Vous êtes sur la page 1sur 25

TEST DE COLORES

Lic. Cristina Santorufo


UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY

En el test de los colores, se escogen los mismos por asociacin directa con necesidades psicolgicas y fisiolgicas. La preferencia por un color y el rechazo de otro significa algo determinado y reflejan un estado anmico y un equilibrio glandular determinado.

NECESIDADES PSICOLGICAS Y FISIOLGICAS

ESTADO MENTAL Y EQUILIBRIO GLANDULAR

Test completo de los colores: siete series con un total de 73 placas coloreadas con 25 tonos y matices. Se necesitan 43 elecciones. La versin reducida del test se la conoce como test abreviado de los colores. Compuesto por 8 colores:

Colores primarios bsicos: azul, amarillo, rojo, verde. Coloras auxiliares: violeta (mezcla azul-rojo); marrn (amarillo-rojo-negro); gris (neutro no contiene ninguno. libre de influencia afectiva. No proceso catablicoanablico); negro (negacin de todo color)

1 AZUL 2 VERDE 3 ROJO 4 AMARILLO

5 VIOLETA 6 MARRN 7 NEGRO 0 GRIS

SIGNIFICADO ORIGINAL DE LOS COLORES


La vida del hombre estaba gobernada por dos factores: DA (LUZ), posibilidad de accin, incremento de la actividad metablica, mayor secrecin glandular, mayor energa y estmulo.

Color asociado: AMARILLO

NOCHE (OSCURIDAD), inercia, reposo, relajacin de la actividad metablica y glandular.

Color asociado: AZUL

COLORES HETERNOMOS, se imponen desde afuera

Las acciones de ATACAR y CONQUISTAR estn representadas por los colores: ROJO ATAQUE, FACTOR ACTIVO VERDE CONQUISTA DEFENSA, FACTOR PASIVO COLORES AUTNOMOS o autoreguladores, ya que son acciones que estn bajo el control del hombre

FISIOLOGA DE LOS COLORES


SNC, funciones fsicas y sensoriales que se dan por encima del umbral CC SNA, cuida aquellas funciones que se dan por debajo del umbral de la CC. Por esto acta de modo automtico y autorregulador SIMOTICO, ROJO, EXITANTE, aumenta la presin sangunea, el ritmo cardaco, y respiratorio PARASMPTICO, AZUL, SEDANTE, baja la presin sangunea, el ritmo cardaco y respiratorio

TEORA DEL CONTRASTE HERING


Hering, observ que la purpura visual, sustancia que se encuentra en los bastones de la retina del ojo, RODOPSINA, se desarrolla por la influencia de los colores oscuros. Segn Hering el blanco someta a la prpura visual a un CATABOLISMO, que la destrua, y el negro a un ANABOLISMO, que restableca la prpura retiniana a su estado original. Estos mismos resultados se obtenan con rojo verde, amarillo-azul,< EFECTO CONTRASTE> aplicable a todos los colores con su claridad oscuridad.

PROCESO EVOLUTIVO EN LA VISN CROMTICA


Recin nacido en su forma de visin ms temprana, diferencia contraste, claridad oscuridad. Movimiento Figura forma Reconocimiento de colores

DALTONISMO
No imposibilita la toma del test, ya que la eleccin de un color concreto se relaciona somticamente. Ej: si fisiolgicamente necesita paz emocional un restablecimiento fsico y relajamiento de tensiones, la respuesta instintiva ser la eleccin de colora ms oscuros. Si el organismo necesita gastar energa, la respuesta instintiva ser de colores ms claros.

PSICOLOGA FUNCIONAL

Las teoras que relacionan la eleccin cromtica con la psicologa de la personalidad reciben el nombre de psicologa funcional. La estructura de un color es constante, es decir siempre tiene el mismo significado objetivo. La funcin, por otra parte, es la actividad subjetiva hacia el color, y sta varia de una persona a otra, y en sta se basan las interpretaciones del test. Los significados de los colores (tonos del test Lscher de 8 colores) en resumen son: Azul (grisceo): Representa la profundidad de sentimiento y es un color concntrico, pasivo, asociativo, heternomo, sensible, perceptivo, unificador. Sus aspectos afectivos son la tranquilidad, satisfaccin, ternura, amor y afecto. Verde (con algo de azul): Representa la constancia de voluntad y es un color concntrico, pasivo, defensivo, autnomo, cauteloso, posesivo, inmutable. Sus aspectos afectivos son la persistencia, autoafirmacin, obstinacin, y la autoestima. Rojo (con algo de amarillo, es decir anaranjado): Representa la fuerza de voluntad, y es excntrico, activo, ofensor-agresivo, autnomo, locomotor, competitivo, eficiente. Sus aspectos afectivos son la apetencia, excitabilidad, autoridad y la sexualidad.

