Vous êtes sur la page 1sur 16

Lectura complementaria de la descentralizacin en organizaciones educativas

La Planificacin estratgica en organizaciones educativa

La Planificacin en el centro escolar


Uno de los pilares fundamentales de la direccin estratgica de una organizacin (escuela, liceo, colegio, empresa, etc.) es su planificacin.

Razones y excusas por las cuales no se planifican en el centro escolar


* El centro escolar es dirigido por una persona autoritaria que desea tomar todas las decisiones antojadizamente. * El escolar es pequeo tiene estructura simple, y no hay necesidad de llevar a cabo una planificacin formal. * En centros escolares grandes y complejos hay muchos problema inmediatos que resolver, por tanto, no hay tiempo para planificar. * El centro escolar no tiene competidores por lo que se visualiza una baja incertidumbre en el entorno.

Clarificando el concepto de planificacin


El termino de planificacin no se puede definir de una sola manera que sea aceptada por todos, pero a partir de lo sealado la podemos definir como Identificacin incesante de aquello que es necesario hacer para convertir lo pensado, deseado y valorado en una accin concreta

Modos de planificar
Una planificacin la podemos hacer por medio de procedimientos formales o de manera informal, sin pasos o reglas visibles. No existe una manera universalmente aceptada para realizar la planificacin formal o informal, pero si existen principios fundamentales y practicas que caracterizan la planificacin exitosa.

Planificacin tradicional o normativa


Supone que hay un actor (sujeto) que planifica y un objeto (sistema, persona u organizacin) que se deja planificar, que es planificado y planificable. En el proceso se distinguen los siguientes actores: -El planificador

-El que decide


-Los afectados o beneficiarios directamente o indirectamente. El hecho de planificar es uno de los momentos fundamentales de la administracin. No se puede gestionar ni dirigir una actividad sin haber objetivos o metas que se pretenden conseguir y la direccin y rumbo que seguir para alcanzarlos.

Comparacin de la Planificacin Normativa con la Planificacin Estratgica.


Planificacin Normativa Planificacin Estratgica

1.La planificacin es establecer normas 1. Es un proceso continuo y sistemtico racionales y coherentes para la conducta de anlisis y dialogo para seleccionar una futura. direccin general 2. Tiene as sentido la planificacin 2. Tienes mas sentido la planificacin cuando el objetivo es reproducir un para el cambio sobre todo y cuando hay sistema estable. conflicto y el poder se divide en diferentes fuerzas.

3. El plan sigue una cronologa rgida en el cual cada meta tiene fecha
4. El criterio de xito es el logro de las metas alcanzadas dentro del tiempo especifico.

3. El plan sigue una meta cronologa flexible. No tienen fechas las metas, pero si hay metas de oportunidad.
4. El criterio de xito es un movimiento eficiente en una direccin apropiada.

5. Se escribe el plan con el propsito de orientar la conducta publica.

5. El plan es tanto una afirmacin publica como una gua interna de la accin

Modelo de Planificacin estratgica


Principios y Valores Ideario Fase Filosfica

Misin

Anlisis Externo

Anlisis Interno

Fase Analtica

Formulacin de Polticas Definicin de Metas u objetivos Determinacin de Estrategias


Fase Operativa

Definicin de Programas de Accin Organizacin, Desarrollo y Control

Fase de accin, desarrollo y control

Modelo de Planificacin estratgica


Fase Filosfica:

Fase que trata sobre la declaracin de principios y valores que explicitan las opciones organizacionales, y la definicin de la misin que fundamenta e impulsa la actividad del centro educativo y que se sustenta en una visin de futuro.
Fase Analtica:

Esta es la etapa en la que se busca atreves de un anlisis interno y externo del centro escolar, delimitar y resituar la posible actividad dentro de un contexto bien concreto. Tambin figura en la escuela, liceo, colegio, etc. Porque de all se pueden establecer sus objetivos.
Fase Operativa:

Se entra a concretar al mximo los objetivos o metas, las estrategias y los programas de accin.
Fase de Ejecucin y desarrollo del plan:

Se centra en la ejecucin de toda actividad planificada y el control y retroalimentacin correspondiente.

