Vous êtes sur la page 1sur 13

Se considera como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios,

vehculos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a travs del tiempo.

Costo cuando los activos que la generan se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo (Ej: maquinaria). Es un gasto cuando dichos activos no hacen parte directa en la produccin de un bien o servicio

Es una fuente interna de recursos; al no generar salida de efectivo, este costo hace disminuir las utilidades operacionales y, por consiguiente, el pago de impuestos. Esta es la razn por la cual la depreciacin es una fuente interna de recursos: genera ahorros tributarios.

No reduce la posicin de efectivo de una empresa, tal y como lo hara la compra de materia prima, de materiales directos y otros rubros que s afectan la liquidez de la compaa.
Depreciacion Acelerada

S afecta las utilidades operacionales del ejercicio y por lo tanto, a las utilidades antes de impuestos.
Depreciacion Lenta.

Al final del periodo fiscal, ya sea mensual o anual. Al momento de la venta, o cuando se da de baja el activo.

Linea Recta.
Deriva su nombre del hecho de que el valor en libros disminuye linealmente con el tiempo. Este mtodo se usa con frecuencia por ser sencillo y fcil de calcular. El mtodo de la lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo.

Unidades Producidas.
Para depreciar un activo se basa en el nmero total de unidades que se usarn, las unidades que puede producir el activo, el nmero de horas que trabajar, o el nmero de kilmetros que recorrer.

Suma de los Dgitos de los Aos.


Se rebaja el valor de desecho del costo del activo. Este mtodo se basa en la teora de que los activos se deprecian ms en sus primeros aos de vida. Doble Saldo Decreciente

No se deduce el valor de desecho o de recuperacin, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciacin acumulada.

Contable

El cmputo de la depreciacin de un perodo debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciacin se calcula sobre el costo original de adquisicin. Este clculo deber realizarse cada vez que se incorpore un bien mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.

Fiscal

Es un intento de pasar a prdidas y ganancias el coste de activos no corrientes a largo de su vida til. Por ejemplo, una entidad puede depreciar su equipo en un 15% por ao. Este porcentaje debe ser razonable en su conjunto, y constantemente ocupadas.

Acumulada

Se refiere al periodo de tiempo que tarda un activo en depreciarse. La cuenta depreciacin acumulada es una cuenta compensatoria que reduce o disminuye la cuenta de activos fijos. Esta cuenta no se cierra al terminar el periodo contable, por el contrario, contina aumentando hasta que el activo se haya depreciado por completo, vendido o dado de baja.

Activos Fijos

Son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa, no se compran para venderlos, sino para sacarles un rendimiento, y que tienen un precio inicial (Precio de compra), un precio final (precio de recuperacin) y una vida til en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor, correspondiendo el valor mximo con el momento de compra, y el valor mnimo con el momento de venta o de jubilacin del activo.

Desde el punto de vista de la depreciacin, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciacin total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de l. Edificios : 20 aos Mobiliario: 10 aos Maquinaria y herramientas: 10 aos Vehculos de empresa : 5 aos En el caso de un vehculo, se estima que cada ao pierde un 20% de su valor, por lo que resulta orientativo considerar que en 5 aos se depreciar al 100%.

Impuestos:
Son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Sin estos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras, prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social, etc.

Servicio de Impuestos Internos (SII): Es

responsable de aplicar y administrar, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento.

Directos
Recaen sobre las personas o entidades. Tomando en consideracin sus propios bienes o ingresos.

Indirectos
Recaen sobre los bienes o servicios y las transacciones que se realizan con ellos. Ejemplo: IVA

Fines Extra Fiscales:


Capacidad econmica de los contribuyentes, como son la renta, el patrimonio, el beneficio de sociedades, etc.

Fines Fiscales: Lo producido de la recaudacin se aplica en gastos para financiar diversos servicios pblicos.

Impuestos sobre la renta (ISR), los beneficios y las ganancias de capital. Contribuciones a la Seguridad Social. Impuestos sobre nminas de trabajadores y mano de obra. Impuestos sobre la propiedad. Impuestos sobre bienes y servicios.

Otros.

Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir, no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino que por el vendedor en el momento de toda transaccin comercial. Los consumidores finales tienen la obligacin de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de stas a la contabilidad en una empresa.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El pago del IVA recae mayoritariamente sobre las personas naturales en calidad de consumidores finales o usuarios de los servicios que utilicen.

Vous aimerez peut-être aussi