Vous êtes sur la page 1sur 15

FIDEICOMISOS

FLORES MARTINEZ CARLOS J. VARGAS HERNANDEZ JOCELYN E. ZARATE BARENCA ERICK G.

Concepto

Es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria, para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condicin al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

La fiduciaria determinara en los trminos del Titulo II de la LISR, el resultado o perdida fiscal de dichas actividades en cada ejercicio y cumplir por cuenta de los fideicomisarios las obligaciones sealadas en esta ley.

Se obtendr la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este titulo. Al resultado obtenido se le disminuir, en su caso la PTU pagada en el ejercicio. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirn, en su caso las perdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

Cuando alguno de los fideicomisarios sea persona fsica residente en Mxico, considera por ingresos por actividades empresariales la parte del resultado o de la utilidad fiscal derivada de las actividades empresariales.

Los contribuyentes efectuaran los pagos provisionales a ms tardar el da 17 de cada mes.

Es calculara el coeficiente de utilidad correspondiente al ltimo ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debido haberse presentado la declaracin

El primer pago provisional comprender el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio y se considera el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiese sido de doce meses

Artculo 16. Para los efectos de la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fraccin IX del Art 123 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos y el Art. 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Conceptos que se suman a los ingresos acumulables. I. A los ingresos acumulables del ejercicio en los trminos de esta Ley, excluido el ajuste anual por inflacin acumulable a que se refiere el artculo 46 de la misma ley. A) Los ingresos por concepto de dividendos o utilidades en acciones. B) Tratndose de deudas o de crditos, en moneda extranjera, acumularan la utilidad que en su caso resulte de la fluctuacin de dichas monedas.

C) La diferencia entre el monto de la enajenacin de bienes de activo fijo y la ganancia acumulable por la enajenacin de dichos bienes. Conceptos que se restan al resultado anterior II. Al resultado que se obtenga conforme a la fraccin anterior se le restaran los siguientes conceptos correspondientes al mismo ejercicio: A) El monto de las deducciones autorizadas por esta ley, excepto las correspondientes a las inversiones y el ajuste anual por inflacin deducible en los trminos del artculo 46 de esta ley.

B) La cantidad que resulte de aplicar al monto original de las inversiones, los por cientos que para cada bien de que se trata determine el contribuyente, los que no podrn ser mayores a los sealados en los artculos 39, 40 o 41 de esta ley. C) El valor nominal de los dividendos o utilidades que se reembolsen. D) Tratndose de deudas o de crditos, en moneda extranjera, deducirn las prdidas que en su caso resulten de la fluctuacin de dichas monedas.

Frmula para clculo de PTU segn Art. 16 LISR Ingresos acumulables (excepto el ajuste anual por inflacin acumulable y la ganancia cambiaria) (+) Dividendos o utilidades en acciones (+) Ganancia cambiaria (+) Diferencia entre el precio de enajenacin y la ganancia acumulable por venta de activo fijo (=) Resultado

() Deducciones autorizadas (excepto inversiones, prdida cambiaria, y el ajuste anual por inflacin deducible, en su caso) () Deduccin de inversiones (MOI por el porcentaje determinado por el contribuyente sin exceder de los lmites establecidos en los artculos 39, 40 o 41 de la LISR o en caso de enajenacin de activos fijos o cuando stos dejen de ser tiles el MOI pendiente de deducir) () Dividendos o utilidades reembolsados () Prdida cambiaria (=) Renta gravable para PTU () 10% (=) PTU

Vous aimerez peut-être aussi