PSICOLOGA FUNCIONAL

Amarillo (saturado algo claro): Representa la espontaneidad y es excntrico, activo, planificador, heternomo, expansivo, ambicioso e inquisitivo. Sus aspectos afectivos son la variabilidad, la expectacin, la originalidad, el regocijo. Gris (neutro psicolgico, con mucho blanco): Representa la neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso. Marrn (algo claro): Representa la receptividad sensorial pasiva y es fsico, receptor sensorial fsico, seguro, sociable, dependiente. Negro: Representa el lmite absoluto y es negacin, renuncia, abandono, extremo, rechazo, extincin, temor. Violeta (rojizo): Representa la realizacin de los deseos y es irresponsable, intuitivo, sensible, inmaduro, afectivo, mgico.

ATRIBUTOS DEL COLOR GRIS


Atributos psicolgicos El gris simboliza la neutralidad. Es el color de lo viejo. Del pasado y del olvido. De lo triste, sobrio, de la depresin. De la pobreza y la modestia. El gris absorve la suciedad, y la pobreza y suciedad son inseparables. De lo barato y lo basto. Los secretos son de color gris. Simboliza la falta de sentimientos, o sentimientos que no se demuestran. La lluvia, las nubes tormentosas y las sombras son gris. Es el color del "mal tiempo" El color del conformismo, de la adaptacin, del aburrimiento.

ATRIBUTOS DEL COLOR ROJO


Atributos psicolgicos. Denota emociones rpidas y vivas, instintivas y poco duraderas. Espontaneidad y sugestibilidad del carcter. Tendencias impulsivas, clera, comportamiento infantil, neurtico. Disfrutar de la vida, exigencia, exageracin. Entusiasmo, sentido prctico. Coraje, sinceridad, perseverante. Tambin puede identificar a una persona dominante, resentida, autocompasiva, obstinada, violenta, apasionada y brutal.

ATRIBUTOS DEL COLOR AZUL


Atributos psicolgicos. Evoca una personalidad razonable. Tambin la afectividad regulada. El azul oscuro puede significar un exceso de racionalismo. Excluyendo el resto de colores, el azul reflejar un hipercontrol de la personalidad. El azul es el que produce la sensacin de ms profunda tranquilidad de entre todas las sensaciones que puede generar un color. El mtodo Aura-Soma, bautiza a la botella de color azul real como Paz. Experimentos han demostrado que contemplar prolongadamente el azul profundiza la respiracin, y el pulso y la presin sangunea descienden. As, el significado objetivo-fisiolgico general es la tranquilidad. Adems transmite la sensacin de paz y armona infinitas, de estar en el lugar correspondiente de unin y proteccin. Es el color de la introversin, de los conservadores naturales. Se relaciona con el buen criterio y el sentido profundo de la responsabilidad. Imaginacin, libertad, evasin, sueo, tales son los conceptos sugeridos por el azul. Si estas cualidades se llevan a sus lmites surge el aspecto negativo de este color. La vanidad, el egocentrismo, la frivolidad pueden se unos ejemplos. El azul es el color de la meditacin y de la expansin espiritual. Es un color depresor. Es el color de la verdad, la devocin y la sinceridad. Por eso se le asocia con las facultades mentales superiores. Si se rechaza el azul testimonia una ansiedad, una insatisfaccin en las relaciones con los dems, y una inestabilidad profunda. Es un color sereno, relajante y profundo. Favorece la inspiracin y la creatividad, fomenta la amabilidad, la paciencia. En la decoracin se puede emplear como fondo para las paredes de los dormitorios. El azul crea la sensacin de amplitud, ralentiza las cosas y da la sensacin de expansin. El azul indica enfoque espiritual, facilidades artsticas, sensacin de proteccin, silencio. El azul se le asocia finalmente con: distanciamiento (alejamiento), tranquilidad, extincin, esperanza, anticipacin, renovacin, autonoma.

ATRIBUTOS DEL COLOR AMARILLO


Atributos psicolgicos. Concentracin, voluntariedad, Proteccin, dominio. Alegra, brillantez, superacin, dinamismo, lucidez. Idealismo, positivismo. Antipatas y simpatas inmediatas, claras. Intenciones ambiciosas. Espritu de iniciativa y de intolerancia. Carcter franco. Propensin al nerviosismo. Bsqueda de informacin. La luz que incide sobre una superficie amarilla se refleja ms que sobre cualquier otro color. Carece de profundidad, por lo tanto representa lo superficial. Libertad para desarrollar su propia personalidad, separacin, desapego, cambio y desarrollo, liberacin, distancia fsica, bsqueda de lo nuevo, inspiracin. El amarillo oscuro denota egocentrismo, cobarda, engreimiento. El amarillo simboliza la capacidad de descubrir e integrar un patrn de significado en una serie de hechos e impresiones sueltas. Esta capacidad se la identifica con la intuicin, una de las cuatro funciones psicolgicas.

