de capital es de $500.000 en efectivo.
Activos Efectivo Pasivos y Patrimonio Capital aportado

500

500

Abre una cuenta corriente en el banco de Chile con un depsito inicial de $450.000.

Activos Efectivo Banco Total

50 450 500

Pasivos y Patrimonio Capital aportado Total

500 500

Compra mercadera con un cheque por valor de $350.000.

Activos Efectivo Banco Mercadera Total

50 100 350 500

Pasivos y Patrimonio Capital aportado

500

Total

500

Compra muebles para el uso del negocio, a crdito, por $60.000. Se deprecian en dos aos (2500 $/mes).

Activos Efectivo Banco Mercadera Muebles Total

50 100 350 60 560

Pasivos y Patrimonio Pasivos: Cuentas por pagar Patrimonio: Capital aportado Total

60 500 560

Se paga arriendo en efectivo por $10.000.

Activos Efectivo Banco Mercadera Muebles Total

40 100 350 60 550

Pasivos y Patrimonio Pasivos: Cuentas por pagar Patrimonio: Capital aportado Gasto Total

60 500 -10 550

Se abonan 40.000 a las cuentas por pagar (cheque).

Activos Efectivo Banco Mercadera Muebles Total

40 60 350 60 510

Pasivos y Patrimonio Pasivos: Cuentas por pagar Patrimonio: Capital aportado Gasto Total

20 500 -10 510

Se vende mercadera por valor de $150.000, a crdito. El costo de la mercadera vendida es de $100.000.

Activos Efectivo Banco Mercadera Muebles Cuentas por cobrar Total

40 60 250 60 150 560

Pasivos y Patrimonio Pasivos: Cuentas por pagar Patrimonio: Capital aportado Gasto Ingreso Total

20 500 -110 150 560

7.

Principio del Devengado

La determinacin del resultado y posicin financiera de la empresa debe considerar todos los recursos y obligaciones del perodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto de que los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.

7.

Principio del Devengado

Se logra asociar el registro del Ingreso con el momento en que se proveen efectivamente los bienes o servicios, y el Gasto con el momento en que efectivamente se consumen los recursos.

ES DECIR........................

7.

Principio del Devengado

Los ingresos se reconocen a medida que estos son ganados y los gastos mientras se incurra en ellos, independiente del momento en que se produzcan los flujos de dinero.

Este principio se conoce tambin como Base de Causacin.


Los dos principios siguientes profundizan en el reconocimiento de ingresos y gastos, respectivamente.

8.

Principio de Realizacin

CUANDO EL INGRESO SE CONSIDERA


GANADO ? Existe un compromiso comercial que define precios, cantidades y forma de pago del bien. Los bienes han sido entregados o los servicios prestados. La recaudacin respectiva est razonablemente asegurada.

8.

Principio de Realizacin

No siempre las cuentas por cobrar se recuperan, lo que se reconoce por:


CASTIGO: Cuando existe certeza de irrecuperabilidad. PROVISION: (Por Deudores Incobrables) Cuando existe la probabilidad de irrecuperabilidad.

9.

Principio de Correspondencia

CUANDO UN DESEMBOLSO ES GASTO ?


Para determinar la utilidad de un perodo se debe descontar de los ingresos todos los gastos que han sido necesarios para producir ese ingreso. Algunos gastos pueden relacionarse con ingresos especficos del perodo (costo de venta, comisiones por venta). Otros gastos se vinculan con las actividades del perodo, aunque no se puedan asociar a un ingreso especfico (consumos bsicos, remuneraciones fijas).

9.

Principio de Correspondencia

CUANDO UN DESEMBOLSO ES GASTO ?


Gastos que benefician ms de un perodo contable.
A veces es fcil asignar en forma exacta el gasto a cada perodo (por ejemplo, una pliza de seguro) Otras veces, se hace una estimacin. Por ejemplo, el costo de una mquina se distribuir en el nmero de perodos que se estime como su vida til. Otros gastos como capacitacin del personal, publicidad o investigacin y desarrollo no pueden vincularse objetivamente con ingresos futuros, por lo que se rebajan inmediatamente como gastos (principio conservador).

10. Principio Conservador o Prudencial


Cuando existen dos o ms formas de registrar un determinado acontecimiento se debe optar por el ms prudente, es decir, el que signifique un menor valor del activo o patrimonio.

11. Principio de Uniformidad o Consistencia


Cuando se elige un mtodo para registrar determinados acontecimientos, se debe aplicar el mismo mtodo en todo acontecimiento futuro.

12. Principio de Exposicin


Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente al que se refieren.
NO SE DEBE OCULTAR NADA

13. Adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad


A contar del 1 de enero de 2009 Chile adoptar las normas internacionales de contabilidad, emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB). El objetivo del IASB es: trabajar en la consecucin de un nico conjunto de normas globales de alta calidad para la preparacin de la informacin financiera, desarrolladas de acuerdo a los principios de transparencia, claridad y globalidad.

13. Adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad


El Colegio de Contadores de Chile est desarrollando el plan de convergencia, al trmino del cual las actuales normas contables habrn sido reemplazadas por las internacionales. Estas normas ya estn vigentes en la Unin Europea, y muchos otros pases estn efectuando procesos de convergencia similar al chileno. Tambin el IASB lleg a un acuerdo con el Financial Accounting Standards Board (FASB), rgano emisor de las normas contables estadounidenses (US GAAP), para alcanzar una convergencia en el ao 2010.

13. Adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad


Las normas emitidas por el IASB son conocidas como NIC (normas internacionales de contabilidad) y NIIF (normas internacionales de informacin financiera), o IAS-IFRS en ingls. Una de las principales diferencias de las NICNIIF respecto de los PCGA chilenos es que se relaja el principio de valoracin al costo, establecindose la posibilidad de registrar los activos a valor razonable.

Vous aimerez peut-être aussi