Vous êtes sur la page 1sur 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Ramn J.

Velsquez San Cristbal Estado Tchira

Elementos del Delito Accin u Omisin

Estudiante: Nubia Pineda, Estudios Juridicos, VI Semestre, Asesor: Edgar Cceres


San Cristbal, Mayo de 2013

Contenido

La Accin: Concepto Elementos de la accin, Relacin de Causalidad, Teoras: De la ltima condicin, De la condicin ms eficaz, De Thyren, Ausencia de la Accin u Omisin: Causas de la Ausencia de la Accin. Elementos de la Omisin, Omisin simple, Comisin por omisin,

La Accin:

Manifestacin de voluntad de una conducta externa, Es el elemento bsico del delito,

Consiste en un comportamiento humano,


Se manifiesta mediante una accin, un hecho, acto o actividad de carcter voluntario, activo o negativo que produce un resultado.

La Accin
A travs de una accin:
Consiste en actuar o hacer, Es un hecho positivo que implica que el agente lleve a cabo uno o varios movimientos corporales, Y comete la infraccin a la ley por s mismo o por medio de instrumentos, bien sean: animales, mecanismos e incluso de personas.

Elementos de la Accin
1. La Voluntad: la intencin. 4. Nexo de Causalidad: ligamento.

2. La Actividad: actuar.

3. El Resultado: consecuencia.

Relacin de Causalidad
Causa Efecto Cambio

Acto o Accin

Negativa

Teora de la ltima Condicin


Se le atribuye la materializacin del hecho a la ltima persona que ejecuto el agravi final y que trae como consecuencia el dao fulminante a la vctima.

Arma Ultimo victimario

Teora de la condicin ms eficaz

Se dice que dentro de los factores que inciden en la perpetracin de un delito, se le atribuir mayor culpa al individuo que identifique y aproveche la supremaca delictiva ante la vctima y de esta manera hace eficaz su accin.

Fuerza

Cantidad

Tamao

Teora de Thyren
Consiste en suprimir del hecho la accin, si suprimiendo esta el resultado desaparece se demuestra una relacin de causalidad entre el hecho antijurdico y la conducta del individuo. De lo contrario no existe delito.

Teora de la Equivalencia de Condiciones

"Tal como actes as eres, el resultado de tu conducta es el producto de tu propia voluntad"

Dr. Jorge Elicer Mendoza R.

Ausencia de la Accin
Son actos no voluntarios, por ejemplo, como los movimientos reflejos. Los actos que escapan a todo control del querer, no pueden atribuirse a la voluntad y por lo tanto, no pueden constituir delito.

Causas de la Ausencia de la Accin

a) El sueo Natural:

b) El sonambulismo:

c) Las pesadillas:

d) Ebriedad del sueo: e) Sueo artificial o hipnosis:

f) Actos reflejos:

g) Actos Violentos: coaccin moral

h) Fuerza fsica exterior: Vis absoluta Interior (parlisis, terror extremo, Agotamiento) y Fuerza irresistible del exterior.

i) Fuerza fsica mayor: Vis Major No hay voluntad del sujeto. naturaleza

La Omisin
Es la inactividad voluntaria cuando la norma penal impone el deber de ejecutar un hecho determinado. Si no se tiene el deber de obrar no existe omisin ni delito alguno. La omisin presupone la existencia de una norma que imponga la accin omitida.

Elementos de la Omisin
Voluntad: querer no realizar la actividad

Nexo de Causalidad: conducta = resultado

Omisin: no hacer, o dejar de actuar

Resultado: consecuencia de la conducta.

Omisin de actuaciones

Contaminacin Ambiental

En los delitos de comisin por omisin se da una doble trasgresin: por una parte se viola una norma negativa (que prohbe un hacer); y por la otra, se vulnera una norma positiva (que manda hacer algo).

Comisin por omisin (omisin impropia). Es un no hacer voluntario, cuya abstencin produce un resultado material. Se infringe una norma preceptiva y otra prohibitiva. Se viola un precepto de accin, junto a una prohibicin de comisin

Clasificacin de la Omisin
Omisin simple (omisin propia): Consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce el delito, aunque no haya un resultado, se infringe una norma preceptiva.

No seas cmplice, DENUNCIA


Distribuidores en escuelas, Vendedores en la comunidad, Consumidores en canchas y parques, No compres artculos de dudosa proveniencia, No guardes paquetes a personas desconocidas, No adquieras celulares sin factura, ya que pueden tener una historia de sangre y muerte, por ms barato que este. Maana podras ser tu o un familiar.

Gracias...

Vous aimerez peut-être aussi