ATRIBUTOS DEL COLOR VERDE


Atributos psicolgicos del verde. Confiere una personalidad sociable, sensible. Intuicin psicolgica. Facilidad para establecer contactos. Con el verde claro (verde-limn), la personalidad se orienta ms al exterior. Con verde oscuro, se orienta ms hacia el interior, eventualmente, problemas de emotividad. Es el color de la fusin, juventud, crecimiento, la inexperiencia, la fertilidad, la humedad, la esperanza, la nueva vida. Tambin de la envidia, los celos, la supersticin.

ATRIBUTOS DEL COLOR VIOLETA


Atributos psicolgicos. Personalidad creativa, artstica, sentido de la ceremonia. Inestabilidad emocional, transtornos afectivos. Armona y unidad pacfica. Ensoacin, aislamiento. Gran sensibilidad e intuicin. Espritu de sacrificio. Transmutacin de los deseos personales por otros globales. Bondad, justicia, humanitarismo, idealismo, reverencia por toda forma de vida. Alarde de poder, arrogancia, fantico, pretencioso, desleal, despreocupacin por los dems. Olvido, distanciamiento (interior), misticismo, ocultismo. El violeta es en algunas estadsticas el color ms desagradable, ya que segn los encuestados, evoca tristeza, es macabro, fro, apagado, sombro.

ADMINISTRACIN Y CONSIGNA

Se colocan las ocho tarjetas de colores frente al sujeto y se le dice: No trate de relacionar estos colores con otras cosas; trate de verlos exclusivamente como colores. Cul le gusta ms? Y as con las tarjetas restantes Luego se colocan nuevamente las tarjetas frente al sujeto: Observe estos colores como si nunca los hubiera visto antes, no es un test de memoria. Qu color le gusta ms? Y as con las restantes.

El sujeto relaciona los colores por orden de preferencia decreciente, De acuerdo a la posicin de un color en la fila se determina la FUNCIN que cumple:

GRAN PREFERENCIA (+) PREFERENCIA (x) INDIFERENCIA (=) RECHAZO (-)

SIGNIFICADO DE LOS 8 COLORES SEGN EL LUGAR


1 lugar gran preferencia, direccin hacia, modus operandi, los medios con los que se dirige hacia sus objetivos. 2 lugar objetivo actual, la persona se esfuerza por lograr el objetivo; los medios que adopta para tal. 3 y 4 lugar estado actual de las cosas; situacin en la que se encuentra actualmente el sujeto, 4y 6 lugar indiferencia; sus cualidades concretas ni se rechazan, ni son especialmente apropiadas para el estado real de las cosas. Mantiene reserva, en suspenso por ser inapropiado el momento. 7 y 8 lugar rechazo, aparatarse de. Representan una necesidad que debe inhibir, ya que su obrar sera desventajoso. La necesidad debe quedar insatisfecha. 1 y 2 lugar------------ CC 3 y 4 lugar------------ PCC 5 y 6 lugar----------- PCC 7 y 8 lugar----------- ICC

FOCOS DE TENSIN
Los cuatro colores bsicos (azul, verde, rojo, amarillo) representan las necesidades bsicas. Necesidad de satisfaccin y afecto Necesidad de autoafirmacin Necesidad de obrar y tener xito Necesidad de proveer y aspirar Estos deben ocupar los primeros cinco lugares. Si se rechaza un color bsico significa una necesidad bsica insatisfecha. Esto es un FOCO DE TENSIN. Da lugar a un sentimiento de carencia que lleva a la ansiedad.

COMPENSACIN
Un foco de tensin compele una conducta de compensacin que se seala con el color elegido en primer lugar. A ansiedad: relativamente dbil cuando el color bsico se halla situado en 6* lugar . Grave , cuendo de encuentra situado en el 8* lugar. Se seala con signos de admiracin (!) C compensacin: 1* (!!!), 2*(!!), 3*(!)= gris, marn ,negro. 6*(!),7*(!!),8*(!!!)= azul, verde, rojo, amarillo. A el violeta (5) no se le asigna signo.

PROBLEMA ACTUAL

La existencia de una necesidad bsica insatisfecha con la compensacin que se trata de satisface, revela el tipo de conflicto. Es decir la necesidad ms la compensacin representan el PROBLEMA ACTUAL.

GRUPO LABORAL

Tres colores bsicos, verde, rojo, amarillo, en cualquier combinacin se llama grupo laboral. El azul no se asocia con la idea de trabajo, sino con la paz y satisfaccin. VERDE proporciona la constancia de voluntad, que permite a una persona continuara pesar de contrariedades. Tiene persistencia, puede lograr su propsito y as mejorar su autoestima. ROJO proporciona fuerza de voluntad, deseo de accin y eficiencia. AMARILLO proporciona la alegra espontnea, habilidad de proyectarse, expectativa. El GL debe aparecer al principio de la fila, El color del GL que figura en primer lugar indica las prioridades personales con las que una persona puede abordad una tarea. Verde, mejorar su autoestima e imagen ante los ojos de los dems. Rojo, Su deseo es sentir que ha logrado su propsito. Amarillo, disfruta en proyectarse en algo que le resulta interesante.

Vous aimerez peut-être aussi