Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu son y qu hacen las Ciencias Sociales?

Una aproximacin a partir de las competencias bsicas de los cientistas sociales. Lic. Julio Sarmiento
Integrantes Patricia Flores Matas Pino Profesora: Javiera Carmona Ramo: Metodologa Periodismo

Corriente Objetivista
Mundo social compuesto como colegios, liceos, objetivadas, es decir independiente respecto intervienen en ella, por colegio o un profesor. por instituciones sociales o relaciones sociales que tienen una vida a las personas que ejemplo un director de

Corriente Subjetivista
A diferencia de los objetivista que ven una institucin como formadora de la sociedad, esta corriente postula a los sujetos producen una sociedad. Ven al mundo social como un universo cargado de sentidos para las personas que lo habitan. Las acciones de los sujetos, sus motivaciones, aspiraciones y significaciones estn sujetas a motivos. Su mtodo de estudio es el interpretativo o comprensivista, ya que reconstruyen las significaciones y sentidos de la accin social, con el fin de saber como el sujeto construye y comprende su propio mundo social

Una de sus principales caractersticas se enfoca al estudio de las instituciones o relaciones sociales objetivadas, ya que estas determinan la vida de las personas. los seres humanos estn dotados de habilidades y conductasque se desarrollan dentro del ambiente social. Mas all de comprender los sentidos de la accin social, esta corriente busca observar, explicar y conectar situaciones o relaciones sociales determinadas.

Dos visiones, un solo concepto: Ciencias Sociales

Existen diversas posturas sobre la funcin de las Ciencias Sociales en la sociedad. Algunos cientficos piensan que las ciencias sociales deben ser utilizadas para mejorar la sociedad. El individuo debe ser un agente de cambio social. Por otra parte hay quienes apoyan la nocin de ocupar las Ciencias Sociales solo con un fin cientfico basado en la observacin y registro de conocimiento, es decir ser simples espectadores. Adems las discrepancias sobre el objeto, el mtodo y el fin de las Ciencias Sociales la convierte en una disciplina

multiparadigmatica;

es decir que posee posiciones y preposiciones diferentes, por lo cual cambia la manera de conocer los fenmenos sociales apropiadamente.

La naturaleza paradigmtica de las Ciencias Sociales permite hacer contrastes con las ciertas formas de conocimientos de lo social, entre ellas: EL SENTIDO COMN

SENTIDO COMUN - PENSAMIENTO ORDINARIO DE LAS PERSONAS MUNDO SOCIAL Y SU ENTORNO.

SOBRE EL

El conocimiento social ordinario difiere a lo que aspiran las Ciencias Sociales respecto al conocimiento verdadero de la realidad.
El primero es un conocimiento prctico. El sentido comn nos ayuda a sociabilizar, es como un "manual de comportamiento global no escrito, ni creado por alguna persona o experto en particular. Es un manual propio de cada individuo, instruido empricamente y aplicable a ciertas situaciones sociales. Por ejemplo cuando conversamos con alguien y hace algo que sale de los cnones de comportamiento como: fumar en un lugar de nios o hacer necesidades al aire libre, solemos utilizar la celebre frase de "no lo hagas, sentido comn po" Este conocimiento social ordinario lo adquirimos a travs de la experiencia y la continua interaccin social de nuestra vida cotidiana, la cual nos ayuda en la construccin social. Con el sentido comn tendemos a naturalizar el mundo social y a presentar la realidad social como algo dado que no se puede modificar, cuando en realidad son formas histricas que los sujetos a travs de sus acciones han establecido. Un claro caso es la participacin de la mujer en el mbito poltico y laboral.

Conocimiento construido

Sentido comn v/s Conocimiento Construido (ciencias sociales)

Sentido comn
Generalizan aquellas interpretaciones y acepta los aportes que otorga la fuerza dominante.

Traspone las fachadas sociales, lo que nos lleva a ir mas all de las interpretaciones dominantes presentes en los discursos oficiales y en el sentido comn. Desobjetivan objetivando. Convierten aquellas fuerzas o acciones subjetivas que estn detrs de los hechos sociales en objeto de conocimiento cientfico. Es un proceso donde a todo se le da una razn de ser. Un ejemplo sera la gente que sale a marchar, se dedesobjetivos la accin de marchar, pero se objetiviza en la construccin de que los llevo a marchar, es decir aquellos posibles los convierte en probables. Sus conocimientos cientficos son responsables, ya que poseen una metodologa que recolecta evidencias, que en conjunto otorgan una respuesta a un determinado fenmeno social. Desnaturalizan lo que el sentido comn tiende a naturalizar. Creen que las relaciones de poder y sociales estn susceptibles a cambios. Se busca identificar y estudiar cuales son las relaciones sociales que explican la desigualdad y distribucin de los poderes establecidos.

No hay cuestionamiento alguno de las cosas, solo se aceptan bajo la idea de que estn dadas porque debe ser as.
No realiza un estudio previo que determine las causas de un fenmeno social No estn sujetos a cambio

Las Ciencias Sociales son un conjunto de conocimiento logrado por medio de un distanciamiento con las expresiones del sentido comn instituidos. Poseen un mtodo cientfico, con un esquema estructurado y una metodologa que les confiere legalidad , confiabilidad y aceptacin.

Como ser un cientista social


Duda radical, se debe tomar una actitud critica, en donde no hay que dar nada por sentado, y a travs de una metodologa cientfica encontrar las explicaciones y/o respuestas a los fenmenos sociales. Los hechos sociales no son accesibles de manera inmediata. Son cosas que se nos presentan de manera opaca al entendimiento. La nica forma que existe para comprender o saber sobre un hecho social y sus relaciones, es necesario llevar a cabo lecturas y tener un amplio conocimiento sobre los fenmenos sociales. Adentrarse en materias que no sean propias de nuestras reas de estudio, ya que as la produccin de nuestro conocimiento en las Ciencias Sociales sern ms amplias para los procesos de intervencin profesional. Dominar ciertas habilidades con el fin de construir un conocimiento apto para proponer y sugerir alternativas de solucin frente a problemas sociales presentes en el acontecer laboral. Comunicar los resultados de produccin o propuestas de intervencin, porque as se logra un control intersubjetivo que dota de legitimidad a la produccin de la actividad cientfica Objetivar la distancia objetivamente; enfocar de la manera ms objetiva posible su propia produccin de conocimientos y sus propias practicas de intervencin para establecer cmo son afectadas por sus prejuicios, su posicin social, su lugar en el campo profesional, sus valores e ideologa. Hay que someter a criticas y juicios a la propia produccin.

Observaciones generales
Sobre la propuesta del concepto de las Ciencias Sociales, no existe un consenso ni respuesta compartida al respecto. Pero es posible afirmar que las Ciencias Sociales pueden contribuir a la construccin de una sociedad soberana. Una sociedad ms libre, justa, inclusiva y apegada a los derechos humanos. Solo as se lograra cumplir la ofrenda de generar un cuerpo de conocimientos destinados a aumentar el control de las personas sobre sus vidas sociales. La sobrevaloracin de las cosas materiales y los bienes de consumo, tienden a desvalorizar las riquezas espirituales y humanas. Es necesario que las Ciencias Sociales investiguen en pro de la sociedad para generar soluciones y poseer conocimientos morales, ticos, humanos, espirituales y todos aquellos beneficios que otorgan el bienestar personal a un individuo.

Vous aimerez peut-être aussi