Vous êtes sur la page 1sur 21

Amenaza de parto pretermino, Atencin del parto prematuro.

Definicin.
Parto Prematuro, se define como el

nacimiento antes de concluir las 37 semanas. con una gestacin de 34 a 36 semanas.

Partos prematuros Tardos, aquellos

Mortalidad en lactantes prematuros.


En EU. En 2005, 28384 lactantes fallecieron en su

primer ao de vida. El parto prematuro se presento en casi dos tercios de estos fallecidos. Los partos prematuros tardos constituyen un 70% de todos los partos pretermino. 1996, de los cuales una gran causa son los partos prematuros indicados por mdicos.

Los partos prematuros comenzaron a aumentar en

Morbilidad en lactantes prematuros.


Diversos trastornos concomitantes, que se deben

en gran parte a la madurez de los rganos y sistemas, se incrementan de manera notable en los lactantes que nacen antes de las 37 semanas en comparacin con los que nacen a termino.

Estos lactantes padecen sobre todo no solo las

complicaciones inmediatas de la prematurez, sino tambin secuelas de largo plazo como discapacidad asociada al desarrollo neurolgico.

Se han logrado avances notables en la supervivencia

neonatal de los lactantes nacidos antes del termino. Este es el caso sobre todo para aquellos que nacen despus de las 28 semanas. rebasan el periodo neonatal y se extiende hasta la lactancia, la adolescencia y la edad adulta no se han calculado, pero deben de ser enormes si se tiene en cuanta los efectos de las enfermedades del adulto asociadas a prematurez, tales como la hipertensin y la diabetes.

Las consecuencias econmicas del parto prematuro que

Umbral de viabilidad.
En general se acepta que los nacimientos antes de las 26

semanas, sobre todo los RN que pesan menos de 750 g. se encuentran en el umbral de viabilidad actual y que estos lactantes prematuros plantean diversas consideraciones medicas, sociales y ticas complejas. Academy of Pediatrics, se considera apropiado no iniciar la reanimacin en lactantes de menos de 23 semanas o en aquellos cuyo peso al nacer es menor de 400 g.

Segn las directrices actuales establecidas por la American

En la actualidad se consideran viables los

lactantes nacidos a las 22, 23, 24 o 25 semanas. Se ha descrito a estos lactantes como frgiles y vulnerables debido a sus rganos y sistemas inmaduros.

Tienen riesgo alto de lesin cerebral y

septicemia. Estos desencadenan una cascada de acontecimientos que llevan a hemorragia cerebral, lesin de la sustancia blanca que produce leucomalacia periventricular por lo tanto un crecimiento deficiente del cerebro que ocasiona alteraciones del desarrollo neurolgico.

Parto Prematuro tardo.


Los lactantes de

entre 34 y 36 semanas constituyen cerca del 75% de todos los partos prematuros

Causas De parto prematuro.


En EU. Hay cuatro causas directas principales de los

partos prematuros:

1. Parto por indicaciones maternas o fetales. 30 a 35% 2. Trabajo de parto prematuro espontaneo inexplicable con

membranas intactas. 40 a 45%


3. Rotura prematura de membranas a pretermino

idiopticas. 30 a 35%
4. Parto Gemelar y mltiple.

Las causas del parto prematuro tienen

antecedentes mltiples, que a menudo interactan entre si, as como otros factores. Estas complejidad ha complicado sobremanera los esfuerzos por prevenirlo y tratarlo.

Indicaciones medicas y obsttricas.


La preeclamsia,

el sufrimiento fetal, el tamao pequeo para la edad gestacional y el desprendimiento prematuro de placenta, son las indicaciones mas frecuentes para las intervenciones medicas que dieron por resultado el parto prematuro (datos EU). placenta previa, hemorragia inexplicable, diabetes, nefropata, isoinmunizacion Rh y malformaciones congnitas.

Otras causas menos frecuentes fueron hipertensin crnica,

Rotura prematura de membranas pretermino


Definicin: Rotura de membranas antes

del trabajo de parto y antes de las 37 semanas, puede deberse a una amplia variedad de mecanismos patolgicos, incluida la infeccin intraamniotica. tienen un mayor riesgo de recurrencia durante el embarazo siguiente.

Las mujeres con rotura de membrana previa

Trabajo de Parto prematuro espontaneo.


Se analizo la patogenia del trabajo de parto

prematuro y se sealo como factores:

1. Retiro de progesterona. 2. Inicio de oxitcica 3. Activacin de decidua.

Antecedentes y Factores contribuyentes.


Amenaza de aborto. Factores relacionados con el estilo de vida. Trabajo durante el embarazo. Periodontitis Intervalo entre embarazos y parto prematuro. Parto prematuro previo. Infecciones.

Diagnostico.
Sntomas: La diferenciacin oportuna entre el

trabajo de parto verdadero y falso es difcil antes de que haya un borramiento y una dilatacin demostrable del cuello uterino. indoloras, sntomas como presin plvica, clicos parecidos a los menstruales, secreciones vaginales liquidas y lumbalgia se ha relacionado en forma emprica con el parto prematuro inminente.

Adems de las contracciones uterinas, dolorosas o

Cambios Cervicouterinos Dilatacin cervicouterina: Cerca del 25% de aquellas

cuyos cuellos uterinos tenan una dilatacin de 2 o 3 cm. A las 30 sem. En una poblacin de 185 mujeres, dieron a luz a las 34 semanas.
Longitud del cuello uterino:

La longitud media del cuello uterino a las 24 semanas fue de unos 35 mm y las mujeres con cuellos progresivamente mas cortos experimentaban un incremento de las tasas de parto prematuro

Prevencin del parto prematuro


Progesterona. Cerclaje Cervicouterino.

Parto prematuro con membranas intactas.


Amniocentesis para detectar infeccin. Tratamiento con corticoesteroides para mejorar la maduracin pulmonar. Tratamiento de rescate. Inhibicin del trabajo de parto prematuro. Reposo en cama. Hidratacin y sedacin. Ritodrina. Sulfato de Magnesio. Inhibidores de Prostaglandinas.

Vous aimerez peut-être aussi