Principios y valores: pilares de la organizacin


Se puede concebir organizacionalmente el centro escolar como un subsistema del ambiente sociocultural en el cual opera. Se puede argumentar que loa valores legitiman su existencia y actividad dentro del sistema social. Los valores son la base fundamental que gua la toma de decisiones y otras acciones con el cual determina el marco de referencia para el desarrollo organizacional del centro escolar de su practica administrativa. Proceso de formulacin de la declaracin de principios:
A) B) C) D)

Determinacin de valores Formulacin de Principios Evaluacin de Principios Aprobacin definitiva

La Misin en la organizacin educativa


La misin es un enunciado breve que enfatiza lo que hace la organizacin, caracterizando su servicio y/o proceso en sus rasgos mas importantes e identificatorios.

Caractersticas que debe tener la misin:


A) B) C) D)

Orientada a hacia la comunidad Mxima credibilidad Redaccin clara y directa Mxima originalidad

E)
F)

Idealista
Importancia de la Misin

Como se elabora una misin de un establecimiento escolar


A)

Se sugiere es encargar a un equipo de personas de 4 o 5 docentes, que elaboren al menos dos alternativas de formulacin de misiones.
Las proposiciones se distribuyen entre todos los docentes y administrativas.

B)

Como evaluar una misin?


1. 2. 3. 4. 5.

Claridad Especificidad Coherencia Credibilidad Motivacin

Anlisis externo o del entorno


Se entiende por anlisis externo la deteccin y evaluacin de las principales caracterstica y hechos que estn presente en el medio que acta la organizacin escolar, y que condicionan o podran influir en la marcha del centro.

Anlisis interno
Se entiende por anlisis interno la deteccin de las principales caracterstica y hechos que estn presentes dentro de la organizacin escolar

Polticas Organizacionales
Que son polticas?
Se le entiende por ``poltica`` un enunciado que tiene carcter normativo para los integrantes de la organizacin y que postula un criterio o finalidad con cierta permanencia en el tiempo. Una poltica establece un marco de referencia y da una orientacin o direccionalidad a las acciones especificas que se programen, dndoles un significado y profundo.
Origen de las polticas Las polticas se derivan de los principios doctrinarios o filosficos y de la Misin, se puede entender que este enfoque es una derivacin lgica y coherente, a partir de los elementos o factores propios de esta fase filosfica. Clasificacin de polticas
a)
b)

Organizacionales
Por reas

Plan de metas
Concepto de meta
Las metas son los fines que trata alcanzar la organizacin por medio de su existencia y operaciones y en donde la podemos definir bien formulada como: -Una clara descripcin de una situacin deseada. -Observable o medible -En un tiempo determinado

Indagacin de posibles metas


Este apunta esencialmente a la cuestin de una articulacin entre las necesidades valores y metas individuales y grupales de un lado. Y pretende surgir en esta etapa para integrar las necesidades grupales, individuales y organizacionales.

Clarificando de metas
Es el estudio analtico del documentos de trabajo, tales como el proyecto educativo y el ideario. La entrevista a personas claves, observacin de reuniones, de clases y actividades arrojan informacin sobre la claridad de metas que tienen los miembros de la organizacin.

Diseos de estrategias
Constituyen el marco atreves del cual aquellas se transforman en acciones. La metas sealan la orientacin que tendrn los esfuerzos organizados dentro del plan, y las estrategias definen el curso de accin para lograrlas. Meta Estrategias de Responsable Tiempo Recursos accin s econmicos

Evaluacin de estrategias
No es mas que examinar su viabilidad o factibilidad, Bsicamente una estrategia segn tres criterios: -Viabilidad o factibilidad econmica -Viabilidad o factibilidad poltica -Viabilidad o factibilidad institucional Anlisis de factibilidad Factibilidad Factibilidad econmica poltica

Factibilidad institucional

Pasos para una programacin de actividades se sugieren los sig.:


a) b)

Identificacin de las actividades Establecimiento del orden lgico

c)
d) e) f) g) h)

Previsin de la duracin de las actividades


Previsin de las necesidades del personal Previsin del material Previsin del costo e cada actividad Optimizacin de los recursos Flexibilidad

Fase de ejecucin y desarrollo del plan estratgico


Conlleva la idea de gestin del mismo, entendida como la organizacin, coordinacin, supervisin y evaluacin de las distintas acciones y tareas previstas. El plan estratgico debe ser capaz de: -Organizar la ejecucin del plan.

-Coordinar cada una de sus partes


-Supervisar su desarrollo Evaluar finalmente toda las tareas y fases previstas Ejecucin del plan diseado
a) b) c) d)

Organizacin de la ejecucin del plan Coordinar las partes del plan Conduccin del equipo directivo o de gestin Evaluacin Final

GRACIA S

Vous aimerez peut-être aussi