Vous êtes sur la page 1sur 12

Despacho Aduanero

Concepto
Constituye uno de los principales procesos del sistema del comercio exterior. Las principales actividades que integran el proceso son: la recepcin de los documentos, el aforo documental, el reconocimiento fsico de las mercancas y el registro y entrega de las mercancas.

Principales Documentos del Despacho Aduanero


En el caso de una importacin los principales documentos son:
Nombre de la nave en que trajo la mercanca, el puerto de llegada y su fecha, pas de procedencia y del puerto de embarque. Marca, nmero, peso neto, peso bruto, capacidad, descripcin de las mercancas, clasificacin arancelaria, etc. Datos de licencia previa requerida para registrar la declaracin. Visto bueno de las autoridades.

Boleta de Pago:
Nmero de registro Nombre y RUC del importador Nombre del corredor de aduanas Cdigo y monto de los impuestos Nmero de la boleta de pago

Factura Comercial:
Nombre del lugar en donde se encuentra establecida o domiciliada la persona, casa o firma que vende las mercancas y su direccin. Fecha en que se verifica la venta. Nombres del comprador en Per y del consignatario. Clase, cantidad y descripcin de las mercancas, clasificadas separadamente de acuerdo con su valor. Precio parcial y total de las mercancas.

Documentos de embarque:
Nombre del cargador o remitente, del consignatario, de la nave y el de la persona natural o jurdica que la opera, nombre del puerto o lugar de salida, el de desembarque y el lugar de destino de las mercancas. Marca, nmero, cantidad y clase de bultos, su contenido, peso o capacidad y el valor del flete convenido.

Diagrama de Contexto
Muestra todos los factores que tienen que ver con la realizacin del Proceso de Despacho Aduanero, visualizndose de este modo la participacin de personas, entidades que intervienen o interactan con el mdulo de despacho aduanero.

Importador/Exportador

Recintos Transportstas Puertos Direccin general de aduanas

Administraciones Regionales de Aduanas Instituciones Estatales Mdulo de Declaracin Mdulo de Control de Carga Mdulo de Control de Recaudacin

DOCUMENTOS Y FORMULARIOS QUE INTERVIENEN EN EL DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACIN/EXPORTACIN


Boleta de pago debidamente cancelada (en caso de ser requerida) Factura comercial. Documentos de embarque (conocimiento de embarque, gua area o carta de porte). Lista de Empaque (opcional). Decreto No. 26, por medio areo, martimo, terrestre o frreo. Certificado de depsito y solicitud de entrega (cuando hay carga parcializada). Formulario aduanero de acuerdos bilaterales (cuando se requiera) Formulario de Declaracin para el trnsito internacional

Datos de Embarque para carga de Exportacin


Tipo de embarque Identificacin del manifiesto de exportacin Areo Martimo Terrestre Tipo del conocimiento de carga Identificacin del conocimiento de carga Identificacin del conocimiento mster (cargas consolidadas) Valor del flete Valor del seguro Bultos embarcados (slo para cargas que no son a granel) Tipo de embalaje

Datos del Embarque para carga de Exportacin

Bultos embarcados (slo para cargas que no son a granel) Tipo de embalaje Cantidades por tipo de embalaje Peso bruto del conocimiento Peso neto del conocimiento Cantidad de litros (para carga a granel lquida) Fecha del embarque Cdula del Inspector de Aduanas.

Vous aimerez peut-être aussi